LAS 4 CÁMARAS DEL APOCALIPSE: AJA CION


jinetes

Buenas majos. Con este nuevo post que inicio hoy , voy a dar mi opinión personal sobre las 4 cámaras nuevas que han aparecido estos dias en el NAB de ( Vivaan) Las Vegas;

La Cion de AJA, Varicam 4K de Panasonic, Ursa de los chicos de Magia negra, y una JVC4k.

Para no freiros excesivamente el sistema neuronal y sobretodo el hipotálamo, voy a hacerlo mediante emocionantes entregas diarias. Es decir, un fásciculo diario hasta el domingo. Como os digo, es mi opinión personal sobre lo que leo y nos dicen los propios fabricantes en cuanto a sus  especificaciones técnicas, ya que, desgraciadamente, otro año más no he podido ir a tratarme la ludopatía a un casino “Vegano”. Aprovecho para dar mi opinión sobre ciertos puntos concretos de las cámaras, como pueden ser la resolución, Iso, etc…

Bien pues, empezemos hoy con la AJA CION 4K…concretamente con las especificaciones que nos cuentan en su web:

cion_aja

Fabricante: AJA video System. Verano del 2014
Precio: 8995 dolares   (Precio sin monitor)
Sensor: Cmos, tamaño APS-C Global Shutter, 4K
Filtros ND Internos: NO
Montura: PL original. Posibilidad de otras monturas de terceros fabricantes.
Back Focus: La puede hacer el propio ayudante en rodaje.
Bloque Óptico: OLPF + IR
Rango dinámico: 12 Stops según fabricante
Sensibilidad Nativa: 400 ISO Según fabricante
Grabación: RAW 4K y Quad HD. Prores 4444, 422,..a 2K y 1080 (HD), estas últimas sin recortar el sensor.
Frame Rate: 50 y 60P a 4K interno. Hasta 120 fps a 4k y Quad HD via salidas 4x3G HDSDI o Thunderbolt.
Soporte: On Board, Discos de memoria Sólida (SSD) 256 y 512 GB. Descarga via Thunderbolt o USB3.
Cuerpo: Aleación de Magnesio. Ligera y Robusta ( teoricamente)
Ergonomía: Cámara con hombrero / Diseño ENG
Sistema de Menus: Fáciles e intuitivos con accesos rápidos ( Tipo Arri Alexa). Posibilidad de controlar la cámara externamente ( Portatil, Smartphone ?,..)
Salidas de cámara: Multiples salidas de Video HDSDI 4x3G sdi, Hdsdi Monitor Out, HDMI, TC, Genlock, XLR, Thunderbolt, USB, Lanc, etc..

Buff…a que cansa eh?…pues bien, ahora me toca a mi, comentaros lo de arriba a My way…;

El precio no deja de ser atractivo, dentro de la linea que marcan este tipo de fabricantes sin, demasiada experiencia en el sector de cámaras. Un “can”corder 4K por 9000 dolares…bueno, no está mal, aunque hay que ver cuelgues, y  ver como da a nivel imagen para hacerse una idea final. Peeero, ante este precio y prestaciones, me “quito de momento el sombrero”. Eso si, hay que tener en cuenta que no lleva monitor, ni filtros neutros, etc..con lo que siempre hay que acabar haciendo una inversión mayor de lo esperado,.. como con las BMC.

404-lg_connections_1x
Está muy bien que la cámara sea Global Shutter, es decir, que la lectura de salida de todas las lineas de pixels se hacen a la misma vez, Intraframe,  a diferencia del desfase de lectura de salida que dan los sensores con barrido Rolling Shutter, donde esta lectura y posterior borrado se hace con un ligero desfase de tiempo entre frame y frame, es decir Interframe. Ahora bien, se hacen tantas burradas con la imagen hoy en dia ; desenfoques, cuadros movidos e imperfectos, malas exposiciones, ruido, Look Logaritmico, que algo así tampoco es un drama la verdad..Aún así..bienvenido o “you are welcome” , como dicen los sajones.

La montura PL, perfecta. Para mi es la combinación ideal junto con  el tamaño del sensor. Robusta en un sentido y con una Profundidad de campo ideal en el otro,  gracias a el que nos ofrece el tamaño APS-C.
El hecho de que podamos hacer nosotros mismos el ajuste de Back Focus, me parece Cojonudo también, pues como siempre digo, ¿que ocurre si se te va el BF y estás a miles de kilometros de la casa de alquiler?. Como ayudante de cámara prefiero tener la opción de ajustarlo yo mismo.

Detalle de una AJA SSD

Detalle de una AJA SSD

El bloque óptico parece tener lo que hay que tener, pero hasta que no se pruebe no veremos si es capaz de cortar las frecuencias altas o infrarojos correctamente. Mucho me temo que por este precio , habrá que poner un IR añadido delante.

