¿Porque hay tan pocos videoassist veteranos?


En 55 a.C, el consul Marcus Licinius Crassus, decide invadir Partia ( actual Turquia). Una vez allí, no hace caso de los consejos de sus lugartenientes y decide plantear batalla a las fuerzas partas , manteniendo la “formación de Testudo”. Las fuerzas partas, maniobraron de forma rápida rompiendo las defensas romanas y masacrandolas hasta quedar unos pocos miles de legionarios que fueron hechos prisioneros. En la batalla de Carras, se perdieron 7 legiones, entre ellas la mítica “Legion Perdida“. Desde entonces, se aplica la palabra Craso error (Crassus Errare), aplicada a un error o equivocación que es grave y no tiene disculpa.

formacion testudo o de tortuga

Para muchos que empiezan como tecnico de video o videoassist, este, es un paso de transición para llegar a ser directores de fotografía, foquistas , parte del equipo de dirección, etc.. En cambio para otros, no siempre es así, ya que se pueden encontrar grandes profesionales que llevan mucho tiempo en esto y no quieren dar el salto al siguiente paso del escalafon de cámara.

En barcelona hay muy pocos videoassist que se dediquen a ficcion y publicidad desde hace muchos años. Los pocos que se mantienen lo hacen porque están en primera division y se lo pueden permitir. A estos, les encanta su trabajo y cobran más o menos decentemente. ¿Porqué cobran más? porque el productor de primera division tiene más pasta, y quiero entender, valora la veteranía y el servicio de este tipo de profesionales. No suelo dar ejemplos, pero como excepción , mencionar a igor Andrés , el cuál es posiblemente uno de los mejores asistentes de vídeo en ficción del país o Sergi Aranda, un clásico dentro de las producciones de publicidad no nacional, también llamada service.

Por un lado el de videoassist, es un puesto privilegiado para aprender tanto de cámara como dirección. Pero por otro suele cobrar poco y depende de su ego, corre el riesgo de sentirse infravalorado, por lo que la gran mayoría quieren dar el salto sin valorar su trabajo como deberían.

En estas circunstancias, no suele ayudar el ámbito de la publicidad nacional o el de producciones de ficción “low budget”, donde a la orden del dia está colocar a un amiguete, hijo de, meritorio, etc.. Esto provoca, que se quiera pasar página con la mayor rapidez posible, y es visto el oficio de Videoassist, tanto por productores como por técnicos del departamento de cámara, como una especie de meritoriaje de aquel que empieza. Craso error ¡

Como digo, hay muy pocos videoassist que tengan una larga experiencia, debido a varios motivos como por ejemplo el sueldo, ya que el productor suele asociar el videoassist a una persona que esta empezando en esto y que por sus “pocas” responsabilidades , no debe cobrar un sueldo aceptable. Además, dentro del jerarquizado mundo del audiovisual, las envidias son muy malas, y en muchas ocasiones son los propios compañeros los que no entienden que alguien que está por debajo de él cobre bien por darle a un “botón”. ¿Reflejo del país en el que vivimos?…puede ser.
En definitiva, MEEEC¡, Craso error de nuevo, pues es una pieza fundamental e importante -siempre y cuando sea competente por supuesto-

Todos estos factores ( jerarquicos y económicos) provocan que la gente no aguante más de uno o dos años, y a las primeras de cambio traten de subir de categoría.

En rojo, El espectador, el auténtico jerarca del cine

Podriamos establecer que hay una estabilidad laboral progresiva según el departamento de cámara clásico , en relación a los años que llevemos de profesión:

-Video assist: Suele trabajar entre uno y tres años para después tratar de saltar hacia auxiliar de cámara o pasar al equipo de dirección.

-Auxiliar de cámara: Aqui se empieza a tomar consciencia de profesional de largo recorrido. Podemos encontrar más auxiliares curtidos con años que en el caso de videoassist profesionales. Suelen tener una vida media de entre 4 y 8 años, aunque como digo hay excepciones de personas que lo hacen de forma indefinida sin querer saltar a foquista. Muy posiblemente este tipo de auxiliar sea el mejor.

-Primer Ayudante de cámara / Foquista: Aquí ya podemos encontrar foquistas de Oficio. Gente que llevan más de 10, 20 o incluso 30 años de oficio. Aunque no es fácil mantenerse tantos años, algunos tienen el privilegio de hacerlo hasta su jubilación. En Madrid es más habitual encontrar foquistas decanos, pero es una cuestión puramente generacional.

Los jovenes quieren rodearse de gente de su misma quinta, pero, en mi opinión, hay que dejar temores o verguenzas a parte. Aunque seas un joven director de fotografía, Un foquista veterano te aportará tranquilidad y experiencia , a no ser que sea un gilipollas, claro está.

