Como hicimos el nuevo videoclip de Gisela


Hace unas semanas estrenamos el nuevo videoclip de Gisela. Y digo “Estrenamos” porque algo raro es que no solo he hecho la fotografía, sino que también lo he co-dirigido con Gisela directamente. Desde el inicio del proyecto, quisimos hacer algo estético, con una propuesta formal basada en algo surreal, y salvando las distancias inspirado un poco en artistas como Magritte o Dalí.
La canción llamada “Sugarwood” hace referencia a que una mujer por ser atractiva no tiene porque ser solo una caña de azúcar, con lo que decidimos tirar de referencia el concepto de la mujer objeto.

Bueno, quizás lo mas fácil es que directamente lo veáis:

4K

playback-La peculiaridad de este trabajo es que es mi primer videoclip realizado y finalizado totalmente en 4K (Si quereis saber que son los 4K, consultad este otro artículo mio).
La decisión de ir a este formato, la tomamos por dos motivos: El primero, evidentemente experimentar con los procesos de producción en alta resolución y ver la viabilidad de producir regularmente ya en 4K, pero quizás el que tenga mas peso es el segundo motivo por el que realizarlo en 4K: La necesidad de que este videoclip tenga larga vigencia en el tiempo.
En el año 1999 algunos empezamos a experimentar con la alta definición de manera regular y es curioso descubrir ahora que los trabajos que realizamos hace casi 15 años en HD a día de hoy siguen siendo vigentes técnicamente y los que producimos en definición standard (incluso en 4:3!!!), ya han quedado totalmente obsoletos.
Además, a día de hoy tenemos ya una opción de almacenar 4K en la red usando youtube directamente, que permite la subida de archivos a esa resolución sin problemas, con lo que el mismo videoclip que tenéis aquí mismo, lo podéis ver YA en 4K si disponéis de una pantalla adecuada.
Por último, hay otra ventaja añadida… y es que al ser imágenes de tal resolución, se pueden usar para hacer posters, carteles y cualquier cosa de gran tamaño. Aquí podéis ver una imagen de F65 sacada directamente a su resolución nativa: 8192*4320

EL RODAJE

Evidentemente las cosas son muy fáciles si te rodeas de un equipo de lujo, asi que para este trabajo me dispuse a contar con un equipo de lujo, encabezado por German Rubies operando la cámara, Alba Alarcón como foquista y Illia Torralba como data wrangler y auxiliar y Jose Ramón moreno que nos echó un cable en la secuencia que rodamos en Madrid. La única pena fue no poder contar con mi querido co-bloguero Gabi García al estar este rodando una peli por ahi!
Voy a centrarme un poco en los aspectos técnicos del rodaje y intentar explicar un poco como lo hicimos!

Equipo técnico:

El proveedor de equipos fue Ovide, con los que suelo trabajar (llevo como 6 películas con ellos y decenas de experimentos!) y apostamos con ellos fuertemente por llevar al límite la calidad de imagen del proyecto. Para que os hagáis una idea del material que llevábamos (resumido): Cámara sony F65, Kit de ópticas Masterprime de Zeiss, Cabeza tripode O’connor 2575 y Smart Assist para la previsualización

