Todo lo que siempre quiso saber de los 4K y nunca se atrevió a preguntar (incluida la UHDTV!)


Rodando con una F900 y un Accuscene!

Hagamos flashback (como en la memorable amanece que no es poco) y viajemos mentalmente al año 2000: Empiezan a taladrarnos con la transición de la peseta al euro, los ordenadores se han vuelto locos con el efecto 2000 y arranca el primer gran hermano con Jorge “Quien me pone la pierna encima” Berrocal. Pero mientras todo eso ocurre, a la lontananza (que bien hablo, joder) empezamos a escuchar ecos de una cosa llamada… HACHEDÉ. HD para los amigos.
La llegada de la alta definición a España (a pesar de que había empezado de manera mas puntual anteriormente, con pruebas incluso en la expo de sevilla) empieza a desembarcar ese año. Las primeras F900… Ovide y Info Tv fueron las primeras empresas en apostar por el formato… se rueda lucia y el sexo… el primer videoclip de españa en HD lo hace Joan Riedweg quien además ese mismo año rueda los primeros tests comparando el HD con 35mm en un spot de freixenet… Y todo el mundo gritó al unisono: OOOOOOH EL HD ESTÁ LLEGANDO.
Y si, señores. El HD ese año llegó para quedarse. A día de hoy ya nadie pone en duda que es una realidad salvaje y hasta el equipo mas domestico nos permite trabajar a 1080p y incluso editarlo con una tablet.
A que viene este ataque de nostalgia? En realidad algún día escribiremos un libro sobre el tema para echar unas risas (alguien recuerda el INFERNAL conversor de componentes HD a HDSDI de miranda???) , pero hoy me sirve para colocar en contexto el futuro próximo que nos va a llegar: Los 4K y la UHDTV.
Hemos tardado unos 10 años en normalizar la alta definición en el sector y podriamos decir que actualmente estamos en el segundo año de implementación de los 4K/UHDTV, con lo cual, aún queda un largo trecho por caminar. Ahora bien… vayamos a poner unos cuantos puntos sobre las íes (curiosamente la i de esa palabra lleva un acento y no un punto… no lo entiendo xD ).

QUE ES ESTO DE LOS 4K Y LA UHDTV?
Hacemos referencia a 4K y UHDTV (ultra alta definición) a imágenes de muy alta resolución. Es el siguiente paso evolutivo para el HD.
Una cosa que hay que tener clara es que UNA IMAGEN DE 4K NO ES EL DOBLE DE GRANDE QUE UNA DE 2K: ES 4 VECES MAS GRANDE.

LOS 4K Y LA UHDTV ES LO MISMO?
Antes de profundizar un poco mas, me gustaría matizar este punto, puesto que nos acompañará durante todo el post (y el resto de nuestra vida, claro).
Los 4K y la UHDTV son CASI lo mismo… Pero no lo son (vale, ahora me toca aclara el entuerto).
Básicamente la nomenclatura 4K hace referencia a la resolución para cine. Y esta puede ser:
-4096*2160 (resolución nativa)
-4096*1714 (formato scope 2.39:1)
-3996*2160 (formato 1.85)
-3656*2664 (para archivo de material 4:3)
Ergo, cualquiera de estas resoluciones serán llamadas 4k sin mas.
Ahora bien, para el formato establecido por los estándares de televisión, que marcan tanto la UER como la ITU (a propuesta de la NHK) es:
-3840*2160
Este numero es de cálculo fácil, porque resulta de multiplicar por 2, 1920 y multiplicar por dos, 1080. O explicado gráficamente:
-1920*2=3840
-1080*2=2160
Lo que genera evidentemente una imagen de proporción 16:9 (con lo cual la transición desde HD es menos traumatica).
Por otro lado, las diferencias básicas entre el 4K y la UHDTV también están en el espacio de color. Por definición, si estamos hablando de 4K, estamos hablando de cine, y como tal, usaremos el espacio de color P3 propio del DCI, y en el caso de la UHDTV usaríamos el recién estrenado Rec. 2020, diferente asimismo del tradicional Rec 709 usado en HD.
Por último, otra diferencia importante respecto al HD es que de una puta vez (si, dejadme decirlo así de bruto y contundente) dejan de existir los formatos entrelazados, siendo posible solo trabajar en progresivo, en los tradicionales 24, 25, 30, 50,60 y en un futuro la especificación nos permite llegar hasta 120fps.

