Qué es y qué hace un director de fotografía?


Echando ojo a las (brutales, gracias chicos!) estadísticas de este blog, una de las preguntas que mas hacen llegar gente aquí es la de: Con lo guapo que es Pol, porqué está soltero? QUE HACE UN DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA????

Y esto, que es una pregunta sencilla, pero a la vez tan compleja como intentar entender una peli de Kiarostami sin subtitulos, es lo que voy a intentar explicar en este post!

Así, a grandes trazos, Que hace un director de fotografía?
Pues básicamente nos encargamos de dibujar con luz los sueños del director. (A que me ha quedado bonito de cojones?)
Somos los máximos responsables de conseguir la estética deseada, mantener la calidad de la imagen que deseemos y coordinar al equipo de fotografía (eléctricos, grip y cámara).
Para mi (y insisto que es una opinión personal), un director de fotografía es 33% artista, 33% técnico y 33% productor.
Es obvio que somos parte de la creación artística puesto que tomamos (consensuadas con el director, claro) decisiones que afectan directamente al resultado del film. Tenemos una parte de técnicos porque somos los máximos responsables de entender y usar la tecnología de rodaje (sean cámaras, focos, grúas…) y finalmente somos productores, porque administramos una ingente cantidad de recursos (técnicos y económicos)  y principalmente marcamos el tempo de rodaje (junto al ayudante de dirección).
Y somos un 33% de cada cosa, porque en cada momento de una producción siempre pesará mas o el ser artistas, técnicos o productivos y para mi el secreto de una buena dirección de fotografía pasa por saber asignar ese 1% restante para dar mas peso a una de nuestras facetas. Por ejemplo, si se está yendo la luz solar, es probable que sacrifiquemos aspectos artísticos o técnicos porque pesa mas el hecho que a nivel de producción no podremos volver otro día a rodar esa toma, con lo que pasaríamos a ser un 33% artistas, 33% técnicos y 34% productores durante ese rato

Este suele ser mi resumen corto de a que me dedico… pero dejadme que desarrollemos mucho mas todo esto

El director de fotografía John Hora (ASC) hace unos años escribió un listado bastante completo de las funciones que tenemos en un rodaje. Me he permitido la licencia de traducirlo y llevarlo al siglo XXI añadiendo algunas cosas y quitando otras desfasadas:

PREPRODUCCIÓN

Investigación y desarrollo de los diseños conceptuales
Discutir con el director el acercamiento estético hacia el guión
Analizar el guión como un todo
Analizar la estructura de guión
Analizar los personajes, sucesos y cosas concretas que sucedan en la acción
Diseñar el estilo y acercamiento visual al proyecto
Plantear al director ideas
Llegar a un consenso estético general con el director
Llegar a un consenso estético general con el diseñador de producción (vestuario, maquillaje…)
Hablar y desarrollar primeros protocolos con el departamento técnico (sean especialistas de técnicas concretas o la postproductora)

DISEÑO Y INVESTIGACIÓN

Concretar requerimientos de presupuesto
Visitar y aprobar localizaciones
Hacer mapas de dirección del sol (sunpath) para las localizaciones
Comprobar la meteorología
Comprobar tablas de mareas si rodamos cerca del mar
Consensuar con el departamento de arte los planos de los decorados
Ver coches, atrezzo especial, barcos, miniaturas o cualquier elemento de arte que nos pueda interesar para nuestro trabajo

INVESTIGACIÓN TÉCNICA Y DESARROLLO

Consensuar con la postproductora el workflow de postproducción
Hablar con el montador para plantear como se va a hacer el offline y si se va a aplicar al mismo algun tipo de corrección previa
Visitar las empresas de servicios
Explorar nuevos equipamientos y aprender como funcionan
Pedir a las empresas de servicios que fabriquen piezas o equipamiento especializado si es necesario
Crear un documento con los settings básicos de rodaje para las diferentes situaciones
Consultar con el director y ayudar con los storyboards, si estos existieran
Discutir y negociar con el equipo de arte la presencia de luces «reales» en set que usaremos como fuente de iluminación
Diseñar el mapa de luces y instalación en plató con el gaffer

