La directora de fotografía: Micaela Cajahuaringa ( PERU)


PICTURE COURTESY OF JENDRA JARNAGIN, AMERICAN DOP. WEBSITE; www.floatingcamera.com.

PICTURE COURTESY OF JENDRA JARNAGIN, AMERICAN DOP. WEBSITE; http://www.floatingcamera.com.

Buenas, os dejamos otra semana más con una nueva entrevista a directoras de fotografía. En esta ocasión os presento a Micaela Cajahuringa, de Perú, la cual, se formó en la escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba ( Yo tuve la suerte de impartir allí un taller y el ambiente que se respira es puro cine y buen rollo). Como siempre, esperamos sea de vuestro agrado todo lo que nos cuenta Micaela.

tarata-rodaje5

Tomado de LIMA EN ESCENA, FOTO: ROSANA LOPEZ CUBA

1.¿Cuando tomas consciencia de que quieres dedicarte al mundo del cine?
Cuando estaba aun en el colegio, sabia que quería hacer una Carrera relacionada al arte, comencé con arquitectura, el ultimo año de secundaria, vi la película 1900 (novecento) de Bernardo Bertolucci, me impresioné tanto, que pensé si eso se puede hacer y decir en una película, yo quiero hacer cine.

2.¿Cómo  son tus primeros pasos en el oficio?
Estudié en la EICTV, soy egresada de la primera generación, la verdad es que cuando llegue a mi país,  me di cuenta de que el país pasaba por una crisis muy fuerte y que pensar en hacer cine era un  sueño muy complicado. Demoré casi dos años en poder entrar a un rodaje y coger una cámara. Pero después de eso la cosa fue mas rápido, una vez que directores y productores me veían en el set , fui siendo llamada a otros trabajos mas.

3.¿Me puedes explicar alguna anécdota que te ha pasado mientras rodabas?
Mi primer rodaje de largometraje, yo hacia la cámara, no la fotografía.  La locación era un bar antiguo , y estábamos  preparando el plano, yo en mi cámara sobre un Dolly y , debo remarcar que en esa época no había “combo” o videoasist, y la única que veía lo que estaba quedando era yo.  Estamos hablando de una cámara ARRI BL35mm . Yo estaba muy concentrada practicando el plano, un paneo o algo así, viendo que estaba en cuadro, etc. De repente subo la mirada y percibo que exactamente todos los que estaban el set me estaban mirando. Me sonrojé y me di cuenta la responsabilidad que cargaba sobre mi. Peor también una cierta duda o desconfianza de todo ese equipo masculino que se preguntaba ¿será que Micaela es capaz? El rodaje era de “Sin Compasión” de Francisco Lombardi y dirección de fotografía de Pili Flores Guerra , quien  me dio la oportunidad y confió en mi.

4.Negativo o digital,..¿Por qué?
Es una pregunta difícil, porque ya casi no es mas una opción, el digital ya se impuso, alcanzó y superó muchas de las cualidades de un negativo, sin embargo hay algo que el negativo tiene y el digital no te da, es esa “magia” que era el proceso cinematográfico. El digital no tiene ni magia ni alma, a pesar de sus resultados sorprendentes. Puede ser una respuesta un tanto romántica de quien tuvo la suerte y el placer de formarse y crecer como fotógrafa con el negativo. Sin embrago las posibilidades del digital son maravillosas e infinitas, la inmediatez,  cambio mucho el proceso de trabajo del fotógrafo, y para mejor en el sentido de enriquecer la imagen, pero la magia se perdió.

5.Cuál crees que son las principales virtudes tanto ,del primer ayudante de cámara como del Gaffer, tus manos derecha en rodaje?
Si, absolutamente, deben ser de total confianza, responsables y conocer muy bien su trabajo.

6.¿Como vives tu relación  durante el rodaje con el resto de tú equipo de cámara y eléctricos?
Siempre trato de tener una buena relación con mi equipo, de respeto y consideración mutua y confianza. Por lo general nos llevamos muy bien. El foquista es el más importante, hay mucha responsabilidad en su trabajo y su trabajo debe ser impecable, prolijo y meticuloso, y sobre todo una buena comunicación. Generalmente confío mucho en mi equipo y me gusta trabajar en equipo. Este oficio es así de equipo y el trabajo de todos y cada uno es importantísimo para que todo salga bien.

7.¿Cuentanos algo sobre tú relación con el resto de departamentos y principalmente con el director?
Es importante llevar una buena relación con los otros departamentos, por lo general es así. Uno siempre aprende cosas de otras áreas. Con el departamento de arte, tratamos de hacer un trabajo conjunto y de ser un mismo equipo.  Con el director es la relación mas importante, es la que más cuido y respeto, trato de meterme dentro de sus ideas de su universo visual. Conversando mucho y buscando siempre referencias visuales. Eso enriquece mucho nuestro trabajo y sobretodo a la propia película.

8.¿Que consejos le darías a alguien que empieza en esto?
Mucha observación, mucho estudio técnico, pero también mucha cultura y arte, recordar que un director de fotografía no es un técnico, es un artista. Usa la técnica en función a una obra.

e49e0e8377eb48ea8b6e061e8dba11f6

Tomado de LIMA EN ESCENA, FOTO: ROSANA LOPEZ CUBA

9.¿Cómo ves el rol de la mujer como DOP ?  Crees que en un futuro puede haber por fin una igualdad respecto al número de hombres que se dedican?
Si, de hecho ha ido aumentando el numero de DOP mujeres y eso es bueno.

