Libros sobre cinematografía (I) : Directores de Fotografía


Una de las peticiones habituales de este blog, es que Gabi y yo salgamos en pelotas hagamos un listado de libros relacionados con la especialización de dirección de fotografía, asi que con este post, empezamos!

Iremos publicando posts de vez en cuando (o sea, cuando nos acordemos) con listados de libros agrupados por temas. Así que mas adelante ya os listaremos libros mas técnicos, sobre cosas concretas, tecnología o lo que vaya surgiendo, pero de momento, este primer post va a ir sobre…

LIBROS SOBRE DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA.

Aviso de una cosa: lamentablemente, algunos de estos libros son MUY complicados de encontrar, porque los dires de foto no le importamos una mierda a nadie suelen ser tiradas cortas. Algunos de ellos están editados en español, y otros pues… no, pero de hecho, si no indico lo contrario, es que se encuentran editados en nuestro idioma. Dónde se pueden encontrar? Pues supongo que en librerías especializadas como ocho y medio en madrid, Medios en Barcelona y sitios así o en las librerias habituales… Pero vamos, que cualquier duda o lo que sea, lo dejáis en los comentarios de este post.
Por otro lado, no es una lista perfecta, y evidentemente seguro que me dejo cosas… Pero voy a dedicarme a listar principalmente libros que tengo (y he leido!)

Empezando ando!

MAESTROS DE LA LUZ de Dennis Shaefer / Larry Salvato.
Si os queréis dedicar a la dirección de fotografía, es el primer libro que tenéis que tener. Es una serie de entrevistas a directores de fotografía americanos totalmente imprescindible para entender la estética fotográfica del final del siglo XX.
Las conversaciones son con gente como Michael Chapman, Bill Butler, Gordon Willis, Conrad Hall o Nestor Almendros. Se repasan sus películas (Taxi driver, Tiburón…), sus técnicas, su manera de pensar… Y aunque algunas cosas han quedado desfasadas (se habla de emulsiones, cámaras y ópticas muy desfasadas), es altisimamente recomendable para meterse en la cabeza (y la alma) de algunos de los mejores dires de foto de los 70/80/90.

DÍAS DE UNA CÁMARA de Néstor Almendros
El tristemente desaparecido director de fotografía Néstor Almendros fue uno de los pocos Españoles (nacido en Barcelona) que tras su paso por Cuba y Francia, acabó triunfando en Estados Unidos.
Almendros escribió un par de libros (el otro es un resumen de criticas cinematográficas que publicó en revistas) y este es un resumen en primera persona de sus películas desde el punto de vista de la dirección de fotografía. Su relación con los directores, como se las planteó, las diferencias de trabajo entre paises tan dispares como Francia, España, Cuba o USA…

Recordad que Almendros contribuyó fuertemente a las carreras de gente tan espectacular como Eric Rohmer,Truffaut o Terrence Malick.

EL LENGUAJE DE LA LUZ de Carlos F. Heredero
Totalmente en la línea de “Maestros de la luz”, este libro es como la versión española del mismo.
Largas y extensas entrevistas a una serie de directores de fotografía españoles de primera linea hablando de la mayoría de películas que marcan los años 80 y principios de los 90: Javier Aguirresarobe, Hans Burrmann, Fernando Arribas, Carles Gusi o Jose Luis Alcaine (entre muchos otros!).
El libro es ENORME y bien documentado, y fue editado por el festival de cine de alcalá de henares en el año 94, con lo que es muy MUY complicado de encontrar. Para mi es una obra fundamental para trabajar en España como directores de fotografía, puesto que las situaciones y presupuestos que se plantean en este libro, son lo mas cercano que tenemos.

EN EL UMBRAL DE LA OSCURIDAD de Jesús Angulo, Carlos F. Heredero y Jose Luis Rebordinos
Nacido directamente de las misma entrevista que le hiciero a Javier Aguirresarobe que aparece en “El lenguaje de la luz”, este libro profundiza en la carrera y obra visual del director de fotografía vasco Javier Aguirresarobe.
Aguirresarobe es actualmente uno de los directores de fotografía mas importantes, no solo de nuestra cinematografía, sino también de la internacional. Este libro, escrito previamente a su gran salto internacional, es un estupendo apoyo para entender la obra llena de contrastes que tiene en su carrera.

