LA BOLSA DEL AYUDANTE DE CÁMARA


La mítica caja de Pandora – en realidad un frasco- fue abierta por la curiosidad que suscitaba a la primera mujer creada por el Dios Zeus, Pandora, liberando asi, todos los males que dicha caja contenía. Fijaos, que esto no es nuevo, ya que también la curiosidad estigmatiza a la Eva, dentro del cristianinsmo desde tiempos inmemoriales ; Eva come la manzana y es expulsada del paraiso ( Vease la Biblia, la novela más vendida de toda la historia de la humanidad).

Hace mucho tiempo, que tenia ganas de abrir mi particular caja de Pandora, con forma de maleta de ayudante de cámara. Sobretodo por la curiosidad y el celo con el que se suele guardar por parte de los diversos técnicos del departamento de cámara. Aunque para bien o mal, ya se me han adelantado escribiendo un post paracido en TheBlackandblue, creo que este es el momento de abrir nuestra particular caja de Pandora en el blog, aquella que suscita curiosidad por parte de meritorios, auxiliares, y entre nosotros, los propios foquistas. ¿ Que llevamos? ¿Que escondemos? ¿Cuál es el secreto de ese ayudante en concreto?

Antes de empezar, os pongo una fotico de mi bolsa de ayudante. Es una Portabrace bastante grande, que me permite meter bastantes cosas. Recordad que el mito de “El tamaño no importa”, es falso¡ Se lo invento un hombre¡¡ Con una bolsa más grande podreis meter más y más.

En la lista que encontrareis más abajo, pueden faltar cosas, “ya que cada uno es cada uno, y por lo tanto, igual que yo puedo pensar que lo que lleva uno es una gilipollez ( pelotudez, huevon, pendejo..) otro puede pensar que lo que llevo yo es incluso más absurdo o pelotudo que lo que lleva él..

Además , hay herramientas que son inherentes al videoassist, o al auxiliar , como son una grinpadora de BNC, Soldador portátil, claqueta, conectores especiales, partes de cámara, etc.. Por lo tanto, está es una lista base para tener una idea de lo que se suele llevar para asistir a un director de fotografía.

Como detalle a aquellos lectores europeos , americanos, etc que nos seguis, acompaño cada una de las cosas con una fotografía, para que se vea claro que es cada cosa, ya que los términos y nombres de estos, pueden cambiar de pais a pais ,en gran parte de ellos.

SEÑALIZACION Y MARCAS

Cintas de cámara B/N y de color: Para marcar actores según un color sobre el suelo u otra superficie. También ,para marcar maletas de ópticas, accesorios, según haya diversas unidades de cámara. El “chatter” es nuestroo fiel aliado, porque además, nos permite asegurar, agarrar, cerrar objetos, como puede ser una lata de negativo expuesto o sobrante o hacer una “margarita” para enganchar un filtro en la óptica.

Cinta de pintor color: Para marcas en suelo o pared especial. No es tan agresivo como la cinta de cámara ( Chatter) por lo que es más limpio y fácil de quitar. No levanta el suelo delicado.

;

;

;

Cinta americana: Cinta con más pegamento y fuerza que ninguna. Normalmente se la quitan a un electrico o foquista en las peliculas para amordazar a un personaje. En esos casos, cuando le intentan retirar de la boca la cinta americana, le quitan los labios , el bigote, etc…causando un gran revuelo en el set.

;

;

;

;

-Rotulador tipo velleda: Es decir, rotulador para escribir en una pizarra de esas que se pueden borrar, plastificadas. Velleda es la marca. La usamos para claqueta por ejemplo.

;

;

;

;

-Borrador para velleda ( borla): Una borla de maquillaje o similar, se suele enganchar atrás del rotulador “Velleda” para borrar la pizarra. Se puede encontrar con una especie de esponjilla sintética que se acaba cayendo a trozos.