SITUACIÓN TECNOLÓGICA

RODAJE:
Ya os podéis imaginar que en realidad la parte de rodaje es de la mas extendida dentro de la cadena de proceso… y es que ya hace años que hablamos de las cámaras 4k…
La Red one fue la primera que sentó bases, y a pesar de no ser una cámara real 4K (ronda los NADA DESPRECIABLES 3.2K) fue la primera cámara que empezó a hacernos escuchar hablar de los 4K desde prácticamente su presentación, en 2007.
Actualmente en el mercado las cámaras que soportan la grabación 4K y/o UHDTV:
-La JVC semidomestica
canon C500
-La DSLR, Canon 1D C
Sony Fs700 (con un adaptador adicional)
Sony F5
Sony F55
Sony F65 (hasta 8k)
Red Epic
Red Scarlet
Phantom 65 Gold
For-a FT-One
Evidentemente esta lista va creciendo, y probablemente en un par de meses, pasado el NAB, quedará desfasada.
Por otro lado, tenéis que tener en cuenta otro factor a considerar… y es que algunas ópticas no pueden resolver la resolución de 4k/UHDTV. Así que en muchos casos, si queréis exprimir el jugo al máximo de una imagen de alta resolución, deberéis usar ópticas de calidad y probablemente a diafragmas óptimos de trabajo (no todo abierto), para conseguir mayor definición. Eso por ejemplo, es muy visible en restauraciones de viejas películas (especialmente de mediados de los 70), que incluso restauradas a 2K/HD se ven sin definición, cuando el negativo (en esa teoría trillada, pero que está pillada por los pelos) dice que puede resolver tranquilamente mas de 6K.
Por cierto, la gopro hero 3 graba a 4K también… pero lo hace a 15fps. Y a menos que esteis haciendo cine mudo, eso no es una velocidad ni es nada.

ALMACENAJE:
Evidentemente… si la imagen es 4 veces mas grande… como mínimo pesará 4 veces mas. Esto es obvio. Hay que tener muy en cuenta cuanto material vamos a consumir, puesto que puede ser un inconveniente. Especialmente para un carrito de frigodedo DIT en set, el volumen de datos en 4K de, por ejemplo, una F65 puede convertirse en una pesadilla.
Pero en cualquier caso llevamos años moviendo material de 4K raw de RED y tampoco nos hemos ahogado mucho, la verdad.
Para poneros un poco en situación, os pongo un poco cuanto ocuparía 1 hora de material en diferentes cámaras.
1 HORA DE MATERIAL a 25p en la mínima compresión de cada cámara:
-SONY F65=1,08TB
-RED EPIC/SCARLET=339GB
-CANON RAW en codex=879GB

CONEXIONADO:
Evidentemente todas las cámaras suelen tener como mínimo una salida HDSDI o en video compuesto SD para su trabajo, pero la cosa se complica si queremos conectar la cámara en 4K a un monitor o proyector.
A dia de hoy estamos aún un poco como al principio del HD (os he mencionado el miranda antes, eh???) y son pocas las cámaras que permitan sacar 4K en tiempo real del mismo cuerpo.
A dia de hoy, para monitorear solo tenemos tres opciones:
-Quad HDSDI: 4 cables HDSDI
-Quad HDMI: 4 cables HDMI
-HDMI: 1 solo cable pero solo hasta 30p.
Luego tenéis alguna combinación de 2 HDSDI 3G, etc…
Pero a nivel práctico, a dia de hoy, las únicas cámaras “faciles” de conectar realmente a 4K a un monitor son unicamente las nuevas F5 y F55 de sony, que son las únicas que permiten tener una salida procesada via 4HDSDI o un HDMI (hasta 30p), ya que la C500 de canon a pesar de tener la salida 4K via HDSDI, esta es una salida RAW que hay que procesar. RED, F65, etc… no disponen de salidas de alta resolución directamente.

MONITORAJE:
A nivel de pantallas de tv domésticas de 4K, en los últimos meses han proliferado generosamente, y prácticamente todos los fabricantes han anunciado modelos en el pasado CES. Siendo la norma de color mas amplia que el 709 y su excelente resolución, muchas de estas pantallas son mas que excelentes. Aún así, en el terreno profesional aún no han aparecido mucha pantalla de referencia, y quizás la mas viable para rodaje es la 4K de 30″ de sony.