Smart assist
La decisión de usar este equipo fue sugerida por el mismo ovide, para que experimentáramos con el en un entorno de videoclip, ya que a pesar de que se viene usando de manera cada vez mas masiva en ficción, puede tener muchos usos en el terreno de la producción mas corta…
Para los que no lo conozcáis, el Smart Assist es un sistema de vídeo asistencia integrado dentro de un monitor que permite funciones avanzadas. Principalmente nos permite grabar en “baja” calidad (si es que podemos considerar qt prores 1080p como baja calidad,claro…) la imagen que viene de la cámara para poder ir haciendo revisiones del material, reproducir tomas sin tener que estar tirando de la cámara, ir preparando el material para la edición, etc…
En nuestro caso le dimos varios usos:
-Grabar tomas: Es la obvia. Todo se grabó a la vez en cámara y en el smart para poder revisar nada mas acabar toma como había quedado el plano. Hay que tener en cuenta que Gisela que codirigia conmigo estaba buena parte del tiempo delante de cámara y necesitábamos una opción rápida y flexible que nos permitiera rápidamente hacer visionados para corregir cosas y que ella también pudiera revisar la toma recién rodada. Al usar pantalla táctil es de las videoasistencias mas rápidas para acceder a una toma y buscar puntos concretos.
-Previsualizar color: Cómo sabéis, cuando rodamos con una cámara que trabaja en RAW como la F65, la imagen que tenemos en monitor es “lavada”, sin contraste para poder ver el rango real de trabajo con el que trabajamos. Evidentemente esa imagen es FEA y cuesta mucho que la gente pueda hacerse una idea de cómo quedará… el Smart lleva la opción de hacer correcciones de color basadas en el standard CDL, lo que me permitió que durante el rodaje el equipo iba viendo una imagen ya preetalonada y con unos ajustes cercanos a lo que iba a ser después. La gracia del standard CDL es que es un corrector de color básico, dónde tenemos unos controles parecidos a un corrector tipo 3-way (sombras, tonos medios, luces altas y saturación), pero con la gracia de que al estar estandarizado,podemos exportar esos settings directamente, sin tener que trabajar “a ojo”.
-Reproducir el playback: El smart assist a la vez que graba, puede reproducir, así que cada vez que teníamos que tirar el playback, lo hacíamos principalmente desde el smart assist, con lo que al manejarse con la pantalla táctil y con el código de tiempo en la pantalla, es la opción mas rápida para encontrar el punto concreto que buscábamos. Al tener salida de TC, se le puede enviar a la cámara, con lo que si se tiene un track de vídeo con el playback con código de tiempo, también se puede sincronizar.
-Reproducir vídeo: Al igual que lo usamos para reproducir audio, el smart también sirve para, en tiempo real, reproducir un vídeo a la vez que en el otro canal graba la imagen. La imagen de la cabeza del maniquí proyectada, la llevábamos preparada como un clip de vídeo reproducible directamente desde el smart assist. La gracia es que el sistema reconoce archivos en quicktime prores sin problema y es fácil ingestarlo. En la producción de las caretas del mundial de natación que fotografié para apuntolapospo y dirigidas por Joan Riedweg, usamos esa capacidad del smart assist de reproducir clips a la vez que rodábamos para ver como cuadraban los chroma keys, ya que eran todo fondos virtuales:

Cámara
Alba y GermanEs de dominio público que actualmente la F65 es de las cámaras mas potentes del mercado, tanto en resolución como en rango dinámico. Es cierto que en sensibilidad las F5 y F55 están por encima o que la Alexa tiene una textura de color preciosa, sobretodo en los tonos de piel, ayudada en buena parte por la imagen “blandita” y suave que genera (dicho como un piropo, claro!)
Apostamos por ella por una cuestión de textura de imagen, pero también por la apabullante resolución de la misma. A pesar de que uso regularmente Red Epics, tengo ciertos problemas siempre con el ruido en el canal azul (como bien denota este test) y siempre tengo que estar luchando contra el sensor para conseguir unos tonos de piel agradables… Con lo que descartada la Epic y ante la poca disponibilidad de F55, optamos por la F65.
Las ópticas es el siguiente caballo de batalla…. y es que pocas ópticas resuelven la resolución que pueden generar estas cámaras, y de lo que teníamos disponible, y por experiencias anteriores, optamos por las Masterprimes de Zeiss, que actualmente son todo un standard de alta calidad.
La intención era conseguir la mayor calidad de imagen posible, pero sin tener un look de resolución extrema que recordase al vídeo. Asi, buscando un compromiso entre calidad y textura, a la combinación de F65+Masterprimes añadimos un filtro Soft FX de 1/2 o 1 (Según el valor de plano). Yo suelo usar estos filtros en prácticamente todos mis proyectos (creo que excepto la primera peli que fotografié –Negro Buenos Aires-, que usé de menor valor por estar trabajando en 2/3″, en el resto de pelis los he llevado siempre) ya que me gusta mucho la textura de piel que se consigue, asi como los ligeros halos de luz sobre brillos o luces altas.
Os dejo los settings generales usados en el rodaje en cámara:
F65RAW Lite
25p
800 ISO
Visualización en S-LOG2
shutter mécanico 1/50
Planos alta velocidad a 120fps (obturador electrónico abierto)