;

;

;

;

-Rotuladores no permanentes ( Negro y colores): De diferentes grosores. Sirven para hacer marcas de foco en el aro del mando de foco, rotular chivatos de filtro,etc..Lo bueno, es que se puede borrar facilmente.

;

;

;

-Rotuladores permanentes ( Negro y colores): Lo mismo, pero cuesta más borrar. Ideal cuando llueve para que no se te borren las marcas de foco sobre el mando.

;

;

;

-Lapiz: Para marcas de foco, zoom, partes, bocetos ..vamos lo que se os ocurra.

;

;

;

;

-Lapiz graso: Para hacer marcas de foco o zoom sobre la óptica. Una guarrada, pero bueno , hay gente que lo hace.. Es más útil si quieres pintar sobre la pantalla del monitor para buscar un encuadre concreto, en el caso de que no puedas hacer un “overlay” o Freeze de imagen.

;

;

;

;

-Puntero Laser: Para ayudarte a mantener una distancia de foco con steady o travelling. Sobre travelling tambien es ideal para ir punteando sobre las marcas que se hacen sobre el suelo. Verde mejor (5mW), pues se verá en exteriores soleados. Asimismo, tambien esta bien para quitarle un par de dioptrias a un posible capullo ( pelotudo de mierda) que pueda haber en el Crew de rodaje.

;

;

;

;

-Tizas de varios colores: Para marcar posiciones de actores en un suelo especial donde normalmente no engancha la cinta americana ni de pintor.

;

;

;

;

-Portatizas: Para sujetar las tizas claro, y no mancharte los deditos. Te aseguras que no se parta la tiza con él.

;

;

;

;

-Chivatos de filtro: Guardados en una caja , y con velcro por la parte de atrás. Ideal para no estar haciendolos en cada producción ( foto cortesia de camaratecnica)

;

;

;

PROTECCION

-Cover de cámara impermeable: Con él, cubrimos la cámara cuando nos vamos a comer… Evitamos polvo , lluvia , etc…Lo ideal es que sea impermeabele y plateado por fuera, así protejemos la cámara de calor excesivo en verano. El plateado refleja la luz.

;

;

;

;

-Tela negra: Para cubrir cualquier accesorio o cámara. No sirve para lluvia, pero si para poder taparse con ella para chequear imagen en un monitor en exteriores.

;

;

;

-Cover Plástico LLuvia material: Llamados Space Blankets en inglés.Para cubrir tripodes, carro de cámara, maletas, accesorios en general y a nosotros mismos si es necesario.

;

;

;

;

LIMPIEZA

-Liquido limpiaopticas: junto con el papel limpiaópticas, para limpiar lentes previamente semi- limpias.

;

;

;

;

-Papel limpiaópticas: Para usarse junto al liquido limpiaópticas. No empapar demasiado el papel y no doblar en exceso para no rayar.

;

;

;

;

-Bastoncillos orejas:No se, siempre se lo veo a los demás…debe ser para los orejas, porque no lo encuentro muy util, ya que deja restos. De todas formas, ante la duda, os lo pongo.

;

;

;

;

-Trapo microfibras: Para usarse sin liquido. Puede usarse el aliento en todo caso. Es cuestión de gustos.

;

;

;

;

-Trapo piel venado: Igual que el trapo microfibras, pero más barato y según gustos.

;

;

;

;

-Aire comprimido: Para limpiar ópticas, cámara, y accesorios en general de polvo o restos organicos variados.

;

;

;

-Pera de aire: Bolita anti-stress que nos permite además de apretarla como locos, remover posibles motas de polvo del sensor o ventanilla de una cámara de 35mm.

;

;

;

;

-Pinzel o brocha: De pelo de camello , cabra, o muñeca/o hinchable…Para sacar polvo o restos orgánicos de cualquier accesorio, cámara o tripode. Lo ideal es tener un par, más o menos grandes, uno para cámara exclusivamente y otro más grande para tripodes o accesorios.

;

;

;

;

-Limpia sensor ( opcional): Para limpiar el protector delantero del sensor. Apagar el cepillo antes de limpiar….que no es la primera vez que veo que alguien ralla el protector en una cámara.

