El High Frame Rate (HFR): 48fps o como el Hobbit va a parecer un telediario.


Desde hace unos meses, se lleva especulando de la llegada de un nuevo formato de rodaje y exhibición para cines, el 48fps, o lo que los americanos ya denominan como High Frame Rate (HFR).

Los primeros indicios nacen con unas declaraciones de James Cameron el pasado año animando a la industria cinematografica a adoptar los 48fps o 60fps, porque a el, el 24fps… parece que le molesta.

Parece que sus declaraciones no cayeron en saco roto, y mi alter ego neozelandes decidió tirarse a la piscina de la vanguardia tecnologica y rodar “El hobbit” a 48fps.

El 24p para NO iniciados en el tema

Cómo bien debéis saber, el cine convencional se rueda a 24fps y 1/50 de exposición como norma general. Eso genera el típico parpadeo de imagen que hace que vaya a “golpes” (si queréis una explicación técnica, os equivocáis de post, aquí vamos a hablar hoy de filosofía, no de ingeniería).
Esta velocidad, escogida hace mas de 80 años, con la llegada del cine sonoro, es en la que se ha fundamentado la mecánica del cine, incluso con la llegada de la cinematografía digital, que permite muchas mas velocidades y otro sistema inherente a la televisión: el entrelazado.
De los sistemas actuales, hay variaciones. A grosso modo (puesto que hay mas), lo mas habitual es: 24p para cine sea cual sea el pais, 25p para producciones en europa, 30p para producciones en estados unidos, japón, etc…

Los sistemas televisivos en Europa funcionan en sistema entrelazado a 50 imágenes y en Estados Unidos/Japón a 60 imágenes.
Pensad que el sistema entrelazado en realidad son imágenes a media resolución, cada imagen entrelazada de HD 1920*1080 en realidad es de 1920*540.

Paralelamente existen los sistemas de HFR progresivos, a 48p, 50p y 60p, a diferencia de los entrelazados, son imágenes completas, no a mitad de resolución: 5op son 50 imágenes de 1920*1080, no de 1920*540

EL FILM LOOK AMIGOS!

Una de las preguntas habituales a un director de fotografía es la de “Oye, como consigo el look de cine?”
Es una pregunta que a priori es complicada de cojones… porque… Que es el look de cine? Casablanca, Lo que el viento se llevó, Amanece que no es poco, Superman, West side story, Matrix, Crepúsculo, los Bingueros y Star wars, todas tienen look de cine y no se parecen en NADA en absoluto… Que comparten todas?
Los 24fps 
Luego en realidad es mas complejo que eso, puesto que para mi, un look de cine está también en la puesta de cámara, el encuadre, planificación y montaje. No es tanto una cuestión de color/contraste/textura, sino la maestría con narrar una historia y que esté a 24fps (bueno o 25fps, que la diferencia es imposible de ver)

Haced una prueba, a las 3 de la tarde. Plantaos en el canal 1 de vuestra televisión y id subiendo. A ver cuanto tardáis en descubrir (sin sonido) si es una imagen fílmica o de noticiario de tv… A que es fácil? Evidentemente que si, puesto que visualmente es MUY obvio a la que se mueve cualquier cosa en el plano.

La Cultura visual

Es mas que evidente que el 24p es un formato técnicamente defectuoso… simplemente porque parpadea Y MUCHO! Cuando haces una panorámica, se ve todo borroso, y depende de como no se ve nada, porque la imagen no va fluida… Ahora bien… Porque seguimos haciendo películas en este formato si hay otras opciones?
Simple y llanamente porque el cerebro de los espectadores asocian el parpadeo y que la imagen vaya a golpes con todo lo que han visto en el cine durante toda su vida.
Entonces… solo usamos el 24p para hacer películas? Pues no.
Actualmente el look de 24p lo usamos para cualquier pieza que se aleje de la telerealidad y queramos acercar a una estética mas propia de un film, eso incluye: Publicidad, la mayoría de documentales, videoclips, programas de entretenimiento, conciertos..
La cantidad de espacios es enorme, y es mas fácil citar los dos tipos de programa que tienen contraindicado usar el look mas fílmico:  Los noticiarios y programas informativos, puesto que queremos que visualmente, al igual que el contenido, sean lo mas reales posibles, y los deportes, puesto que un espacio televisivo en el cual la cámara y los objetos se mueven mucho requieren de imágenes tremendamente fluidas

