El FOQUISTA Y LA RELACIÓN CON: MAQUILLAJE



Dice una leyenda, que existe una cueva en Valparaiso          ( Chile), donde habita un peligroso “chivato” , que a todo el que pasa por allí embruja y mete en lo más profundo de la cueva. En Chile y algún pais sudamericano, se conoce como “chivato” al macho de la cabra. Aqui, “in Spain”,  también lo  llamamos  “Chivo”, del cual sale  la expresión  “Chivo expiatorio” vinculada a su vez a un tipo de sacrificio que hacian hace unos miles de años alla por israel  con los pobres animalitos….

De vuelta  aqui, “Chivato”, lo usamos para nombrar a alquien que acusa , delata, o “sopla” de algo, a otro u otros… incluso en nuestra querida profesión los “chivatos” los usamos  sobre el Matte Box o parasol,  para  recordarnos o “soplarnos” que filtro llevamos en cámara en ese momento.

Pues bien, siguiendo con chivos, chivatos y machos cabrios (666), ..encontramos  otra excepción a esta palabra , y es la de que como foquista u Operador de cámara, debemos convertirnos en  “Chivatos ocasionales”, eso si, ..por una buena causa.

Me explico, el cine, es un trabajo de equipo, y por lo tanto, nos hemos de ayudar si o si entre departamentos. Esto funciona siempre y cuando haya cierta coherencia entre ellos, ya que siempre pueden haber “discrepancias” o rodajes “especiales” donde no estamos para ostias o simplemente puede haber mal rollo generado por …vamos a dejarlo en “X” personas…

Asi, en nuestra particular buena acción del dia, hoy vamos a tratar de ayudar al departamento de Maquillaje. El foquista es la persona más indicada para darse cuenta que algo va mal con un actor o figurante, etc…ya que somos nosotros los que para bien o para mal, lo miramos a la cara , ojos, etc.., en ese afan nuestro de enfocarlo como “dios” manda. Somos los que habitualmente damos motor. Es entonces, cuando debemos estar atentos y fijarnos si hay sudor, brillos, o el pelo de una actriz le tapa por ejemplo un ojo y hace sombras indeseadas.

Brillos = Fea de Pelotas, cojojes...

Brillos = Fea de Pelotas, cojojes…

Siempre y cuando las circunstancias lo indiquen, habria que “chivarle” a nuestro operador que hay un “Problema estético”. Lo ideal es comentarselo directamente a él o a la Maquilladora de set o que esta haciendo los retoques. Aunque no sea nuestro departamento, afecta a la imagen, y si afecta a la imagen, afecta a nuestro trabajo y al del director de fotografia, que es para el cual estamos trabajando directamente.

Es cierto, que pueden haber ocasiones, -la mayoria la verdad-, que no estas para ostias y ni te acuerdas, ya sea por focos complejos o lo que sea, pero desde aqui, creo que es conveniente que siempre que podamos, nos fijemos en estos detalles. La maquilladora ( o maquillador)  te lo agradecera, y tener una maquilladora agradecida es lo más cerca que puedes tener a los servicios de inteligencia británicos o el Mosad. Lo saben todo, cotilleos, quien se ha enrollado con quien, o quien habla mal de quien ¡¡ Además, más de una vez nos sacan de apuros con sus toallas, clinex, o borlas para los no permanentes de claqueta.

En definitiva, que es como avisar al operador de que hay un brillo en el set ( matizador al canto¡ ), que la ropa hace moire u aliasing a un responsable de vestuario, que se ve una pata de tripode a un eléctrico , entra percha al sonidista, o que hay un cuadro torcido al atrezzista.

Esto me lo enseño, mi pareja, Caitlin Acheson, a la cuál desde aqui le quiero agradecer el detalle. En esta profesión el que menos te lo esperes, te puede hacer mejor profesional.

A chivar…por una buena causa.

Gabi Garcia (ACTV)
Foquista especializado en Cine digital

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s