Las 4 cámaras del apocalipse: Varicam 4K


jinetesEn esta apasionante entrega de ( voz de teletienda): LAS 4 CAMARAS DEL APOCALIPSE, vamos a ver el nuevo buque insignia de Panasonic, la Varicam:

630_varicam

Fabricante:Panasonic. Otoño del 2014

Precio: 60000 dolares   (Visor incluido)

Sensor: Version 1; Cmos, tamaño S35mm , 4K ( 4096×2160). Version 2;  Cmos  tamaño 2/3”
 (1920x 1080p)

Filtros ND Internos: SI

Montura: PL original. Posibilidad de otras monturas de terceros fabricantes.

Back Focus: Posiblemente en S35. Si con Módulo 2/3

Bloque Óptico: OLPF + IR


Rango dinámico: 14 Stops según fabricante

Sensibilidad Nativa: ??


Grabación:
-4K y Quad HD en AVC-ULTRA 4K, Soporte ACES
-2K & 1080 en AVC-Intra 100/200,
-4K RAW externo a Codex
-Opción Prores 444, HQ
-Proxies de 1.5 a 6 Mbps de bitrare seleccionable.

Frame Rate: Hasta 120fps  a 4K interno. Hasta 240 fps a 1080p con el modulo 2/3”
Soporte: 2 ranuras Express P2 ( 130´a 4K/24p), 2 ranuras Micro ( para Proxies)
Cuerpo: Aleación de aluminio, si..esa que parece de plástico.
Visor: OLED con Zoom óptico ( Bien)
Ergonomía: Cámara con hombrera / Diseño ENG
Sistema de Menus: Fáciles e intuitivos con accesos rápidos ( Tipo Arri Alexa). Panel Control Extraible.
Salidas de cámara: Multiples salidas de Video HDSDI 4x3G sdi, Hdsdi Monitor Out ( downconverted de 4K) , TC, XLR, ..

Por fin Panasonic se decide a sacar, muchos años después, una cámara profesional de cine digital con altas prestaciones, y no es una cámara cualquiera, sino la sucesora de la mítica Varicam. Aquel Camcorder, utilizado por ejemplo en SALVADOR,  fue pionera junto a la F900 de Sony, y pese a que os pese a algunos, fueron ellos y no ARRI o RED los que abrieron el camino al cine digital actual. ¿Que nos engañaban con los precios ? ¿ Que lo siguen haciendo ? ..Pues si, para que vamos a engañarnos, sobretodo si comparamos el actual target 4K de cámaras de la competencia, pero definitivamente, no se regalan duros a 4 pesetas.

tumblr_inline_n355kdSWvX1qlgpo8

Lo que más llama la atención, antes de entrar en especificaciones técnicas, es la posibilidad modular que tiene la cámara. Podemos usar dos cabezas de cámara diferentes, una de Super 35 y otra de 2/3” ( Varicam HS), las cuales son intercambiables con el grabador AU-VREC1. Evidentemente el precio será mayor si queremos comprar las dos cabezas de cámara, pero esto abre infinitas posibilidades de captación para manterner 4K en el mismo proyecto o bien, nos da diferentes opciones para una misma casa de alquiler o productora. Así, en el aspecto técnico, podemos escojer entre dos texturas diferentes, con distintas profundidades de campo y frame rate variables, que en contra de lo que podais pensar, abre el abanico de posibilidades mucho.

 

Junto con las opciones de cambio de sensor, están las de grabación, ya que aparte de poder generar proxies en la propia cámara, parece grading o montaje en set,  también podemos grabar en “Procesado” a 4K o 2K y en Raw con el correspondiente y adecuado ( Codex) grabador externo. Todo depende de donde acabe el proyecto, las ganas , tiempo y dinero que tengamos para utilizar mayor o menor calidad. Matizar, que hay un  grabador Codex diseñado para la Varicam 4K especificamente, …por lo que parece, será de pequeño tamaño.

Detalle de las nuevas tarjetas Express P2 4K

Detalle de las nuevas tarjetas Express P2 4K

En cuanto a la cámara en si, es cara si la comparamos con las nuevas 4K que han salido este año, pero como digo, por algo será. En primer lugar, la cámara viene con un OLED de puta madre que además permite hacer un zoom óptico y no digital, algo que para mi no sirve de nada, ya que normalmente nos ponemos en resolución PAL y no hay nitidez suficiente para valorar el foco. Lleva además, filtros internos ND, con lo que ya no es necesario invertir por pelotas en un parasol y filtro neutros.

Pondría la mano en el fuego que el bloque óptico es de alta calidad, por lo que  dudo que se necesite poner un filtro IR externo. El sensor y procesadores, no deben tener nada que ver con los de la AJA o BMC 4K seguro. De hecho, me creo que sean +14 Stops, y vuelvo a poner la mano en el fuego de que la cámara será de gran sensibilidad a ISO “Efectivo”. Otro punto a favor de que hay que pagar para obtener calidad es que el servicio técnico es fiable y está cerca de casa. Dudo que Panasonic mienta en los plazos de entrega como paso con las BMC 2k. Si tenemos algún problema, en cualquier pais con delegación de Panasonic seremos bien recibidos. Mención especial tiene el apartado de sonido que es capaz de grabar la cámara, pero como siempre digo, yo soy ayudante de cámara..

Menus sospechosamente parecidos a la F5/f55 y ARRI ALEXA

Menus sospechosamente parecidos a la F5/f55 y ARRI ALEXA

Aunque no he visto físicamente la cámara, esta se parece mucho a la AJA CION que vimos ayer y además bebe directamente de la fuente que la ARRI ALEXA, sobretodo por el diseño de su display de menus, tamaño, y estructura de visor. Según se cuenta , por fin se ha escuchado  a los diversos técnicos de la industria a la hora de diseñarla.

Modulo Version 2/3" junto al grabador 4K

Modulo Version 2/3″ junto al grabador 4K

En fin, mis valoraciones finales son que estamos ante una , a priori , excelente cámara que se situará dentro del target profesional de cámaras de cine digital. Ideal para largos, series o ficción documental.

Foquista especializado en cine digital & pirado por los ac/dc y Maiden.

Gabi Garcia (ACTV) Foquista especializado en cine digital

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las 4 cámaras del apocalipse: Varicam 4K

  1. Le tengo fe a Panasonic, pero habrá que esperar a ver el resultado. Igual, creo que me convence su caracter práctico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s