mm…El efecto??…¡¡MEMORIA¡¡


Trabajando en un rodaje, el que más o el que menos ha tenido la experiencia de encontrarse baterias de cámara que duran menos tiempo del habitual. Ese espeluznante momento suele venir acompañado de una especie de lamento -en plan Nazgul alado- por parte de alguien ( llorando) del equipo de camara diciendo : JODER, QUE POCO DURAN ESTAS BATERIAS.. Es entonces cuando se produce ese estado de indignación en el cuál instintivamente te acuerdas de la casa de alquiler de camara, aunque, a ciencia cierta no sabes porque.

El primer ayudante de camara / foquista David Urbiola presa del pánico justo antes de dar motor en una entrevista de 5h

El primer ayudante de camara / foquista David Urbiola presa del pánico justo antes de dar motor en una entrevista de 5h

Sospechas que no es normal que duren tan poco TUS baterias, que pude ser porque estan viejas o porque, hay un complot contra tí, te sientes desgraciado…aunque no se te pasa por la cabeza que puedan sufrir el denominado…., mm….llamado, ..¿como era.? ..ah si¡ Efecto memoria ¡¡

Hace unos años, era común referirse a “El efecto memoria”. Este defecto se producía al cargar una batería sin haber sido totalmente descargada y/o por ende, usada. Estas parecian recordar que, el último punto de uso debía ser la base de una nueva carga. Consecuentemente al usarla otra vez, se veia reducido su tiempo de alimentacion a la cámara o cualquier otro dispositivo.

La causa fisica es la formación de unos cristales en la celula de la batería que provoca una bajada del voltaje. Esta bajada paulatina es entendida por la circuiteria externa de la bateria como que esta descargada , por lo que consecuentemente cierra el ciruito y deja de recargar la batería.bateria-pilas

Para que apareciese el efecto memoria, había que descargar la batería varias veces consecutivas hasta un mismo nivel (30% o 40%)…algo que solia y suele ocurrir cada vez más, ya que nuestra tendencia es no apurar las baterias por el miedo a que se apague la camara en medio de la toma.

El efecto memoria era típico de baterias de Niquel Cadmio ( Ni-Cd) y Niquel hidruro metálico (Ni-Mh). Estas, por suerte desaparecieron a finales de los 90, siendo sustituidas por las baterias de Ion litio (Li-Ion), supuestamente libres de Efecto memoria. Y digo supuestamente, porque durante años hemos estado creyendo que era así….hasta que…

Recientes estudios por parte de una serie de cientificos locos , concretamente el señor Paul Scherrer de la PSI y un monton de japos batablanca de Toyota han sacado a la luz que las baterias de Ion Litio, es decir , las que usamos hoy en dia, sufren también de este maligno efecto.

Los mismos estudios especulan con que el doctor maligno esta detrás de todo esto..

Los mismos estudios especulan con que el doctor maligno esta detrás de todo esto..

Por lo tanto , la conclusion es, que a partir de ahora, habeis de tener en cuenta que, aunque en menor medida , vuestras baterias de Ion litio, también se ven afectadas por este malfuncionamiento. La solución pasa por hacer una carga y descarga completa cada cierto tiempo. Al menos una vez al mes en el caso de una casa de alquiler o particular que use con frecuencia las baterias.

Otra cosa a tener en cuenta con las baterias Ion / Lithium es que no es conveniente la sobrecarga continuada de la bateria ya que puede formar de nuevo cristales en el interior de la celula despertando el temido efecto memoria.

Por cierto y ya que se ha prestado a poner su nombre en el post…si buscais a uno de los mejores foquistas de Barcelona, aquí podeis ver el trabajo de David Urbiola en IMDB.

Foquista especializado en cine digital & pirado por los ac/dc y Maiden.

Foquista especializado en cine digital

Gabi Garcia (ACTV)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a mm…El efecto??…¡¡MEMORIA¡¡

  1. Raul dijo:

    Se puede recuperar una batería de Li-ion 14.8V 130 Wh de algún modo? La batería no se carga correctamente y aguanta escasos momentos. Creo recordar que años atrás habían empresas que quitaban el efecto memoria a las baterías.
    Saludos y enhorabuena por este bloc.
    Raul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s