F55 y F5 de Sony


Os dejo aqui una traducción a “mi bola” ,que hice hace unas semanas sobre las nuevas cámaras  de sony profesional: F55 y F5. Si bien, esta traducción original iba dirigida a la revista Cameraman, al final se optó por no ponerla ya que la revista finalmente encontro una fuente directa de Sony. He pensado, que aún puede ser de utilidad, para algunos de vosotros que no controleis inglés. Adelantaros que POL , ese peaso de hombre, está bastante liado precisamente con unas pruebas en Londres para Sony. En unos dias os contamos más via twitter o aqui mismo en el blog sobre ellas y que conclusiones se han sacado sobre estas dos impresionantes cámaras que vienen a buscar su merecido hueco en la indústria. Los precios al final de la traducción , acaban de ser revelados por el fabricante nipón.

sony-f5-f55

“Ya se sabia desde hace unos dias y mediante un rumor, que sony sacaba dos nuevas cámaras que venian a cubrir los huecos que habia entre sus dos cámaras F65 y PMW-F3. Ahora, se ha desvelado el nombre, asi como las principales características de ambas: La Sony F55 y Sony F5

Estas cámaras estarán disponibles a partir de Enero de 2013 , serán modulares, y ofrecerán resoluciones de hasta 4K.

Para entendernos, la F55 viene a cubrir el hueco por debajo de la F65 y la F5 es superior a la Sony F3. Dejando al margen cuestiones de marketing, todas ellas, tienen su hueco de mercado y tiempo de amortización, gracias como digo a su capacidad modular o bien a través de actualizaciones ( firmware) de cámara ciclicamente.

Ambos modelos son muy parecidos entre si y recuerdan al diseño de Arri Alexa , pero en negro. Son ligeras y con un cuerpo estrechado, no mucho más que el diametro de unas UltraPrime. Al igual que la PMW-F3 llevan montura, FZ mount, que es adaptada a su vez a montura PL. Es decir, se puede adaptar la montura PL sobre la otra. Su diseño modular en ambas cámaras consiste en :

Optica

Sony acompaña el lanzamiento de las cámaras con seis nuevas lentes PL de bajo coste mejoradas por dentro y fuera. Las focales van desde el 20,25,35,50,85 y 135mm con una apertura todas de T2.0. Además todas ellas tienen el mismo diametro de boca, 114mm, y la misma longitud, 120mm, exceptuando el 135mm que es un poco más largo.

sony-lenses-e1351610942134

Cuerpo de cámara

El cual esconde a nivel interno una mejora considerable sobre la mayoría de competidores.

-El sensor de ambas cámaras es del tamaño típico del super 35mm, 4096 X 2160 , del tipo CMOS. Aproximadamente 11,6Megapixels, de los cuales son efectivos sin interpolar 8,9 Megapixels.

-La F55, puede grabar a 4K, 2K o HD ( 1920) De forma interna, sobre tarjetas SxS, llega hasta 240 fps, y usa un sensor del mismo tipo que la F65. Ambos obturadores mecánicos están basados en global Shutter, viendose libres de desviaciones de lecturas como ocurria con los obturadores del tipo Rolling Shutter.

Por cierto que el obturador electrónico puede variarse entre 4,2 y 360º o lo que es lo mismo, entre 1/24 y 1/6000 de segundo. Usa un patrón de debayering similar también a la F65.

-La F5, siendo una cámara más económica, graba en 2K o HD de forma interna sobre SxS, llegando hasta 180 fps y usando un sensor del tipo del que usa la Sony F3. Usa un patrón de debayer similar al de la Pmw-f3.

-Ambos modelos, comparten el cuerpo de cámara , que pesa unos 1,8 Kg aproxidamente. Las medidas son muy parecidas a lo que seria un hibrido entre cuerpo de Alexa y cuerpo de Red Epic, con un consumo de 12V DC sobre 25W.

-A nivel sensibilidad la F55 llega a 1250 ISO, mientras que la f5, al tener menos resolución consigue mayor tamaño de pixel y llega de base a 2000 ISO. Evidentemente esto es variable al gusto del operador. Por si fuera poco, la cámara ofrece 14 Stops de latitud, al menos sobre el papel , ya que no se han realizado pruebas todavía al respecto.

-Antes del sensor encontramos tres filtros típicos de sony: Un clear, un N9 , y un N1.8.

-Podemos usar curvas Log típicas de sony , Slog,y Slog2 , al parecer una evolución de la primera, asi como curvas lineales del tipo 709 y pseudo -log como son las Hypergamma. También podemos aplicar Lut y variar la temperatura de color en diferentes pressets.

-El menu de control es muy similar al de Alexa de Arri. Se accede mediante una pantalla grande y están asociados los principales items a un boton a su vez asignable. El acceso a ISO, Gamma, Shutter, Temperatura de color, etc..es sumamente fácil e intuitivo.

Sony_PMW-F55_side_panel

-El cuerpo de cámara cuenta con diversas salidas. La f55 cuenta con 4 salidas 3G HDSDI para conseguir las 4K hasta 60p. Una salida HDMI que soporta, atención, HD, 2K y 4k.

También comparte las mismas salidas la F5, pero limitadas a resoluciones de hasta 2K.

Grabador externo

Destacar antes de empezar que se puede simultanear la grabación onboard sobre SxS y la del grabador externo. De esta manera contamos con un archivo que pesa menos para edición rápida y que además comparten metadatos, time code, start / stop frame, etc…tanto en tarjeta AXSM como en tarjeta SxS.

Aparte de las opciones internas sobre SxS, tenemos un grabador externo adosable en la parte trasera de cámara que no ocupa más de dos cajas de cigarrillos juntas. Se trata del grabador AXS-R5 . Este usa tarjetas Sony AXS. Estas tarjetas tienen una capacidad de hasta 512 GB y según una tabla de codec que se puede ver en la web de Sony , podremos grabar desde 4K , 2K y HD según cámara con diversos frame rates en modo cámara procesada.