POSTPRODUCCIÓN:
Deberéis comprobar si vuestro software de pospo favorito puede manejar archivos y proyectos de 4K. Por ejemplo, el final cut 7, no puede hacerlo… en cambio el final cut X… si (BWAHAHAHA). Yo he conseguido trabajar “a pedales” tanto en premiere como en vegas video, y a coste de oír el ventilador de mi GPU como si fuera a despegar en cualquier momento, claro.
Por otro lado, también deberéis comprobar que vuestra tarjeta de salida también da soporte (yaaaaaa ya se que es obvio, pero aquí no todos somos tan listos como tu, lector). Aja y Blackmagic tienen tarjetas para trabajar y poder monitorizar en tiempo real.
Por último (y en realidad lo mas importante), es que vuestro sistema de almacenaje tiene que poder mover el flujo de datos loco que supone esto de los 4K.  Vais a tener que ir a raids lo mas rápidos posibles.

DISTRIBUCIÓN:
Vale, tenemos tu peli a flamantes 4K. La imagen es tan maravillosa que rebosa del monitor cual cascada de agua en pocahontas.
Y AHORA, QUE?
Ay amigo… bienvenido al mundo del cine!
Opciones actuales viables:
-Hacer un H264 y reproducirlo desde un ordenador cuando te apetezca verlo.
-Hacer un DCP a 4k (totalmente reproducible en cines).
-Subirlo a Youtube. Si: Youtube acepta videos en 4K/UHDTV. Morirás subiéndolo  pero se va a ver QUE TE CAGAS.
En un futuro próximo seguramente tendremos mas opciones. El standard H.265 recién aprobado (que gracia me hará leer este post dentro de 10 años) permitirá la edición de blurays en 4K/UHDTV así como la emisión de UHDTV por televisión. Es un standard que necesita aproximadamente la mitad de espacio que el el H264 para conseguir la misma calidad, así que puede ser muy interesante en el futuro. A día de hoy solo hay codificadores de hardware, así que no os emocionéis a hacer pruebas aun.

¡ARDILLA!

LA POLÉMICA:
Si, así en rojo, bold y cursiva.
Y es que desde que ha empezado a popularizarse el mundo del 4K/UHDTV han empezado a sonar voces discordantes y muy críticas con el sistema. Así que dejadme que os de mi punto de vista al respecto, con la preguntas típica que mas suena:

ME VOY A TENER QUE CAMBIAR LA TELE?
-No hijo, no. Tu flamante tele 1080p se ve DE PUTA MADRE. Nadie te va a obligar a cambiarla si no quieres.

Vale, los haters del 4K ya os podéis relajar o largaros tranquilos a ver a Belen Esteban en pseudo HD, pero los que continuéis, vayamos a un análisis un poco mas profundo y ya mas desde el punto de vista de un profesional y no del espectador cabreado por tener que tirar su tele (que ojo, es mas que interesante, pero este blog lo encaramos para profesionales y lo que viene a continuación es extrapolable al usuario final, evidentemente).

PERO REALMENTE SE NOTA?
Ante todo os tengo que decir que soy un ex-escéptico del 4K. Siempre he creído que el 2k daba de si, pero hay cosas que últimamente me han hecho cambiar de idea.

En cine me he talibanizado radicalmente con las salas a las que voy y actualmente prácticamente solo piso las salas ISENS de CINESA (o si estoy en madrid el kinepolis). Pantallas grandes, Gigantes, ENORMES. En grada y que llenan mi campo de visión casi como lo haría un imax digital. Sentado nunca por detrás de la fila 7 (pa que vais al cine? pa ver una pantalla tamaño ipad?), con lo que con el tiempo… me he ido acostumbrando a no ver nunca ya la suciedad del 35mm, los saltos de bobina, cambios de color, falta de definición, temblor… y cada vez afino mas las proyecciones. Y ha llegado el momento en el que actualmente veo un titulo de crédito o un subtitulo y… lo veo con su escalita tramada correspondiente de la falta de resolución…. y como estemos en un plano corto, ya veo la falta de resolución con su correspondiente escalita alrededor de la pupila.
En general para pantallas realmente grandes… la diferencia si que se nota, y no, no hace falta poner ni un titulo de crédito, en general o falta definición o sobran tramados en forma de escalera en las zonas de alto contraste.