Los formatos HFR

Antes que nada, clarificar una cosa… el 48 progresivo (48fps), el 50 entrelazado (50i) y el 50 progresivo (50p) estéticamente son prácticamente idénticos. Lo mismo le pasa al 60i, estos 4 formatos son con una clara estética de informativos de televisión, con movimiento totalmente fluido y exento de parpadeo.
De hecho, estamos totalmente acostumbrados a ver televisión a 50i, y el 50p está en pruebas para televisión, pero por problemas técnicos de emision aun no ha llegado a cuajar.

…y ahora llega el 48fps.

Y os preguntareis porque James Cameron ha pedido que se llegue minimo a 60fps y Peter Jackson está rodando el Hobbit a 48fps… Las razones como siempre… los billetes lilas, señores!
Nadie con dos dedos de frente seria capaz de rodar una película como el Hobbit con millones de seguidores fanaticos que pueden CABREARSE MUCHO sin tener un plan B en la recamara… y es que rodando a 48fps, sacar un 24fps de toda la vida es muy fácil: Solo hay que descartar la mitad de frames, cuando a 60p, habría que hacer un apaño enorme.
Asi pues, el Hobbit parece una megaprueba (nadie les ha dicho que los experimentos en casa y con gaseosa a esta gente?) a nivel mundial para ver si es aceptado este cambio visual… y si es asi, de por seguro que le dejan a Cameron hacer la precuela del truño azul digooooooo avatar en 60p.

Primeros Tests

Hace unas semanas, en una convención de cinematografia, mostraron a un publico selecto de periodistas, bloggers carismáticos y profesionales de la industria, 10 minutos del hobbit en 48fps…. y… recibió ostias hasta en el DNI.
Solo hace falta una búsqueda por google para ver que internet ha explotado con comentarios tremendamente negativos , quejándose que se ve tan real, que parece un informativo de televisión.
La reacción de Jackson no se ha hecho esperar y ha tirado pelotas fuera, diciendo que con 10 minutos no hay suficiente tiempo para acostumbrarse al efecto del nuevo sistema y que la técnica avanza y hay que acostumbrarse a ello.

Y que pasará?

Pues oye, ni puñetera idea. A mi personalmente, me parece ESPANTOSO. Una película a 48fps es lo mas anticlimatico que se me antoja, me recuerda pues eso, a callejeros, telediarios, catalunya desde el aire o el vip noche.
La sensación de realidad no la quiero cuando voy a que me cuenten un cuento, que me expliquen una historia, en definitiva, a ver una película.
Evidentemente habrá que esperar a ver tests en pantalla grande, pero vamos, con lo que veis en televisión en entrelazado, ya os podéis hacer una idea.

POL TURRENTS (AEC)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, Opinión, POL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a El High Frame Rate (HFR): 48fps o como el Hobbit va a parecer un telediario.

  1. blax dijo:

    Con la calidad (y con las drogas) solo hay dos cantidades: insuficiente y excesiva.

  2. Miguel dijo:

    No estoy muy de acuerdo con la totalidad del escrito. Bien es cierto que el realismo se necesita en algunos ámbitos y quizás el cine no requiera de esa necesidad. Pero ya no es solo cuestión de realismo, pues se trata de mejorar la visualización de una pelicula que es extremadamente larga, y que el efecto de 24fps asegurá una vista cansada al finalizar el film. De hecho, esto es muchisimo más evidente cuando nos vamos al 3D y el nivel de cansancio de la vista se eleva exponencialmente. Hace muchos años que deberían haber pegado el salto, y hoy nadie se quejaría del Hobbit si no que, por el contrario, lo alavarían. Señores, estamos en el siglo 21, ya es hora de avanzar en algo que debería llevar obsoleto muchisimos años. Para terminar diré que como bien has indicado, en Europa son 25fps mientras que en EEUU son 30ftps. ¿Alguien ve algún cambio en la estética del film cuando lo ve a 25 o 30? La estética se mantendrá, solo que ahora podremos disfrutar de una impresionante calidad tanto en los movimientos rápidos de los personajes como en los paneados y demás. Y si el film es bueno por sí mismo, no tendremos por que verlo demasiado realista, a fin de cuenta es su labor meternos en la historia y hacernos olvidar que solo estamos viendo una pelicula.

