LOS OFICIOS DEL CINE EN LA ERA DIGITAL ( PARTE II)


O una de dos; O es de Sonido o tiene almorranas.

O una de dos; O es de Sonido o tiene almorranas.

SONIDO

Al departamento de sonido,  creo que les ha perjudicado más que beneficiado, la llegada del cine digital. Entre otras cosas que explico a continuación, figura el hecho de que algunos modelos ( lease Red Epic)  hacen más ruido que algunas cámaras de 35mm con barney incluido. Aunque no deberiamos ser tan tiquismiquis, esto es  así. Por cierto, ¿Porque no hay ningún barney para la Red Epic?….Quizás sería mejor colocarle un barney y dejar a tope el ventilador…

También ocurre, que al poder grabarse audio en cámara,  acabemos con dos o tres cables extras; Señal de sonido, Time Code, audio de referencia, retorno, etc…esto, no pasaba en 35mm la verdad, pero puedo llegar a entender que el sonidista o productor se quiera cubrir, …y digo esto , porque a veces perdemos un tiempo precioso entre tanto cable de video y audio, pues  se tienen que esconder, fallan, o  simplemente limitan  la acción de  cámara ( Steady principalmente).

Gracias a dios, parece que la evolución hacia la señal inalámbrica llega a su etapa de madurez…aunque esto, también puede ser motivo de problemas hacia nuestros queridos amigos de Sound…me explico con una anecdota, y es que, no se porque, pero yo he tenido la alucinante experiencia de oir varias veces un movil durante toma…y si, como suponeis, girarme y encontrarnos al simpático perchista o jefe de sonido con cara de tierra tragame. En Barcelona se suele poner dinero para un Jamon cuando esto ocurre.

Por lo tanto, tratad de tener apagados los moviles en set, incluso en modo avión, pues según que modelos de micros antiguos, pueden llegar a dar interferencias provocados como digo,  por  aparatos de telefonía, electrónicos, etc etc… Preguntad al sonidista en caso de duda.

Otra cosa curiosa, y que les toca las pelotas a nuestros queridos “Gañanes Oyelotodo”, es que muchas cámaras, no cuentan con una reserva de cuadro ( Surround Area) , con lo que a veces, entran la percha o Boom en cuadro sin que el operador pueda verlo previamente y avisar.  Pobres perchistas…acaban siendo los malos, cuando simplemente ellos tratan de darlo todo… Ahora bien, a veces, si que es cierto que apurar apuran…

Los micros de la Enterprise ....¿ Son del siglo XX ?

Los micros de la Enterprise ….¿ Son del siglo XX ?

Un buen Operador o ayudante de cámara, tratará de ayudar en la medida de lo posible al perchista, avisandole de si está entrando o si va a entrar en cuadro. Lo ideal, antes de empezar a rodar, es marcarles unos límites de cuadro.

No obstante,  me gustaría  romper una lanza a su favor, ya que hoy en dia, muchos directores  suelen rodar directamente sin ensayos o marcas ( el clásico ensayo rodado oiga). Esto,  provoca que  el perchista , no sepa muy bien por donde corta el cuadro.

Como me decía el enorme Ferran mengod ( literalmente) , en “Pulseres Rojas”, otro problema en contra que tienen que soportar según el modelo de cámara, es que durante los  ensayos no pueden chequear el audio del dialogo, pues al no  estar grabando la cámara,  el ventilador va disparado para compensar el calor de la circuiteria que tendrá durante toma ( Si, otra vez la Red Epic).

Chewy "capturando" un  ambiente gutural...

Chewy “capturando” un ambiente gutural…

Otros probemillas que no existian en 35mm,  vienen dados por perdida de TC, referencias, etc..que pueden volver locos a los chicos de edición.

Si colocamos, todos estos factores positivos y negativos sobre la balanza, supongo que la evolución del audio vs cine digital es positiva, aun con sus peros, los cuales  seguramente iran poco a poco arreglandose.

Foquista especializado en cine digital & pirado por los ac/dc y Maiden.

Foquista especializado en cine digital

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a LOS OFICIOS DEL CINE EN LA ERA DIGITAL ( PARTE II)

  1. RIEDWEG dijo:

    Muchos de los cables de más que se añaden en la era digital son, sobre todo, para facilitar la postproducción. Con el 35, desgraciadamente, se tenian que ir sincronizando toma tras toma con la claqueta y el clac de sonido, tradición que el digital le cuesta de abandonar y aún sigue con esta tendencia. Cuando se controlen perfectamente los metadatos y esten bien sincronizados con los codigos de tiempo y las secuencias y planos del guión, van a dar un gran salto cualitativo los montadores ya que, la mitad de su tiempo está dedicado a la sincronización y ordenación de las tomas, cosa que con los metadatos bien introducidos y un buen software se puede automatizar la importación hasta el punto de encontrarte en el TimeLine todas las tomas organizadas por secuencias y planos, todo un sueño hecho realidad!

    • Toda la razon messie Riedweg. Mi punto de vista es totalmente subjetivo y egoista hacia el departamento de camara y sonido. Obviando el importante hecho de la facilidad que todo ello comporta hacia la postproduccion y montaje concretamente. Un saludo y abrazo.

  2. Tulia dijo:

    Me está encantando la serie de los oficios del cine en la era digital. Espero ansiosa que salga mi departamento😛

  3. Sergi Maudet dijo:

    Gabi, no podemos poner un barney a una Epic porqué la freirías. Las cámaras de celuloide no se calientan. Las digitales, ponen los procesadores a 80ºC. Si no les dejas entrar aire “fresco” se apagan o se queman.

  4. hidalgoahm dijo:

    Muchas gracias por todos vuestros post, y toda la información que compartís con nosotros.
    me gustaría preguntaros si conocéis algún libro de imagen digital que merezca la pena.

    Muchas gracias por todo

  5. Control z dijo:

    hola, soy estudiante de Realización Integral en Artes Audiovisuales, próximamente estoy por filmar un trabajo y quisiera saber desde donde se mide el ángulo de la toma en la puesta de cámara para que un plano/contraplano quede con ángulos simétricos para que no se produzcan saltos en la imagen? Muchas gracias! Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s