LA DIRECTORA DE FOTOGRAFÍA: NEUS OLLÉ


PICTURE COURTESY OF JENDRA JARNAGIN, AMERICAN DOP. WEBSITE; www.floatingcamera.com.

PICTURE COURTESY OF JENDRA JARNAGIN, AMERICAN DOP. WEBSITE; http://www.floatingcamera.com.

Bueno, cerramos una primera etapa de entrevistas a directoras de fotografía.En esta última, os presento a mi querida Neus Ollé, con la cuál he tenido la oportunidad de trabajar en algunos proyectos de ficción y publicidad. Aunque es de Reus ( Tarragona), estudio cine en la Escac, Barcelona. Vive entre Barcelona y Londres, y es en esta última ciudad, donde está participando en numerosos proyectos de cine  y publi. Espero que os guste su visión del oficio y todo lo que quiere compartir con vosotros. Como en el resto de ocasiones, abajo de la entrevista, pongo link e información de Neus por si quereis contactar con ella.

 

 

 

visor1.¿Cuando tomas consciencia de que quieres dedicarte al mundo del cine?

De adolescente hacía muchas fotos, incluso me monté un laboratorio en un trastero y me pasaba horas allí metida. También me apasionaba el cine, cuando descubrí la figura del director de fotografia supongo que tuve claro que esto es lo que quería hacer. Pensé que era un oficio más completo que el de fotografo.

2.¿Cómo son tus primeros pasos en el oficio?
Cortos muchos cortos. Estudié en Escac. Cuando terminé hice un tiempo de auxiliar de cámara,  pero tenía muchas ganas de salir de Barcelona. Me fuí a londres, a la National Film Tv School a hacer un Master.  Tuve la suerte de que cuando terminé, me salieron trabajos de directora de foto en londres ..y allí me quedé.

3.¿Me puedes explicar alguna anecdota que te ha pasado mientras rodabas?
Anécdotas?… Muchas pero tengo muy mala memoria.

4.Negativo o digital,..¿Por qué?
Negativo, soy una romántica. Y aun prefiero la mágia del 35mm. Supongo que me he criado con películas rodadas en negativo y su textura para mi es sinónimo de cine. El digital es demasiado pefecto y da una imagen hiper real. Aunque he rodado mucho en digital y tiene sus ventajas.

5.Cuál crees que son las principales virtudes tanto ,del primer ayudante de cámara como del Gaffer, tus manos derecha en rodaje? Me gusta trabajar con gente que sea creativa. Que entienda mi visión y sea capaz de colaborar y aportar. Y sobretodo que sean buena gente y facil, es importante rodearse de gente con la que te guste estar. Los rodajes son intensos.

Neus, hablando con el Gaffer de la pelicula "Tots volem lo millor per a ella"..el gran Xavi Casas.

Neus, hablando con el Gaffer de la pelicula “Tots volem lo millor per a ella”..el gran Xavi Casas.

6.¿Como vives tu relación  durante el rodaje con el resto de tú equipo de cámara y eléctricos?

Bien, pero soy un poco seria cuando ruedo, a veces me concentro demasiado.

7.¿Cuentanos algo sobre tú relación con el resto de departamentos y principalmente con el director? Con el director es una relación muy intensa. Trato de entender todo lo que le pasa por la cabeza para poder ayudar a contar la historia. Con el dir. de arte es importante tener una colaboracion estrecha. El look tiene que ser homogeneo, por lo que es importante estar de acuerdo en una paleta de colores y texturas. Los decorados (reales o sets) son la base sobre la que tengo que trabajar, iluminar y encuadrar, por lo que hay que tener un diálogo fluido. Con un buen decorado es dificil hacerlo mal. En vestuario tambien hay que comprobar la paleta de colores, y si puede,  chequear algun tejido que nos pueda dar problemas.
Y no hay que descuidar maquillaje. En las peliculas simpre hago pruebas de fotogenia para ver como resultan las pieles de los actores.

8.¿Que consejos le darias a alguien que empieza en esto?
Que ruede todo lo que pueda, para ganar confianza y experiencia. Y que vaya a por todas.

9.¿Cómo ves el rol de la mujer como DOP ?  Crees que en un futuro puede haber por fin una igualdad respecto al número de hombres que se dedican?
Es curioso porque es un comentario que oigo a menudo: ‘anda, una directora de fotografia!?, que raro’. La verdad es que yo nunca lo pensé hasta que oi a la gente. Era algo que quería hacer y no me cuestioné mi género. Si lo pienso, es evidente que es un mundo dominado por hombres. Pero yo tambien conozco muchas directoras de foto… Creo que el número irá en aumento, pero dificilmente llegará a una paridad.
En cuanto a lo que una directora de foto puede aportar distinto, esto depende de cada uno. Pero por lo general creo que tendemos a tener menos ego y ser más prácticas.

