IMM vs Dolby en Cine europe


La tendencia general en los directores de fotografía es que solemos ser sordos.
El sonido es eso negro que asoma siempre en la zona de seguridad del visor…
Pero antes que cineastas, muchos somos cinefilos, así que a mi, todos los avances en tecnologia de sonido de pantalla grande, me ponen tonto.
Y claro, en los últimos meses hemos visto como desembarcaban dos formatos nuevos a nuestros cines: El IMM sound y el Dolby Atmos.

Ambos son sistemas de sonido inmersivo, que generan un espacio sonoro en lugar de usar un envolvente, pero con muchas diferencias entre ellos.
El problema generico de un 5.1 o un 7.1 es que las transiciones entre espacios son abruptas, del sonido de un lateral/surround al frontal, hace que no sea del todo fluida.
Los diseños de sonido estan pensados hasta el momento para ese concepto y aunque no suena nada mal… Se puede ir mas allá.
Ahora, con los sistemas inmersivos lo que se hace no es crear un envolvente, sino posicionar sonidos en la sala. Según se use Atmos o IMM se posicionan de diferente manera, pero por ejemplo, el IMM puede posicionar sonidos no solo en forma circular, sino también en altura, con lo que en una pantalla relativamente grande, se pueden hacer paneos de sonido no solo en horizontal, sino también en vertical.
Y preguntareis… Realmente se nota? 

Haciendo un poco de flashback, hace unos meses abrieron en el cinesa parc vallés una sala ISENS, que consiste en una pantalla mas grande de lo habitual y la instalación de un sistema IMM Sound (así como butacas mas amplias, etc…).
Fui en la película de estreno de turno (Battleship) y os puedo decir que a pesar de que el cine está a mas de 30km de mi casa, cada fin de semana me he acercado al cine a ver los estrenos de esa sala.
La sensación de inmersión como prometen es demoledora, y para mi el principal problema que tiene es que cuando escuchas una peli así, no quieres escuchar mas un 5.1.

Esta semana se está haciendo en Barcelona el “cine europe”, una convención de cine centrada principalmente en la exhibición, y que a parte de proyecciones (ya hablaremos de que han proyectado material del hobbit… a 24p) hay una pequeña feria de producto tecnologico y demostraciones de producto.
Dentro de las mismas, se han “demostrado” tanto el sistema de Dolby Atmos como el IMMsound.

Para ello, han aprovechado la cercanía del centro comercial diagonal mar, que cuenta con dos de las mejores salas de catalunya, para dotar a las mismas (salas 9 y 10 del complejo)  de respectivos sistemas de sonido.
Que IMMsound instale en Barcelona una sala no es nada raro, puesto que la empresa es catalana y ya tiene instalaciones hechas en cornellà y terrassa, así que solo era cuestión de tiempo que lo hicieran en la ciudad condal.
Lo que si es novedad es lo de dolby. La compañía americana ha decidido, aprovechando el cinema europe, que la primera sala en el continente con dolby atmos sea precisamente la de barcelona para aprovechar la feria y hacer demos. Así que de la noche a la mañana, el diagonal mar (que ya era uno de mis cines favoritos) ha pasado a ser uno de los complejos de cine mas avanzados tecnológicamente de toda europa (encima le han cambiado pantallas y butacas…).

Hoy, he podido tener la oportunidad de ver las demos de Dolby y IMM seguidas y la verdad es que el resultado ha sido curioso.
Ya sabia que el IMM es un sistema cojonudo y tenia muchas esperanzas puestas en el dolby, pero la sorpresa ha sido que las posibilidades del sistema IMM están bastante por encima…

Dolby ha proyectado una serie de entrevistas dónde cuentan las bondades del sistema (que ojo, es muy superior a un 5,1!), un par de tests y luego han proyectado unas demos de películas ya estrenadas remasterizadas a Dolby Atmos. Con ello hemos oido nuevas mezclas de The incredibles de pixar, la dama de negro, red lights o Misión imposible 4.
El sistema resuelve muy bien las secuencias de acción, al igual que IMM pero en momentos mas atmosféricos o sutiles, es dónde IMM brilla mucho mas.

En la demo de IMM hemos oído no solo mezclas hechas para IMM (que ganas de ver “Lo imposible” de J.A. Bayona, por dios!) sino que también han demostrado como resuelve el sistema la conversión de una opera en stereo a sonido inmersivo, con resultados claramente positivos.

En definitiva, una experiencia sonora que vale la pena que, aprovechando que queda instalado todo en las dos salas del cinesa diagonal, os escapéis a comparar y decidáis por vosotros mismos cual os gusta mas… Aquí yo ya tengo claro ganador 😉

Ah! si quereis mas información sobre los sistemas, AQUI teneis un white paper de IMM y AQUI uno de Dolby Atmos.
Por cierto que no siendo el sonido mi terreno, si he metido la gamba en algo, agradeceré una corrección!

POL TURRENTS (AEC)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, eventos, Opinión, POL, sonido, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a IMM vs Dolby en Cine europe

  1. Jaume P. dijo:

    El problema de las comparativas, es que deberían hacerse EN La MISMA SALA con EL MISMO CONTENIDO. Cosa casi imposible… Es como comparar dos monitores CON IMAGENES DIFERENTES… Cual es mejor?

