“LA DIRECTORA DE FOTOGRAFÍA”: PAOLA RIZZI


PICTURE COURTESY OF JENDRA JARNAGIN, AMERICAN DOP. WEBSITE; www.floatingcamera.com.

PICTURE COURTESY OF JENDRA JARNAGIN, AMERICAN DOP. WEBSITE; http://www.floatingcamera.com.

Seguimos con la tercera entrega de la serie sobre Directoras de fotografía. Esta semana, es Paola Rizzi, DOP Argentina, la que amablemente ha contestado las preguntas del cuestionario. Esperemos que os guste su particular forma de ver la luz…

 

 

 

 

 

 

image

1.¿Cuando tomas consciencia de que quieres dedicarte al mundo del cine?
Al mundo del cine me acerco a través de la fotografia fija, trabajaba para algunas revistas y estudiaba fotografia cuando abrió aquí en Buenos Aires la Universidad del Cine, relacione mi pasión por la fotografia con la de ver películas. Cuando me inscribí ya tenia claro que quería ser DOP.
2.¿Cómo  son tus primeros pasos en el oficio?
Como estudiante realice alrededor de 20/25 cortometrajes como DOP.
Despues , uno de mis primeros trabajos fue un video clip que recibió un premioMTV, después el cine y publicidad.

3.¿Me puedes explicar alguna anecdota que te ha pasado mientras rodabas?
Ufff, muchas. Cada rodaje tiene sus anécdotas. Me gustan los desafíos y he llegado a subirme a un helicóptero para una publicidad a filmar la ciudad de noche sin el director ya que el piloto no estaba convencido del grip que habíamos armado, ni seguro de nada , pero por suerte despego.
Lo mejor de todo fue que mi calculo de la exposición fue en base a mi experiencia ya que no tenia como medir la luz, quedo buenísimo!

4.Negativo o digital,..¿Por qué?
El que comenzó como fotógrafo fijo, revelo y copio sus fotos, la primera vez que vio aparecer la imagen en papel sabe que ese momento fue mágico.
Amo el mundo audiovisual, pero hasta ahora , lo que mas me ha gustado ha sido realizado en fílmico, desde por ejemplo, 8 y 1/2 hasta Breaking Bad.

5.Cuál crees que son las principales virtudes tanto ,del primer ayudante de cámara como del Gaffer, tus manos derecha en rodaje?
El primer ayudante de cámara es para mi fundamental, tal es así que en las películas son un tema de negociación con producción. El gaffer es no solo mi mano derecha sino también un gran filtro con producción y el asistente de dirección, poder no enterarme de algunos problemas es fundamental para mi.

 

6.¿Como vives tu relación  durante el rodaje con el resto de tú equipo de cámara y eléctricos?
Soy una gran madre y he escuchado de parte de alguno de ellos,  la frase: – Paola, ya tengo una mama. Los cuido mucho y me ocupo de que estén lo mejor posible, soy muy consciente de su trabajo y cuando puedo los espero para irme a casa cuando ellos ya lo han hecho.
Si estoy muy estresada el mejor lugar para mi es el camión de los eléctricos. Generalmente están de mejor humor que todos nosotros.

image1

7.¿Cuentanos algo sobre tú relación con el resto de departamentos y principalmente con el director?
Para mi el 50 % de mi trabajo es el de dirección de arte, vestuario y maquillaje, de ahí que siempre trabaje muy cerca de ellos y en consecuencia un par de directores de arte me han convocado como DOP para participar de su primer película como realizador.
Por ahora todos los largometrajes en los que he participado han sido con directores que hacían su primera o segunda película es por eso que  hay muchas cosas que uno por tener mas experiencia debe explicarles, escucharlos y darles seguridad.

8.¿Que consejos le darias a alguien que empieza en esto?
Hay que tener mucha pasión para dedicarse a esto. Pasión.

9.¿Cómo ves el rol de la mujer como DOP ?  Crees que en un futuro puede haber por fin una igualdad respecto al número de hombres que se dedican?
Cuando comencé, en argentina, no había mujeres DOP , fui la primera que se sentó junto al entonces colorista Beto Acevedo de Cinecolor frente al videoanalizador.
A principios de los 90 s no tomaban mujeres fotógrafas en las grandes editoriales y diarios.
Me acuerdo cuando fui a una gran editorial de aquí a pedir trabajo, la respuesta fue:- No tomamos mujeres . Hoy hay muchísimas.Además,  quisiera agregar, que cuando trabajaba de segunda de cámara en una productora de largometrajes muy conocida aquí me dijeron que preferían a un hombre, esto fue en el 97 o 98.

