LOS OFICIOS DEL CINE EN LA ERA DIGITAL ( PARTE IV)


Departamento de arte

guarde_la_calma_y_escuche_el_director_de_arte_tarjeta__negocio-re4efaeeea1d84a10a168b843c6331dce_i579u_8byvr_324
Uno de los principales argumentos de que el cambio de 35mm ha sido a mejor para el departamento de arte es  poder ver en set las imagenes sobre  un monitor HD en buenas condiciones. Anteriormente , con los clásicos combos Hi8, o similares monitores grabadores de SD, era un drama poder ver algún defecto en el decorado, atrezzo  o seguir un raccord, ya que las pantallas ofrecian poca resolución y pocas pulgadas.

Gracias a los monitores de alta resolución y varias pulgadas, el trabajo del Atrezzista mejora considerablemente. Si no es él propio atrezzista mediante su visión ocular en set, será el Script el que les pueda echar una mano.

En el lado contrario, nos encontramos que, con el paso a digital, en muchas ocasiones la dirección de arte se reduce a un chroma verde, sobre el cuál otro departamento, de postproducción digital,  recreará los diferentes espacios y decorados. Presumiblemente, con o sin la connivencia del director de arte, el cuál pierde control sobre su trabajo final.

GreenscreenCompare

Otro punto en contra, aunque cada vez menor, es el derivado por los defectos de compresión en cuanto a la profundidad de color del sensor, lease Bandith, ya que estos, pueden afectar los tonos originales de color del set o decorado.
Asimismo, tambíen encontramos defectos producidos por la arquitectura del sensor según la cámara utilizada,  como son los problemas de Aliasing, moire e incluso el temido efecto gelatina del obturador ( Rolling Shutter) que en 35mm no se producian.

Como en el resto de departamentos, un buen entendimiento con el director de fotografía- pieza clave de este rompecabezas-, es necesaria, pues los colores y densidades de contraste se verán afectadas una vez este, o el colorista, empieza a darle forma a la imagen durante la corrección de color. Por lo tanto, el director de arte o atrezzista, no debería  fiarse demasiado de los colores y densidades que está viendo en el monitor de rodaje, donde por ejemplo, podemos tener aplicada una curva logaritmica o lineal que no tenga nada que ver con el resultado final.

Aunque el cambio más significativo para el departamento de arte, con el cambio a digital, es sin duda, el uso de sensores más o menos pequeños respecto al standard de 35mm de negativo. El sensor, condicionará la profundidad de campo, y esto, condicionará a su vez , como se verá de desenfocado un fondo. Contra más pequeño sea 2/3” o 1/2”, más vamos a ver el fondo, el decorado en si, por lo que mejor van a tener que hacer  su trabajo.

 

El decorado se puede ver condicionado por el tamaño del sensor

El decorado se puede ver condicionado por el tamaño del sensor

El uso de sensores más grandes respecto a 35mm, es decir tipo Full frame, como el de las clásicas DSRL, no ayudan en nada a un buen decorado, ya que según sea la óptica usada o diafragma , este  va a aparecer totalmente desenfocado por efecto de la profundidad de campo. La pregunta es clara ; ¿De que sirve dejarse mucho dinero en un decorado si luego no va a lucir?. No obstante, en producciones Low Cost, que es donde mejor se desenvuelven este tipo de cámaras, puede suponer un aliado, ya que gracias a
la poca profundidad de campo, un decorado barato o mediocre,  se puede disimular más fácilmente que con un sensor más pequeño, ya sea 35mm o incluso de 2/3”.

Foquista especializado en cine digital & pirado por los ac/dc y Maiden.

Foquista especializado en cine digital

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LOS OFICIOS DEL CINE EN LA ERA DIGITAL ( PARTE IV)

  1. A como están los que desenfocan el fondo para dirigir la atención a gestos del actor en un clip o con cualquier otra justificación aceptable, están también los que desenfocan el fondo en TODO! Y que pesado para la mente y la vista es ver esas producciones ”indie” que la única técnica que conocen es el juego con la profundidad de campo. (Un comentario muy personal).

    Buen post! Felicidades!

  2. Joan Morató dijo:

    Ahi estas Gabi .
    Gracias por tus savias reflexiones
    Abrazo

  3. carlos dijo:

    Gracias, siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s