  2. En este caso, las condiciones eran bastante similares, puesto que las salas no son idénticas, pero muy muy parecidas…
    En todo caso, entiendo que en unos cines tan parecidos, cada empresa ha montado el mejor de sus sistemas posibles y ha mostrado el mejor de sus contenidos posibles en esas situaciones.

    A evaluar monitores estamos mas acostumbrados, y es obvio que es mas fácil puesto que se pueden poner juntos, conseguir la mejor calibración de cada uno de ellos y ver que dan.

    Igualmente, esto no pretendía ser tanto una comparación desde el punto de vista completo, porque si no entiendo que habrían entrado en juego otros factores adicionales, como el soporte técnico, la facilidad de instalación, la cantidad de películas mezcladas originalmente de cada formato o sobretodo, el precio, que es lo que mas preocupa por lo visto a los señores exhibidores.

    • Jaume dijo:

      No, me refiero ‘exclusivamente’ a que el contenido es muy diferente. La mezcla de los clips de atmos era solo para demo, ‘no artistica’, por tanto, hasta que veamos que hacen Oriol y Marc con Atmos, no podemos comparar con ‘The Impossible’, las atmósferas, etc.. El resto de clips de IMM eran ‘escalados’, vamos, como si te pasan a color una imagen a B/N, no valen como referencia.

      • Entiendo que las mezclas de The incredibles (la de disney) o Mission imposible 4, eran mezclas “artísticas”.
        En todo caso, si que había material mezclado para IMM, como lo que proyectaron de the impossible (La de Bayona) o el cortometraje de animación.

        Y la prueba técnica de la voz dándo una vuelta por la sala completa, era bastante parecida (en ejecución, que no en resultado) tanto en dolby como en IMM.

        En cuanto a los escalados, en IMM suenan espectaculares, si. Porque no vimos (oimos) pruebas de escalados en dolby?

        • Jaume dijo:

          Porque el rescalado es un ‘Culture Killer’. Es como si a ti te cambian la colorimetria, estarias de acuerdo? pues los directores de cine, no. Después de gastarse 2 Mill de $ en 4 meses de mezcla de sonido, a Peter Jackson no le hizo gracia que se la cambiaran en Tintin, por eso envio una carta prohibiendola. Si admitimos el escalado, admitimos el acelerar un 10 % para “que acabe antes” (10% de los cines), admitimos parar flat en scope o viceversa, etc. o un distribuidor que hace unos añois quitó una bobina ‘porque la pelicula se hacia larga’, o bajamos la luz a la mitad y la ‘lampara dura el doble’,… seguimos?

          • Entonces pasamos a considerar que los dimensionalizados de 3D no son 3D?
            Porque avengers se ve en 3D mucho mejor que pelis rodadas con rigs…

          • Jaume dijo:

            Están FIRMADAS por el DIRECTOR DE LA PELICULA y el DIRECTOR DE FOTOGRAFIA.
            Lo que se proyecta ES LO QUE HAN CREADO.
            Si (teoricamente) un cine DECIDE HACER un dimensionado de 3D SIN PEDIR PERMISO AL DIRECTOR o al DIRECTOR DE FOTOGRAFIA, eso es una falta de respeto a los moismos.
            Te pongo otro ejemplo: a Woody Allen le horroriza el Surround. En sus películas lo cortamos TOTALMENTE. IMM Escalado VUELVE A CREARLO… que opinas?

          • Diselo a Tim Burton y alicia en el pais de las maravillas…
            En todo caso, a mi no me parece mal que exista la opción, quizás no para cine, pero si para otro tipo de eventos, ahora que las pantallas se abren a muchas otras opciones.
            Lo mismo con la estereoscopia.
            Además, si a woody allen le escalan el sonido, la culpa entiendo que no es del fabricante, sino del cine.
            Sobretodo que nadie le diga a Allen que actualmente sus pelis en cualquier pantalla de tv se le puede dar un botoncito y verlas emuladas en 3D, que seguro que va casa por casa destrozando teles!

          • Jaume dijo:

            Por supuesto!!! Para Futbol, Formula 1, etc. El sistema es MUY BUENO.
            Yo solo le pongo pegas para THEATRICAL…

        • Jaume dijo:

          Nope, las mezclas de the incredibles o MI4, NO ESTABAN realizadas por todo el mismo equipo que hizo la pelicula, pero lo más importante, NO CON EL MISMO TIEMPO. En ‘The Impossible hay semanas y semanas de trabajo, sutilezas, etc, que repito, son un GRAN trabajo artístico. Para comparar cualquier proceso, debe hacerse INDEPENDIENTE del contenido.

          • Seria interesante añadir para los lectores del blog que conoces tanto el sistema porque trabajas para Dolby.

            En todo caso, el resultado de MI4 o increibles estaba muy por encima de un 5.1, pero si dices que podria ser mejor, os animo que en las próximas demos useis BRAVE o cualquiera de las pel.lículas que se mezclen para ese sistema. Sin duda cuando se estrene la de disney iré corriendo a verla en atmos.

  3. Alex dijo:

    Añadir que el contenido de las demos de Dolby es 100% comercial y a nivel de marca, y entre exhibidores, el sonido gana mucho cuando al que le explotan las bombas es a Tom Cruise. En este caso a mi no me gustaría que Marc Orts o Oriol Tarragó demostraran que pueden hacer con Atmos, si no que el sistema imm sound demostrara lo que puede hacer con Brave 🙂

    PD. Trabajo para imm sound, lo digo desde un principio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s