CULTO A LA LUZ  de Sven Nykvist
Nos encontramos ante una joya de libro. La autobiografía del director de fotografía Sueco Sven Nykvist.
Nykvist hace en el libro un repaso de su carrera y evidentemente la presencia de Ingmar Bergman es uno de los pilares del mismo. Amigos y colaboradores, hasta el punto que Bergman llegó a confesar que lo que mas echaba de hacer cine tras su retiro era colaborar con Nykvist.
El oscarizado director de fotografía analiza su manera de retratar (con esa referencia omnipresente en su carrera del “teacup and faces”) películas y su concepto de “menos es mas”. Es una maravilla poder leerlo con una traducción impecable al español.

EL RESPLANDOR EN LA PENUMBRA de Juan Antonio Pérez Millán
Otro de esas joyas editadas por un festival de cine (en este caso en 1993 por el festival de Valladolid).
Anécdotas, filosofía de trabajo, análisis de sus trabajos… Surgido también en base a conversaciones, se hace un repaso a la carrera del prolífico operador Italiano.
Un libro no muy extenso, pero muy interesante, en el que se hablan de algunas joyas como Muerte en Venecia y directores como Fellini o Visconti.

 

 

NUEVOS DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA de Alexander Ballinger 
De edición reciente, este libro es una aproximación al trabajo de algunos de los directores de fotografía actuales con mas personalidad y con unas propuestas visuales mas atrevidas.
En el libro, operadores como el recientemente desaparecido Harris Savides, el elegante (no por su foto, sino por como viste el puñetero!) Lance Acord, el magistral Darius Khondji o el exquisito Jean Yves Escoffier, desgranan técnicas, acercamientos formales y propuestas visuales. De los de la lista, quizás es de los libros mas recientes y fáciles de encontrar. Además, es un libro bien ilustrado y de los grandotes (vamos, que luce bonito en vuestras estanterías de libros que no leéis nunca)

Todos estos son los que tengo editados en español… Los siguientes solo los tengo en edición en inglés… Así que ala, ya podéis desempolvar vuestros shakespeares!

PAINTING WITH LIGHT de John Alton
John Alton, era un histórico director de fotografía de Hollywood (nacido, como tantos otros grandes operadores americanos en el este de europa) que escribió este excelente libro mucho tiempo atrás. De hecho, es mas que probable que sea el primer libro escrito sobre un director de fotografía.
En el, Alton hace un repaso de sus películas, los rodajes, los retos… Uno de los grandes nombres que manejó con maestría desde grandes piezas del cine negro a los grandes musicales de Vicente Minnelli. De hecho, consiguió el merecidisimo oscar por su trabajo en “un americano en París”

EVERY FRAME IS A REMBRANDT de Andrew Laszlo (ASC)
A través de su experiencia en 5 diferentes películas: “La presa”, “Los amos de la noche”, “Rambo” (YEAH!), “Calles de fuego” y una de mis pelis de infancia: “El chip prodigioso”, explica sus técnicas de rodaje, asi como extensos párrafos relatando como se rodaron cosas concretas de cada película.
El libro también incluye diagramas, fotos de rodaje, largas explicaciones y entrevistas al mismo Laszlo.
Además, a través del mismo libro, se puede extraer fácilmente lo que piensa Laszlo sobre lo que debe ser un director de fotografía con numerosos consejos para todo el que se quiera (o se dedique) a esta profesión de iluminaos.

REFLECTIONS de Benjamin Bergery
Este libro realmente es una pequeña joya… Bueno, aunque de pequeña nada, que tiene un peazo tamaño!
Se analiza el trabajo de 21 directores de fotografía, entre ellos algunos como Allen Daviau, Jack Green, Owen Roizman, Jordan Cronenweth o Vittorio Storaro.
Un acercamiento en algunos casos a su personalidad, otros a películas en concreto, otros a secuencias y en unos cuantos casos, la reconstrucción con diagramas de luz de como se iluminan detalladamente planos de producciones o workshops que han hecho los propios operadores.