    • Si, es evidente que el 24p es un defecto técnico, y que los movimientos rápidos sufren mucho con el mismo.
      Pero los cambios culturales no son en 1, ni 5, ni 10 años, suelen tardar mucho mas, con lo cual, está por ver cuanto tiempo se tarda en llegar a ese cambio.
      Es evidente que el hecho que tiren a 48p y no a 60p es porque el estudio no está convencido, y se guarda el as en la manga de convertir a 24p la película en cualquier momento.
      Bueno, eso y que el bluray 3D no soporta 48p, ni 60p, con lo que solo se podrá ver así en cine.

      Y si… hace años que habría que haberlo cambiado. En el artículo no hablo del showscan, que fue el primer formato de HFR de la historia, que fracasó por sus enormes costes, ya que rodar en HFR en fotoquimico encarece muchísimo la producción, con lo que no ha sido hasta la llegada masiva de los sistemas digitales que se ha podido hacer.

      Y por cierto, de 25p a 30p si que es obvia la diferencia, ponte Rocky Balboa (la ultima) en bluray y los últimos 20 minutos de pelea estan a 30p, veras como salta respecto los planos a 24p que hay en la misma secuencia.

      En cuanto a lo de que si el film es bueno, nos olvidaremos… Tengo mis dudas… Una película parte de la base de que entras en ella, y en tu imaginario desaparece la concepción de que estas viendo un film. Si el aspecto técnico te impide olvidarte de eso, no funciona. Por buena que sea.

  3. Jordi J. Recort dijo:

    Hola Pol, Yo estoy totalmente de acuerdo con tu aproach, tambien defiendo que el “look” de cine es totalmente cultural…

    Pero esto me lleva a pensar lo siguente.. las nuevas generaciones, publico mayoritario de películas como el Hobbit o el “truño azul” no están más acostumbradas al look televisión?
    Cuando esto se popularize… el look de cine se acabará con nosotros… por que es simplemente cultural, no técnico.

    Salut!

    • Exacto, es puramente cultural y eso no invalida el cambio, la cultura cambiará a la par que la técnica, otra cosa es que no estés dispuesto a cambiar con ella.

    • No… las nuevas generaciones también estan acostumbradas culturalmente al 24p.
      Incluso los videojuegos a alto frame rate, cuando entran las secuencias narrativas,lo hacen con el look de cine… no con el frame rate alto.

      • Jordi J. Recort dijo:

        si, ¿pero a que generación te refieres?… en cuanto vean hobbits y otros seres a 48p se acostumbraran, quizas no lo s que juegan ahora a video juegos.. si no la siguiente generación… pero puede ocurrir con una moda… no tiene por que ser simplemente generacional… yo no lo tengo tan claro… que han visto 24p toda su vida, si tambien, pero ya mas mezclado con otros “looks”.. no esta tan arraigado como en nosotros , ¡ que ya tenenos una edad!.. en las generaciones jovenes de ahora, no esta tan arraigado.. coexiste con otrols looks… y así pasará progresivamente!

        • Al final, son los productores de contenidos quienes decidan. SI (como comento unos posts mas abajo), Cameron y Jackson no convencen con la precuela de avatar y el hobbit, ningún estudio va a atreverse a producir ficción en HFR. Y si los grandes mainstream dedicados a gente joven siguen siendo a 24p, el cine seguirá siendo a 24p por muuuuuuucho tiempo.
          Pienso también como tu, pero yo no lo veo desde fuera. Soy jugador de consolas a diario desde hace muuuuchos años, veo animación practicamente todos los días, consumo muchísimo material “adolescente”, sea en tv o cine y todo lo que veo, sigue con la estética que conocemos. No es tan diferente.

  4. Lo que ocurre es que esa “cultura visual” de la que hablas puede cambiar de la noche a la mañana, sobre todo si el cambio es a mejor (mayor fluidez y realismo), seguramente también hubo quien puso el grito en el cielo cuando pusieron sonido al cine y lo mismo al añadirle color. Siempre hay resistencia al cambio pero casi siempre es fútil.