La luz
Estéticamente quisimos distanciar mucho las 4 ficciones del playback de la canción.
Las 3 primeras ficciones dentro del surrealismo que planteábamos quisimos darles una estética mas cercana al cine independiente, con poco artificio estético de imagen, puesto que las propias situaciones ya eran suficientemente surreales de por si. La única ficción que está trabajada de diferente manera visual es la última, en la que Gisela aparece caracterizada como una repartidora de pizza pin-up en la que quisimos darle un toque mas ficticio, para convertirla en una “sugarwood” y en la siguiente secuencia (la de la maniqui), desmontarla para devolverla al look mas natural.
Así pues, el look estético de las ficciones, se construyó tanto en rodaje, como en corrección de color simplemente para reforzar las luces de los espacios naturales de rodaje, y trabajando tanto a gisela como a los personajes principales tan solo con un refuerzo de luz para ellos.
La luz principal para las caras (tanto para la ficción como el playback) era un Panaura a unos 20º de cámara, proporcionando una gran superficie de luz tamizada (lleva doble difusor), prácticamente a la altura de la cara, para conseguir una luz prácticamente de luz de cosmético.
La gran ventaja del panaura, es que siendo una luz de potencia razonable (1000w), cubre mucho espacio de luz, y viene a hacer el trabajo de una chimera, pero aún mas grande. Además, el equipo al estar optimizado es increiblemente ligero y compacto. Hace un tiempo para Grau luminotecnia (nuestro proveedor de luces de alquiler para el rodaje) hicimos un tuttograu dónde lo enseñábamos… Podeis verlo AQUÍ.
Contad que siempre que aparece Gisela, está SIEMPRE iluminada por esta luz… Con lo que el vídeo es un ejemplo del resultado que ofrece.
En cuanto a la luz mas de espectáculo, la que ilumina el fondo del playback, se hizo prácticamente todo con luces LED de espectáculo. Con lo que la potencia total, no superaba los 10.000w, no necesitando grupo electrógeno adicional.
La gama cromática que consiguen estos leds en luz blanca es mas incontrolable, pero para colores intensos y hacer luz de concierto, ciertamente son muy funcionales. El problema que tienen es que cuando se hacen fundidos de luz, cambia la frecuencia de los mismos y eso en alta velocidad, se nota un poco. Si os fijáis al inicio del videoclip, con ella bajo la lluvia a cámara lenta, cuando sube la luz, aparece muy sutilmente como unas franjas en el azul. Eso es culpa de estar rodando en alta velocidad y que se vaya de frecuencia la luz del LED. A mi no me pareció muy molesto ni que se vea en exceso, con lo que lo dejé, pero estar… está.

Descarga de material
Rodamos en modo F65RAW Lite, excepto las tomas bajo la lluvia o las plumas de almohada, que se rodaron con F65RAW-HFR a 120fps.
Eso hace que 1TB de disco duro sea equivalente a 1 hora y 40 minutos de material (mas o menos). Nosotros rodamos el equivalente a unos 3TB en total.
En rodaje hicimos las copias a discos duros externos (original+Backup) utilizando el SRPC4, un sistema de volcado independiente propio de sony para las tarjetas de la F65 al que se le conecta un disco duro por Esata, y remotado por un ordenador portátil cualquiera, que no necesita ni ser potente ya que este solo actúa como interfaz.
La velocidad de transferencia ya depende del disco que conectéis, pero trabajando en modo LITE se puede superar el tiempo real de volcado.

POSTPRODUCCIÓN

Desde la llegada de las primeras red one es habitual decir que trabajamos en 4K, pero es muy poco habitual que se acabe haciendo la postproducción en este formato, con lo que siempre se acaba en HD o 2K.
Con este videoclip decidimos hacer la cadena entera para tener un master final en esta resolución, con las consiguientes complicaciones de que a día de hoy no haya un workflow totalmente estandarizado para el finalizado y entrega.
Para la postproducción del vídeo acudimos a la postproductora Andromines de tv, con los que llevo colaborando desde hace mas de 15 años, y que querian experimentar con procesos de alta resolución con sus equipos convencionales. Al frente de la edición y postproducción se puso Xavi Gómez, que además es un reconocido realizador de videoclips con larga experiencia.

Workflow
Decidimos probar diferentes opciones, con el comodín en la manga de saber que yo mismo tenia un workflow ya probado a 4K que me funcionaba, que había usado anteriormente en un cortometraje y en un clip en 4K que hice con Gestmusic Endemol y Sony en “El numero 1” y que consistía básicamente en usar directamente un adobe premiere.