SonyAXS-R-RAWrecorder-533x640

Pero además, este aparatito nos va a permitir grabar en archivos RAW sobre tarjetas AXSM, con una serie de prestaciones :

-4K / 2K en RAW: Grabación a 4K nativa en Raw, o a 2K convertido internamente sobre 4K. Como siempre, un negativo digital que nos permitirá un mayor margen de manipulación en corrección de color.

-Grabación en 16 bit: En la f55, los mismos 16 bit que usa la f65 , usando la misma tecnología de patron de color de filtro para conseguir esa cantidad de profundidad de color, muy superior a la hasta ahora encontrada en la competencia, con 12 bit RAW o grabación a 10 bit. Es compatible con el nuevo espacio de color ACES cumpliendo sus especificaciones. La compresion de 4K 16 bit queda en algo menos que 4:1.

Los archivos RAW, pueden ser vistos en set gracias a un RAW Viewer de Sony gratuito.

Las tarjetas AXSM, vienen en dos capacidades, 256Gb y 512GB, siendo estas similares en tamaño a las tarjetas SR de la F65, aunque un poco más cortas. Están formateadas en exFAT, utiles por lo tanto para MAC y PC.

Vienen acompañadas de un lector, el AXS-CR1, que cuenta con una ranura USB 3.0. Un archivo 4k RAW lo transfiere a una velocidad el doble de tiempo real, por lo que 60 minutos de material de este tipo lo descarga en 30 minutos.

Volviendo a grabación interna en cámara con tarjetas SxS tenemos cuatro formatos de grabación típicos a 24p:

-MPEG-2 HD. Permite grabar archivos 422, 8 bit hasta 50Mbps de bitrate. Ideal y suficiente para acabar en proyectos televisivos

-XAVC HD. Nuevo codec de Sony de tercera generación basado en Intra frame que permite generar archivos más potentes; 422, 10 bit y hasta 100 Mbps de bitrate. Según F5 o F55 permite trabajar a frame rates altos o bien hasta 4K 60p. En un futuro se espera que soporte 2K real.

-SR Codec, aunque no estará disponible hasta un futuro upgrade de la cámara. Permitirá 422 o 444 a 10 bit con calidades de bitrate variable : 220, 440 y 880 Mbps. Basado en la tecnología de compresión MPEG4 SStP, es el mismo codec que usaban las cintas SR.

-XAVC 4K (Quad Full HD en un futuro) sobre la F55 sólo. 422 a 10 bit y 300 Mbps. Ideal para aquellos que desean una altisima calidad de imagen pero no quieren pagar el peaje en set y postpo de tiempo y dinero por la cantidad de datos generados en 4K. Es decir mejor compromiso en Workflow a costa de un poco más de compresión.

Si nos decidimos por un frame rate Variable siguen las opciones:

Hasta 240 fps a 2K en la f55 y 120 fps a 2K en la f5. Distinguir entre varias posibilidades con algunas de ellas pendiente de actualización: 60 fps, 180 fps sin cropeo o bien 240fps a 2K y 16 bit RAW, eso si , este ultimo sólo posible con el grabador externo de sony AXS-R5, debido a la limitación de las tarjetas SxS

Sistema Bateria

Una nueva tecnología llamada Olivine, que mezcla fosfatos de hierro con Litio, permite una autonomia de bateria nunca vista hasta ahora. Se trata de las baterias BP-FL75, de momento sólo disponibles en la F55, debido a su mayor consumo en altos frame rates y resoluciones.

Visor de cámara

De nuevo un visor parecido al de Alexa desde fuera, pero , atención , basado en tecnología OLED, la cuál recoje lo mejor del extinto TRC y lo mejor de la tecnologia de pantalla fina. Poco espacio y la mejor respuesta en brillo y contraste.

La f55 viene con tres posibles visores a escojer:

-OLED, DVF-EL100 con mejorada respuesta de brillo y contraste , además de una resolución de 1280×720 y 3,5 pulgadas de visor.

-LCD, DVF-L350. Resolución 960x 540 con una mejoria según sony en respuesta de resolución de 10 veces respecto a su predecesor. Se puede “flipear” y es de 3,5″ también

-LCD Monitor, DVF-L700. 1920×1080 on board monitor. Le llega la señal de salida de cámara en relación a si estamos a 2k o 4K, aunque visualizaremos un 1920 x1080.”

Aqui debajo os dejamos los precios de las cámaras y accesorios. Es posible que se acabe ajustando el precio más en un par de meses.

PMW-F5 CineAlta 4K Camera $19,400
PMW-F55 CineAlta 4K Camera $34,900
AXR-R5 RAW Recorder $6,300
AXS-512S24 512Gb Memory Card $2,100
AXS-CR1 lector de tarjetas $660.00
DVF -EL100 OLED Visor $5,800
DVF-F350 3.5” LCD Visor $3,800
DVF-L700 LCD visor $5,000
SCL-PK6/F PL pack de 6 ópticas $24,600
SCL-PK3/F PL pack de 3 ópticas $13,600

Acabar con otro bombazo, y es que a partir de Enero 2012 , la F65 será capaz de sacar 8K a 120 fps.

Gabi Garcia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a F55 y F5 de Sony

  1. xaimepfaime dijo:

    Si parece que pueden ser de alguna manera competencia para la Alexa, pero con un cuerpo de cámara de solo 1,8Kgr, como steadicam debo de dar las gracias a Sony!

    Gracias por este nuevo artículo

  2. Leonel dijo:

    excelente Gracias por despejar algunas dudas de la f55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s