CONTROL DE CALIDAD

Seleccionar el equipo de rodaje (2a unidad, eléctricos, equipo de cámara, grip) 
Seleccionar las empresas de servicios y hablar con ellos del proyecto
Supervisar y testear cualquier elemento no convencional que se haya solicitado
Revisar los planos de los platós para elementos móviles (paredes, techos…)
Comprobar como se van a montar luces en el set
Visitar todos los sets (platós y naturales) con el resto de jefes de equipos y discutir necesidades
Comprobar paletas de colores con arte y vestuario
Ver las propuestas de maquillaje y peluquería y consensuar estilos
Crear listas de equipo técnico (luz y cámara)

IMPLEMENTACIÓN

Enseñar al equipo a usar equipo que no conozcan
Visitar localizaciones y platós con dirección y plantear plan de rodaje
Hacer una lista de material especial que tenga que usarse únicamente días concretos y consensuarlo con la dirección de producción
Hacer un listado de días de eléctricos extras o técnicos especiales que se tengan que necesitar y consensuar con dirección de producción
Hacer un listado de material «virgen» que se va a usar. Tarjetas de rodaje, discos duros de backups.
Regularmente contactar con el resto de jefes de equipo para contestar y plantear dudas
Mediar entre departamentos que puedan tener conflictos
Comprobar como se mandan los materiales si hay que mandarlos al extranjero o viajes largos
Visitar los ensayos de los actores. Familiarizarse con ellos
Plantear abiertamente posibles problemas de rodaje a producción y dirección
Rodar material a ser reproducido por monitores en set

TESTS

Rodar tests de estilo visual
Rodar tests de fotogenia con los actores principales
Rodar tests de cámara y ópticas
Rodar tests de maquillaje y vestuario
Rodar tests de efectos especiales o procesos poco habituales
Etalonar tests, verlos en pantalla grande si procede
Hacer tests de stress al equipo informático
Hacer un workflow COMPLETO con la postproductora de principio a fin para probar la cadena técnica

RODAJE

Consultar con el ayudante de dirección el plan del dia y la orden de trabajo 
Ver ensayo (teatrito) de la escena a rodar
Plantear con el director los planos a rodar
Escoger ópticas y componer imagen, mostrarselo al director para que de el OK
Discutir con el operador de cámara y equipo de grip la composición y el movimiento (si lo hubiera)
Consensuar en que momento se inician los movimientos
Ajustar luz y cámara con los dobles de luces
Asegurarse de que se han hecho suficientes planos para que se pueda editar
Trabajar con el ayudante de dirección la figuración de fondo

ILUMINACIÓN

Diseñar una iluminación que refuerce el guión de manera narrativa y dramática para cada set/localización
Iluminar a cada actor de manera especial que apoye y refuerce el trabajo de interpretación
Asegurarse que el tono general ayuda a contar la historia
Hacer un diseño de luz optimizado para no perder excesivo tiempo entre tomas
Trabajar con arte para corregir errores de decoración en set o cambiar elementos
Exponer la cámara para cada toma en los valores que creamos necesarios
Consensuar con eléctricos si hay cambios de luz en toma y en que momento deben hacerse

PREPARACIÓN

Comprobar posibles problemas de sonido
Trabajar posibles dificultades con otros departamentos
Hablar con el departamento de efectos si hay acciones, especialmente centrados en la seguridad del equipo de gente
Prevenir cámaras adicionales requeridas para escenas de acción
Comprobar fehacientemente la seguridad del set
Mostrar al director la imagen para hacer ajustes finales
Hacer un ensayo con los actores protagonistas antes de rodar.

FOTOGRAFÍA

Supervisar la imagen global de la escena
Aprobar o corregir tomas, pedir repetir una si se cree que esta mal, consensuado con el director
Comprobar parametros y hacer ajustes para la siguiente toma
Rodar fondos si fuera necesario para efectos

PAPELEO

Definir el primer setup del día siguiente despues de comer 
Comprobar que el foto fija/making of hacen bien su trabajo y facilitarles el mismo
Comprobar que al script le llega toda la información necesaria desde cámara
Asegurarse de que el parte de cámara se hace correctamente
Intentar que se completen todos los planos previstos para el día
Preparar posibles set ups de dias venideros
Comprobar que todo el equipo de fotografía tiene copias de los listados de las casas de alquiler
Ser responsable de cambios y dificultades en la producción técnica
Responder preguntas al equipo
Hacer una visita diaria al equipo de producción para revisar que todo esté en orden
Comprobar que se retorna el material que no sea de uso diario