10.Cuál es tú cámara preferida en estos momentos?
Digamos que siempre prefiero las Arri

11.¿Que tipo de luz te gusta más usar y con que aparatos te sientes más cómoda?
Me gusta marcar bien las fuentes de luz, que se sientan, pero siempre un poco suavizadas. Siempre he usado HMIs y Kino (fluorescentes). Pero últimamente me gustan mucho los leds.

12.Sigues las modas  de ; cámaras en mano, desenfoques, anamórficos “lavados” o tratas de tener tu propia personalidad?
No, no me gusta seguir modas, yo creo que cada proyecto te pide un lenguaje , un estilo y lo debes encontrar durante el proceso de preparación.

13.¿Cómo fue tu primer rodaje  cobrando como director de fotografía?
Fue muy bueno, hubo mucha preparación, trabaje mucho con las directoras, era una codirección. Fueron 9 semanas de rodaje, 35mm , fue muy rico, y es un trabajo que hasta ahora me gusta mucho “A la Media Noche y Media” de Mariana Rondón y Marité Ugás

14.¿Cuál ha sido tu paso por el departamento de cámara?, ..crees que hay que pasar por toda la cadena o directamente se puede salir como director de foto?
Si, en el fondo yo creo que si es importante pasar por toda la cadena. Te ayuda, aprendes más, ganas más experiencia. Es importante conocer bien el trabajo del otro dentro de tu equipo, te va ayudar como DOP.  Yo tuve la suerte de formarme en una escuela que fomentaba y basa su enseñanza en la polivalencia. Así es que no solo he pasado por todas las áreas dentro de la Dirección de Fotografía, una vez hasta hice el sonido directo de un documental.

15.¿Cómo llevas  el que no suene el telefono?  ¿Eres selectiva con los trabajos que escojes? Como tratas de autopromocionarte?
Generalmente he recibido todo tipo de proyectos, cuando los he rechazado ha sido por que se cruzan. Me auto promociono muy mal la verdad.

16.Cuales son tus referentes como director de fotografía? Y como pintor?. Nos recomendarias alguna película por su fotografía?
Al comienzo era muy fan de Storaro, creo que es un director de fotografía excepcional. Actualmente hay varios, pero ya no me gusta seguir a uno, o dejarme influenciar por uno, prefiero ver lo más que puedo y dependiendo del proyecto inclinarme por uno o tal estilo. Igual con los pintores, todos tratamos de ser Rembrandt o Vermeer en algún momento, siempre comienzo un proyecto buscando pintores que me transmitan sensaciones que tengan que ver con la película, ahora trato de ver también mucho fotografía contemporánea y la realidad, a veces frente a ti aparecen situaciones de luz maravillosas que merecen ser reproducidas.

17.Que escuelas de cine recomendarias a nivel nacional e internacional para cursar estudios de dirección de fotografía?
Yo creo que sigo recomendando la Escuela Internacional de Cine y TV, donde estudié.

18.¿Algún filtro de cámara preferido ?
Uso mucho el pola

19.Que soporte te parece más interesante si tuvieses que escoger: Steady o Travelling ?
EL travelling

20.Cuál es tu relación con los actores? Te sueles fijar en sus pieles?
Yo creo que una de las cosas mas interesante de este oficio es esa convivencia con las diferentes áreas, sin embargo la relación con los actores siempre es especial, no solo por sus pieles, es la complicidad que ellos generan con la cámara y eso es muy rico, he visto actuaciones a través del visor de una cámara que me han erizado, y no hay dos tomas en que se repita igual. Observarle la fisionomía y las características a la piel de los actores es parte del oficio, unas absorben más luz que otras, brillan más y otras pierden mas fácilmente el foco. Aunque te parezca raro, hay rostros que hacen más foco que otros.

21.¿Qué crees que puede aportar una mujer dop a diferencia de un hombre? Es decir, existe otra sensibilidad artistica?
No, creo que hacemos el mismo trabajo y que de acuerdo a nuestra experiencia podemos tener sensibilidades semejantes. Sin embargo hay directores (as) que a veces prefieren mujeres por su sensibilidad especial. Es muy relativo

22.Quitando la cuestión económica, ¿Qué prefieres hacer, ¿ cine o publicidad?
Cine

23.¿Qué opinion te merecen los premios como los Goya o los Oscars?  Marcanos una de estas opciones:
-Sirven para subir el ego de algunos solamente.
-Sirven para autopromocionarse y que se acuerden que estas ahi.
-Sirven para que el resto de compañeros te reconozcan como professional.
-No me interesan y me parece que no se sigue un criterio professional a la hora de elegir los nominados.

Yo creo que todo reconocimiento a tu trabajo es bueno para uno, quiero decir que es bonito ser reconocido. Sin embargo creo que los premios siempre son muy relativos, son coincidencias, son jurados diferentes con gustos y criterios diferentes, y generalmente influenciados por contextos políticos y/o sociales, pero eso no le quita el valor a un reconocimiento.

24. Ya puestos, sigues nuestro Blog directordefotografia , o , en su defecto su facebook?
Claro! Y lo recomiendo.

Si quereis contactar con Micaela , podeis hacerlo a través de :

micaelacs@gmail.com

Su IMDB:http://www.imdb.com/name/nm0128599/

Foquista especializado en cine digital & pirado por los ac/dc y Maiden.

Gabi Garcia (ACTV) Foquista especializado en cine digital

Esta entrada fue publicada en Directoras de fotografía. Guarda el enlace permanente.

Responder

