El modo PROTUNE de las GOPRO


Con la llegada de las Gopro 3, llegó un firmware que traia a las minicamaritas un nuevo sistema de grabación: EL PROTUNE.
Es curioso, porque de todas las cosas maravillosas que tiene la gopro, casi nadie menciona ni usa el protune… aunque me da que es que la mayoría de gente no tiene repajolera idea de que es esto.

Os lo voy a poner así, en mayúsculas, negrita, subrayado y en cursiva:
EL PROTUNE ES EL MODO PARA SACAR LA MEJOR CALIDAD DE IMAGEN DE UNA GOPRO

hero3protuneTodos sabemos que estas pequeñas cámaras, por precio y tamaño, tienen limitaciones en la calidad de imagen, pero a parte, la imagen que de serie nos da una Gopro (sin activar el modo protune), está hecha para que se vea “bonita”, pero descartando buena parte de la información que realmente puede grabar la cámara.
Esto no es algo que haga solo Gopro, sino que la mayoría de cámaras del mercado (los que estáis mas duchos en cámaras profesionales conoceréis de sobras los modos logarítmicos) siempre tienen modos “video” y modos avanzados (Slog2, Cineon, LogC…) que permiten grabar mayor cantidad de datos en la imagen para luego ser procesada.

Y es que la idea del Protune es precisamente esa: Captar la mayor cantidad de matices posible, conservando el máximo detalle posible tanto en las zonas oscuras como en las mas brillantes. Esto, evidentemente es, conservar el mayor rango dinámico posible.
Eso se traduce en una imagen como lavada, sin contraste, con los colores algo apagados y con algo de falta de nitidez.

Imagen SIN protune:
3protuneoff

Imagen CON protune:
2protune


Si os fijáis sobretodo en las zonas oscuras (arboles del centro), en la imagen con protune hay mucho mas detalle, pero se nota una falta considerable de contraste. También fijaos en la parte derecha de arriba, en las nubes, la que tiene el protune activado, las nubes son como de un blanco mas “matado”, pero con toda su información.

Lo bueno del Protune es que con este tipo de imagen, podemos ir a corrección de color y conseguir texturas y correcciones mucho mas complejas y interesantes que en el modo “normal”.
Por poner un ejemplo de la misma imagen con Protune corregida de color:
1corregido

He conservado un tono parecido al que tiene la imagen SIN protune, pero el cielo ha ganado en detalle, y he aplicado cierto contraste extra a algunas partes de la imagen (como la torre del fondo), sin que me aparezcan artefactos del sistema que me aparecerían en el modo normal.

Evidentemente, en el modo protune siempre necesitará que en postproducción le hagamos una corrección de color para que todo tenga su color y contraste correspondiente y esto es lo que nos dará flexibiliad a la hora de trabajar y conseguir esos tonos y texturas tan interesantes que se ven en los vídeos oficiales de gopro.

Si quereis experimentar con el modo Protune de la gopro, podéis usar el software gratuito de gopro Cineform studio. Es un software fácil de usar. Importáis el material en el paso 1, convertís los vídeos y cuando vais al paso 2, veréis que el mismo software tiene un preset para el protune abajo a la derecha (v 1.3):
cineformprotune

En el caso de querer trastear con vuestro editor de vídeo favorito, a una imagen con protune, si queréis dejarla minimamente decente lo que tenéis que hacerle es simplemente darle contraste.
Una manera fácil es aplicar las curvas de corrección de color que tienen todos los softwares de edición en forma de S:
colorcurves

En este caso es con el vegas vídeo, pero sería aplicable a final cut, premiere, edius… y esa curva de contraste la podéis hacer mas o menos contrastadas según lo necesite la imagen y os guste estéticamente a vosotros. Además, esa curva al agregar contraste y densidad, saturará de por si los colores, con lo que no tendréis que tocar mucho tampoco la saturación de la imagen.

La versión evolucionada de todo esto es usar Look up tables.
Las LUTs son unos archivos que indican al sistema como tratar el contraste y color de la imagen dentro de entornos de postproducción controlados.
Gopro nos ha mandado 3 LUTs para trabajar con sus imágenes protune:
-ProtunePreview.lut: Que es una curva en S de previsualización y conversión a Rec 709 (vendría a ser la que usa el software de cineform para la conversión)
-ProtuneToLinear.lut: Que convierte el protune a imagen lineal 8 bit
-ProtuneToLinear10bit.lut: Que convierte el protune a imagen lineal 10 bit.
Lamentablemente no nos han dado el permiso para distribuirlas publicamente…
Si las conseguís y queréis trastearlas, evidentemente las podéis cargar en softwares que den soporte a LUTs, o usando plugins como el LUT BUDDY de redgiant para Premiere.

