¿Porqué utilizar siempre un mando de foco inalámbrico ?


Desde hace tiempo, tenía la inquietud de comprar un mando de foco inalámbrico. La verdad, es  que siempre he sido muy reticente a comprar cualquier tipo de “artilugio tecnológico” relacionado con esta profesión, pues como ya sabemos, la obsolescencia programada o no, es el pan nuestro de cada dia. Aunque parece ser que va cambiando la tendencia , los equipos siguen valiendo una pasta,..y cada cierto tiempo, sale algo más barato, ..sobretodo a nivel de cámaras.

Bueno, lo cierto, es que durante la última peli , me decidí a comprar uno, pues aparte de una visión comercial – que la hay- también fui consciente de que profesionalmente es una de las herramientas más útiles e imprescindibles para un  foquista, y que además, no necesariamente has de cambiar al cabo de un año.

Me decidi por este modelo: Heden Carat , sueco, y que curiosamente  usa protocolo Bluetooh 3. Lo que tenía claro, era que queria un motor HEDEN, y que quería  pagar un montón de dinero por él . Como no es mi objetivo publicitar la marca , tan sólo deciros que funciona de maravilla por la calidad precio que tiene.

602417_225101167650062_1212257528_n-2

Ante la pregunta de ¿porqué ?, os recomendaría usar siempre un mando de foco inalámbrico, os puedo dar  las siguientes razones:

1-A no ser que te tropiezes, vayas borracho, o estes empanado durante una  cámara en mano… no le mueves el “cuadro” al operador. Esto ocurre, sobretodo cuando llevas lentes muy teleobjetivos, con un Field o aro duro, un “Clip On” que estrangula la lente, o tienes que hacer un cambio de foco de aquellos de partirte la muñeca.

2- Nos permite hacer un zoom fluido o,  dinámico  de iris  si sólo llevamos un mando de foco standard.

3-Permite escalarte la óptica con los límites que necesitas para un plano concreto. Esto consigue que las marcas esten más espaciadas y se vean de forma más clara en el aro de foco.

4-Gracias a los límites, permite transfocos precisos y rápidos sin necesidad de pasarte de marca.

5-LLevar inalámbrico permite poder situarte mejor respecto a cámara en planos con seguimientos muy teleobjetivos. Colocandote entre cámara y el personaje es más fácil ver por donde pasa exactamente el actor. Desde la posición frontal de cámara , la perspectiva muchas veces engaña.

6-En lugares estrechos,  miradas del actor hacia cámara, o que fisicamente no cabes para hacer foco al lado de cámara, será tu mejor aliado, pues por ejemplo, puedes subirte en el cogote del diredefoto..

7-Permite escalarte lentes DSRL de recorrido infinito, y ponerle límites para poder trabajar más cómodo. También conseguirás una escala más precisa y espaciada.

8-Si te acostumbras al tacto de tu propio mando de foco inalámbrico, siempre vas a sentir el mismo Feeling al mover cualquier óptica por dura o blanda que sea.

9-Si hay efecto lluvia , sangre, etc…¡¡Es lo mejor para huir y ponerte a una distancia prudencial y no mancharte ¡¡

Se me ocurren otras funciones, como hacer foco sentado en el combo…pero eso no sería muy profesional pienso yo..

Esta , como siempre es mi opinión que espero os sirva de algo, pero tener claro que cada persona es un mundo y lo que a mi me parece negro a otra le puede parecer blanco. That´s its all folks ¡

1st_camera_assistant_focus_measurement

Old School, …¿En vias de extinción?. FOTO: Theblackandblue

 

Gabi Garcia / Foquista 

Consultor de cine Digital

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Porqué utilizar siempre un mando de foco inalámbrico ?

  1. Muy interesante, me gustaría saber el rango de precio en que están estos sistemas, como referencia. Saludos.

  2. Jhonny dijo:

    Tienes algún link donde conseguirlo. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s