10.Cuál es tú cámara preferida en estos momentos?
En 35mm una LT en digital la Alexa

47558_420725635562_5220161_n

Neus Ollé junto al foquista , Alfredo “Pana”.

11.¿Que tipo de luz te gusta más usar y con que aparatos te sientes más cómoda?
Me gusta usar luz suave pero creando contraste por capas. Me gusta la luz naturalista.
Tiendo a utilizar muchas Kinos, por su agilidad y textura. Aunque siempre las suavizo un poco más.

12.Sigues las modas  de ; cámaras en mano, desenfoques, anamórficos “lavados” o tratas de tener tu propia personalidad?
Tiendo a seguir mi instinto

13.¿Cómo fue tu primer rodaje  cobrando como director de fotografía?
Mmm… Nervios, y utilize demasiada luz. Con el tiempo he aprendido que menos es más.

14.¿Cuál ha sido tu paso por el departamento de cámara?, ..crees que hay que pasar por toda la cadena o directamente se puede salir como director de foto?
Sólo trabaje un tiempo corto de auxiliar. Yo he salido de escuela, básicamente. Basado en mi experiencia no es necesario pasar por toda la cadena. Pero experiencia previa en sets si es importante, para conocer el funcionamiento.

15.¿Cómo llevas  el que no suene el telefono?  ¿Eres selectiva con los trabajos que escojes? Como tratas de autopromocionarte?
Con el tiempo he aprendido a ocupar el tiempo entre rodajes. Y a no volverme loca cuando no suena el telefono. Hago media, ganchillo y siempre tengo algun proyecto DIY que se queda a medias cuando vuelvo a rodar. Intento ser selectiva con lo que ruedo, aunque a veces me lanzo a la piscina sin mirar si esta llena.
Y lo de autopromoción, no muy bien. Por suerte tengo un agente que se ocupa de esto.
IMG_9228
16.Cuales son tus referentes como director de fotografía? Y como pintor?. Nos recomendarias alguna película por su fotografía?
Soy muy fan del trabajo de Harris Savides, una gran perdida. Gordon Willis, Roger Deakins, Hoyte van Hoytema, Lance Acord.
Acabo de ver Prisioners, de Deakins. Como decimos en catalan: en sap molt!

17.Que escuelas de cine recomendarias a nivel nacional e internacional para cursar estudios de dirección de fotografía?
La Escac creo que es una gran escuela porque se rueda mucho y asi es como más se aprende. Lo importante de las escuelas es tener tiempo y material para rodar y practicar. Y la gente que conoces con la que se crea un red de contactos con las que se crece juntos.

18.¿Algún filtro de cámara preferido ?
Los degradados

19.Que soporte te parece más interesante si tuvieses que escoger: Steady o Travelling ?
El travelling me parece más elegante

20.Cuál es tu relación con los actores? Te sueles fijar en sus pieles?
A los actores los observo mucho, la historia se cuenta a traves de ellos. Hay que fijarse en su leguaje corporal, sus movimientos, tono. Suelo operar la camara, por lo que estoy muy cerca de ellos, soy la primera espectadora. Intento no molestarles en su trabajo pero les guio si creo que algo no refleja en camara.
IMG_8465-20120414_0434

21.¿Qué crees que puede aportar una mujer dop a diferencia de un hombre? Es decir, existe otra sensibilidad artistica?
Como te comentaba antes, esto, es lo que se dice, que tenemos sensibilidades distintas. Yo creo que depende de cada individuo… Pero si, hay algunos rasgos diferenciales basados básicamente en temas hormonales.

22.Quitando la cuestión económica, ¿Qué prefieres hacer, ¿ cine o publicidad ?
Un mix. Mi objetivo, es hacer una peli al año que me apasione. Y el resto publicidad. Rodar peliculas es por lo que estamos aqui… Pero es un proceso largo. Y puede pasar tiempo hasta que no salen a la luz. Me gusta la immediatez de la publicidad.

Yo y Neus. La cara y gesto es hacia un actor que no queria ponerse en marcas para pillar un foco. Estoymuloko le dije..

Yo y Neus. La cara y gesto es hacia un actor que no queria ponerse en marcas para pillar un foco. Estoymuloko le dije..

23.¿Qué opinion te merecen los premios como los Goya o los Oscars?  Marcanos una de estas opciones:

-Sirven para autopromocionarse y que se acuerden que estas ahi.

24. Ya puestos, sigues nuestro Blog directordefotografia , o , en su defecto su facebook?

Si, claro! En el facebook siempre me salen vuestros links. Gracias a los cuales he descubierto grandes videos e info.

Web de NEUS OLLÉ

Mail Contacto:NeusOlle@me.com

 

Foquista especializado en cine digital & pirado por los ac/dc y Maiden.

Gabi Garcia (ACTV) Foquista especializado en cine digital

 

Esta entrada fue publicada en Directoras de fotografía. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA DIRECTORA DE FOTOGRAFÍA: NEUS OLLÉ

Responder