Y en tv?
Pues depende de la distancia a la que la visionemos y el tamaño de la pantalla, claro. Vamos a pantallas cada vez mas grande y una de las cosas que fomenta la UHDTV es poder reducir (y mucho) la distancia mínima de visionado de la pantalla. Evidentemente a quien lo único que le importa es que la tv nueva quepa en el armario de toda la vida, pues se la va a traer al pairo el 4K, la HD y el audio si hace falta. Afortunadamente, para los que intentamos crear imágenes de calidad y tenemos la esperanza de que nuestros espectadores las disfruten tal como fueron creadas, esta gente cada vez es menos.
La prueba está en la tremenda aceptación positiva de los retina display de apple, que esa definición extra, aplicada a portatiles, ipads y iphones, el publico si que la ha notado
En todo caso, a parte de poder estar relativamente mas cerca de la pantalla, yo creo que una de las razones de peso salvaje que van a decantar la balanza del 4k… no va a ser la imagen en movimiento, sino la informática. Y no, no hablo de los videojuegos, sino del uso masivo que se le empiezan a dar a las smart tv’s para navegar por internet y ver contenidos “leídos”. Habéis probado a leer vuestro facebook con una pantalla de mas de 50″ 1080p? pues eso.

Si, yo veo mi facebook en 3 metros de pantalla

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA.
Si, esta definición hace referencia a la caducidad tecnológica…
Este es otro de los argumentos para cargar contra el 4K y que oye, es totalmente lícito. Vuelvo a insistir: Se ve bien el 1080p? SI, Y MUCHO!!!
Pero se puede ver mejor!
La evolución tecnológica es imparable, y si, podemos insultar a los fabricantes por sacar productos mejores que los anteriores cada 6 meses, pero en este caso, nada va a hacer que en un futuro próximo vuestra tv quede desfasada.
Pasamos en 12 años mas o menos de las primeras pantallas de tft/plasma al lcd. Pasamos del HD ready al Full HD. Pasamos del 2D al 3D.
La evolución fue paso a paso y por ejemplo, para pasar del 2D al 3D, los fabricantes estuvieron varios años sacando pantallas con frecuencias de refresco cada vez mas altas, simplemente porque era un añadido que a mucha gente le gustaba (ecs), pero que era el paso evolutivo lógico para poder desarrollar pantallas que al tener frecuencias de refresco altas, pudieran hacer 3D!
Ahora con el 4k también hay que asumir que es un paso intermedio… a que? al 3D sin gafas, amiguitos.
Han empezado a aparecer ya algunas pantallas de 3D que no hacen falta gafas, con una calidad (sin ser perfectas) mas que aceptable, pero el requisito mínimo que necesitan es ser 4K, porque al repartir la resolución entre los dos ojos, si lo hacen en 1080… se queda pobre, muy pobre.
Así pues… que viene después del 3d? el 4k! y que viene después del 4K? el 3D sin gafas.
Asumidlo. Aceptadlo.
Además, con el 4K pasará como con el HD… tu si hoy te vas al galerias preciados de turno a comprarte una tele nueva, ya no tienes opción a que no sea FullHD… Se ha estandarizado tanto el precio ya, que es un plus mas como puede serlo el teletexto. Hasta las teles mas tiradas lo tienen.
Y ojo, que lo mismo pasará con las cámaras. Si hace 12 años hubieran dicho que mi teléfono graba 1080p aún me estaría descojonando, pero ahora….

Hace unas semanas tuve la suerte de poder participar en las primeras pruebas de UHDTV que realizó RTVE con la UER en el marco del World Mobile Congress y que rodamos con la F65 de sony, de la mano de TVE, UER, SONY, OVIDE, APUNTOLAPOSPO, ABERTIS, SAPEC, UPM y LA SALLE, y a parte de que nosotros valoremos lo espectacularmente bien que se veía, lo importante ha sido el EXCELENTE feedback al respecto que nos han dado. Y es que queridos bloguer@s, la UHDTV y los 4K han llegado para quedarse.

Bueno, y ya si eso, otro día os hablo de los 8k.