;

;

;

;

;

HERRAMIENTAS

-Navaja Letherman o multiusos: La clásica es la Letherman americana, garantizada durante 25 años. Ideal para cualquier pequeña reparación, apretar un tornillo plano o estrella, cortar, etc..Siempre hay que llevarla en el cinturon. Imprescindible que tenga abridor para la cervecita de final de rodaje.

-Destornillador intercambiable varias puntas: Según cámara o accesorio, para apretar o desatornillar un tornillo estrella, plano más o menos pequeño.

;

;

;

;

-Destornilladores precision: Lo mismo que anteriormente , pero en este caso con tornilleria especial.

;

;

;

;

-Destornillador Plano: Uno grande para apretar fuerte o desapretar tornillos planos grandes, como el de las bases de placa a cámara. Nos aseguramos que no “bailen” las piezas.

;

;

-Destornillador Estrella o phillips:Uno grande para apretar fuerte o desapretar tornillos estrella grandes, como el de las bases de placa a cámara. Nos aseguramos que no “bailen” las piezas.

;

;

;

;

;

-Martillo ligero: Para clavar, desatascar, desbloquear accesorios, etc..

;

;

;

;

-Martillo de Goma: Lo mismo que el martillo anterior pero en areas más delicadas. Como puede ser una montura de cámara clavada, metales, tornillos de aprieta bloqueados, etc…

;

;

;

;

;

-Cutter: Cortar gelatinas, porex, marcas de foco, chivatos de filtros,

;

;

;

;

-Llave Inglesa: Especial para apretar o aflojar tuercas de diversos tamaños.

;

;

;

;

;

-Tijeras: Para cortar, por ejemplo cinta americana al hacer una “Roseta” o “Margarita” con filtros a la óptica.

;

;

;

;

-Juego Llaves Allen metrica e imperial: Apretar o aflojar tornillos allen según cámara o accesorio ( Métrico o Imperial)

;

;

;

;

;

-Linterna: Obviamente, para recojer el material cuando los eléctricos cortan la luz.

;

;

;

;

-Frontal: Obviamente para recojer el material cuando los eléctricos cortan la luz y no tener que llevar la linterna en la boca.

;

;

;

;

ACCESORIOS

Viseras Cinefoil: Para abanicarte cuando hace calor y ,…bueno, también para cortar flares a cámara.

;

;

;

-Marcas: Marcas en forma de T, o V invertida de trapo, metal forrado con cinta americana, etc…

;

;

;

-Riñonera y cinturon: Para guardar multiples herramientas que se suelen usar constantemente, como el medidor laser, rotuladores, tijeras, etc..

;

;

;

-Hombrera: Espuma cubierta con más o menos gracia con cinta americana, de cámara o de lo que querais. Ayuda a que no se clave una cámara pesada en el hombro del DOP. Hay algunas profesionales que se pueden encontrar.

;

;

;

;

MEDICION Y AJUSTE

-Metro: Para medir foco en distancias cortas ( Hasta 2 o 3 metros)

;

;

;

;

-Medidor Laser: Para medir distancias largas de forma rápida en set. Exterior e interior. Cuidado con los ojos, no es un juguete.

;

;

;

;

-Decametro: Para medir distancias , cortas y largas. Ideal para tomar de una vez varias medidas en el set. No necesitas auxiliar, ni pilas, ni nada más.

;

;

;

;

-Mini Lastolite Gris/ Blanco: Para tener una referencia de gris medio en cámaras digitales sobre WFM o hacer un balance de blancos

;

;

;

;

-Carta gris medio: Pruebas de sensibilidad o Rango dinámico.

;

;

;

;

-Carta Siemens o de Back Focus: Para el ajuste del Foco de “carro” o trasero de una óptica o montura de cámara.

