FOR-A presenta cámara de 4K de alta velocidad


Conoceis la compañia FOR-A?
Ya, a muchos que os dedicáis a la cinematografía digital, ni os sonará… Pero… a todos los que venimos del video broadcast, la marca japonesa nos suena, y muchísimo.
Es el típico logotipo que ves en miles de aparatitos enrackados en una unidad movil, controles centrales o salas de pospo…. Mezcladores, distribuidores, TBC’s (A ver, quien se acuerda de los TBC, eh??)…
Llevan años y años en el sector profesional del video, siempre ligados a ingenieria… y ya hace un tiempo (dos años?), presentaban su primera cámara de velocidad variable, una cámara 720p que llegaba hasta los 700fps por un precio de unos 35.000 euros.

Pero el tiempo pasa, y parece que les ha picado el gusanillo de seguir en el mundo de las cámaras, con lo que ahora llegan con lo que sobre el papel puede considerarse UN PEPINACO.
Esta semana, aprovechando el Cine Gear Expo de los angeles (no llegaron a tiempo al NAB???), han presentado una cámara de 4k… y 1000fps. Irónicamente la llaman la FT-ONE (luego sacarán la FT-Scarlet?)
La cámara que trabaja a 4096×2160 (como la epic en modo 4k), lleva montura PL, usa obturador global (con lo que se evitan los problemas de rolling shutter), salida en tiempo real por Quad-HDSDI, downconverter a 1080, trabaja en RAW y tiene un tiempo de grabación de 8.5 segundos en su ram, pudiendo ser ampliado hasta 150 segundos con memorias SSD externas. Si, se que parece poco, pero en alta velocidad, eso es una locura, pensad que 1 segundo a 1000fps son unos 40 segundos de video a 24fps, con lo que con su memoria básica, en tiempo real de reproducción son mas de 5 minutos.
El sistema funciona como el de una phantom, en grabación en loop, y guardándose el video como si fuera un prerec.
La verdad es que actualmente aún no hay mas información que la publicada en su nota de prensa oficial, y hay que ver otras cosas como el rango dinámico de la cámara, la sensibilidad (algo fundamental en una cámara de alta velocidad) o el precio.
Además, también hay que ver si hacen como otras cámaras de alta velocidad que permiten trabajar a menor resolución, pero a mas velocidad.
La imagen que han presentado aún es un render, pero me pasa un poco como con blackmagic, hace TANTOS años que trabajo con equipos de FOR-A, que les tengo confianza…
En fin, que veremos en que queda todo esto con todos estos fabricantes de hardware de vídeo fabricando ahora cámaras… Y es que no hay que olvidar el desembarco como elefante en cacharreria de Blackmagic, o que ya hace algo de tiempo que los de astro también tienen su cámara de 4K.

pd. Publiqué el post ayer a las tantas de la madrugada, y empanado puse que era la primera cámara de high speed de 4k. Ole mis huevos. La primera cámara de alta velocidad de 4K fue la phantom 65!
Perdonad el error! Estaba empanado… La noche me confunde y tal…

POL TURRENTS (AEC)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cámaras, POL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s