Las opciones que probamos fueron:
-Adobe Premiere
-Final Cut 7
-Davinci Resolve
-Smoke

Descartamos por no tenerlo el Avid, que da soporte a F65 y el final cut X…. porque no nos gusta, directamente.
Teníamos una premisa importante, y es que teníamos que poder hacer el proceso de edición de la manera mas rápida y eficiente posible, dejando (si era necesario) la calidad hasta el conformado final si era necesario.
Lo primero fue probar que los archivos RAW se abrían perfectamente en Resolve y Premiere, puesto que eran los dos softwares con mas probabilidades de funcionar.
Efectivamente, Resolve sin problema asi como el Premiere, que a día de hoy es el soft que mejor mueve el material RAW de la F65 para editar pero con un handicap… necesitábamos unas 28 capas de vídeo, puesto que por cada playback completo de la canción hicimos una pista de vídeo y para mover eso necesitábamos MUCHA fluidez en el sistema. Además, Xavi aún trabaja con FCP 7 y decidimos transcodificar todo el material a prores en un proxy de “baja calidad” a 1920*1080/25p.
Para ello, usamos el batch encode de Resolve, que hasta en su versión gratuita permite hacerlo de manera fácil de 4K a HD. Por cierto, que actualmente ya podéis convertir del RAW de sony (Fs700,F5,F55 y F65) a prores directamente con el raw viewer de sony.

Una vez hecho un offline en el FCP7, sacamos una XML y reconformamos en Premiere todo el proyecto ya en 4K. El XML es cómodo, pero los reencuadres, cambios de velocidad y diferentes “efectos” tontos de montaje… hay que hacerlos de nuevo uno a uno a mano, con lo que ya va siendo hora que o saquen un nuevo standard de intercambio de timelines entre softs de pospo o abandonemos de una vez el FCP7…
smokeProbamos también a reconformar en Resolve, con las mismas dificultades que en Premiere, pero con un añadido… el proyecto que hemos hecho es 4K y no UHDTV (hay ligeras diferencias) y el Resolve gratuito, que es el que teníamos aguanta 3840*2160 y no 4096*2160, que es el formato en el que trabajabamos.
Por otro lado, Andromines hace años que trabaja con Smoke, y probamos su última versión que da soporte perfectamente no solo al 4K de la F65, sino que llega tranquilamente al 8K.
De hecho permite el debayering de los archivos directamente a 8K. Eso si, a diferencia del resolve o el premiere, el smoke requiere mucha mas maquina de la que tenemos como para trabajar a 4K. Mismos archivos, mismo hardware y sin duda que el smoke es el mas lento de todos con MUCHA diferencia.
Finalmente conformamos desde premiere y hicimos todo el acabado desde el mismo timeline. Los créditos finales se compusieron en photoshop y se animaron directamente desde el mismo premiere.

ENTREGA DE MATERIAL

Una vez acabado el proceso, empezamos con el master del proyecto. Se hacen 3 exportaciones diferentes:
-DPX para generar un DCP a 4K para proyecciones de prueba en cine digital
-H.264 a 4K para reproducir en pantallas de 4K domésticas
-Prores 4K como master de vídeo convencional.

Curiosamente, si lanzamos los archivos 4K en un final cut, o le hacemos un play directamente desde el quicktime player, según como sea la tarjeta gráfica, genera aliasings aleatorios muy extraños en zonas con alta frecuencia. Si el render lo hacemos a 1080p desde el timeline original… no pasa. Así que cuidado con los reescalados automáticos via tarjeta gráfica que puede generar defectos extraños cuando el material original es correcto.

Como anécdota, contaros que el archivo que subimos a Youtube… es el master en prores directamente. Son unos 50GB para unos 5 minutos… Vamos, que mejor no se puede ver por internet!
Si tenéis una pantalla de 4K, id al vídeo en youtube, y en las opciones de calidad, seleccionad “original”. Si vuestra pantalla no es 4K, os escalará la imagen a la resolución de vuestro monitor… y podréis ver si vuestra tarjeta gráfica os genera algún artefacto extraño, eso si, espero que tengáis maquina y ancho de banda suficiente!

Espero que os haya sido interesante, si tenéis dudas o comentarios, no os cortéis y contestaré a lo que pueda!

793658_10151916693905135_1288115697_o

POL TURRENTS (AEC)
Director de fotografía (coñe, y director por una vez!)

Esta entrada fue publicada en Cámaras, empresas de alquiler, Opinión, POL, pospo, tecnica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Como hicimos el nuevo videoclip de Gisela

  1. Carlos dijo:

    Muy bueno, muchas gracias por compartirlo😀

  2. pedro dijo:

    Me parece una pasada de explicación, disfruto muchísimo con todos tus posts, son como ir al rodaje, jejejjeee.

  3. Sabina dijo:

    Gracias por compartir. Fue un placer leerlo. Saludos de Eslovenia, Sabina.

