Primeras impresiones con la BlackMagic Camera


El hombre que susurraba a las cámaras en accion

El hombre que susurraba a las cámaras en accion

Masquevideo, nos invito el pasado lunes, a sus instalaciones de Barcelona para “jugar” con la BlackMagic . Habría que destacar que la cámara es lo que es, ya que por el ajustadísimo precio que tiene no le puedes pedir peras al olmo.. ( ¿o si?). Recordemos: 2500 euros y te regalan el Davinci Resolve…

No esta nada mal, para una cámara que en contra de lo que piensen algunos, compite para hacerse un hueco en el segmento más alto del podio (Epic, Alexa, F55 / F65). No obstante, no seré yo quien juzge en que target se situará la cámara,pues como veremos tiene el “Handycap” de tener “muy poca profundidad de campo” ….recordad esta coletilla final, pues nos vamos a hartar hasta la saciedad de oirla por aquellos vimeografos acostumbrados a sensores  grandes y fondos delirantes que juegan al esperpento del desenfoque.

Pero , porque no llega la cámara??..El porque de tanto retraso con esta cámara,  me hace especular y volver la mirada atrás cuando RED, hacia lo mismo, y jugaba con un calendario lleno de incidentes , a cuál más absurdo. Puro Marketing para mi. En el caso de Blackmagic, la culpa la tienen los chinos y sus sensores con polvo,…o quien sabe. Si nos ponemos a analizar la situación, hoy en dia las cámaras se presentan al 50% o menos de su acabado final. Durante un año o más, y según el fabricante, se juega al despiste para ir posicionandose en el sector.

Personalmente, en el caso de BlackMagic, creo que se les ha desbordado el asunto: hasta el momento hay pedidas en preventa, 10000 cámaras en Europa si no entendí mal, por lo que me parece a mi , que se les ha ido de las mano. No obstante, ahora parece que si, las cámaras se empieza a entregar a los primeros compradores en Enero…ejem..

Ok, no os aburro más, y os dejo con unas primeras impresiones a nivel usuario y de operación. Quizás en unos dias podamos hacer unas pruebas con el material en Raw y contaros el potencial de los archivos.

la foto-1

Para empezar, me gustaría destacar una frase de Pablo: Parece una Viper. Exacto, la Viper de Thomsom. Una cámara de 2/3″ que aún hoy tiene sus adeptos. El look de imagen final nos pareció ( sobre davinci) similar al que ofrecia la Viper ya corregida de aquell tono verdoso. Una imagen suave, con amplia latitud y margen para hacer corrección de color.

Fisicamente la cámara me sorprendió por su tamaño, ya que me la esperaba algo más pequeña. En cuanto a ergonomía, parece que vamos a tener que rompernos la cabeza según la ocasion, ya que no es su fuerte. Si o si, necesitamos rigs para operarla a hombro o mano en general. Eso si, no es pesada y tiene el peso del cuerpo bien repartido.

Seguir, con el gran “caballo de batalla”: Las ópticas y profundidad de campo. A falta de que saquen adaptadores de terceros o monturas originales PL e incluso B4, a la cámara le faltan angulares. Las opticas de fotografía que funcionan con ella, tienen un factor de multiplicación de x2,4 con lo que se nos hacen bastante teleobjetivos. Lo más angular que pusimos fue un 8 mm que acaba convertido en algo más de un 18 mm de 35mm. En este caso hay algo de distorsión , pero …Que más da¡¡ Se veia de puta madre (  ¿chingon?)…A mi me encantaría que pudiesen adaptar las Zeiss Digiprime de 2/3″ , las grandes olvidadas y a la altura de Master Prime.

En cuanto a menus, es sumamente fácil. Una pantalla tactil donde puedes elegir de momento, cosas muy básicas : Obturación, 4 o 5 pressets de temperatura de color, gamma de Video o Log, asi como opciones de grabación en Prores 422, DnxHd, y RAW ¡ si, porque esa es la forma creemos con más potencial para sacar partido a los teóricos 13 stops de la cámara ( habrá que ver si son de verdad). En cuanto a la relación S/N ( Signal Noise), nos pareció asimismo fantástica, pues al menos sobre monitor no se percibia nada de ruido.

la foto

Una cosa que no me gustó, fue el excesivo “barrido” del monitor,, demasiado, teniendo en cuenta que la pantalla estaba bastante cerca. Es de fácil arreglo, pues Guillem de Masquevideo, no enseño un fantástico visor de cámara que va cojonudamente bien con la cámara ( si nos lees, pon por favor el modelo ¡¡).

Importante: Vamos a tener que volver a trabajar con sensores de 2/3″, así que el que no sepa ya sabe, a ponerse las pilas, y el que sepa, pues eso que tiene de ventaja. Si quereis fondos rotos, vais a tener que tirar de Tele y llevar la cámara atrás respecto al personaje. Si ya os gusta asi, mejor que mejor. A mi, me encanta la profundidad de campo de 2/3″, si se sabe llevar. El foquista además no palma ( muere, die,..). Una de las cosas que más nos sorprendieron es que usamos unas ópticas chinas baratisimas, en concordancia con el precio de la cámara: Las Samyang, con las cuales puedes hacerte por 1000 euros una maleta de lentes completitas. Si las trabajamos a máxima apertura dan un look bastante interesante. Además, como son tan blandas, compensan de alguna manera la “linea dura del video”, con lo que es posible que no necesitemos meter filtros difusores en cámara para reducirlo. El iris lo controlas por la cámara según la lente o bien externo si la óptica se entiende con la montura. ..No se, a nosotros nos encantó, la verdad.

baner_8mm

Otras cosas interesantes;

-Compacta y tiene acabado con salidas profesionales.

