Las vacaciones de un friki del audiovisual


Se acercan tiempos de vacaciones… Y que hacéis en vuestro tiempo de asueto? Iros a la playa? PUES NO. Os gusta el frikismo audiovisual, así que si vuestra vida en general ya gira sobre el mundo de las luces, las cámaras, las postproducciones y en general cualquier cosa que genere imagen… las vacaciones no van a ser menos.
Ante todo pido disculpas a todas vuestras parejas que se van a cagar en mis muelas por este post.

Este post está basado en mis experiencias de viajes, así que si queréis agregar cosas, añadidlo en los comentarios!

GIRONA: Empiezo por el sitio mas cercano (al menos a los que vivimos en Barcelona!) y foto_museu_fundacio (1)además, porque creo que es de las visitas OBLIGADAS que tendríamos que hacer todos una vez en la vida (sino, tranquilos, ya he ido yo suficientes veces por todos). Y es que Girona tiene probablemente uno de los mejores museos de la técnica cinematográfica del mundo: EL MUSEU DEL CINE DE GIRONA.
Basado en la colección personal de Tomàs Mallol, el museo es un recorrido por todas las formas de expresión audiovisual que desembocaron en la invención del cine. Olvidaos de ver vestidos de actores, fotos de rodajes de películas clásicas, y preparaos para ver de cerca praxinoscopios, zootropos, linternas mágicas y mil aparatos mas que desembocará en entender a al perfección como se crea la imagen en movimiento. Es un sitio maravilloso, dónde perder horas y horas viendo equipos antiguos, y si os fascina como a mi, babeareis viendo equipos originales de los hermanos Lumiere, entre otras miles de cosas. La entrada cuesta 5 euros (2 mas si la queréis guiada) y podéis encontrar como llegar, AQUI. Está en el centro, centro de Girona y es ideal para una escapada de un día, y luego podéis visitar una de las ciudades mas bonitas de Catalunya.

-ROMA: Os vais a Roma y a parte de comer pizza, meter la mano en la boca de la verdad imitando a Gregory Peck y Audrey Hepburn y ir a ver la fontana di trevi para recordar a Anita Ekberg en La dolce vita, teneis allí una de las visitas mas deliciosas del cine europeo: CINECITTÀ

CINE

Imitando al gran Sergio Leone

Si amigos, uno de los estudios mas míticos del mundo, se puede visitar desde hace relativamente poco.
Existen dos tipos de entrada, una para el museo, y otra guiada por el estudio. La primera incluye la visita (libre) al museo que han montado a la entrada de los estudios y que hacen un recorrido por lo que es una producción, explicando de una manera didáctica visual y muy amena que es un rodaje, como funciona y con ejemplos in situ muy interesantes. El museo incluye también un recorrido por la historia del cine italiano con homenajes a sus directores y sus actores, objetos de las principales pelis de Fellini y hasta un set de un submarino completo que se ha usado en varias películas.

8422404448_46a2f16af7

Uno de los decorados de “ROMA”

Pero esta exhibición es solo la punta del iceberg… la visita que os recomiendo es la guiada por el tour, que una vez salido del museo, te llevan a la parte de rodaje de verdad, a los decorados construidos de instalación fija que tiene Cinecittà. Actualmente tienen construida toda una calle de Nueva York, un pequeño canal de venecia, los restos de decorados del increíble y gigantesco puerto de “Gangs of New York” y sobretodo el alucinantemente ENORME pueblo completo romano típico de peplum que se ve en la serie “ROMA”. Es lo mas parecido a visitar un backlot de un estudio de hollywood que se puede hacer en Europa y la visita luego acaba paseando entre los platós tradicionales del estudio, pasando por el famoso Teatro 5, el plató dónde Fellini desarrolló la mayoría algunos de sus títulos mas importantes. Si tenéis curiosidad, en mi álbum de fotos personal de mi último viaje a roma, podéis ver imágenes del sitio: FLICKR 
Cinecittà corre bastante riesgo de desaparecer en breve por la especulación urbanística  así que si podéis ir en breve, no dejéis de hacerlo…
Llegar es extremadamente fácil .. puesto que tiene una parada de metro llamada “Cinecittà” que os deja en la misma puerta del estudio. La entrada con el tour guiado, son 20 euros, pero hay descuentos varios… Los tours son en italiano y en inglés según la hora. Para mas información, visitad su web

220px-Falcorvisit

No, el de la foto no soy yo.
Ni el que va encima, tampoco.