-Operador de cámara: Una vez se hace un hueco en la profesión suele ser imprescindible. Pueden estar muchos años ejerciendo y compaginando incluso funciones de Dop y Operador. No obstante, Un rara avis en estos tiempos “modernos”. Una pena que no se cuente siempre con ellos en cualquier producción. Se gana tiempo con ellos y todo el mundo vive más tranquilo.

-DOP: El más longevo. Suele llegar de foquista, Gaffer o estudios superiores. Puede estar en la brecha varias decadas, y nunca, como al resto de departamento, nadie le asegurará trabajo. Es cruel pero es así. Una vez ha llegado no suele saltar a otro departamento.

Esta progresion de aqui arriba, es una reflexión interna que no pretendo la siga nadie. Hace 20 o 30 años, era la forma que habia para entrar y llegar hasta DOP, pues no habian estudios o los que habia, estaban restrigidos a unos pocos priveligados. En aquella época se llevaba una estructura jerarquizada e incluso militar. Actualmente se puede llegar a cualquiera de esos tres oficios directamente, o saltandose pasos intermedios, les pese a unos mas que a otros.

En mi opinión, todo persona que quiera ser director de fotografía debería hacer esta progresión, aunque fuese a nivel cortos y de forma muy breve. De esta forma tendría una visión y empatía de todos los oficios que están directamente bajo su control. De esta forma, entendería los tiempos de cada uno de ellos y si alguien realmente funciona o no.

Sindrome de La fuga de Logan

Aunque no se hable abiertamente del tema, es algo que ocurre, y no sólo es inherente a esta profesión. El de que jubilen a grandes profesionales con larga experiencia tan sólo porque sean “viejos”. Hay que entender que un dia de estos, todos estaremos en esa circunstancia. Se llama empatía. Muchos ven a los veteranos como algo que les impide subir de categoria o trabajar y en el lado contrario los veteranos ven a los que vienen de abajo como algo que desestabiliza su mundillo. Al margen de crisis económicas, o mafias “veteranas” que torpedean a los que suben, este es un tema complejo en el que se ha de tener “seny” como decimos aqui.

En la pelicula La fuga de Logan, se planteaba un mundo donde todos eran jovenes. Al cumplir los 30 años, eras demasiado viejo para vivir. Te ejecutaban de una curiosa manera ,aceptandolo casi como un regalo.

Volviendo a las funciones del asitente de video, estás son numerosas y cada vez más complejas:

-Encargarse a toda hostia de tener señal en los diversos monitores de set. Dirección, director de fotografía, o clientes en caso de publicidad. Cambiar cables si fallan.

-Llevar un control y parte de las tomas buenas , a su vez asociadas a las del parte de cámara para ser encontradas durante rodaje y ser revisadas si hace falta por el director, script, departamento vestuario, atrezzo, maquillaje y asi mantener un raccord o continuidad.

-Correcto mantenimiento del equipo ( grabadores, monitores, grimpar bnc,..). Ajuste de monitores y correcta recepción del mismo.

-Uso de posibles dispositivos externos como son una mezcladora o mixer, distribuidores, conversores de señal, radio enlaces por microondas, etc…

Para acabar, plantearos una pregunta al aire. ¿ Como veis la evolución del videoassist en el futuro? Dispositivos como el SmartAssist de Ovide ( Qtake HD), que permiten transcodificar archivos en tiempo real o grabar y editar un offline en directo con dailies de forma fácil e intuitiva me plantea que en un futuro cercano, se mezcle la figura de data wrangler, Dit, videoassist o ayudante de montaje en algo así como una persona de confianza en set para el director y productor que hace de puente en la producción y postproducción. Si a nivel tecnológico se evoluciona con maquinas ligeras y de altísima capacidad, ¿veis posible que una persona haga de videoassist / Data wrangler ?

Como veis, controlar todo esto y además hacerlo bien tiene su merito y eso, se ha de pagar. Un buen videoassist, es fundamental para un director, ya que nos evitará errores de raccord o foco, dará seguridad en montaje y acelerará el rodaje. Otra cuestión es el mal uso y pérdida de tiempo al estar constantemente chequeando las tomas, ya sea por inseguridad o por empanamiento del dire …por tercera vez..y como le pasó a la “Legion Perdida”, Un Craso error ¡

Gabi Garcia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Porque hay tan pocos videoassist veteranos?

  1. jose luis mendoza dijo:

    Buen post Gabi!. Igor un grande verdaderamente

  2. videonivaria dijo:

    Gracias por los artículos. Soy un mero aficionado y aprendo mucho con vuestro blog. Si vuelvo a necer esta vez si que terminaré mis estudios de imagen y sonido para entrar en la profesión. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s