LA VISION PERIFERICA DEL FOQUISTA


Un gran usuario de vision periferica; Xavi Hernandez

Un gran usuario de vision periferica; Xavi Hernandez

El foquista, nace o se hace? Quizas haya un poco de  ambos conceptos en esta pregunta que os hago. Me explico;

El ayudante de camara o foquista, se hace en gran parte a lo largo del tiempo. Que uno sea mejor que otro corrigiendo foco, puede ser debido a la capacidad de atención, de concentración, la aplicación de una tecnica mejor o peor , o la serenidad y capacidad de trabajo sobre presion, entre otras.

Aunque también no deberiamos olvidarnos del tiempo o bagaje que cada uno lleva en esto – la experiencia-, e incluso del tiempo que hace que no ruedas. Creo que no eres mejor que otro simplemente por llevar mas tiempo que él, pues llega un momento que todo lo que se tiene que aprender se aprende en  3, 5, 10 años?

También creo, que una parte del éxito  va  ligada a a la personalidad de cada uno,  ser listo o inteligente, perseverante , labia, tener don de gentes o  una mayor capacidad de absorcion para aprender.

Como veis hay gente que evoluciona según sus capacidades : Nace con ventaja sobre otros, algo natural dentro de la especie humana y que podriamos relacionar también con otros trabajos. ..la evolución de la especie y esas cosas…

Aunque no estemos cazando, nos estamos ganando el pan dandole vueltas a una rueda de plástico.

Quizas una de las capacidades mas sorprendentes y que naces con ella con mayor o menor suerte sea la llamada ” Vision periferica”. ¿Quesesto?

Nuestra vision, abarca unos 180 grados, aunque el punto de atención , es decir  donde enfocamos, solo cubre unos 30 grados .Los bordes de nuestra visión los percibimos pero no los enfocamos. …Si queremos enfocar  los laterales mirando al frente , debemos mover la cabeza o los ojos…

Ilustración-Visión-Periférica
Si os fijais , en este punto podriamos fijar cierto paralelismo con nuestro trabajo: La mayoria de  ópticas pierden definicion en los bordes…. o bien, que la optica más parecida a la visión humana , sin contar la periferica sea en formato  35mm,  un 45mm /50mm.

Hay personas que tienen una visión periférica brutal, como por ejemplo ocurre con algunos centrocampistas en futbol: Sin ir más lejos, Xavi o Iniesta del FC Barcelona. Antes de recibir el balon , ya saben donde esta el compañero al que van a dar el pase. En otros deportes pasa algo parecido, e incluso en el dia a dia , durante una simple lectura, hay personas con una altisima capacidad de vision periferica, que son capaces de devorar  libros en poco tiempo.

lentes-nike-vision-3-myhaus

En la jungla de asfalto nuestra vision heredada desde hace miles de años nos puede salvar la vida.

En el caso de un foquista, tambien usamos la vision periferica. Para una venida a camara por ejemplo: Con el rabillo del ojo , intuyes como se va acercando el personaje a marcas mientras miras el Follow focus. O tambien en un camara en mano que busca improvisadamente personajes… Por lo tanto, tener una buena vision periferica de nacimiento ayuda.

Gabi Garcia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LA VISION PERIFERICA DEL FOQUISTA

  1. Roberto dijo:

    La vision periférica también se entrena. Y para ello hay un deporte nuevo llamado 360ball que muy pronto podrá jugarse en España. http://www.facebook.es/360ballespana

  2. Eduardo B. C. dijo:

    … Que buen tips, esto para que lo apliquen los nuevos Focus Puller …!!!

    Atte. Eduardo Brochero C.
    1er Asist. Cam & Operator
    edubrocheroc@ hotmail.com

  3. javier rubio dijo:

    excelente!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s