-MUNICH: A parte de comer pretzels podeis visitar otro de los míticos estudios (de hecho, solo falta que pinewood se decida a abrirse al público!), el Bavaria Filmstadt. Estos míticos platós han acogido durante la historia rodajes de Hitchcock, Kubrick, John Huston, Billy Wilder, Bergman o Bob Fosse. Algunas joyas como Cabaret, la historia interminable, el submarino o sonrisas y lagrimas, fueron rodadas aquí.
Actualmente, al igual que los estudios de Hollywood y Cinecittà, han reconvertido una parte de los platós en una especie de parque temático relacionado con el cine. Mas pequeño que Cinecittà, lo bueno que tiene respecto a los italianos,  es que es bastante interactivo y encima incluye un par de atracciones que para los cinefilos (si, yo soy un friki del cine) son una joya.
La visita de hora y media, a parte de las típicas explicaciones de como se hace una peli, incluyen visitas a diversos sets de rodaje, entre ellos el de Vickie el vikingo (hey, hey, Vickie), Asterix y Obelix o Das boot (si, podéis entrar en el mítico submarino).
Aunque reconozco que si algo tiene friki esta visita… es poder subirse a Fujur, el perro volador de la historia interminable, la verdad.
Si vais, aprovechad a ver también la peli 4D que proyectan. La sala en la que lo hacen es de lo mas espectacular que he visto… Es evidentemente en 3D, con butacas que se mueven y con un sistema de sonido llamado iosono sound system que es simplemente lo mas espectacular que he oído nunca.
Está a las afueras de Munich, y la verdad es que yo fui por trabajo y me llevaron, con lo que no se exactamente como se llega, pero se que hay un tranvia y en SU WEB se explica. La entrada cuesta unos 12 euros.

5184099857_097c4dd73e

Liiiiiive from New York City… it’s the saturday night live!

-NUEVA YORK: Aaaaaaaay amigos, la gran manzana! La verdad es que en este caso os diría que lo mandaseis todo al pedo y os vayáis a broadway a ver musicales (por dios, id a ver Book of Mormons!) y a tomar un batido al Ellen’s stardust dinner, pero… ya se: Una cámara tira mas que dos carretas.
Pues nada, a lo que vamos… aqui hay mas cosas a ver que en los otros sitios que era mas concreto, asi que voy en plan lista!
BH Photo: Amigos… si estais en NYC, hay que ir a BH, si o si. Es la mayor tienda de cámaras y productos audiovisuales del mundo. Además, con el cambio euro/dolar, sale muy muy bien de precio. Es una tienda regentada por judios ortodoxos (con lo que cierran los sábados si o si) y que tiene varias peculiaridades… Es como ir a un corte ingles solo de cámaras y juguetes que nos gustan, con carriles por el techo que van enviando los productos a caja y con secciones hilarantes como el banco de prueba de cámaras o una sección de ropa de porta brace. Id con el dinero justo o os arruinareis. Está en la 9a avenida con la 34th (relativamente céntrico)
-NBC Studio Tour: La sede de nueva york de la mítica cadena americana… es visitable! El tour por la cadena es como si te metieran realmente en prado del rey y te pasearan por una cadena de tv de primera línea a pleno rendimiento. Se visitan controles de realización y sobretodo platós en activo. Según el día se va a uno o a otro, pero el mas habitual de ver es el del mítico Saturday Night Live (como coño pueden trabajar con techos tan bajos??). El tour acaba en una especie de sala temática interactiva. La entrada cuesta unos 20 euros y es en el rockefeller center. Si no sabes dónde está, es que no estás en NY.

rose_planetarium-Planetario Hayden: A mi es que me flipan los planetarios digitales que hacen proyecciones sobre pantallas esfericas. En NYC tienen una de las mejores salas del mundo, en el museo de historia natural. Vale la pena ir a ver un espectaculo visual alucinante. La entrada diría que costaba sobre los 20 dolares y se encuentra en Central Park West y la 75.
-Museum of the moving image: Situado en lo mas parecido que hay a un estudio de cine en NY, los platós Kaufman Astoria Studios, que antiguamente habían sido los platós que fundó la paramount en NY en 1920. Por su cercanía a Broadway muchos actores de primera línea han rodado allí, y en esos estudios se han producido pelis como Hair, Uno de los nuestros, las primeras de los hermanos Marx o men in black. El museo es el típico museo de cine, excelentemente estructurado, con exposición fija sobre la historia del cine y otras temporales temáticas. Eso si, a los platós no hay visita. No está lejos del centro, pero consultad su web para ver como llegar. La entrada son 10 euros.
-Ziegfeld Theatre: Esto ya es para frikismo cinefilo. El Ziegfeld después de ser un (maravilloso) teatro dónde se estrenaron obras maestras como Brigadoon (maravillosos lerner & Loewe), justo al lado, se reconvirtió en cine y allí se han hecho los grandes estrenos de cine en la costa este americana durante mucho tiempo (era el lugar de referencia para los estrenos en 70mm) y actualmente sigue siendo la pantalla mas grande de todo NY. En el 141 oeste de la 54.

