LOS OFICIOS DEL CINE EN LA ERA DIGITAL ( PARTE I )


3765561549_468b1f799eInicio con este post un acercamiento breve y personal hacia como el mundo del cine digital a cambiado o afectado el trabajo de según que departamentos u oficios del cine y la publicidad.

MAQUILLAJE

Dicen, que “El secreto de un buen maquillaje es aquel que no se nota, natural, y sin excesivos artificios”.. a excepción claro, de si es época, efectos, etc…

En 35mm, el departamento de maquillaje  trabajaba en base a una experiencia acumulada durante años a través del cine, teatro o televisión. Esa experiencia se apoyaba sobre unas pruebas de cámara en connivencia con el director de fotografía, y que constituian un punto de inicio de trabajo de luz y caracterización para los personajes.

En los comienzos del HD recuerdo a mucha gente de maquillaje preocupada por que en alta definición, se veía “TODO”, y que, por lo tanto, habia que maquillar diferente.. aún a dia de hoy, no se muy bien o lo que se referian, aunque es posible que parte de la culpa la tuviese el cambio de monitores SD a HD en set, o la excesiva corrección de Apertura de monitor ( detalle vamos) ..

Si que es cierto, que si  vamos a HDTV o exhibición digital 2K, vamos a ver “mejor todo” , ya que en relación a la SDTV hay bastantes menos puntos de resolución. Esto, se traduce en que si el trabajo de maquillaje estaba mal hecho , ahora se va a notar más que antes, pues esa posible falta de nitidez del SD podía llegar a disimular una mal base aplicada a  la piel o un exceso de textura que no nos interesaba ver.

Con la llegada de las 4k , ha pasado un poquito más de lo mismo, hemos ganado más definición, y si hay algo mal, esto se va a ver mucho más. Por ejemplo, esas “plastas anaranjadas” propias de algunas maquilladoras  ( algunos los llaman “bases” para que no brillen) se van a ver mucho más que antes.

Tampoco hay que obsesionarse con las 4K, 5K ,8 K, etc…aunque, si se va hacer una producción destinada a proyección a 4K, con más razón se deberían hacer unas pruebas de maquillaje / luz, y verse proyectadas a la máxima resolución , ya que depende de los planos , si son cortos o largos, puede ser necesario usar más o menos maquillaje.

El maquillaje y la corrección de color

Aunque esto ya podía ocurrir en el mundo del 35mm, un buen maquillaje puede pasar a segundo término o perder “encanto” si se va a hacer  una agresiva corrección de color en postproducción. Es algo, que por deferencia, deberian saber antes de empezar en el departamento de maquillaje y peluqueria,  ya que son parte del equipo. En el caso contrario, un maquillaje no pactado, y agresivo, puede complicar una sencilla corrección de color.

Muchos directores de foto no son conscientes de lo importante que es el buen entendimiento con maquillaje y de como este, les afecta a su fotografía final.

Pongamos un ejemplo que a dia de hoy es el pan nuestro de cada dia; La maquilladora hace un trabajo estupendo, luego llega el diredefoto y le pone a la cámara varios filtros difusores. Para más inri, según nos pida la pelicula o “el director / productor”, en corrección de color se van a tocar tonos de piel de forma que el trabajo de maquillaje en set, no tenga nada que ver con la idea original de la maquilladora.

434

Por este motivo, es muy importante que tanto maquillaje como el director de fotografia se pongan previamente de acuerdo en que tipos de base van a utilizarse para cada situación de luz y personaje teniendo en cuenta la posterior ( si la hay) corrección de color. Es importante el entender por ambas partes como funcionan según que filtros de color, neutros o difusores por parte de maquillaje y como funcionan las bases de piel, o tintes para el cabello por parte del director de fotografía, ya que la suma de ambos factores sin ningún tipo de criterio puede dar problemas a posteriori.

En cuanto a los filtros difusores ( Soft fx, Promist, Classic..) , estos, se usan bastante más en cine digital que en 35mm, ya que, entre otras cosas,  con ellos se busca romper el recorte electrónico propio de los sensores digitales . Sería importante entender como funcionan estos filtros por parte del departamento de maquillaje, ya que en función de su gradación y tipo, afectan más o menos a la textura de la piel, ofreciendo mayor o menor dureza.
Otra punto importante sería Como y Donde ven los maquilladores su trabajo en el set, ya que el recorte de los monitor juega un papel importante tanto para el maquillador como para el director de fotografía. Desgraciadamente, pocos tecnicos ( DIT, Ayudantes, o casas de alquiler) tienen en cuenta este importante ajuste en los monitores de set.

POTOCHOP..¿AMIGO O ENEMIGO?

POTOCHOP..¿AMIGO O ENEMIGO?

Un factor importante y que afecta al maquillaje es la elección de cámara por parte del Director de foto, o bueno, vaaaa..el productor. Digo importante porque según el modelo de cámara, la colorimetria va a ser totalmente diferente; Hay algunos que les encanta el color de Canon, otros de Red Epic, etc…por lo que, desde aqui animo a nuestros chicos /as de maquillaje a partir de ahora a intentar saber con que cámara se hizo tal o cuál proyecto…puede ser un buen punto de partida.

Mi recomendación es que el departamento de maquillaje ha de hacer lo que siempre ha hecho, sin tener en cuenta que sea 35mm, HD o UltraHD. Ahora bien, es sumamente importante, apoyarse en unas pruebas de cámara para maquillaje según sea el proyecto de iluminación, la cámara digital a usar, o la idea de corrección de color que tiene el DOP, ya que estos parámetros van a jugar un peso importante en el resultado final.

Foquista especializado en cine digital & pirado por los ac/dc y Maiden.

Foquista especializado en cine digital

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a LOS OFICIOS DEL CINE EN LA ERA DIGITAL ( PARTE I )

  1. Julio Moreno dijo:

    muy bueno , lo del maquillage es cierto , en el Hobbit tuvieron que maquillar a los actores con tonos de piel mas rojos para compensar la colorimetria de la camara RED que tiende a sustraer los rojos , y para que en la graduacion de color resultara exelente.

  2. Carlos dijo:

    Gracias, Gabi

  3. David Lara dijo:

    Muy buen artículo, es una lucha constante de los maquilladores. Llegando estas calidades de imagen hay que tener muy en cuenta los detalles. Improvisación sí, pero no durante todo un rodaje. Gracias por el apoyo!

  4. Pingback: LOS OFICIOS DEL CINE EN LA ERA DIGITAL ( PARTE I ) | juanvnunezcineasta

  5. Yolanda Moreno dijo:

    Muy buen articulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s