Para recapitular un poco en que es el modo Protune:

-Es el modo de alta calidad de las gopro.
-No es solo que use una curva de contraste mas suave o baje la saturación
-En la Hero 3 black edition el bitrate sube a mas de 45Mbps, triplicando el volumen de datos de la gopro en modo convencional
-Utiliza el rango completo de 0 a 255
-No tiene sharpening aplicado, con lo que la imagen es “suave” en sus contornos
-Se le aplica menos reducción de ruido a la cámara, dejando este proceso para postproducción si lo necesitamos
-En una tarjeta de 32GB se pueden grabar unas 2 horas de protune

Cosas Positivas:
-Ganar rango dinámico. Esto en situaciones con sol y sombra, con altos contrastes, se nota mucho
-Un mejor códec también permite mayor posibilidad en corrección de color y conseguir texteras y colores mas elaborados
-Un bitrate mas alto también permite que las imágenes de mucho movimiento (y eso es una constante en gopro) sean menos “sucias” al tener mas información por cada fotograma
-Al no tener sharpening aplicado en cámara, en postproducción se puede tener una imagen suave o añadirle el detalle que mas nos guste en cada caso.

Cosas negativas:
-Se deberá hacer corrección de color siempre.
-Al tener el triple de ancho de banda, consume muchísima mas tarjeta. 32GB no llegaría a las 2 horas de material y se necesitan tarjetas rápidas (Clase 10 por ejemplo)
-No se pueden transmitir por la app de wifi imágenes mientras la cámara grabe en protune

Para mi los pros son mucho mas pesados que los contras, principalmente a la hora de hacer trabajos mezclando material con los de otras cámaras de gama mas alta…

POL TURRENTS (AEC)
Director de fotografía

Esta entrada fue publicada en Cámaras y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a El modo PROTUNE de las GOPRO

  1. Enzo Blondel dijo:

    Gracias . Excelente contribución

    Enviado desde mi iPhone

  2. Fernando Nuñez Mecol dijo:

    En mis proximos videos…probare y te comentaré. Gracias x el aporte. Sls dsd Uruguay

  3. dawrisdesing dijo:

    La verdad que desde que tengo mi gopro ( 1 semana) no e tocado el protune , ahora me pondré a trastear un poco a ver que tal 😀

    muchas gracias por el aporte 😀

  4. Muy buen articulo. Supongo que las 2 horas en protune en 32 GB seran a full HD 24-25fps…
    He leido por ahi que en situaciones de poca iluminacion es mejor no usar el protune de la gopro ya que la imagen es peor ( tal vez dado los settings automaticos). Hay algo de cierto en eso?

    • Miguel dijo:

      Yo utilizo en mi GoPro 4 Silver con el Protune activado cuando hay poca luz para evitar el ruido intenso que aparece cuando lo desactivo. Para que la cámara evite ese color pálido que se mencionaba antes al usar el Protune, activo la opción Color GoPro dentro de las opciones del Protune y así me salen los colores más vivos y me evito tener que editarlo posteriormente.

  5. plasmalia dijo:

    Reblogueó esto en VideoBodaOriginal / ¿Te atreves a ser diferente?y comentado:
    Gracias por el aporte. Acabamos de comprar la go3+ y nos va a venir muy bien protune. Sois los mejores!

  6. Jacobo dijo:

    Estoy totalmente deacuerdo contigo!
    Pero no mencionas q el enfoque en proture no es tan fino como en el modo normal, por lo menos en la GoPro v3+

    Se nota bastante el enfoque..

    • Jacobo dijo:

      Ni metiendo máscara de enfoque iguala la calidad de el modo normal y de noche ya no te cuento! Para mi es ideal el modo proture para trabajar con varias cámara. Como DSLR.. Pero si todo será grabado con la Gopro no pongo el protune

  7. César "Cuchu" Cano dijo:

    Hola Amigos: tengo una go pro Hero 3 black edition y no me canso de sacarle jugo, les comento que aquí en mi pueblo hago sociales ademas de trabajar en el video cable. es cierto lo de este artículo el protune es una muy buena herramienta que mejora el contraste y la intensidad de los colores, yo lo uso casi en forma habitual, si entran en youtube y buscan “cuchu cano” hay un video hecho en diciembre 2013, es sub acuático y me ha servido mucho el protune para borrar el deterioro que le produce el agua, les voy a subir uno de una previa de 15 años hecho totalmente con mi go pro. Con respecto a las imágenes nocturnas aún le falta algo de calidad pero para imagenes diurnas ha superado totalmente mis especativas. Gracias por dejarme participar de este foro. César Cano, San José de la Esquina, Santa Fe – Argentina.

  8. Muchas gracias por esta información. Voy a empezar a grabar con protune. ES algo similar a disparar en raw con una DSLR no?