-LOS ANGELES: buf. Los angeles de por si, daría para un post entero solo de sitios a los que visitar. Evidentemente, siendo la meca del cine, está LLENO de sitios a visitar. Intentaré hacer un resumen rápido de cosas interesantes que hacer y ver allí  pero seguro que me dejo cosas en el tintero.

TIENDAS DE PRODUCTOS DE CINE:
-Studio Depot: Un clásico, la tienda de Mole Richardson. Solo por ver cuantos rollos de charter pueden haber en el mundo, vale la pena ir. 900 N. La Brea Avenue, Hollywood, CA
-Filmtools: Parecida a Mole, otra tienda dónde comprar mil cosas para equipos de rodaje. 1400 W. Burbank Blvd. Burbank
-Hollywood expendables: Mas cinta americana, cables, vamos mas de lo mismo. 3920 West Magnolia Boulevard, Burbank
-Alan Gordon: Accesorios para cámara, visores de director, gadgets para rodajes…  5625 Melrose Ave. Hollywood
-Samy’s: Seria el equivalente de Bh photo, tienen un poco de todo para rodaje, junto con cámaras y equipo de fotografía, 431 S. Fairfax Ave. Los Angeles.

ESTUDIOS:
wbSon la atracción estrella de los angeles. Hay algunos que son extremadamente parques temáticos como disneyworld, otros intermedios, en los que incluyen atracciones y visitas a sets como universal o estudios propiamente dichos como sony pictures o la warner bros. Yo de los que he visitado, por diversión me quedo como parque temático con universal, y como visita para ver como funciona un set de rodaje grande, a la warner bros, dónde se pueden visitar los GIGANTES decorados de NY o de poblados del este americano. Si os queréis hacer una idea, en mi flickr teneis fotos de warner y universal.

CINES:
En Los Angeles una de las grandes cosas a ver, son las salas de cine tradicionales.

-Egyptian theatre: Lo que vendría a ser la filmoteca, está en un sitio increiblemente cinematografico, con una entrada a lo faraonico y un interior precioso. Construido sobre 1920, es de los cines historicos y su programación siempre tiene cosas interesantes. Yo pillé allí un precioso concierto de los beatles y leslie gore. 6712 Hollywood Blvd
800px-Hollywood_Cinerama_Dome-Chinese theatre: Y justo al lado del Egyptian… Una de las imágenes mas iconicas de Los Angeles sigue siendo un cine en activo. Una preciosidad, y vamos, hagáis lo que hagáis  si estáis en Los Angeles lo acabareis visitando. 6925 Hollywood Blvd, Los Angeles
-Pacific cinerama dome: Un multisala herencia de una de las salas cinerama mas históricas y memorables. El exterior sigue siendo una maravilla y es una de las pocas salas del mundo que a día de hoy aún puede proyectar a triple proyector. 6360 Sunset Blvd, Hollywood.

También os recomendaria:
-Academia de las artes y ciencias cinematográficas:  Suelen organizar eventos en diferentes sitios, echad un ojo a su agenda y sus exposiciones
-Dolby theatre: Aqui hacen los oscars… se puede visitar, aunque de todo lo que he recomendado, es la unica visita que no he hecho. Si vais, me contáis.

ARGENTINA:

Por último, os hago un copypaste de un artículo que hice para mi blog personal en el que hablaba del museo de la luz, probablemente el museo mas interesante vinculado a la imagen (aunque no sea audiovisual) que he estado en mi vida. Eso si, algo lejos: En la región de salta en argentina:

Una de las grandes ventajas de mi profesión es el poder ver cosas insospechadas.
Desde hacer un reportaje por todas las plantas de reciclaje orgánico de españa, pasando por rodar un documental en una cárcel de alta seguridad rodeado de presos, recrear un tsunami en una isla perdida en tailandia o pisar prácticamente todos los países de Europa.
En el lado negativo, claro está es el pasar demasiado tiempo en aeropuertos, hoteles y viajando lejos de casa.
Hace un tiempo, tuve la suerte/desgracia de ir a hacer un rodaje a argentina que finalmente acabó desastrosamente por la incompetencia de la producción. Uno tiende a intentar olvidar las malas experiencias, pero en este caso, en medio de la locura, caos y desesperación guardo un maravilloso recuerdo de algo… surreal.

