TEST C300: FILTROS INTERNOS vs TIFFEN EXT.


576648023208

Siguiendo la estela del articulo que hice sobre los  DIGICON , me ha parecido bien volver a realizar un test sobre el uso ( y desuso) del “fascinante universo” de  filtros.  A dia de hoy siguen dando que hablar…y  un ejemplo de ello, es la posible desviación de color que pueden introducir Filtros de densidad neutra externos o internos, en una cámara como es la C300 de Canon.

En realidad, fabricar un filtro ND que sea realmente neutro es bastante complejo y todos nos hemos encontrados alguna vez en rodaje con tecnicos del departamento de cámara , que defienden posturas diferentes ante la posibilidad de colocar un filtro de densidad neutra  delante o detrás de la lente (filtros internos de cámara).

Personalmente siempre he creido que es mejor poner un filtro detrás de la óptica que delante. ¿Por qué ?,  pues debido a que “teoricamente” el fabricante ha ajustado esos filtros internos a un uso especifico de su sensor, teniendo en cuenta la incidencia de la luz al atravesar el filtro y rendicion de color sobre el sensor.

A parte de esta, hay una serie de beneficios que creo son también importantes;

– Ahorramos uno o dos magazines en el portafiltros ( ideal si vamos con Clip On)

– Ahorramos tiempo en cambiarlos y limpiarlos.

– Los filtros internos evitan reflexiones que se pueden dar al usar un gran número de vidrios en el Mattebox sobre  sensores Cmos ; Es decir..Flares y dobles imágenes.

– Protegen el sensor del polvo al cambiar una óptica de una manera más eficiente.

c300

Ahora bien, no pretendo crear una única verdad , ya que este tipo de test puede verse condicionado por el modelo de óptica usada ( zoom o fija), la calidad de los filtros internos o  externos , el tiempo de uso desde que se fabricaron  y evidentemente el tipo de filtro según sea el  fabricante ; Tiffen,  Schneider, Format o TrueND,   entre otros.

Aquellos que espereis una prueba definitiva, purista, o hiper tecnica…con cartas Stouffer y similares no la encontrareis. Ni sé ni quiero hacerlas. Lo que veo es lo que creo.

Tan sólo quiero hacer una prueba sencilla, con una cámara y dos juegos de filtros ( Ext / Int), al más puro estilo del que podriais hacer vosotros en cualquier cámara antes de salir a rodar. El test no me llevo mas de 1 hora hacerlo.

Abusando de la confianza, vuelvo a contactar con Sergi Maudet y Marcelo Remeseiro, de OVIDE Barcelona.

Untitled

TEST

 Sin filtros en cámara, he expuesto con  la luz  que tenia disponible hasta conseguir un diafragma de T16. Sucesivamente vamos introduciendo ND y compensando diafragma hasta acabar a T2.1 con los N1.8. Es cierto que lo ideal hubiese sido mantener un diafragma común para toda la prueba, pero en este caso, al ser por comparación ,ya nos sirve para valorar una posible desviación de color.

Por lo tanto, y como podremos observar a T2.1,  la lente no da para más, y se puede observar una caida de luminosidad en los bordes de la imagen, que ojo , no esta provocado por el uso de los filtros N 1.8

Los filtros ópticos de la C300 se mueven electronicamente al pulsar +/-

Los filtros ópticos de la C300 se mueven electronicamente al pulsar +/-

Ya que estamos veremos también si realmente cada uno de los filtros quitan 2, 4 o 6 stops..

A continuación el frame control, sin filtros de ningun tipo. Nos servirá como referencia para observar las posibles desviaciones de color que puedan aparecer.

FRAME CONTROL. T16 SIN FILTRO

No filter

Screen Shot 2013-05-28 at 18.51.21

FILTRO INTERNO C300 N6. T8

IN6Screen Shot 2013-05-28 at 19.56.45 Mirandolo con lupa se observa una minima desviacion hacia amarillo  respecto al frame control. También se puede apreciar que al usar el filtro interno N6 de la C300, y compensar los dos stops “clavados”, seguimos teniendo algo más de luz, picando la carta en WFN a un máximo de 96 %IRE. En el frame control llegaba la señal a 92% IRE. Por lo tanto, parece ser que no es un auténtico N6 sino un pelin menos.

FILTRO INTERNO C300 N12. T4

IN1.2Screen Shot 2013-05-28 at 22.31.19Prácticamente se conserva la misma desviación que en el anterior frame (N6). Si se puede ver que al igual que con el filtro anterior, el N12 interno de la C300 no quita exactamente 4 stops sino un pelin menos…eso siendo puristas, porque realmente ¿ Nos podemos fiar 100% de la linea que marca los diversos stops de la óptica?

FILTRO INTERNO C300 N18. T2.1

IN1.8Screen Shot 2013-05-28 at 23.05.34No os asusteis…Las lineas rojas del forma de onda indican la caida de luminosidad de las opticas zeiss 2.1 cuando trabajan al máximo de apertura. En cuanto a lo que nos interesa de desviación de color, parece trabajar el 1.8 en la linea anterior. Incluso me atreveria a decir que es más fiel de color respecto al frame de referencia que el resto. Para saber si realmente reduce 6 stops, deberiamos poder usar un diafragma 2.0, pues en este caso de T4 a T2.1 falta un pelin. No obstante parece ser que si lo hace..fijaos en el centro del forma de onda, en concordancia del 80% IRE del resto de frames.

Ok, pasamos a valorar los filtros externos de Tiffen. Antes, os dejo de nuevo con el frame de referencia limpio sin filtros…por eso de la memoria de pez.