;

;

;

;

SUJECCION Y ESTABILIDAD

-Cuñas de madera: Para estabilizar copa de cámara o la propia cámara en suelo. Ayudar a un puente de zoom sobre barras de 19mm también sería una posibilidad. Asbtenerse de jugar al tetris con ellas.

;

;

;

;

-Pinzas metalicas y de madera: Sujetar papel, cinefoil, cables, tela negra sobre monitor, etc…

;

;

;

-Mosqueton: Asegurar cámara, tripode o accesorios. Subida o bajada de material en altura,…

;

;

;

;

-Bridas: Sujección de cámara, motores,.. de plástico o metal ( yeah¡), cortas, largas, ancha es castilla,….

;

;

;

;

-Velcro: Sujección de cables, chivatos de filtros, …Algunos colegas de profesión , tienen un velcro natural en el bigote o las cejas. En este caso, sólo necesitan uno de los lados.

;

;

;

;

-Slingas de cámara: Evitar que el tripode se abre en entornos donde no se puede usar cangrejo de ruedas, plano,…como por ejemplo una escalera con suelo deslizante, rocas, ….Siempre que se saque de la bolsa, gritad como posesos la palabra “SLINGA¡¡¡” bien fuerte.

;

;

;

;

;

MISCELANEO

-3 en 1 ( aceite para engrasar): Por ejemplo para usarse sobre partes metálicas que no deslizan correctamente ( tripodes, vias,..)

;

;

;

;

;

-Oculares: Higiene. Para cambiar cada dos o tres dias el apoyo del operador sobre el visor.

;

;

;

;

-Pilas varios: Pilas para fotómetro, calculadoras, Medidores laser, walkie talkies, etc…

;

;

;

;

-Adaptadores video: Conversores BNC, barrilete, L, Rca-Bnc, Canon, BNC hembra / Macho,…

;

;

;

;

-Luz USB o similar: Para usarse en cámara, etc…y tener un punto de luz para trabajar

;

;

;

;

-Spray para matizar: Para evitar reflejos de objetos en la imagen.

;

;

;

;

-Claqueta: Clasificación de secuencias , toma, dia, etc..de cara a edición.

;

;

;

;

PERSONAL

-Ibuprofeno: Nos puede ayudar a llevar un mal dia muscular o mental, tras por ejemplo una dura jornada e incluso resaca ( no necesariamente de alcohol)

;

;

;

;

-Patito de goma: Para hotel. LLenar previamente la bañera y usar mucha espuma. Nunca te fallará y te hará mucha compañia.

;

;

;

;

-Tapones para los oidos: Cuando hay efectos especiales como disparos, o para dormir en hotel si tienes que compartir habitación. Para mi o para él, puesto que yo ronco como un orco resfriado.

;

;

;

-Barritas de chocolate energeticas: Ideal para la mayoria de producciones de publicidad nacional cutre donde nadie te da ni una puta botella de agua o bocadillo.

;

;

;

;

-Mechero: Para esos momentos sensibles, como una balada de los Kiss. Supervivencia en general.


;

;

;

-Kit superviviencia ( gafas de sol, gorro, guantes, impermeable): Protección contra los elementos, tales como sol, lluvia, frio, golpes, etc…

;

;

;

;

-Repuesto auriculares / “pinganillo”: repuesto para walkies en el caso de que se rompan los principales.

;

;

;

;

-2-4Walkies Profesionales: Para comunicarte con el resto del equipo de cámara: Auxiliar, videoassist e incluso Dop si esta en monitor y necesita dar ordenes al operador o foquista de una forma elegante y discreta.

;

;

;

;

Como veis, llevar todo esto, reponerlo y mantenerlo , lleva tiempo y dinero, por lo que os recomiendo que lo hagais “piano piano” como dicen por Italia. Como opción , algunos ayudantes de cámara, llevan su propio Mando de foco manual, o inalámbrico, filtros varios, medidores especiales, etc…en estos casos, lo que suelen hacer es alquilarlos a la producción.
Para los que esteis en por la peninsula ibérica, podeis empezar en sitios como:

Grau Luminotecnia (D-rodaje)

;

;

;

;

-ServicioEstacion

;

;

;

-Cinetools

;

;

Filmtools ( USA)

;

;

Saludos a todos los lectores Catalanes, Españoles, Europeos y en especial de America central y Sudamerica. Compartir, no entiende de banderas y fronteras.