CONTROL DE CALIDAD

Llamar regularmente a la postproductora para comprobar que todo está en orden
Revisar y comentar dailies regularmente (al final de cada día preferiblemente) con los jefes de equipo
Revisar todo el material rodado por segundas unidades
Asegurarse de que se realizan las copias de seguridad pertinentes

FORMACIÓN

Enseñar a actores noveles las técnicas cinematográficas (llegar a las marcas, tamaño de los planos, ópticas, cómo se mueve la cámara…)
Hacer demostraciones técnicas a dirección y jefes de equipo de posibilidades de rodaje con equipos nuevos
Enseñar al equipo de fotografía a usar equipos nuevos

CONTINGENCIAS

Si el director por algun problema no puede acabar el día de rodaje, finalizarlo en su lugar
Si el segundo operador no puede acabar el día de rodaje, suplirlo

POSTPRODUCCIÓN

Discutir y estar pendiente de los procesos de postproducción que incluyan imagen rodada a parte de las unidades de rodaje (fondos, efectos…)
Preparar LUTs de trabajo para el offline con el colorista
Etalonar la película
Etalonar los trailers y avances de promoción

CONTROL DE CALIDAD

Mostrar etalonaje y consensuar con dirección
Aprobar internegativo, interpositivo (en el caso de 35mm)
Aprobar copia final en formato de exhibición (DCP, 35mm)
Revisar master para televisión HD/SD
Revisar master para Bluray/DVD
Revisar master para distribución online
Ajustar correcciones de color para cada medio si fuera necesario
Revisar como se va archivar el material
Aprobar los cambios de formato de relación de aspecto de la película (versiones 16:9, 4:3…)

PUBLICIDAD

Dar soporte a la campaña de promoción de la película

RESTAURACIÓN

Estar disponible para futuras restauraciones

A los dires de foto molones, la luz nos sale del sobaco

Y con esto, en general, tendríamos una aproximación a QUE ES Y QUE HACE UN DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA?

Ah, por cierto… sobre la AEC… que algunos llegáis también al blog preguntando que son esas siglas que hay tras nuestros nombres! Pues es simple, hacen referencia a que asociación profesional de directores de fotografía pertenecemos.
La ASC es la americana, pero existen (por nombrar solo algunas) la AMC (mexicana), ADF (argentina), FSF (sueca), BVK (alemana), la BSC (inglesa), y claro, la AEC, la española, de la que un servidor, es miembro.
Por ultimo, existe una federación que une a todas las europeas, que es IMAGO

Ah! y si tenéis vuestro punto de vista sobre que es y que debe hacer un dire de foto, no dudéis en ponerlo en los comentarios!

POL TURRENTS (AEC)

Esta entrada fue publicada en Opinión, POL, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

92 respuestas a Qué es y qué hace un director de fotografía?

  1. jorge dijo:

    Vaya por Dios. Con lo clarito que yo lo tenía en la cabeza. Mi respuesta a la pregunta era: «Ilumina». ¡Ahora a ver cómo resumo eso a mis alumnos! jajajajajajaja!!! Brillante post, una vez más!!

  2. Pingback: Qué es y qué hace un director de fotografía? | Director de fotografía | Fotografiaciones | Scoop.it

  3. Fantástico! Y yo que pensaba que el DP sólo pedía la Luna. Con tu permiso te hago un re-blog (a ver si se hacerlo).
    Saludos, Alfons

  4. Pingback: ¿Qué es y qué hace un director de fotografía? « Grau Luminotecnia

  5. Plas,plas,plas, como de costumbre, maestro. Chapeau!

  6. Sergio dijo:

    Y después de leer la entrada… mis ganas de ser dire de foto se han aumentado xD

  7. María dijo:

    Soy argentina.
    Hace unos años fui al cine con mi madre a ver una película nacional: «El Cielito».
    En el comienzo, y como es usual, apareció el nombre del director de fotografía seguido de la sigla ADF.
    Mi madre, muy angustiada, se encongió abruptamente en la butaca tomándome del brazo con fuerza: Antes de fallecer! La hizo antes de fallecer! Te das cuenta? Y repetía angustiada: la hizo antes de fallecer!

  8. Bea R dijo:

    Simplemente genial!!!! Me encanta. Creo que el sueño de todos los que no nos dedicamos a este mundo es ver un rodaje. Tiene que ser maravilloso veros trabajar. Un besazo!!!!

