Actores, Actrices, Directores de fotografía y viceversa


Así que eres actor/actriz.
Y quieres hacer cine.
BIEN.

Te han enseñado el método Strasberg, te has leído los 200 libros que explican como interpretar una tetera y eres cum laude en hacer el “talkin’ to me?” de taxi driver delante de un espejo.
BIEN.

Pero… y que sabes de la relación con el equipo de fotografía de un flim?
Es fácil normalmente ver que actores no han pisado muchos platós de rodaje por su relación con nosotros: El fantabuloso equipo de cámara. Los mas guapos, simpáticos, frikis y atolondrados del plató.

Querido amigo actor/actriz, déjame que primero te describa que hacemos el equipo de cámara respecto a tu trabajo:

-Director de foto: va a ser quien potencie la personalidad de tu personaje con la luz y el color. Podemos hacer que seas una persona aun mas radiante de lo que proyectas o mas oscuro. Podemos quitarte o ponerte color y apoyar o contrastar tu intensidad. Además, somos los máximos responsables de sacaros guapos o feos. Se rumorea que algunos directores de fotografía cuando un actor les cabrean, los dejan oscuros. Pero son solo rumores, eh?

-Operador de cámara: A menudo es el mismo que el dire de foto (somos como jekyll y hyde). Os va a seguir hagáis lo que hagáis, es como un follower de twitter, pero en vivo y en directo (si retweets, claro). Tened en cuenta que si el no ve una de vuestras acciones, el publico tampoco. De hecho, al estar sentado tras el visor, tenéis que contar que es vuestro primer espectador. Vamos, que lo tenéis encima, vigilante a cada paso que deis.

-Foquista (no, nada que ver con las focas): haceeeeeros amigos de el! Cuando veáis marcas por el suelo, suelen ser de ellos. Harán que estáis enfocados y os vigilaran con lupa para ver como os moveis. Si os pasáis de una marca o no llegáis, tranquilos, ellos lo compensaran, pero si os ayudáis mutuamente, todo es mucho mas fácil.

-Auxiliar de càmara: En general ayuda al operador y al foquista y vuestra relación con el será porque allí donde os digan que os tenéis que parar o poner, el os marcará el suelo.

-Video Assist: es el operador del combo. Si el director OS DA PERMISO, podéis pedirle que os enseñe una toma concreta. Insisto mucho en que debéis tener el permiso del director, no corráis a pedirle “ponme la ultima”, porque sin este permiso ponéis al pobre video assist en un compromiso.

Dejo a parte el tema eléctricos y grip, porque de ello hablaré otro día…

Dicho esto, me permitís daros algunos consejos así en plan simple?

-Lo que la cámara no ve, NO EXISTE: Podéis estar haciendo la interpretación de vuestra vida, pero resulta que el plano empieza con un movimiento de travelling y la cámara aun no ha llegado a dónde estáis vosotros… Que sepáis que no se os verá. Se que parece obvio, pero debéis ejercitar una técnica que os permita intuir dónde está la cámara situada en cada momento. Si sois conscientes de ello, todo lo que hagáis tendrá mas presencia.

-Cuidado, que la cámara ve mas de lo que parece: Supongo que muchos venís del teatro y estáis acostumbrados a hacer las cosas “grandes” para que os vea hasta el ultimo espectador de la ultima fila. Normalmente os dicen que hagáis las cosas “pequeñas”, pero casi nunca cuentan la razón… Imaginaos que estáis en un cine con una pantalla de 20 metros. Os hacen un plano corto… y de golpe levantáis una ceja. Pensad que en ese tamaño, vuestra ceja, que en la realidad escasamente se desplaza un par de centímetros, en el cine se ha desplazado medio metro. SUTILIDAD, por favor.

Además, no estaría de mas que tengáis presente que plano os hacen en cada momento, no es lo mismo interpretar para un megaplano general con 300 personas en plano que en un plano corto de una cara. Si le preguntáis directamente al operador de cámara, os dirá exactamente que se ve. HABLAD CON EL!

-El foco: Aaaaaaaaaaay el foco, cuantas veces habréis oido lo de “por foco no es buena”? (y no, no se refiere al macho de la foca). Pensad que para el foquista influyen muchos factores al margen de vuestro movimiento (parámetros técnicos como la óptica que lleva la cámara o la luz que haya en el set) que hacen que un plano pueda ser muy facil o muy dificil para ellos. Por ejemplo, si os hacen un plano corto, y la cámara está a mas de 2 metros, empieza a volversele bastante complicado, pensad que en muchas situaciones, vuestro ojo estará enfocado y vuestra nariz ya estará totalmente desenfocada, con lo que un leve movimiento de cabeza (de 3 cm) ya hace que a el se le vaya el foco si no está muy pendiente. Si vais a hacer un movimiento brusco de imprevisto, es necesario que el lo sepa, porque si lo improvisáis probablemente no le de tiempo a reaccionar y no valdrá de nada ese plano.