MAKING PICTURES: A CENTURY OF EUROPEAN CINEMATOGRAPHY de IMAGO
Editado por la federación europea de asociaciones de directores de fotografía, este es un libro ENORME que recoje algunas de las películas mas importantes de la historia de la cinematografía europea con reseñas centradas principalmente a su dirección de fotografía.
Maravillosamente ilustrado, maquetado y con miles de preciosas fotografías, además, el libro se completa con artículos de diferentes fabricantes hablando de tecnología cinematográfica  Imprescindible para los amantes de esta profesión

Hay muchos mas libros, claro, y se me ocurren asi a bote pronto ESTE sobre dires de foto contemporaneos o ESTE sobre Vitorio Storaro, pero claro… a 200 euracos el libro, pues no lo tengo y no os lo puedo comentar… Que oye, que si me lo regaláis os hago un post entero sobre el! (si cuela, cuela)

En fin, espero que os sea de utilidad y los que no los tengáis  ya sabéis que pedirle estas navidades a Papa Noel, al olentzeiro, al caga tió, a los reyes magos o a esa suegra que no soportáis y que siempre os regala corbatas horrorosas.

POL TURRENTS (AEC)

Esta entrada fue publicada en Opinión, POL y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Libros sobre cinematografía (I) : Directores de Fotografía

  1. Raquel Benito Barbero dijo:

    Gracias por las aportaciones, ya tengo lecturas para estas navidades

  2. Pingback: LA GUÍA DEFINITIVA DE QUE COÑO REGALARLE A UN FRIKI DEL AUDIOVISUAL | Director de fotografía

  3. Me encantaría añadir uno, que poco tiene que ver con dirección de fotografía pero mucho con luz.
    El Elogio de la Sombra de Tanizaki

    “En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza ha sido siempre la luz. En cambio, en la estética tradicional japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra. En este ensayo clásico, escrito en 1933, Junichiro Tanizaki va desarrollando con gran refinamiento esta idea medular del pensamiento oriental, clave para entender el color de las lacas, de la tinta o de los trajes del teatro no; para aprender a apreciar el aspecto antiguo del papel o de los reflejos velados en la pátina de los objetos; para prevenirnos contra todo lo que brilla; para captar la belleza en la llama vacilante de una lámpara y descubrir el alma de la arquitectura a través de los grados de opacidad de los materiales y el silencio y la penumbra del espacio vacío.”

    http://www.casadellibro.com/libro-el-elogio-de-la-sombra/9788478442584/469953

  4. Luis Ochoa dijo:

    “y cuando la alegría se acabe y llegue la última gran soledad me lo tomaré con calma, tengo la luz que me hace compañía, y luz siempre hay…”
    Es el final del libro de Nykvist y toda una pequeña filosofía de vida.

    Por cierto que efectivamente el de “Elogio de la sombra” efectivamente es un gran libro y muuuuuuuuuuyyyy finito🙂

  5. Leticia Delarge dijo:

    Este post es genial! Como estudiante de dirección de fotografía siempre ando buscando libros de los que absorber conocimientos, si bien la mayoria ya los tengo catados, he encontrado alguno nuevo e interesante.
    Y “El Elogio de la Sombra” es una maravilla, sobre todo para pensar.
    Muchas gracias por compartir!

  6. Eduardo B. C. dijo:

    … Hace años leí el libro “Néstor Almendros-Días de una Cámara” y me pareció muy bueno, ahora con este post me pondré al día con la lectura… Gracias.!!

    Recomiendo “Técnicas de Producción Cinematográfica” por: Bernstein. Este libro muestra una presentación global de la producción cinematográfica y sus múltiples facetas….

    Atte. Eduardo Brochero C.
    1er Asist. Cam & Operator
    edubrocheroc@hotmail.com

  7. Maseness dijo:

    Gracias por las recomendaciones!. Me gustaría añadir que he intentado buscar el libro de Néstor Almendros en Medios pero me ha dicho que no lo intente buscar, que está totalmente descatalogado. Una pena la verdad.

  8. Pingback: Directores de fotografía | Fotografía / Fotoperiodismo UNL

  9. FLUOTEC dijo:

    Reblogueó esto en FLUOTECy comentado:
    LIBROS SOBRE DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA.

  10. Antonio Saldaña Jara dijo:

    Gracias por los datos de los libros

  11. Antonio Saldaña Jara dijo:

    como los adquiero, porfavor

  12. Sonia dijo:

    Me ha parecido una lista de lo más interesante. Y me encantaría adquirir, sobretodo, el primer libro de tu lista ‘Maestro de la luz’, me he vuelto loca buscándolo pero editado en español no hay forma… Si alguien sabe dónde conseguirlo estaré muy agradecida.

  13. Pingback: Collective Crew | Collective Crew

  14. Agrego por aquí el libro La luz en el cine por el cinefotógrafo francés Jacques Loiseleux!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s