  9. Cristina dijo:

    Me encanta este blog! He leído por encima algunas cosas y me he reído mucho, pienso echar un ojo a todo porque parece muy interesante. Yo también pertenezco a ese grupo de frikis, o como suele decir mi profe Carlos Suárez, los que ayudamos al jefe de la tribu a robar los caballos 🙂 Que el foco te acompañe!

  10. FOTOCASION dijo:

    Sumamos nuestra enhorabuena a todas las buenas críticas que ha tenido el post. La verdad es que resulta de lo más interesante, deja muy claro qué es realmente un director de fotografía y nos hace motivarnos, más todavía si cabe. Felicidades y feliz día. Seguiremos la pista 😉
    @Fotocasion
    http://www.facebook.com/Fotocasion

  11. juanfelipe02 dijo:

    Reblogged this on juanfelipe02 and commented:
    Y Pensabamos q era una tarea Facil :s

  12. Enhorabuena, nada fácil tema… es como aquello de los foquistas; ¿Son los que ponen los focos, no? jeje… por cierto, si un dire. de fotografía en cine es co-autor de las imágenes y como tal se debe acreditar su autoría, ¿cómo es que en este artículo no se indica la autoría de las fotos que lo ilustran? 😛

    • La autoría de las fotos que lo acompañan son de mi equipo de cámara habitual y pertenecen a mi colección de fotos de rodaje…
      Además, que no me acuerdo quien hizo cual (de hecho creo que ni ellos!) jajajaja
      Gracias por el comentario!

  13. gemística dijo:

    no deja de llamarme la atención el gran trabajo que requiere la preproducción, es la gran desconocida, bueno, ahora un poco menos… 😉

  14. camaradiez dijo:

    He estado liado semanas atrás y ahora retomo leerlo …
    Mucho curre tiene este post Pol … Muchas tarea para el Dire de Foto que no siempre puede llevar a cabo pero es bueno que sepa su rol.
    Me ha gustado mucho lo del 1%, después de esos 33% balancear según que momento.
    De llevarse la copia en papel del Sun Path yo desde hace un año ya no lo uso teniendo mi Iphone en la mano y con las increibles App para tener controlado el Sol.
    Y que nunca se diga lo de : «Eso lo arreglamos en etalonaje…» Se deja para luego las cosas a conciencia, por eso es muy útil poder saber las posibilidades que tienes luego en sala para aprovechar lo que te llevas de un rodaje bien hecho.

    Enhorabuena Pol y Gabi por el Blog, está de nota.
    Saludos!

    • Coke dijo:

      Creo que discrepo contigo en los % yo lo veo así: 50 lo artístico ( se pintan los sueños y no se dibujan) un 30 lo técnico ( hay ayudantes), un 15 en la producción y el 5 restante la improvisación del momento :):) mi humilde opinión. saludos!

  15. Pingback: Qué es y qué hace un director de fotografía? | Director de fotografía | Cinematografía | Scoop.it

  16. Tremendo!! Recomendadísimo!

  17. letycia dijo:

    hola soy leticia estudio fotografia tengo composicion, saco fotos muy comunes no se me ocurren planos o como armar un cuadro o composicion soy poco creativa, como hago nada me inspira.

  18. Me parece muy interesante tu aporte, lo compartirte con estudiantes de medios audiovisuales , es grato tener a buenos profesionales y que sigas con esa hermosa labor la y que enamora de la industria cinematográfica. Un abrazo .

  19. Will Williams dijo:

    Excelente descripcion! A veces en la premura de los rodajes, se nos pasan por alto, muchas de nuestras responsabilidades, que damos por obvias, pero que es importante tenerlas presentes y mas aun, ponerlas en practica. Saludos! Muy bueno tu blog!

  20. Pingback: ¿Qué hace un colorista audiovisual? - 709 Media Room

  21. Angélica dijo:

    La verdad que después de todo esto se me hace difícil imaginar qué tarea le queda al director. Una pregunta: ¿cuánto tiempo hay que estudiar para formarse como director de fotografía? Desde ya, muchas gracias.

  22. Miguel Angel Mosquera Teran dijo:

    hola soy de Colombia y estudio cine actualmente, me quiero dedicar a la dirección de fotografía, y creo que con blogs como estos podemos aprender cada día un poco sobre el hermoso arte de colorear con luces, :), muchas gracias.

