“LA DIRECTORA DE FOTOGRAFÍA”, TERESA BURGOS


PICTURE COURTESY OF JENDRA JARNAGIN, AMERICAN DOP. WEBSITE; www.floatingcamera.com.

PICTURE COURTESY OF JENDRA JARNAGIN, AMERICAN DOP. WEBSITE; http://www.floatingcamera.com.

Seguimos esta semana con una nueva entrevista, esta vez a una Directora de Foto de Barcelona, (Cataluña, Spain). Yo personalmente , la pude ver trabajar cuando ella, aún era ayudante de cámara, y lo cierto es, que le tengo un gran respeto como profesional y como persona. Fue de las primera foquistas mujeres en España. Todo un mérito…con vosotros Teresa Burgos.

 

 

 

2

1.¿Cuando tomas consciencia de que quieres dedicarte al mundo del cine?       De adolescente, soñaba con ser cámara de cine con mi primera cámara de fotos Werlisa

2.¿Cómo  son tus primeros pasos en el oficio? Después de Cou cursé en la Emav el título de “Técnico especialista en imagen fílmica”. Años mas tarde, por una casualidad, tuve la oportunidad de entrar de meritoria de cámara en una pelicula y antes de acabarla ya me ofrecieron la siguiente como auxiliar.

3.¿Me puedes explicar alguna anécdota que te ha pasado mientras rodabas? La mas contundente fue un accidente de helicóptero, hace ya 25 años

4- Negativo o digital,..¿Por qué? Depende del proyecto, pero en general sigo pensando “Negativo”. Me gustan mas su textura y latitud. Lo ideal para mi en estos momentos seria rodar con negativo y digitalizar todo para la postpo.

5.Cuál crees que son las principales virtudes tanto ,del primer ayudante de cámara como del Gaffer, tus manos derecha en rodaje? Valoro mas que sean personas agradables con las que me resulte fácil conectar, que su vertiente hi tec y super pro. Pero claro, tambien cuentan la rapidez y eficacia en el trabajo. No me caen los anillos por enseñar a mi gente como quiero las cosas.

6.¿Como vives tu relación  durante el rodaje con el resto de tú equipo de cámara y eléctricos? Me gusta conseguir que sea una relacion entre personas

Kenia-1
7.¿Cuentanos algo sobre tú relación con el resto de departamentos y principalmente con el director? En este oficio no sólo tienes que dominar tu trabajo. Es muy importante la parte de psicologia con la que trates al resto del equipo. Entre el director y el dire de foto debe haber una  intensa relacion, debes dejarte “contagiar” de su pelicula. Si esto no se consigue, puede perjudicar a la relación con el resto del equipo (incluso el artístico)  y, por supuesto, quedar reflejado en el resultado.

8.¿Que consejos le  darias a alguien que empieza en esto?Que porqué no le hace caso a su madre y se pone a estudiar en sério  😉

9.¿Cómo ves el rol de la mujer como DOP ?  Crees que en un futuro puede haber por fin una igualdad respecto al número de hombres que se dedican? En 1985 eramos 3 chicas en cámara en Barcelona. Con el tiempo se ha ido normalizando un poco, estamos en ello.

10.Cuál es tú cámara preferida en estos momentos? Arricam y Alexa

11.¿Que tipo de luz te gusta más usar y con que aparatos te sientes más cómoda?La calidad de la incandescéncia es la que mas me gusta y como aparatos prácticos les daria el premio a las Kinos y los leds, pero no me preocupa mezclar. Lo importante es como la tratas y le cortas lo sobrante
4
12.Sigues las modas  de; cámaras en mano, desenfoques, anamórficos “lavados” o tratas de tener tu propia personalidad? La cámara en mano porque si me molesta un poco. Como espectadora me he llegado a marear físicamente viendo alguna película muy movida. Para casos concretos (secuencias de acción p.e.) muy bien, pero como moda espero que se pase pronto. El tratamiento que se de a la imagen me parece mas una cuestión narrativa que personal

13.¿Cuál ha sido tu paso por el departamento de cámara?, ..crees que hay que pasar por toda la cadena o directamente se puede salircomo directoor de foto? Pasé por todos los departamentos del equipo de cámara y creo que eso me dió una experiencia diferente a cualquier master, pero con esto no quiero decir que tenga que ser este el camino, cada caso es singular. Que seas buen foquista no implica necesariamente que lleves bien la cámara y, ni mucho menos, que sepas iluminar. Pero creo que a mi me sirvió mucho para aprender de los demás, tanto de los de “arriba” como de los de “abajo”. Por ejemplo, tambien me parece una buena via para llegar a dire de foto con experiencia en rodajes, siendo Gaffer. Evidentemente estudiar y reciclarse permanentemente es lo mas importante

14.¿Cómo llevas  el que no suene el telefono?  ¿Eres selectiva con los trabajos que escojes? Como tratas de autopromocionarte? La ventaja es que en este sector hace tanto tiempo que oimos la excusa de la crisis, que una llega a acostumbrarse. Otra ventaja es que como me gusta mucho operar la  cámara, siempre hay alguien que trabaja en multicámaras y necesita de un 2ª operador o una 2ª unidad. Pero la cosa es que como menos suena el teléfono menos selectivo puedes ser, y lo de la auto promoción lo llevo fatal

18– ¿Algún filtro de cámara preferido ? El polarizador

19- .Que soporte te parece más interesante si tuvieses que escoger: Steady o Travelling? Travelling
3
20 Cuál es tu relación con los actores? Te sueles fijar en sus pieles? La relación con los actores es una de las cosas mas importantes que “aprendí” empezando desde abajo. Conocer desde varios ángulos las relaciones y jerarquías de la gente que compone un equipo, te dá una perspectiva que no te puede enseñar ninguna escuela  Reencontrarlos al cabo de los años, aunque tu les hayas podido seguir la pista por sus diferentes obras, ver que te reconocen y recordar los viejos tiempos, suele ser algo entrañable.
Claro que te fijas en sus pieles, y en la forma de su cara. A quién no le ha pasado que iluminas con un doble de luces y cuando viene el actor nada tiene que ver

21.¿Qué crees que puede aportar una mujer dop a diferencia de un hombre? Es decir, existe otra sensibilidad artistica? No creo que el sexo influya en lo que pueda aportar un/a Dop. Eso depende del gusto, la sensibilidad y conocimientos de cada uno

22- .Quitando la cuestión económica, ¿Qué prefieres hacer, ¿ cine o publicidad ? Prefiero hacer cine, pero en publicidad se aprende mucho y también puede resultar divertida

23- .¿Qué opinion te merecen los premios como los Goya o los Oscars?

-Sirven para autopromocionarse y que se acuerden que estas ahi.

24- Ya puestos, sigues nuestro Blog directordefotografia , o , en su defecto ssu facebook? Por supuesto! Hay que reciclarse continuamente, y que mejor que internet para estar al dia de las novedades

Aqui os dejo información para los que querais contactar con Teresa Burgos: http://es.linkedin.com/pub/teresa-burgos-tarrida/21/19/423

http://www.imdb.com/name/nm0121466/?ref_=fn_al_nm_1

Foquista especializado en cine digital & pirado por los ac/dc y Maiden.

Gabi Garcia (ACTV) Foquista especializado en cine digital

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Directoras de fotografía, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “LA DIRECTORA DE FOTOGRAFÍA”, TERESA BURGOS

  1. Xavier Gil dijo:

    Molt maca la foto de “La Salaó”. Una abraçada, sort i pelis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s