  9. adrian cinos dijo:

    muy util la info para la gente que esta empezando!

  10. marcelo dijo:

    muy útil e interesante, estoy empezando a caminar con la gopro, gran aporte

  11. Jose dijo:

    Excelente post. Se agradece leer un artículo más técnico de lo habitual.
    El Protune es el modo más desconocido de la GoPro sin duda, pensado para personas que como tu caso tengan un perfil más profesional. Requiere algún conocimiento técnico más avanzado y más tiempo para editar del que la gente se piensa.

    Gracias por aclarar conceptos¡¡

  12. Carmen dijo:

    Mi hermana tiene una GOPRO y no tenía ni idea de la existencia de este modo. Le he pasado el artículo y está encantada, no sabía que las fotografías podían mejorar mucho solamente con este modo.

  13. Luis R. dijo:

    Muchas gracias a todos por sus comentarios y Tips son de mucha utilidad…!!!
    Exitos y que esten bien…!!!

  14. Elisa dijo:

    Me gustó que tenga una opción de corregida de color, se aprecia una barbaridad la diferencia entre ambas fotos

  15. Roberto asensio dijo:

    Hracias por el post, Pol cómo siempre muy acertados tus recomendaciones. Un saludo

  16. juanmi dijo:

    Hola buenas,
    estaba mirando por internet si una gopro podría grabar video a 24fps y he oido hablar de protune. tengo algunas preguntas:

    1. el vídeo que graba la camara es a 24 fps o es que con protune activado luego por software se puede ajustar bien?
    2. (supongo que la respuesta es sí dado lo que pone en el texto) Protune se activa en la cámara, no? Esque en la pagina oficial de gopro no me quedaba claro si era una solución de software o de hardware. Supongo que de hardware por lo que se dice aqui.
    3. se puede actualizar el firmware de una gopro?
    4. esta es la mas importante: se puede grabar a multiplos de 24fps? (48fps y 96fps)?

  17. eduardo dijo:

    Buen dia recomiendas protune para tomas nocturnas y de ser así que iso recomiendas y que nivel de blancos recomiendas

  18. Mario dijo:

    Muchas gracias por este post. Acabo de pillar una GOPRO y voy empezar a probar el protune con estos consejos!

  19. Gise dijo:

    consulta.. siempre la go pro saca las fotos con ese formato “bombé”.. ?

  20. Quique Cañadas dijo:

    Hola

    Las especificaciones técnicas son una cosa estupenda, lo que nos hace salibar, pero de vez en cuando es recomendable sacar los ojos del histograma y valorar lo que ves con tus propios ojos.

    1. Por mucho que lo vistan, protunes no es más que una subexposición y una ligera pérdida de contraste.
    2. Pasar de lineal a logarítmico una imagen protune off es mejor que rodar protune on. Incluso sin pasarlo a logarítmico!

    Sospecho protunes está pensada para rodar desde el casco en entornos nevados, mar o sol, donde un poco de subexposición siempre va bien. Pero pierde detalle en los negros con respecto al grabado normal. Y la pérdida llega a ser dramática si no hay mucha luz.

    Ah, y no, no tiene nada que ver con el raw de una dslr, que aunque tampoco es la ostia, al menos es lo que dice que és, y es infinitamente mejor que el modo protunes.

  21. JM dijo:

    ¿No es un poco chapuza tener que convertir los videos a mov previamente antes de tratar el protune?
    ¿Por qué es necesario esto? ¿No podía entenderse el software de gopro directamente con los mp4 que graba?

  22. Williams Vasquez dijo:

    Una duda, cuanto pesa en megabytes la foto con 5 mp para realizar un timelapse?
    tengo que registrar 12 hrs de fotografías para realizar un video desde un timelapse.
    que recomiendan?

  23. Abdel dijo:

    Hola buenas necesito ayuda por favor tengo videos grabados por gopro pero por falta de tiempo y sabiduria no tengo ni idea como se editan los videos y los necesito para promocionar una carrera de ciclismo master que realizo en Cuba.espero contar con su ayuda gracias

  24. Anónimo dijo:

    Gracias, muy útil

  25. Gojanei dijo:

    Hola amigo, excelente información, pero tengo una duda. Si bien esta columna está hecha con una GoPro hero 3, yo tengo la hero 4, y supongo que aplica igual. Tomé una fotografía con y sin protune, evidentemente la foto con protune salió muy pálida como esperaba, pero al fijarme en la extensión del archivo veo que ambas fotografías son extensión jpeg. Entonces mi pregunta es, al grabar o tomar fotografías con protune debiese tener una extensión que contenga más información como por ejemplo ‘tiff’ en fotografía o ‘raw’ en video? De que sirve que contenga más información si la extensión final es jpeg? Gracias y saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s