Como DOP por muchos años seguimos siendo las mismas, de a poco, muy de a poco, eso esta cambiando.
En el único país en donde desde hace muchos años hay DOPs mujeres es en Francia, el resto sigue lento.
Conozco de aquí a casi todas y hay dos grupos, las que dicen que no notan la diferencia y las que si. Yo formo parte de las del segundo grupo.
Que quede claro que hablo del siglo pasado y que hoy las mujeres han avanzado. No se cuanto.

image

10.Cuál es tú cámara preferida en estos momentos?
Cualquiera con película, o tenia que responder Alexa?

11.¿Que tipo de luz te gusta más usar y con que aparatos te sientes más cómoda?
La luz suave, siempre o casi siempre. De ahí los kinoflo.

12.Sigues las modas  de ; cámaras en mano, desenfoques, anamórficos “lavados” o tratas de tener tu propia personalidad?
Detesto las modas de nuestro trabajo.

13.¿Cómo fue tu primer rodaje  cobrando como director de fotografía?
Creo que fue como ya mencione un video clip de un grupo que se disolvió pero en su momento le fue muy bien , A.N.I.M.A.L.

14.¿Cuál ha sido tu paso por el departamento de cámara?, ..crees que hay que pasar por toda la cadena o directamente se puede salir como director de foto?
Pase por el departamento de cámara en la época del fílmico y fue una gran experiencia.
Creo que cada uno tiene su camino para llegar, antes ese era el único, hoy ya no.

15.¿Cómo llevas  el que no suene el telefono?  ¿Eres selectiva con los trabajos que escojes? Como tratas de autopromocionarte?
Soy docente en varias Universidades y Escuelas , también he dado clases en otros países de America Latina y en Portugal. Al tener un trabajo que disfruto muchísimo soy una privilegiada. Si suena el teléfono bien, si no, soy feliz también. Ya no me interesa cualquier trabajo.

16.Cuales son tus referentes como director de fotografía? Y como pintor?. Nos recomendarias alguna película por su fotografía?

Referentes DOFs, Roger Deakins, Robby Muller , Sven Nykvist y Gordon Willis.
Pintores miles! Goya, sobretodo el periodo negro, Picasso, Francis Bacon, Rene Magritte y Frida Kahlo.
Una película solo por su fotografia NO es nada. Recomendaría miles de películas. Cuanto puedo escribir?

17.Que escuelas de cine recomendarias a nivel nacional e internacional para cursar estudios de dirección de fotografía?
La Universidad del Cine de Argentina,
La Femis y en Italia.

18.¿Algún filtro de cámara preferido ?
Ya no.

19.Que soporte te parece más interesante si tuvieses que escoger: Steady o Travelling ?
Son cosas muy diferentes que transmiten sensaciones distintas, depende para que y en todo caso preferiría que fuese una elección del director.

image(1)

20.Cuál es tu relación con los actores? Te sueles fijar en sus pieles?
Mi relación con los actores es una de las cosa mas importantes de mi trabajo. Me entrometo desde el casting, trabajo en conjunto con vestuario maquillaje y peinado, y generalmente he influido en la modificación del color de pelo de algún actor o actriz.
Intento presenciar los ensayos, los observo, los estudio, aquí hay algunos que ya me conocen y lo saben. Hasta he oficiado de celestina.
Intento hacerlos sentir muy cómodos.
Me pagan por ver y eso hago, veo todo y a todos.
Las pieles claro que las observo.

21.¿Qué crees que puede aportar una mujer dop a diferencia de un hombre? Es decir, existe otra sensibilidad artística?
No, existe una sola sensibilidad. Se tiene o no.

22.Quitando la cuestión económica, ¿Qué prefieres hacer, ¿ cine o publicidad?
Cine.

23.¿Qué opinion te merecen los premios como los Goya o los Oscars?  Marcanos una de estas opciones:

-Sirven para subir el ego de algunos solamente.
-Sirven para autopromocionarse y que se acuerden que estas ahi.*
-Sirven para que el resto de compañeros te reconozcan como professional.
-No me interesan y me parece que no se sigue un criterio professional a la hora de elegir los nominados.

24. Ya puestos, sigues nuestro Blog directordefotografia , o , en su defecto su facebook?

Todos los dias Facebook y posteo cosas para mis alumnos.

Paola Rizzi
carolinarizzi@yahoo.com.ar
http://www.imdb.com/name/nm0729855/

Foquista especializado en cine digital & pirado por los ac/dc y Maiden.

Gabi Garcia (ACTV) Foquista especializado en cine digital

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Directoras de fotografía, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “LA DIRECTORA DE FOTOGRAFÍA”: PAOLA RIZZI

  1. Mmm me quede con ganas de saber qué peliculas recomiendan para ver que tengan buena fotografía..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s