Helado diciéndole al prota hacia dónde irá la cámara

-Las marcas: Seguidlas, por favor. Ya se que cuesta verlas, pero podéis pedir al auxiliar que use cinta de color fosforito que es muy fácil de ver de reojo. Además, podéis pedirle al auxiliar que os asigne siempre el mismo color, con lo que siempre sabréis cual es vuestra marca. Si tenéis problemas con ver una marca en concreto y os debéis parar en ella, lo que le podéis pedir al auxiliar es que os ponga un saco de arena pequeñito en su lugar. Sabiendo dónde está cuando lo toquéis con el pie, os paráis.

Otra técnica que usan otros actores es ir a la posición de la marca, y ir hacia atras contando cuantos pasos son necesarios para llegar a la misma. Evidentemente no tiene que ser PERFECTO, pero si os ceñís a las mismas, no hará falta repetir el plano. Pensad además que no es solo para el foco, en general las marcas son mas porque hay que haceros coincidir con alguna parte del decorado o porque vuestras luces estan marcadas en un sitio concreto

-TU LUZ: Si, tu tienes TU LUZ. Normalmente hay una luz para los fondos, una mas ambiental, y luego cada actor tiene su luz (o la ausencia de la misma). Normalmente es esa luz que te molesta a los ojos, porque la tienes frontal directamente hacia ti. Por dios! no me seáis brutos y no la evitéis!!!! Pensad que en los años 50 se lanzaban FOCAZOS directamente a la cara de los actores (casi siempre actrices) para hacerles radiantes. Por otro lado, el hecho de que no tengas una luz directa tampoco quiere decir que estés mal iluminado, solo que en ocasiones iluminamos diferente según la situación.

Si tenéis dudas, preguntad al dire de foto cual es el margen de recorrido que podéis hacer, hasta donde tenéis luz y hasta donde dejáis de tenerla.

-Enfilarse: En el top de cosas que hacen los actores con experiencia está el no enfilarse con sus compañeros. Cuando hablo de enfilarse es que un actor quede entre otro actor y la cámara, tapándolo total o parcialmente. Necesitamos veros! y volvemos a lo mismo, si vosotros no veis la cámara, la cámara no os ve a vosotros. Imaginaos que tenemos el típico plano de escorzo, donde tenemos en primer termino a un actor desenfocado del que solo vemos el hombro y vosotros estáis al fondo de cara a cámara… y de golpe vuestro colega, se mueve uuuuuun pasito a la izquierda. Que hacéis? Pues nenes, sutilmente os moveis en la misma dirección! Hacedlo natural, suave y incorporado en vuestra interpretación y no se notará. Conozco actores que en esto tienen un ESTILAZO. La cámara se va moviendo entre decenas de personas en un steadicam, y a estos SIEMPRE los ves en plano, sin estar tapados por el resto. Como lo hacen? intentando ver siempre la cámara por el rabillo del ojo.

-Falsear posiciones: A veces os pediremos cosas muy raras. Como que tengáis el cuerpo inclinado y la cabeza recta. O que mireis a medio metro de la cara de vuestro interlocutor. Creerme que lo hacemos para que al revés de lo que parece, sea natural por cámara. Los ángulos a veces son raros, pero funciona. Si dudáis  pedid que os lo enseñen por monitor lo que pretenden hacer y lo entenderéis.

-Comunicaos, COMUNICAOS!!!: Y esto también va por cualquiera del equipo de cámara que me pueda estar leyendo. Que no os de corte preguntar, comentar, añadir, dudar… lo que sea, pero comunicaos! Si teneis una relación fluida con el equipo de cámara el set os parecerá un lugar mucho mas agradable. Además, podeis pedirles ayuda en cualquier momento y son los que en momentos de tensión emocional (teneis que reir, llorar), van a ayudaros. Recordad que el foquista y el operador son, junto al perchista, las personas que fisicamente mas cerca van a estar de vosotros en ese momento. Compartidlo con ellos. Llevando una cámara, yo he llegado a llorar con un actor en una escena emocionante. ESO es magia.

-Complejos:  Otra de las cosas que me he encontrado con algunos actores/actrices es que tienen algún complejo con su cuerpo o interpretación. Habladlo directamente, primero con el director y luego con el dire de foto. Si hay que ocultar algo o simplemente sabes que tu lado bueno es el izquierdo y quieres darle mas importancia, es mas fácil que lo sepamos ABIERTAMENTE y no estemos jugando a que vayáis haciendo cosas raras en el set.

En todo caso, disfrutad de lo que hacéis, y haced disfrutar a la gente que tengáis alrededor en un rodaje, por nuestra parte seguro que intentamos lo mismo.

POL TURRENTS (AEC)

*Este post fue escrito originalmente en mi blog personal “Alumbrando Tonterías

Anuncios
Esta entrada fue publicada en blog, Opinión, POL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Actores, Actrices, Directores de fotografía y viceversa

  1. carlos dijo:

    Lo comparto absolutamente. Enhorabuena Pol

  2. emiliapicazo dijo:

    me ha encantado! yo vengo de la luz en tele, son peores los presentadores que los actores, te lo aseguro! 😉 voy a seguir vuestro blog!

  3. Deivid dijo:

    Perdona, los más guapos y fantafabulosos somos los Ayudantes de Dirección (al menos, en mi caso ñeñeñeñeñe)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s