    • Hay una diferencia importante con el cambio del blanco y negro al color o el sonido: No había una referencia cultural.
      Además, los cambios estéticos que afectan a la cultura, tardan mucho en cambiar. Basicamente lo que tarda una generación nueva en sustituir a la otra: unos 10 años.

  5. Xavi dijo:

    Después del abandono masivo de la fotografía analógica a su suerte desde el 2000 (aprox.), resulta que ahora todo el mundo quiere que sus fantásticas fotos de alta resolución y súper rango dinámico tengan el look Lomo y Polaroid, y que las estéticas gastadas (polvo, rascaduras, etc) y formatos de negativos “raros” adornen sus recuerdos… y hablamos de los smartphones de última generación y de las caras DSLRs de hoy, manejadas por el público de hoy y de mañana por la mañana (al menos). El factor cultural no se “disipa” tan fácilmente cuando es esencia misma en el lenguaje visual, aunque dependa de un medio técnico cambiante (y sonoro igual… quien no reconoce cómo suena un disco de los Beatles y quiere imitarlo con plugins VST…).

  6. Estoy bastante de acuerdo con lo escrito en el post.
    La imagen 24P o 25P como look cine es “cultural” porque así lo tenemos asimilado, a mí es lo que me gusta. Es verdad que en los paneos rápidos a la gente le cuesta entender que lo que se ve es correcto. Prefiero sacrificar esos strobos en los movimientos que tener la sensación de “telediario” o “video casero” todo el tiempo.
    Los niños que nazcan ahora y le digan que el 48P es look cine seguro lo entenderán, el resto creo que no.
    Se habla de la TV del futuro con un HD 1080 50P. Cuando haya ancho de banda esto será ideal para deportes, telediarios y porgramas de variedades, para ficción lo suyo será seguir rodando en 25P y duplicar para sacra 50P.

    Que se impondrá lo que se tenga que imponer. Mi mirada será imposible de convencer de que 48P es look de ficción..

  7. Miguel dijo:

    Buenas de nuevo, en relación con lo que ha dicho Xavi con respecto a los efectos de Smartphones de polvo y rascaduras (y demás) debo decir que eso no deja de ser otra moda pasajera. Ahora mismo está triunfando el estilo “vintage” o “retro” tanto en la fotografía como en otras modalidades, ya sean diseño, moda, etc.. Pero eso no debe ser un impedimento para que la tecnología siga avanzando y podamos aprobecharla para dar nuevos looks a nuestras imagenes (sean del tipo que sean). Está claro que todo depende del gusto y cada creador podrá optar por darle a su proyecto el estilo que quiera, y siempre habrá personas que prefiera una u otra opción, como por ejemplo ocurre en la música con los vinilos. ¿Debemos renegar del cd en pos de los vinilos? Por supuesto que no, aunque el vinilo tiene un sonido mucho más especial el cd es mucho más practico y rapidamente nos acostumbramos a su sonido y dejamos los vinilos en un segundo plano (por no decir que los cd´s tambien se están extienguiendo). Por que acostumbrarse a algo mejor es rápido, lo costoso es hacer lo contrario. Dentro de unos años las nuevas generaciones verán las peliculas de ahora como nosotros vemos los videojuegos de la ps1 en compración a los de la ps3, tienen su encanto, pero ya queda anticuado e incluso molesto. Y el cine a 25 fotogramas lleva desde los años 20…

    • Coincido contigo que la moda instagram (por ponerle un nombre a esta corriente) es totalmente puntual, y que acabará pasando.
      Pero para que algo rompa con todo lo anterior, las condiciones son muy complicadas. Si Peter Jackson con Hobbit y Cameron con la precuela de avatar no consiguen convencer del HFR (y hasta el momento solo han recibido ostias), ningún estudio va a producir una sola película mas en este formato por el miedo a perder dinero, con lo que en realidad el futuro de esto está colgando de un hilo…

      • Jordi J. Recort dijo:

        Tambien coincido em que instagram o el vintage de los gafipastas del Born, son modas totalmente pasajeras.. Y como los dos decimos en los otros posts.. lleva muchos años cambiar eso.. pero no por ello lo dejaran de intentar, com lo han hecho con las 3D.
        Además siempre pueden rodar a 48 con obturadodes más bajos.. asi tendran otra vez el blur de los movimientos 🙂

