El Smartassist de Ovide en “Polseres Vermelles”


37193_2

Iniciamos con esta, una serie de nuevas entradas que recojen  entrevistas que tuvieron lugar el mes pasado para redactar un articulo para la revista Cameraman. Esta centrado en la tecnica y experiencias personales por departamentos. Dado el extenso articulo original resultante , he decidido trasladarlo al blog para que aquellos interesados podais verlo en su extensión original, algo asi como “La version de Gabi Garcia” .En esta primera, empezamos con una entrevista a Sergi Maudet de Ovide, centrada en el novedoso Smartassist (Qtake).

ovide_srw-9000_3

 

En relación al SmartAssist versión Beta, que tuvimos en Polseres Vermelles, tengo que decir , que como casa de alquiler Ovide B.S, se ha portado excelentemente. Al final perdimos la cuenta de veces que tuvisteis que subir hasta la localización, a 30Km, de barcelona para ir mejorando sobre la marcha los habituales problemas relacionados con un dispositivo que todavia no habia sido probado en rodaje ( calor, humedad, dos cámaras, tomas largas,..).

1.¿Porque esta apuesta por un videoassist al que en teoria le faltaba algún mes mas hasta su presentacion y alquiler público?

Polseres es una serie muy especial, se empieza a rodar cuando los niños aún llevan el pelo largo y a mitad de rodaje, se afeitan la cabeza. El orden de montaje evidentemente es muy distinto. Por eso, era un requerimiento imprescindible para dirección poder consultar en cualquier momento cualquier toma de toda la serie, de cualquier cámara fuera de primera o segunda unidad. La única manera de hacerlo era con este sistema, y además, de este modo nos servía de prueba de fuego.

2¿Que crees que aporto a una serie a dos cámaras como la nuestra?

Podían consultar cualquier plano de cualquiera de los días, de cualquiera de las cámaras en sólo tres clicks. Podían invertir la imagen cuando la steady iba en low mode, o incluso preparar chromas en directo si era necesario. Eran dos cámaras, pero dos unidades que trabajaban casi siempre en paralelo y no necesariamente plató/exteriores. Al final de cada día se juntaban los dos Smart Assist y se pasaban los clips de uno a otro para poder revisar cualquier clip de la unidad A desde la B y viceversa.

3¿ Cuál crees que es el futuro del SmartAssist, su evolución general en el mercado y en que puede cambiar el actual concepto que tenemos en el equipo de cámara con la inclusión o no de los Data Wrangler, Dit, o ayudantes de montaje?

Smart Assit puede sustituir parcialmente a una DIT station y ser incluso más rápido. Genera copias de alta calidad en ProRes (cualquiera de sus perfiles) de lo que se hace en cámara, con el mismo TC, nombre de archivo y metadatos. Esto es ideal para hacer un offline. Se puede exportar la información de toma/plano/secuencia para usarla en edición y así tener el BIN ordenado automáticamente y ahorrarle muchas horas al ayudante de montaje. Incluso se puede hacer una simple pre edición al corte, y exportarla. Al mismo tiempo se hace una copia en H264 que puedes consultar en cualquier momento desde un iPad o llevártelo a casa como dailies. Puedes cargar LUTs y CDLs externas, incluso conectar un panel de corrección de color y corregir en directo. Todo esto es en tiempo real, mientras graba la cámara, a diferencia de la DIT station que no puede empezar hasta que sacas la tarjeta de cámara. En cuanto al Data Wrangler, no aporta nada ya que no hace nada con la tarjeta de la cámara, sino directamente con la señal de vídeo. Eso sí, ya estamos pensando en productos para mejorar el flujo de trabajo de data wrangling.

 img_3142

4.¿Cuáles son los puntos fuertes y que es lo que puede ser la bomba en una futura versión avanzada de este tipo de videoassist?

Es un sistema de disco duro, rapidísimo, en HD, graba la misma calidad que una Alexa (sin raw), puede hacer corrección de color, croma keys, lee metadata, puedes encadenar hasta 8 sistemas para controlar 16 cámaras, puede alimentarse casi con cualquier cosa que tengas en un rodaje, es muy silencioso (igual que una Alexa), pantalla táctil, etc. Tiene salidas de alimentación para accesorios externos como distribuidores, quadsplit, discos duros, etc. Los conectores pueden reconocerse al tacto y el acabado. Las neuvas versiones traerán cosas bastante interesantes.

5.Asimismo sergi, Muchas casas de alquiler de cámaras se estan haciendo más pequeñas, se reinventan o simplemente desaparecen. Me viene a la cabeza una analogía con el mundo de los bancos , donde cada vez más , la tendencia es a haber menos , más grandes y de mejor calidad ( para ellos mismos, por supuesto) ¿ Cómo ves el  panorama actual de alquiler de cámaras para ficción o publicidad  en España ? ¿En que  crees que os afecta la aparición de cámaras como Blackmagic, tan al alcance del bolsillo?

Es evidente que hay demasiadas empresas de alquiler para el poco negocio que queda. Adquisiciones entre empresas es difícil por el problema de financiación, sólo sería factible desde los grandes grupos. Lo lógico sería empezar a ver fusiones a corto plazo y estabilizar el mercado. El gran problema es que la mayoría de empresas somos pequeñas y familiares, con demasiado orgullo para perder parte del control o acercarnos a “el rival de toda la vida”. Se pueden hacer muy buenas sinergias.

6.El como se mueve o negocia una serie de éxito, desde el punto de vista de una casa de alquiler, debe ser interesante de escuchar, pero entiendo que son cosas que quedan entre el productor ( Oriol Maymo) y vosotros … Buen rollito, diplomacia,….En todo caso, ¿Alguna anecdota reseñable al respecto?

 La negociación no fue cosa mía, pero sí que estuve presente en algunas de las reuniones y me contaban cómo iban el resto. Con Oriol ya nos conocemos de hace tiempo y por ejemplo ya habíamos hecho Rec juntos. Estas negociaciones son un poco de todo: relación personal, profesionalidad en el servicio y sobretodo en estos momentos ajustarse al presupuesto. La única cosa extraña quizás fue que el requisito indispensable para hacer Polseres fue que el Smart Assist tenía que estar listo si o si. De hecho nadie sabía que estábamos trabajando en ello y cuando nos dijeron lo que necesitaban, les enseñamos nuestro proyecto que aún estaba verde y se convirtió en requisito indispensable.

Gabi Garcia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s