MULTITASK, ¿el secreto está en la Pasta?


Ayer se creo en facebook una página titulada “Tecnicos de Cine”, la cual,  por cierto tuvo una respuesta masiva e inmediata por parte de todos aquellos que de alguna u otra manera estamos vinculados al sector audiovisual, ya sea en el ámbito de Tv , ficcion o publicidad.

Hubo algo que volvio a llamar mi atención, y es que muchos de los miembros del grupo se presentaban como tecnicos capacitados ( teoricamente) para desempeñar distintas funciones dentro de los oficios del “cine”. Que sepan, que tienen todo mi respeto, y en ningun caso soy nadie para decirles como tienen que hacer las cosas, aunque si me gustaria dejar claro mi punto de vista, sobre un tema que ya viene de largo.

Desde que se rompió ese circulo vicioso donde sólo se trabajaba si tenias padrino, no habia escuelas de cine como churros, etc… ( antes de los 90 me refiero), empezó a surgir lo que yo llamo el “Multitask”, o esa capacidad para ofrecerte de cosas tan dispares como Gaffer, Operador, Videoassist, Colorista, Produccion, Maquinista, etc…Mi teoria es que esto se retroalimento hasta la actualidad debido al exceso de personal proporcionado por las ingentes cantidades de escuelas y el atractivo de esta profesion para muchos ( ojo, que yo tambien sali de una escuela eh¡).

Entiendo la sensacion de impotencia de mucha gente que quiere entrar en el negocio, y que piensan que de una forma u otra entraran. Puede parecer que tocando varios palos de la baraja del cine, se tengan mas posibilidades de conseguirlo, pero ojo, esto tambien puede ser un arma de doble filo.

Es fácil pensar que si me ofrezco de 6 cosas diferentes , algo rascaré…pues bien , si y no, en este sentido pienso, que el gran porcentaje de personas que optan por esta opcion, no llegaran a “cuajar” en el tiempo, ya que, como dice el refrán “Aprendiz de todo, maestro de nada”.

Siempre habrá un porcentaje de personas que consigan mantenerse en el tiempo sin estar especializadas en un palo;  igual debido a la suerte, a su don de gentes ( la labia y estas cosas) o bien a que son unos putos genios superdotados y ante los cuales me quito el sombrero. Pero, no nos enagañemos, la inmensa mayoria que he conocido durante estos años, acaban dejando la profesion , o bien por hastio o bien, porque otras generaciones “Multitask” más jovenes y guapas completan el ciclo natural  rotativo del audiovisual. En el fondo manda el dinero y la unica forma de hacerle un poco de sombra es siendo muy bueno en algo, ya que, sino, estás condenado a trabajar en galeras el tiempo que te dediques a esto.

Os suena el término “Criba tecnica”?,   porque colegas, ¿ Ya sabemos como esta el mercado hace tiempo no? Somos miles y no hay pastel para todos.

Tambien , tengo muy claro, que la especializacion puede llevarte a metas más altas, aunque a muchos, esto de los aires de grandeza se la pueda traer floja. Opino, que el “Multitask” esta bien durante los primeros meses o como mucho  primeros  años, pero que dado este tiempo hay que definirse. Como digo y exceptuando excepciones, los Multitask estan condenados a trabajar en producciones “mediocres” donde sólo impera el dinero y donde el técnico puede ser cualquiera que acepte un sueldo bajo, un monton de horas, etc…auqnue desgraciadamente, esto ya  nos afecta a todos hace tiempo, reitero que los que más números de la tombola tienen son los Multitask ( le estoy cojiendo cariño al término).

Quiero aclarar el concepto Multitask antes de que los aludidos o no, se me echen encima: Me parece loable que alguien pueda hacer durante un tiempo varios trabajos diversos dentro de , por ejemplo, el equipo de cámara…ya sabemos que el salto hay que hacerlo, y que hay que seguir comiendo. Tambien es logico, por ejemplo un 2ºOperador / Dop, Operador de cámaras ENG, Steady, etc…haber, seamos coherentes. Todos nos buscamos la vida, pero por favor, con gracia, empatia, sin ser demasido egoista, y sobretodo respetandonos entre nosotros. Lo que para hoy es pan, mañana sera hambre para ti o para el que venga detrás.

En el lado opuesto,  me parece ilógico pretender tocar todos los palos de la baraja durante mucho tiempo, es decir, ofrecerte de DIT, DOP, Ayudante, Gaffer, Editor, etc,…¡¡ A la gran mayoría,  NUNCA la tomaran en serio si quieres dedicarte a esto muchos años y pretendes llegar a hacer cosas con cara y ojos ¡¡ ( si, cada vez menos ..of course).

En definitiva, y con todo el cariño del mundo, os deseo lo mejor, y os digo, que trateis de definiros en algún momento u otro, vuestra salud mental y vuestro bolsillo a largo plazo os lo agradeceran.

Gabi Garcia ( ACTV)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en GABI, Opinión y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a MULTITASK, ¿el secreto está en la Pasta?

  1. Ya lo dicen los mayores. Dedícate a lo que quieras pero intenta ser el mejor en lo que hagas.

  2. Jordi dijo:

    Mientras los trabajos no estén regulados por un sindicato o asociación, así como las tarifas mínimas, el multitask es una opción para muchos.
    Sé que han contratado a más de uno para un trabajo porque puede hacer 2 o más funciones en una producción.
    Multitask u hombre/mujer orquesta, es lo que se lleva en este país en muchos trabajos.
    En EE.UU. (mundo CGI), a este perfil se le llama “generalist”.

  3. RAFIKI dijo:

    Totalmente de acuerdo….encima es una muestra de no valoracion porque si realmente quieres ser gaffer o DIT (de los que no hay tantos) especializate y dajete de otras ramas por lo menos a titulo profesional. Especializarse y respetar esa eleccion…..Simepre uso el mismo ejemplo pero para mi es una referencia JUAN LEIVA.

  4. Pingback: Latino » Blog Archive » MULTITASK, ¿el secreto está en la Pasta?

  5. Jose Luis Mendoza dijo:

    Buen psot Gaby, le has dado en el clavo.

  6. nickeditor dijo:

    Soy de los que apuestan por las categorías profesionales… pero como es algo de la época de paquito el chocolatero parece que la gente se da al baile cuando lo escucha 😀

    No se si es aquí o en otra entrada del blog, pero puestos a atizar habría que atizar a los directores de fotografía que después de absorber los conocimientos de los etalonadores en los laboratorios se han convertido en coloristas en dos tardes (y dos videos de Apple Color y/o DaVinci Resolve). Felicidades a todos los DOP’s que hacen de coloristos por dejar a algunos con menos trabajo que a Barrio Sesamo en Tele5 😦
    (DOP ≠ colorista, gracias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s