    • Miguel Angel Mosquera Teran dijo:

      jajajaja pintar con la luces :/, XD

      • Rafa dijo:

        Pintar con luces es un término técnico para la iluminación de partes específicas de una fotografía durante una exposición larga. El término colorear con luces se me hace correcto analógicamente hablando (coloreas el negativo con luces).

  23. carlos dijo:

    Geniales, como siempre. Fabada pendiente si os pasáis por Oviedo. (Para compensar)

  24. Oscar R dijo:

    Hola.
    Desde hace un año estoy haciendo detrás de Cámara de largometrajes y he podido entender todo lo que se describe en este blog.
    Pero hay algo que me sorprende mucho tanto en las producciones que he trabajado como en casi todos los blogs que leo a cerca de Dirección de Fotografía y es que desde el punto de vista fotográfico se le da una importancia igual a 0 al departamento de Sonido, NADIE LO MENCIONA!!!, se toma como un tema aislado olvidando que lo que producimos es AUDIO-VISUAL.
    En el país donde vivo por ejemplo el Director de Fotografía toma grandes decisiones dentro de la producción pero al Jefe de Sonido se le deja para que se defienda como pueda para hacer sus capturas y a veces me parece un poco arrogante de parte de los directores de Fotografía que muy a su conveniencia acomodan todo para que visualmente sea agradable y el Sonido???
    Y quiero aclarar que soy Gaffer, no sonidista, pero hace poco con una a respuesta de un microfonista entendí lo arrogante que muchas veces se torna nuestro trabajo en aras de la imagen:
    El boom entró en cuadro e instantáneamente yo dije:
    -Aleje el boom!!!
    a lo cual el me respondió
    -Entonces cambie el lente
    Yo dije en tono airado
    -no se puede es lo que necesitamos cer
    Y él con la razón y la frescura que da la lógica me contestó
    -pues también es la proyección y calidad de sonido que nosotros necesitamos capturar para que su imagen no se sienta falsa.
    Entendí perfectamente que es un trabajo de equipo.
    Gracias.

    • camaradiez dijo:

      Yo siempre he dicho que hay que iluminar teniendo en cuenta que hay una pértiga con un micro, esto no es teatro y si en el medio en que rodamos tiene que estar el sonido, y es así, hay que tenerlo en cuenta. Por tanto hacer el diseño de iluminacion teniendo en mente el sonido y cortar la luz para que las pértigas puedan entrar y si hay algo comprometido, hablarlo y llegar a una solución. Las pértigas y micros no generan sombras.
      Se puede conseguir y además es una forma más de trabajar en equipo. Saludos!

    • Totalmente de acuerdo. Esto viene de que la imagen fue antes que el sonido ( cine mudo). La gente de fotografia se siente a menudo con el derecho de tener prioridad sobre el resto de departamentos. Es una cuestion de empatia, y de no ser egoista. Esto se deberia enseñar en la escuela, ya que es un trabajo de equipo.

      • Rafa dijo:

        Mucho depende de la categoría del rodaje y la importancia del sonido en ella, también de la calidad del equipo. Si hay mala iluminación y micrófonos no aptos, todo resultara en diálogos con eco y sombras por todos lados.

  25. PILAR CALA dijo:

    hola. soy estudiante de medios audiovisuales, y lo mas que me encanta es la fotografía, quisiera tener mas tips para poder completar mas mi aprendizaje y poder sacar unas buenas fotografías… gracias… pk

  26. Reblogueó esto en Cine y Amigos Para Compartiry comentado:
    ¿Qué es y que hace un director de fotografía?
    33% Artista, 33% Técnico y 33% Productor.
    Magnífico artículo del Blog: Directordefotografía.wordpress.com

  27. Reblogueado! Un excelente artículo, somos un grupo de amantes del cine en Alicante, y obviamente de la fotografía cinematográfica. Nos reunimos habitualmente para ver cine y comentarlo. De manera sencilla y extensa nos has dejado claro que no es quien «alumbra», y que es un trabajo donde hay que tener una gran capacidad técnica, artística y productora. Conocer todos esos detalles nos ayudará a valorar y apreciar más vuestro trabajo. Gracias, gracias y gracias.

  28. Pingback: Qué es y qué hace un director de ...

  29. Anónimo dijo:

    Mi única opinión: Es hermosa la fotografía y la respeto mucho. Pero todos, absolutamente TODOS los fotógrafos que conozco tienen el ego por las nubes y se piensan q son dioses. Eso dificulta el trabajo en equipo.