El rango dinámico nos dicen que son 12 Stops, aunque no sabemos con que tipo de curva aún, sobretodo en Prores. De todas formas, a los fabricantes se les suele llenar la boca  cuando nos hablan del rango dinámico de sus cámaras. Por lo que se cuentan, el ISO nativo será de 400, así que me imagino que se refieren , por cuestiones de marketing, al “efectivo”. El nativo real, supongo que será 200 ISO, siempre el más bajo que te permite la cámara. Con este dato que nos ofrece Aja, y especulando un rato, me imagino que podremos forzar el sensor hasta 800 Iso, no mucho más.En lo relativo a la distribución de la latitud vs el total de Rango dinámico no se cuenta nada.

En cuanto a las resoluciones, estas son correctas y con múltiples opciones; 4K, Quad, 2k, etc…pero, si que veo que flaquea ligeramente en cuanto a los fotogramas por segundo capaz de generar la cámara. Esto es sólo 50 /60p, ya que para sacar los 120fps en RAW, vamos a necesitar un Software y hardware de apoyo especifico de AJA ( es decir , más pasta)

280-CION_montage_1x

Las capacidades de SSD para grabación, que supongo van en el precio aparte  y valdrán una pasta, parecen una buena opción, fiable y segura, parecida a los de la Red Epic. Otro punto a favor es la inclusión de captura y monitorización via la salida Thunderbolt.

Visualmente, la cámara mola. Una mezcla de aleación de Magnesio, aluminio y madera. A nivel ergonómico, sin haberla probado, parece que puede funcionar, ya que se la ve ligera y correctamente contrapesada con la bateria detrás. La cámara no lleva visor, por lo que tenemos que comprarlo a un tercer fabricante. Este ha de tener conexión HDMI o bien, Sdi, por lo que la elección está clara; SDI. Aún así, desgraciadamente no existen visores de gran calidad que podamos usar con esta cámara. Que cumplan su función? si, pero no de gran resoulución, OLED o similar que no nos frian el ojo.

465-lg_connections2_1x
El acceso y pantalla a menús parece sencillo e intuitivo según ellos, más parecido a la ARRI Alexa que no a la RED EPIC, con cientos de menus absurdos y repetidos. El sistema de ventilación parece asimismo correcto, gracias en parte al tipo de chasis grande, que aunque no deja de ser con forma de ladrillo, es lo tiene que ser. Hablando del chasis, este incorpora entre otras, la posibilidad de atacar empuñaduras o accesorios mediante un par de rosetas laterales. También, la  inclusión de un accesorio que nos permite usar barras de 15mm, más ligeras que las de Metal ( ou yeah) clásicas del 19mm.
La conclusión es que puede ser una cámara excelente, la cuál posicionaría a falta de más datos entre las pata negra de Arri Alexa, F65, Epic y las nuevas DSRL de 4K Low cost como la BMC 4k, Panasonic GH4, etc..eso si, a un precio ligeramente mayor que sus compañeras de batalla, como son la nueva URSA. Si minimamente cumplen lo que promete y el sensor  tiene unos buenos acabados, esto junto con su bonito diseño y ergonomia que pienso tiene, puede decantarla como una de mis favoritas para publi y cine digital.

La cámara viene con varias opciones de montaje y accesorios.

La cámara viene con varias opciones de montaje y accesorios.

Espero que os haya sido útil…sin más , se despide un humilde servidor. abuff…estoy cansado..adios..

Foquista especializado en cine digital & pirado por los ac/dc y Maiden.

Gabi Garcia (ACTV) Foquista especializado en cine digital

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a LAS 4 CÁMARAS DEL APOCALIPSE: AJA CION

  1. hitofilms dijo:

    Reblogueó esto en .

  2. carlos dijo:

    Gracias enormes, como siempre.

  3. Genial Gabi¡¡ Gracias¡¡¡

  4. Fantastico Gabi… yo ha he tenido en mis manos y realmente es ligera y cómoda.
    En una feria poco más se puede probar! estaba a tope de gente!
    Los SSD son los mismos del Ki Pro Quad, y efectivamente son muy fiables y robustos.

    Respecto a la grabacion en RAW no hace falta mucho mas que un portátil y almacenamiento pertinente para ello, si no lo he entendido mal, el software de captura es gratuito. (pero debería confirmar)

    Saludos y gracias por tu fantástico articulo

  5. Mario Seanchez Rengifo dijo:

    Hola, Gabi:
    Muchas gracias por tus cuidadosos y orientadores comentarios. Si te es posible, te solicito algunos comentarios adicionales sobre el sensor de esta cámara y la ópticas de cine de alta calidad mejores para ella y, de otro lado, tu criterio al compararla con la Sony PMW-F55.

    Te agradezco tu amable atención.
    Mario Seanchez R.
    mariosan50@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s