  8. Tëcnicamente no se puede obturar por debajo de la velocidad nominal de exposición… con lo que el look seguirá con el motion blur de video 😉

  9. Abraxas dijo:

    Y si se considerara el HFR mas bien como un “efecto” y no como una norma?
    Lo digo porque esto iría bien en películas donde se requiere un alto grado de realismo como REC o la Bruja de Blair no?
    A mi me daría mucha bronca ver una peli romántica o un drama etc. a 48 fps y tener la impresión de ver una de esas horribles novelas americanas que pasan por las mañanas en la tele, mientras que algo como REC o los documentales de Michael Moore no tendría ningún problema.
    Creo que es como siempre, adaptar la técnica y demás a lo que se quiere contar, las normas para cuando no te queda otra!
    Digo yo.

    • sin duda, una película que requiera realismo es perfecta para eso.
      De hecho, la última pel.licula que hemos rodado gabi y yo, tiene una parte a 50i, y por buscar otro ejemplo, la parte final de “Rocky Balboa” es a 30p…

  10. El 48fps es una puta basura

  11. fede dijo:

    jajaj es cuestión de costumbre!!! si fuera al contrario y estuviéramos acostumbrados al 48 o 60 y algun “friki” quisiera pasarse al 24 ya me diréis!!! Tanto camino tuvo que recorrer el digital y que nos acostumbremos a su textura que siempre quiere imitar al celuloide,. Ahora a falta de K’s se vienen los f/s . (ya hemos pasado por todo esto)
    Que es mejor no lo puede discutir nadie, que guste o no es otra cosa.

  12. Boro Corberà dijo:

    Lo he dicho en más de una ocasión y me ratifico de nuevo, un romano rodado a 24-25p es un romano, rodado a 48p-50p es un actor vestido de romano. Para cruda realidad ya tenemos la vida y los telediarios. God save the 24p!!!!!

  13. Antonio dijo:

    Pue yo creo que antes de hablar y sentenciar… hay que ver y probar ¿cuantos de ustedes han visto ya El Hobbit u otra cosa en una proyección en pantalla grande a 48 fps? Me imagino que pocos o ninguno… Hace un porrón de años yo ví una proyección a 48 fps en Futuroscope (si… esa horterada postmoderna francesa…) y personalmente me pareció acojonante. Como se dice más arriba el “look de cine” no son solo los fotogramas. Creo que ver una buena película en pantalla grande rodada a 48 para ser proyectada a 48… no tiene porqué ser un error. Igual que conviene hacer ciertas cosas para que el 3D sea mejor… con esto pasa lo mismo. Los travellings, los paneos bruscos. los primeros términos en movimiento son mejores y ayudan a contar mejor ciertas cosas.

  14. rramirez65 dijo:

    Yo creo que ningún avance tecnológico tiene porqué ser malo, lo malo o bueno será el uso que se le dé. Los 48 fps son sólo una posibilidad más, como lo es el 3D o el color. Una vez que se standarice (y el total de los cines los tengan) los 48 fps podrían inclurso utilizarse sólo en determinadas partes de la película, en las que el director estime conveniente dar más realizmo y utilizar este tipo de visualización (en el resto, con solo repetir 2 veces el mismo fotograma ya vuelves a los 24 de toda la vida).

  15. pepinillo dijo:

    creo que 48FPS no es suficiente, tendrían que haber sido 96FPS y quizás así conseguir un efecto de hyper Realidad.

    Otra cosa también es que a 48FPS, se aprecia más fácilmente si el que hace el papel es un buen o mal actor, que por cierto, que malo es el actor que interpreta a Bilbo. En la Escena del acertijo, se nota mucho el contraste en un curradisimo Golum, que encima esta hecho digitalmente y un papelucho bastante mediocre de Martin Freeman.

  16. Pingback: Anónimo

  17. Pingback: Pruebas de ficción a 48p en youtube! | Director de fotografía

  18. Agustin dijo:

    24fps te cansa la vista, la unica vez que no me dio dolor de cabeza en el cine fue con El Hobbit en HFR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s