  30. Cel Hernández dijo:

    Wao este post ha sido realmente interesante, despues de mi pregunta ahora tengo demaciadas respuestas jajajaja que buen post, gracias, fue de grande ayuda.

  31. juanvnuneza dijo:

    Reblogueó esto en juanvnunezcineastay comentado:
    Gran oficio el ser Director de Fotografia

  32. Pollo dijo:

    Felicitaciones,genial el articulo, tambien creo que todo tiene que aplicarce a al tipo de rodaje y presupuesto, y tambien he de decir que en algunos rodajes documentales no se puedes seguir todo esto al pie de la letra, a veces el instante lo dice todo, y tienes que defenderte para lograr una bueba exposicion en lo tencnico, una buena fotogrfia a nivel artistico que exalte lo que estas contando, y a veces hay que hacer magia, pero insisto un articulo fantastico y para cada caso lo que toca.

  33. argenisperales dijo:

    Para mí un Director de Fotografía es como un pintor del Renacimiento pero con tecnologia de este siglo.

  34. Mohicano dijo:

    Muchas veces en realidad oscurecen también aparte de alumbrar solamente y vaya que lo hacen extraordinariamente bien, es un arte desde todo punto donde se mire!

  35. joe dijo:

    amtes hacian mucho ahora no hacen nada, no reemcuadran prefieren grabar a 4 k y que el editor haga el encuadre segun ellos paea dar mas posiblidades , ya no comoensan aberracion cromatiica de lentes antes veias el mate box con filtros ahora que lo arregle el colorista, no veo ya filtros en luces que todo se aregle en post

    es mas ya ni cargam colorimetro se la pasan montados en el fisher sin cambair su ultraprime zoom pro que ya nonquieren cambiar lentes

    antes senusaban lentes de 35 en camaras de 16 y se dividia ahora si no usan una camara full gate 35 no sabem hacer una division y dicen que la camara vigñetea

    es mas ya ni a la correccion de color van pero eso si cobran como rockstar

    p.s. deberían de estat obligados a saber cada uno de los menus de las nuevas camaras digitales y junto con el dit ver lo que graban en un monitoe claibrado pero eso es un sueño sería hacer que trabajen

    lo siento si se ofenden pero no estoy diciendo ni una mentira ya quedan muy pocos fotografos de verdad

  36. sandra dijo:

    Cordial saludo, quiero pedir el favor me ayuden a definir que es un guion fotográfico es tarea para mi hijo de quinto año de primaria y no hemos encontrado la definición en ningún medio.
    mil gracias por su colaboración.
    sandra

  37. Anonimo dijo:

    El Director de fotografía no hace un carajo, en realidad trabajan los ayudantes. Que para no pagarles buscan «ayudantes» o por «experiencia». En el mundo audiovisual es donde más fotógrafos y directores de fotografía explotadores hay. No quieren largar un mango. Y peor si son kirchneristas.

    • lissa dijo:

      difiero de ese comentario porque el director de fotografía es un recurso muy importante en el producto final, su experiencia permite hacer una investigación y adaptación de los esquemas visuales el director de fotografía es el responsable de casi una totalidad del trabajo recuerda que la fotografía es de suma importancia, si no has podido ser director de fotografía sigue intentando.

  38. Diego Labarca dijo:

    Muchas gracias, hacia el pasado!

  39. Isabel Rodríguez dijo:

    Hola, te escribo desde Colombia y me encantó tu post. Así deberían explicarle a uno todas las carreras. Los pensums de las Universidades deberían ser más explícitos a la hora de describir e ilustrar una carrera. Me gustaría saber si tienes algunas instituciones académicas a nivel mundial que me podrías recomendar para estudiar dirección de fotografía. Te lo agradecería muchísimo.
    Y te agradezco que compartas tu opinión y que dediques tu tiempo haciéndolo.

  40. angel dijo:

    hola acabo determinar 1 año en la ecam y no he podido pasar a 2º de direccion de fotografia hay alguien que me diga cual es la mejor escuela para seguir en direccion de fotorgrafia gracias

  41. Josefina :) dijo:

    Muy buen post. Estoy completamente enamorada de esta carrera, ya quiero comenzar a estudiarla! y respecto a ¿Qué es y qué hace un director de fotografia? mi respuesta siempre fue :»Practicamente hace realidad las ideas del director». Saludos

  42. Fabio Fernando dijo:

    TENGO UNA DUDA QUE FUNCION CUMPLE UN DIRECTOR DE FOTOGRAFIA DE EFECTOS ESPECIALES EN EL CINE Y CUAL ES SU DIFERENCIA CON EL DE TELEVISION

  43. Me encantó el post, muy concreto y pensado y leí todos los comentarios… que en ocasiones no lo son tanto…

  44. Anónimo dijo:

    Grande Pool!!!….