FRAME CONTROL. T16 SIN FILTRO

No filter

FILTRO EXTERNO TIFFEN N6   T8EN6Screen Shot 2013-05-29 at 09.54.44En cuanto a luminosidad es lo mismo que con el filtro N6 interno de la C300. Ambos pican sobre el WFM al 96%. Comienza un ligero desplazamiento hacia verde, siendo sutil pero apreciable sobre Vectorscopio e imagen.

FILTRO EXTERNO TIFFEN  N1.2  T4

EN1.2Screen Shot 2013-05-29 at 10.14.33Continua el desplazamiento hacia verde de la imagen, ahora mucho más evidente. resulta curioso por otro lado el hecho de ver como los negros de la carta caen hacia abajo, siendo mas contrastados que en otros frames. Asimismo, también vemos que el máximo pico de blanco es en el 100 % IRE, por lo que se podria especular con que el filtro no llega a reducir 4 stops reales, quizás un pelin menos..¿N3,85?

FILTRO EXTERNO TIFFEN  N1.8   T4

E1.8Screen Shot 2013-05-29 at 10.33.37La desviacion a verde es ya muy evidente sobre imagen y vectorscopio. En cuanto a luminancia encontramos lo mismo que cuando observamos el frame T2.1 N18 de la C300, es decir, una caida de luminosidad en borde profresiva desde fuera hacia dentro.

 

Conclusiones personales

Los filtros de la C300 tienen una mínima y casi imperceptible desviacion de color. Eso sumado a los beneficios que al principio del post comento, los hace a mi parecer ideales para trabajar con esta cámara.

Es probable que otro juego Tiffen externo se comporte mejor o peor, ya que factores como el año de fabricación, uso y conservación pueden determinar el resultado final. A la hora de ir a chequear material lo ideal es poner los filtros ND sobre un papel blanco para ver si hay una desviación de color. Si es así, podemos pedir que la casa de alquiler nos lo cambie hasta encontrar un juego de filtros que se adapte a nuestras necesidades.

Un constante cambio de filtros externos de Tiffen durante un dia nublado puede provocar una variación de la temperatura de color en la imagen a lo largo de todo el dia.. Aunque es corregible en Postpo, aumenta el tiempo y dinero. Mediante balance de blancos podemos ir ajustandolo, pero , seguimos necesitando tiempo.

Aunque trabajemos en RAW, no hay que olvidar el rigor de trabajo en un set. Con los filtros de la C300 podemos estar tranquilos.

Agradecimientos a Pol “Pot” Turrents, Marcelo Remeseiro / Sergi Maudet ( El niño de las polainas) de Ovide y Bernat Bosch.

Foquista especializado en cine digital & pirado por los ac/dc y Maiden.

Gabi Garcia / Foquista especializado en cine digital

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a TEST C300: FILTROS INTERNOS vs TIFFEN EXT.

  1. Javier Rueda dijo:

    Interesante prueba Pol. Por comodidad siempre he intentado usar los ND internos, pero de una manera instintiva siempre he pensado que los externos preservan mas la definicion de la imagen. Sin haberlo testeado nunca, supongo que por mi parte es pura desconfianza en que los fabricantes de camaras vayan a “molestarse” en fabricar ND’s de calidad (mas alla de que, como dices, es cierto que en terminos de color se fabrican expresamente para un sensor determinado, asi que en eso si que son bastante fidedignos).

    Por otra parte, extraigo del articulo que las dobles imagenes que a veces se crean entre los filtros solo suceden si el sensor es cmos. ¿Es asi? (lo digo porque casi siempre he trabajado con sensores cmos y claro, lo de las refracciones es siempre un gran inconveniente, sobre todo cuando trabajas con brillos puntuales, como por ejemplo velas o exteriores con coches en los que no tienes suficientes bastidores para poder cubrirlos todos). ¿Algun truquillo al respecto?

    • El artículo es de Gabi!
      Los reflejos se producen principalmente en cmos porque los ccd’s en general suelen ser 3 y en bloque dicroico, con lo que el tipo de reflexión es diferente al no tener el paso bajo/Ir en el mismo sitio. Muchos de los reflejos son porque la luz impacta en el sensor, se refleja en el mismo, choca contrael filtro interno IR/Cut y se devuelve al sensor… Por eso muchos reflejos son rojos.
      Solución? Usar opticas telecentricas ,que lanzan la luz en dirección recta totalmente, con lo que la reflexión acaba impactando contra el sitio de dónde ha salido, con lo que se minimiza mucho. Actualmente telecentricas son las Masterprimes y diria que las cooke S5.

    • Hola javier:

      Soy Gabi Garcia, y soy la persona que ha realizado y escrito el test al que haces mencion. Gracias por tu interes. En cuanto a tu pregunta si que hay un truquillo: Se trata de variar la inclinacion de los filtros cambiando el angulo de refraccion… para ello si tienes clip on o parasol trata de mover los filtros dentro de su magazine ( tuercelos).. con el clip on es mas facil que con un 4×4/6×6 aunque si se puede. A malas…haz una margarita y pega los filtros directos a la optica con tal de hacer converger la luz que entra a la lente de forma mas directa. Un saludo

      • Javier Rueda dijo:

        Gracias a ambos por vuestras respuestas. Y a ti Gabi por hacer el articulo. Disculpa que pensara que era de Pol 😉

        Las soluciones de la margarita o la inclinacion las habia probado, pero no son las mas comodas y uno siempre sueña que hay alguna solucion “magica” por descubrir, jeje. Sobre la inclinacion, con el mattebox nunca he podido llegar a poner la inclinacion correcta debido a su diseño (por internet vi que existen adaptadores, pero son carisimos y dependen de cada modelo), asi que por lo que dices lo mas comodo seria usar un clip on. O trabajar con opticas telecentricas, cosa que desconocia que minimizaba el efecto.

        Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s