PD:Por cierto, se me olvidaba. No por tener una bolsa asi eres mejor ayudante , que nos quede claro.

Gabi Garcia

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a LA BOLSA DEL AYUDANTE DE CÁMARA

  1. carlos dijo:

    Como siempre, gracias por compartir.
    Un saludo.

  2. carles dijo:

    Muy interesante, Gabi. Muchas gracias
    Una sugerencia, yo añadiría un par de bolsas de basura, nunca se sabe lo que uno va a tirar, y un espejo pequeñito para ver por ejemplo botones de la cámara cuando está en alguna posición comprometida…

  3. Pingback: La bolsa de Gabi « Grau Luminotecnia

  4. por eso yo llevo una bolsa enorme y una maleta!!!! Genial el artículo, como siempre

  5. Pingback: LA GUÍA DEFINITIVA DE QUE COÑO REGALARLE A UN FRIKI DEL AUDIOVISUAL | Director de fotografía

  6. Daniel Urrutia dijo:

    Exelente Gabi, la usare como checklist. Siempre enseñando, gracias!

  7. Eduardo B. C. dijo:

    … Muy bueno el listado de herramientas, en especial el patito de goma, yo lo cambiaría por un par de condones (preservativos)… Jejejejeee…!!!
    Hace unos años cambie mi bolsa “cine-bags” por una maleta Pelican-1610 son más resistentes ante cualquier clase de clima y protegen las herramientas más delicadas (fotómetros, filtros, medidor láser, iPad, etc…) … Bueno, es una pequeña sugerencia…!!!

    Atte. Eduardo Brochero C.
    1er Asist. Cam & Operator
    edubrocheroc@hotmail.com

  8. gus dijo:

    excelente apunte

  9. Yo añado bolsas ZIPLOCK y un Fotometro, ya me sucedio que el DP daño el suyo y yo tenia el mio en la talega, lo que me dio trabajo por 10 años asegurado…

  10. Joaquin dijo:

    Desde hace un tiempo encontre su blog y se transformo en una herramienta de aprendizaje muy valiosa, muchas gracias! Les hago una consulta: Aca en Argentina no se estan importando cintas de cámara, y una amiga esta ahora en Barcelona, conocen alguna casa de alli que suministre insumos cinematograficos (basicamente la cinta de camara que no puedo conseguir). Les agradeceria muchisimo el dato, un abrazo grande desde Buenos Aires y gracias por toda la data del blog!

  11. Argi dijo:

    Buenas,
    habéis hecho compra en filmtools alguna vez?? Me he quedado asustada con los portes.. Son superiores a la compra que quiero hacer.. Alguna forma de rebajarlos un poco?
    Gracias,

  12. Argi dijo:

    Muchas gracias

  13. Freeman dijo:

    Por fin encontre un maravilloso blog como esta!!
    Una cosa, la maleta de porta blace donde la puedo comprar?
    Yo vivo en madrid

  14. Elo. dijo:

    Curioseando, creo que te has olvidado (supongo que a conciencia) de una Guild Kelly. Yo es posible que la haya usado menos de 10 veces en toda mi vida (20 años en esto….) y siempre ha sido porque el DoP se empeñaba en que lo hiciera.
    En cualquier caso, para alguien que empieza, no está de más para ir haciéndose a las profundidades de campo.

    Un saludo,

  15. Julián dijo:

    En serio, sois la caña, este artículo es hiper mega práctico. Os debieran de dar un premio por tener un blog tan competente y con tanta personalidad!

  16. angel dijo:

    ¿ Cuál es el modelo de la bolsa Portabrace que aparece en este artículo ? No la veo en la página web del fabricante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s