Aun sonreía en ese momento…

Me encontraba al norte de Argentina, en el desierto de Salta, un sitio increíblemente espectacular, en plan desierto de película de western, combinado con pueblecitos bastante pobres, comunicados por carreteras de tierra… Bueno, la foto que veis aquí arriba… es de un servidor cruzando los desiertos argentinos.

Ya me habían avanzado de que en esa región había una especie de museo de la luz, pero tampoco me habían concretado mucho, así que una vez en el pueblo y hablando con un tabernero local, en cuanto me mencionó que a escasos kilómetros había un museo, até cabos (y eso que el mar estaba lejos!) (si, festival del humor) y caí que podía ser el posible museo de la luz del que me habían hablado en Buenos Aires.

Así que en un domingo de descanso, unos cuantos miembros del equipo de rodaje, decidimos acercarnos hasta allí… a ver que había. Empezamos a cruzar un desierto como el de las pelis de John Ford (es que si digo las pelis de Leone, sería el desierto de Almeria y eso cae demasiado cerca!), con sus cactus, piedrecicas, lagartijas, solana que te cagas y otras propiedades deserticas varias… Terraplén arriba, Terraplén abajo…. Y al alcanzar lo alto de una pequeña colina… WOW.

Un viñedo espectacular y una bodega ENORME… con un edificio museo!

La bodega, era una bodega mas de la región, y nos contaron que se trataba del capricho de un multimillonario norteamericano, que había decidido tener allí una de las bodegas mas altas del mundo, junto con un museo de su artista favorito, pagado ENTERO de su propio bolsillo. Yo como de vinos solo se que no me gustan nada (aunque me gustan como huelen), pues pasé de la cata que nos propusieron directamente al mundo del museo.

Ya os avanzo que es posiblemente el mejor museo que he visitado en toda mi vida (y van muchísimos!), el que mas me ha sorprendido y el que mayores sensaciones me ha provocado, sin lugar a dudas.

Turrell es un artista (sigue en activo), que juega principalmente con la luz. Y claro, para alguien como yo, que mi vida (principalmente la profesional) gira entorno a ese elemento, pues es obvio que me motive bastante.

Este genio, convierte la visita en el museo en algo totalmente sensorial, jugando con nuestra percepción de la luz y el color, y manipulandonos hasta niveles que yo JAMAS había podido imaginar.
Para que os hagáis una idea… Esta es una de sus instalaciones:

Si, unas escaleras que llevan a un cuadro azul que desprende luz. A simple vista parece que es una pantalla de cine que está reflejando luz… Subes un escalón… subes otro escalón… la presunta pantalla parece mas luminosa que cualquier otra pantalla que hayas visto nunca… Y en el ultimo escalón, pegado a la presunta pantalla descubres que esta… no tiene textura… y alguien te anima a tocarla… y no es una pantalla… ES EL ACCESO A UNA SALA INMENSA AZUL.

Os juro que no me lo podía creer, mi mano atravesaba ese espacio neutro, y estuve un buen rato asimilando que debía hacer. Como esas películas dónde el personaje da el paso hacía lo desconocido en un portal que da acceso a otra dimensión. Superada la primera reacción, dí el paso y me dispuse a llegar hasta el final de la sala azul (es como la foto que hay justo aqui arriba), en la que a medida que entras, llega un momento que solo te rodea un azul PERFECTO. Solo ves azul, sin mas. Entrar solo, es entrar en un espacio dónde acabas viendo solamente tu propio cuerpo y… un azul infinito. Hay que mirar hacia atrás para ver la salida por dónde has entrado, que de lejos vuelve a parecer una pantalla de cine lisa, clara.

Me es difícil describir las sensaciones, pero incluso ahora con la distancia del tiempo (y el kilometraje!) siento un pequeño escalofrío de pensar en ese espacio. Quizás la sensación mas parecida sea la de ingravidez… flotando, pero sin agua.

