LOS 12 PASOS PREVIOS A DAR MOTOR

Desde que empece a trabajar como ayudante de cámara,  suelo utilizar  una técnica personal, que me sirve para evitar  errores  atribuibles al foquista. A este truco que quiero compartir con vosotros, yo le llamo “Siguiendo la luz”, ya que, como vereis a continuación,  lo que se trata es de “guiar” o apoyar  la luz que llega a cámara y que posteriormente  se va a convertir en imagen. Yo lo suelo utilizar justo antes de rodar, es decir unos minutos antes de dar “Motor”, …..y me imagino, que el resto de ayudantes de cámara deben aplicar una técnica similar.

Imagen 3

En la foto de arriba, he trazado una linea con una serie de numeritos de referencia.  En el set, sólo teneis preguntaros  mentalmente estos pasos referenciales que van desde el 1 al 12 , minutos antes de rodar ( para que tengais tiempo de reacción).

1– ¿Me está  entrando  luz a cámara ?. Es decir, ¿Tengo algún Flare que pueda provocar pérdida de contraste, o provoque una “perla” sobre la imagen?. (Consultar al operador si quiere que entre flare a cámara según look)

2– ¿Tengo el filtraje correcto que me ha indicado el DOP?  ¿Pola, N9, IR? (Obviamente..¿Están limpios?)

3– ¿Está la óptica limpia y sin rayaduras?

4– ¿Tengo las marcas de foco  tomadas? ¿Está enfocado el sujeto u objeto?

5– ¿Es el diafragma el correcto en la lente? ( Consultar al señor Director de fotografía)

6– ¿Está el bloque óptico / protector del sensor correctamente limpio? Sin polvo, rayaduras, etc..

7– ¿Los ajustes de cámara son los correctos? ¿Frame rate, Codec, resolución, Lut, Ajustes de obturación, sensibilidad , etc…?

8– ¿Tengo tarjeta, disco duro insertado? Asimismo, ..¿Tengo suficiente capacidad de Media para poder rodar el tiempo de duración de ese plano concreto?

9– ¿Tengo suficiente alimentación para poder rodar el plano? ¿bateria, alimentación correcta?

10– ¿Está la cámara correctamente balanceada para que el operador no tenga que hacer hacer más fuerza de la habitual en Tilt Up o Down?

11– ¿Hay nivel? ( bola)

12– ¿Están las patas del tripode correctamente orientadas para no molestar al operador?

Estos  son para mi,  los que hay que tener más en cuenta, aunque podriamos enumerar algunos más ; Oculares limpios, dioptrias en el visor,  focal de zoom, un cajón de cámara para el operador,..

Originalmente fue una idea para usarse en cámaras de 35mm, por lo que os podria servir para cualquier modelo de cámara de cine analógica o digital

Gabi Garcia ( ACTV)

Foquista especializado en cine digital & pirado por los ac/dc y Maiden.

Foquista especializado en cine digital

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a LOS 12 PASOS PREVIOS A DAR MOTOR

  1. Henry Guzmán S. dijo:

    Gracias por el aporte y técnicas, si que coincidimos en lo importante de cuidar y dar un proceso a la unidad de fotografía.

    Saludos.

  2. Ricardo Hdez. dijo:

    muchas gracias muy bueno, tendran algo para los que apenas comienzan? gracias

  3. Gustavo Gómez dijo:

    A que te refieres en al paso: 11- ¿Hay nivel? ( bola)

    • En el cabezal suele haber un nivel o burbuja que sirve para ver que la camara no este torcida, es decir, este nivelada y no caiga por ejemplo un fondo hacia la izq o derecha. Que no se tuerza la imagen vamos! Aqui le decimos que este a bola o haya nivel.

  4. Joan Morató dijo:

    Gracias Gabi
    Por tus sabios consejos
    Super practico
    Un abrazo

  5. Gracias por los consejos. Un repaso metódico, pero sencillo, que nos puede librar de bastantes dolores de cabeza.

  6. 13/ ¿Tengo algo digno que grabar? Lo digo por si se puede aplicar a la imagen ese viejo dicho que dice que: Si lo que vas a decir (grabar) vale menos que el silencio, mejor no hables.😛