POL TURRENTS (AEC)

Esta entrada fue publicada en Cámaras, Opinión, POL, pospo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Todo lo que siempre quiso saber de los 4K y nunca se atrevió a preguntar (incluida la UHDTV!)

  1. todoavid dijo:

    MUY bueno Pol. Excelente resumen, y magistralmente explicado. Un saludo. Falele.

  2. Victorm dijo:

    Buenísimo.

  3. ionixHD dijo:

    Que alguien me explique por qué 2K no es el doble de 4K si no 4 veces mayor como ponen en rojo en el post. Mis cuentas indican: 2.048 × 1.080 x2 = 4.096 × 2.160 porqué es el cuádruple? por la cantidad de pixels puede ser? osea no es que sea 4 veces mayor en tamaño pero si mayor en cantidad de pixels (resolución) o me estoy volviendo loco? Gracias gran post. Lo compartiré .

  4. Zerosignal3 dijo:

    Me he informado y de paso me he echado unas buenas risas. Eskerrik asko Crack!

  5. Es exponencial… si tu mismo multiplicas la resolución de los dos formatos veras que el 4k es 4 veces mayor… o si lo haces más sencillo veras que si dibujas a escala el rentángulo de 4k te caben 4 veces un rectángulo de 2k 😉

  6. ionixHD dijo:

    Genial, con Pol aprendemos hasta mates! jeje. Gracias por todo amigos.

  7. Raul Sequera dijo:

    Magnífico resumen de la situación del 4k y la UHDTV. Muy, muy didáctico.

  8. Me encanta el post, estupendo como siempre, maestro!!

  9. Felicidades, hombre!!! El articulo es muy interesante ¿Me das el permiso de compartir tu articulo en mi blog? mi pagina es http://www.stefanonicoli.com Gracias, ciao!!!

  10. camaradiez dijo:

    Muy bueno,Pol. Tocando todos los recovecos del 4K. Muy completo. Como bien dices se ve mejor el 4K pero se tienen que dar las condiciones tanto en cine como TVpara un buen visionado que se aprecie. Cuando trajeron a Madrid a un DP francés que había rodado con la F65 y lo proyectaron en Madrid en la sala Berlanga, la gente se iba a la últimas filas para verlo, yo me puse a la distancia cercana en que iba a apreciar ese 4K. Además la pantalla era más bien pequeña. De todas formas somos cagaprisas cuando el HD empezó a coger fuerza ya apareció a lo bestia el 3D, ahora el 4K … No se deja reposar las cosas … Todo para ya mismo …

  11. Eduardo B. C. dijo:

    … Muy bien, más claro no canta un gallo…!!!

    Atte. Eduardo B. C.
    1er Asiste. Cam & Operator
    edubrocheroc@hotmail.com

  12. Pingback: Artículo sobre la UHDTV y 4K | salvaestudio

  13. Miguel Angel Sancho Menchon dijo:

    Muy didáctico THANK

  14. Excelente explicación, mas que claro. Muy buena entrada se agradece!

  15. Edisong dijo:

    Excelente articulo muchas gracias!!!

  16. Pingback: 4K | Filling the gaps 2

  17. Pingback: Como hicimos el nuevo videoclip de Gisela | Director de fotografía

  18. Pingback: OJO X OJO FILMS Todo lo que siempre quiso saber de los 4K » OJO X OJO FILMS

  19. PIRRI dijo:

    Muy bueno Pol.Gracias por la lección.

  20. Ferran Miret dijo:

    Muchísimas gracias! No soy mas que un joven con la misma pasión que vosotros y me encanta leer tus posts. Aprendo muchísimo.. Eres una inspiración para mi y un ejemplo a seguir! 😉

  21. Xavi Mir dijo:

    No hi ha com entendre les coses i saber-las explicar felicitats i gràcies

  22. jerp dijo:

    Muy muy bueno.
    Gracias

  23. Yapa dijo:

    Muy pero que muy bién redactado. Contenido más que genial escrito por un gurú.

  24. Muy interesante. Adios entrelazado, no te echaremos de menos. He de decir que yo he intentado leer mi facebook en un trinitron conectado por euroconector a un android tv 😄

  25. Anónimo dijo:

    Gran hermano con Jorge? estimo que esto no es de Argentina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s