El resto de instalaciones… del mismo nivel. Os recomiendo que echéis un ojo a los resultados de búsqueda de imagenes de google que da JAMES TURRELL, para que os hagáis una idea del mundo de este creador. Son especialmente INCREÍBLES los espacios que tiene creados en base a ver el cielo…. Bóvedas iluminadas maravillosamente para que contrasten con el azul del cielo, o las nubes, o la puesta de sol, y que juegan con nuestra percepción al respecto.
Me da pena pensar que las probabilidades que yo vuelva a Salta y vuelva a pisar ese museo en esta vida, son muy escasas, la parte positiva es que Turrell es un artista reconocido en medio mundo y es fácil pillar alguna exposición suya o montaje en los principales museos de arte contemporáneo del mundo…
Además, el notición es que si os ha interesado realmente Turrell…. Tiene una instalación fija en andalucia… Es en el NMAC de Vejer de la frontera (cerca de Jerez) y aunque es de mis visitas pendientes, aun no he podido visitarla, a pesar de que tiene una pinta maravillosa.
También tiene otra mas pequeñita en Barcelona, es la entrada del convent de sant agustí en el barrio del Born de Barcelona.

Por ultimo, aqui teneis un poquito mas de información de este artista.

EDITADO (22/1/2014): Por cortesía de Marc Martinez Sarrado, Añado a los destinos turisticos el Hengdian World Studios. Son los estudios de cine mas grande del mundo y les llaman Chinawood.  Están localizados en la provincia china de Zhejiang (lo siento, de geografía china se tanto como de la cria del berberecho silvestre) y tienen una reproducción tamaño 1:1 de la ciudad prohibida, asi como el buda mas grande en interiores de todo asia o uno de los platós mas grandes del mundo. En el se han rodado películas como Hero de Zhang yimou.
Podéis ver un vídeo de los estudios aquí:

POL TURRENTS (AEC)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en blog, frikis audiovisuales, linkando, POL. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Las vacaciones de un friki del audiovisual

  1. WOW!, Buen artículo. De momento, me ha impresionado mucho lo de Turrell, asi que, como tengo relativamente cerca lo de Vejer, me acercaré en cuanto tenga un hueco.
    Gracias, crack!

    • La instalación de Vejer, está también en el museo de salta, yo la vi y…. HAY QUE VERLA. Si puedes acercarte, luego nos comentas que tal! Dejate recomendar cuando es mejor ir por el museo, puesto que las instalaciones de turrell cambian MUCHISIMO según como esté la luz del día.

  2. fedej dijo:

    Muy bueno, gracias Pol… No conocía la obra de turrell y flipé!!

  3. Carlos dijo:

    Como siempre, un placer leerte.

  4. Juan Carlos dijo:

    Muy bueno. Muchas gracias.

  5. Ernest Peral dijo:

    Muy bueno Pol, yo si tengo la posibilidad de ir a Salta, es una de las zonas vitivinicolas mas importantes y en auge de Arg. Cuando este, buscare dicha bodega, con doble interes.

  6. Alejandro dijo:

    Excelente esta guía, espero algún día poder llegar a hacerla. Aunque creo que otra parada obligatoria sería la Cinemateca Francesa.
    Por cierto, esa obra de James Turrell me recuerda muchísimo a la Cámara de Cromosaturación ubicada en Caracas, Venezuela y creada por Carlos Cruz-Diez.

    ¡Saludos!

  7. Ernesto Figge dijo:

    Gracias por el dato! Soy argentino pero supe de este increíble sito gracias a tí!
    Abrazo!
    Ernesto

  8. Como te lo has trabajado, utilísimo artículo, muchas gracias por tu esfuerzo

  9. Fernando Ferre dijo:

    Soy de Salta viviendo en Barcelona, y no conocía este museo! he flipado leyendo tu artículo. En diciembre voy a pasar las fiestas y no me pierdo este museo. Gracias!

  10. Anónimo dijo:

    Yo añadiría Ouarzazate al sur de Marruecos con su ciudad medieval y sus estudios de cine que se pueden visitar. También Berlín cuyo museo del cine es una pasada (al lado de Alexander Platz). Y claro Nueva Zelanda y sus tours para ver las localizaciones de Lord of the rings (barato, barato).

  11. Guille dijo:

    Ya me sonaba esa maravilla de Turrell, y es porque lo vi en el Chichu Museum de Naoshima en Japón. Bastante impresionante, parecía que me había metido en un vídeo de Michel Gondri. Muy bueno el artículo, muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s