Las cinco ferias que no deberias perderte antes de estirar la pata


Yo era mas guay que este niñato porque tenia un 48K de gomas.

Todos sabemos lo importante que es estar informado sobre  nuevos avances tecnologicos y productos. Desde una Cámara, óptica, foco, hasta un corrector de color,  mezclador e incluso un puesto de palomitas, si palomitas ¡. La información es poder, y como técnico de cine y tv, es tu deber estar preparado y conocer bien el mercado audiovisual dentro del cuál te dedicas. Con esta información puedes valorar mejor los diferentes productos de la competencia, asesorar a tu entorno y clientes habituales, o ver hacia donde se dirige ese pulso de  mercado de cambiante tecnología. Es lo que los “Mojinos escozios” llaman ser “GUAY” o los guiris “Cool”. Pinchad en “Guay”, comenzad a escuchar , volver a la ventan y seguir leyendo por favor.

Todo esto, y muchisimo más que mucho, es lo que se puede ver en las diferentes ferias audiovisuales del sector. Las ventajas de ir personalmente y no esperar a leerlo en un blog, revista o que alguien te lo cuente, es que ir a ellas, te permite conocer a mucha gente, hacer nuevos contactos, e  interactuar con los propios diseñadores y fabricantes de equipos in situ. Ser el primero en tocar las maquinitas y  manosearlas como un pulpo, acompañado de tus amigüitos de profesión no tiene desperdicio. Además, las azafatas suelen estar muy buenas, y constituyen un alivio cuando están a punto de estallarte los globos oculares al estar observando sin pestañear equipos como un puto loco todo el dia. Además, es muy romántico pasear por  los canales de Amsterdam después de la feria, con todos los freaks de tus amigos cojidos de la mano, comentando lo mucho que os han gustado las camaricas y esas cosas.

Por un lado, si os lo montais bien y con tiempo,  podeis llegar a conseguir vuelos y hoteles baratos. Incluso, en más de una feria de las aqui citadas, es  fácil el ir y volver en el mismo dia de una de ellas. Por otro lado, es muy importante que os registreis con antelación en la feria que querias visitar, ya que de esta forma, no tendreis que abonar una pasta indecente. Paso a comentaros, para mi las cinco mejores ferias que al menos una vez en la vida deberiais ir ya sea por proximidad o por calidad.

IBC, Recinto ferial RAI de Amsterdam, del 7 al 11 de Septiembre de 2012. Mi preferida, y la segunda del mundo por tamaño. Aunque es cierto que debido a la poca oferta hotelera de la ciudad, muchos de los 45000 feriantes tienen que ir fuera de Amsterdam. Con tiempo, no deberias tener problema. Está todo muy bien preparado y la organización te proporciona transporte gratuito por toda la ciudad ( Metro y Bus). Tiene su encanto pasear por Amsterdam y visitar sus legendarias “Atracciones turisticas” aunque sea de vez en cuando. Aqui encontrareis de todo. Presentan novedades mundiales de producto, se hacen Workshops para profesionales, Proyecciones de peliculas hasta 4K, Stands de ARRI, Cooke, Sony, Red,…

CineGear. En Los estudios de la Paramount en Los Angeles. Del 1 al 3 de Junio de 2013. Las principales compañias americanas para creación de contenidos audiovisuales se citan en una mega feria al más puro estilo yanquie. Aunque la tendencia general es que cada vez es más habitual hacer una presentación online via Web, este evento, es uno de los puntos calientes donde se lanzan presentaciones de producto a nivel mundial.

CineEurope: Barcelona del 24 al 27 de Junio.  Todo lo relacionado con la exhibición. Desde los ultimos avances tecnologicos en proyectores ( Christie, Barco, Sony, Nec) sistemas de exhibicion de audio ( Atmos o Dolby), o lentes de proyector, hasta butacas vip, Nachos y palomitas. Todos los fabricantes se reunen  para ofrecer sus productos, y  además, se pueden ver estrenos mundiales de peliculas o avances de otras que incluso aún se están rodando. Está más orientado a grandes grupos de exhibidores como Cinesa, Balaña, Kinepolis que a técnicos como nosotros de a pie, aunque vale la pena ir. En la última edición pude ver “Brave” de Disney que aún no ha sido estrenada aqui. Nachos y palomitas incluidos. Por cierto, que uno de los principales fabricantes de butacas de cine del mundo, son catalanes.

Anteriormente, CineEurope,  se venia haciendo en Amsterdam, hasta esta edición. De hecho, es curioso, ya que desde hace 10 años corre un rumor de que el IBC vendrá a Barcelona. No es un rumor infundado, ya que en más de una edición se ha proporcionado al visitante un cuestionario preguntandonos entre otras cosas que nos parecería que la feria fuese a barcelona. Asi, que Cineeurope puede haber sido el primer paso para que la organización cambien de sede nuevamente.

NAB. Las Vegas ( USA) 6 al 11 de Abril, 2013. No apto para Ludópatas y alcoholicos ( Ver “resacon en Las Vegas”). De hecho, siempre me he negado a ir con Pol a este evento, pues estoy convencido de que amanecería vestido de Elvis estando casado con él. Que os voy a decir del mítico NAB, el dorado de las ferias. Aqui todo es posible si tienes un buen par de piernas fuertes. Es enorme, y es donde esta la “madre del cordero”. Aqui es donde se anuncian las principales novedades, desde los primeros pasos de RED a la nueva cámara de Black Magic entre muchas. Es el referente mundial para todo buen técnico, aunque preparad el bolsillo.

BROADCAST: Ifema Madrid. Del 5 al 8 de Noviembre de 2013. Feria bianual. Un pequeño IBC con presencia de los principales fabricantes. Puede ser una buena toma de contacto para aquellos que se estrenan. Aunque siempre es mejor defenderte en inglés, en esta feria no es del todo imprescindible. Buena para hacer contactos, conocer a proveedores de equipos como Ceproma  o Videocineimport, hablar con los responsables de producto de Sony  y ver de primera mano algunos productos beta entre varias cosas. Viene precedida del IBC, con lo cuál no es muy habitual ver ninguna novedad.

Gabi Garcia

 

Esta entrada fue publicada en eventos, GABI y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las cinco ferias que no deberias perderte antes de estirar la pata

  1. Luis dijo:

    El NAB también lo podrán hacer aquí… Tendremos un Eurovegas y todo lo que comporta… mafia, industria del sexo y demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s