  45. Aurora dijo:

    Por el color de la imagen, suelo intuir cómo va a ser la calidad del producto o mejor dicho, intuyo si me va a gustar. No es la primera vez que dejo de ver una película/serie en los primeros minutos de metraje por este motivo. Para mí, sois FUNDAMENTALES.

  46. Pingback: ¿Qué no hay que preguntar a un director de fotografía? |

  47. alfredito dijo:

    Muy buena ilustracion de lo que deberia hacer un director de fotografia ,,,por supuesto que quien originalmente lo escribio redacto y creo (Jhon Hora ) supo detallarlo magnificamente, mas lo importante es mas bien saberlo y mejor aún tener la ca´pacidad para delegarlo,,,esa es la clave,porque eso de hacerlo mmmm ,,, ya una ves a mi me sucedio y mi comentario fue,,,YO PIENSO ,TU EJECUTA ,,,asi de simple y complicado lo es,,,,Felicidades mil por tu magnifico trabajo !!!

  48. Ulises Tarin dijo:

    Increíble trabajo, debemos teber mucha.preparación los que algún día queremos aspirar a algo.de esta talla!! Felicidades!

  49. Pingback: ¿Qué hace el Director de Fotografía? – conetcam: el blablacar de las cámaras

  50. fotito dijo:

    Director de fotografía, jaja,ja,ja si el no toma fotos. Porque toman el término de fotografía, y todavía, Director de Fotografía, que según lo que escribes es el asistente del director

    • Anónimo dijo:

      Bueno, se ve que no sabes mucho del asunto… Se le dice Director de Fotografía porque las películas están hechas de «ESO» (fotografías) osea una sucesión de 24 fotos por segundo (por ejemplo) y todo esto conlleva un conocimiento extenso de la fotografía.

  51. Osmel fernandez dijo:

    Muchas gracias muy útil para mi trabajo y estudio, recién estoy rodando mi primera peli como DP

  52. Anónimo dijo:

    El post está fantástico pero hay que mejorar la ortografía.

    PD: Con urgencia.

  53. Elisa Ortiz Corona dijo:

    Buenas tardes, estoy haciendo un trabajo sobre la figura del Director de Fotografia y me gustaría (a parte de incluir vuestra información que me encanta y me parece súper necesaria!!) si me podríais recomendar algún libro sobre el tema de la figura del Director de Fotografía dentro del mundo del cine.

    Muchas gracias!

  54. Maravilloso !!! Me encantó toda esta explicación.
    Es muy genial la manera en que mezclas la explicación de lo que es ser director de fotografía con tus experiencias personales y las de otros directores de foto, me llaman mucho la atención y me identifico, gracias a tus posts he encontrado mucha motivación para seguir persiguiendo mi sueño de ser DP, actualmente estoy estudiando Producción audiovisual, pero trato la manera de rodar lo más que se pueda, gracias por compartir todo esto Pol. Eres de los mejores. saludos desde Guatemala.

  55. antonio dijo:

    Las mejores tecnicas para iluminar una fotografia de estudio http://bit.ly/2kVhErk

  56. Anónimo dijo:

    el ilumina XD

  57. Anónimo dijo:

    el vicente es tonto

  58. MAS QUE EXCELENTE..!!!!!!

  59. solo yo dijo:

    Estoy terminando mi ultimo año de secundario y me toca elegir carrera.
    hace años que hago cursos de fotografía porque es un área que amo, pero no estaba muy segura sobre qué rama seguir, así que me puse a investigar en diversas paginas, pero nada captaba realmente mi atención.
    Hasta que me encuentro con esto, y mierda, me encantó!
    me interesó mucho ésta profesión vista por arriba, y ojala no se me vaya la onda para cuando esté estudiando, investigué en muchas páginas más para tener otras referencias, y éste blog fue realmente de mucha ayuda, así que gracias, simplemente gracias!

  60. Anónimo dijo:

    Jajaja Grande Pol👍🎥

Replica a Anónimo Cancelar la respuesta