  4. Emili Martínez dijo:

    Felicidades una vez más Pol. Y creo que tienes mucha razón con lo del FCP7. La sensación es que han apostado por el FCX y se han olvidado de lo demás… Me parece fascinante el lujo de detalles de la explicación. Vamos que os lo habeis currado!!
    Lo dicho anteriormente. Gracias por compartir la experiencia.

  5. PPO dijo:

    Buen trabajo…gracias por compartir…

  6. Emanuela Levi dijo:

    gracias por compartir, es una clase magistral

  7. alvarobueno dijo:

    Me ha gustado mucho. Una pregunta, ¿los desenfoques son transfocos físicos y grabados o es algún efecto de postproducción?, por que justo cuando hay alguno al final, a cámara lenta he visto ese parpadeo en los haces de luz de los leds debido a que no se corresponde la frecuencia, o al menos es lo que me ha parecido.

  8. Edu SMG dijo:

    Pol, gracias por compartir !
    poca gente tiene el valor de hacerlo.

  9. tony dijo:

    gracias por compartir!
    saludos desde argentina

  10. Monumental artículo! Muchas gracia Pol por compartir tu conocimiento, y tus técnicas!

    Con eso de rodar en 4K para tener trabajos vigentes dentro de unos años, me has dejado con unas ganas de trabajar en 4K sí o sí…! A pesar de que mucha gente ande por ahí quejándose de que no hay una proyección decente de dicho contenido o que no hay un canal de distribución apropiado aún, yo también comparto ese comentario de tener proyectos vigentes a futuro. Lastimosamente no hay cámaras accesibles que al menos se les pueda intercambiar lentes para producciones de no tan alto presupuesto.

    Saludos!

  11. Francisco Henriquez dijo:

    Hola! saludos desde Caracas! me parece muy fino tu post y todo muy pro! (claro que con todos esos juguetes es muy sabroso trabajar) pero me parece una real cagada lo que hicieron en la post pero buuueee cada quien trabaja como mas comodo le sea! Saludos!

  12. Maleta Films dijo:

    Excelente trabajo! Nos ponemos en contacto por medio de email. Saludos

  13. La curva dijo:

    Un vídeo tecnicamente impecable y una explicación maravillosa del making of ¿Pero donde está la creatividad? Gastad más dinero en creativos y no en alquiler de 4ks que nadie aprecia.
    Chicas guapas, famosetes y mucha tontería. Un vídeo tecnicamente impecable, pero flojo.

    • Esa es tu opinión. Detras de cada secuencia hay una explicación y está todo hilado entre si. Quizás es que simplemente no sabes ver mas allá o no hemos sabido transmitirtelo a ti. En todo caso, este es un blog técnico y la explicación aqui dada es en esa linea, que es lo que espera quien lo lee, y de alli que no se profundice en ese tema, porque para terreno creativo ya hay mucha paja en internet y para técnico… No. El arte o creatividad para mi está presente, pero oye, al final eso es gusto personal, lamento que no lo sepas ver

  14. Arnate dijo:

    ¿Que sentido tiene grabar un videoclip a 8K si su finalidad es TV? (Dudo que pongan ya a Gisela en TV) Totalmente de acuerdo con la curva.

  15. Luis M de Baldomero dijo:

    Grande como siempre!!
    Gracias por mostrar y compartir tu experiencia.

  16. Jesus dijo:

    Muy interesante. Aunque tal y como describís el proceso de postpo y teniendo en cuenta lo bien que se entienden FCPX y Davinci Resolve, creo que usando el primero habríais ahorrado bastante tiempo🙂
    Vamos Pol, dale una oportunidad, que sé que en fondo quieres hacerlo pero te cuesta dar el paso por lo que disfrutas trolleando maqueros en Twitter… jejejeje.

  17. Alex Iniesta dijo:

    Muchas gracias Pol por compartir esta experiencia que nos enriquece a todos.

  18. PIRRI dijo:

    Gracias maestro por compartir tu sabiduría.BUEN TRABAJO!!!

  19. Carlos dijo:

    Hola Pol, muy alentador tus blog, solo que me he quedado cuadrado en el tema de la post…será que no es un tema en el que no me he involucrado demasiado y más aún que no he tenido la oportunidad de fotografiar en 4K aún pero bueno ya será .
    Soy cinefotografía mexicano me gustaría saber si puedes dar una opinión sobre mi trabajo, que está publicado en mi sitio web.
    Saludos Pol
    Y gracias por compartir conocimiento y experiencia.

  20. ¿Cual version de Premiere usaron?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s