-Posibilidad de usar la cámara via Thunderbolt para capturar señal a un estacionario o portatil que use UltraScope o Davinci Resolve. El sistema de grabación interno sobre SSD de 256Gb nos da autonomía de 30 minutos en RAW.

-Bateria interna NO extraible que da una autonomía extra. Hay que usar alimentador o bateria externa en todo caso para no tener problemas.

-Grabación de audio, etc…

Gabi Garcia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Primeras impresiones con la BlackMagic Camera

  1. Raul dijo:

    Que tal los ópticas “Samyang cine lenses” en general? Opino que cuando hablamos de factores de multiplicación deberíamos hablar respecto s35mm Cine/video no 135 en fotografía. El factor sería 1,5 aproximadamente dependiendo del tamaño de ventanilla. Un 24mm se convierte en un 36-38mm aprox. Dependiendo del formato a comparar. Respecto a la profundidad de campo 1 o 2 pasos. Pero no aislemos a los personajes, cosas u objetos si el guión no lo exige. Los fondos también forman parte del cuadro y la narración.

    • Coincido en todo contigo..los fondos forman parte de la narracion. En cuanto a lo del factor de conversion…al trabajar siempre en “movimiento” ficcion / publi / etc..solemos pensar en 35mm como referente visual. Lo normal es PL 35mm y B4 2/3″ como standard de HD y cine digital, de ahi que la comparación y factor sea x2.4

  2. Víctor dijo:

    gracias por este análisis Gabi, a parte de lo que comentas, la postproducción qué tal? ahí es donde se encarece todo supongo. Ésta cámara juega un poco con el tipo de target al cual va destinado
    aún hay gente que cree que es como una dslr pero más molona…

    • Todavia no hemos hecho nada al respecto. Creo que hay algo de archivos subidos por ahi en Raw. Nosotros quizás hagamos algo en breve si nos dejan la cámara. Te digo que tiene buena pinta…lo que vimos alli..una curva log no muy suave, pero bueno, quizás no se le dio a la pestaña adecuada…todo fue bastante rápido.

  3. Dani dijo:

    Buen análisis. Aunque lo ideal será verla en batalla.
    Me ha llamado mucho la atención el precio del juego de lentes Samyang que has comentado. ¿Dónde podría comprarlo?

    Gracias.

  4. Joel dijo:

    Hola ante todo,

    Los adaptadores para B4 y otras lentes para EF y MicroFT ya existen, solo que no solo los hacen MFT Services y AbelCine. El usuario de eBay Ciecio7 vende unos adaptadores a B4, PL, 1/2″, etc… de buena calidad y precisión. El que buscais de Canon-EF a B4 es éste: http://www.ebay.es/itm/B4-2-3-mount-ENG-FUJINON-Canon-to-EOS-EF-7D-60D-T4i-Blackmagic-adapter-/251175669546?pt=US_Lens_Adapters_Mounts_Tubes&hash=item3a7b3c8f2a#ht_4153wt_1190

    El problema es que no está adaptado ópticamente, ni por aumentos ni por corrección RGB de 3CCD a 1CMOS. Para lo primero yo uso una lente B4 zoom con duplicador, aunque desenfoca algo los bordes (en mi caso, montada en una GH1 como cámara “de batalla”). No se si un duplicador Canon sería lo mejor para este caso…

    Salu2 a to2

    P.D.: felicidades por el blog. Contais cosas muy por encima del nivel BBC que trabajo pero se agradece mucho aprender de los grandes DoPs y ACs del país.

  5. Guillem dijo:

    El visor del que habláis es un Alphatron.

  6. RebelPhoton dijo:

    Perdona Gabi, pero me extraña que hables del 2/3″ [8,8mm x 6,6mm] cuando el tamaño del sensor siempre se ha comparado a micro 4/3 [15,81mm x 8,8mm vs 17,3mmx13mm], ¿seguro que las DigiPrimes llegarán a cubrir esto? .

    Creo que se está exagerando la escasez de tamaño de este sensor [quizás porque muchos se han acostumbrado a medirlo todo respecto a Full Frame, como ya comentaba Raul] y nos olvidamos que hace 2 años salivábamos por una Scarlet [la que nunca fue] con prácticamente la mitad de sensor que nos da esta cámara.

  7. Roderik Varvel dijo:

    Una pregunta, la black magic 4 k, la puedo usar clomo camara fotografica? En sintesis puedo sacar fotografias con esta camara?

  8. Roderik Varvel dijo:

    Una pregunta, la black magic 4k, la puedo usar como camara fotografica? En sintesis puedo sacar fotografias con esta camara?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s