Desde hace tiempo, tenía la inquietud de comprar un mando de foco inalámbrico. La verdad, es que siempre he sido muy reticente a comprar cualquier tipo de «artilugio tecnológico» relacionado con esta profesión, pues como ya sabemos, la obsolescencia programada o no, es el pan nuestro de cada dia. Aunque parece ser que va cambiando la tendencia , los equipos siguen valiendo una pasta,..y cada cierto tiempo, sale algo más barato, ..sobretodo a nivel de cámaras.
Bueno, lo cierto, es que durante la última peli , me decidí a comprar uno, pues aparte de una visión comercial – que la hay- también fui consciente de que profesionalmente es una de las herramientas más útiles e imprescindibles para un foquista, y que además, no necesariamente has de cambiar al cabo de un año.
Me decidi por este modelo: Heden Carat , sueco, y que curiosamente usa protocolo Bluetooh 3. Lo que tenía claro, era que queria un motor HEDEN, y que quería pagar un montón de dinero por él . Como no es mi objetivo publicitar la marca , tan sólo deciros que funciona de maravilla por la calidad precio que tiene.
Ante la pregunta de ¿porqué ?, os recomendaría usar siempre un mando de foco inalámbrico, os puedo dar las siguientes razones:
1-A no ser que te tropiezes, vayas borracho, o estes empanado durante una cámara en mano… no le mueves el «cuadro» al operador. Esto ocurre, sobretodo cuando llevas lentes muy teleobjetivos, con un Field o aro duro, un «Clip On» que estrangula la lente, o tienes que hacer un cambio de foco de aquellos de partirte la muñeca.
2- Nos permite hacer un zoom fluido o, dinámico de iris si sólo llevamos un mando de foco standard.
3-Permite escalarte la óptica con los límites que necesitas para un plano concreto. Esto consigue que las marcas esten más espaciadas y se vean de forma más clara en el aro de foco.
4-Gracias a los límites, permite transfocos precisos y rápidos sin necesidad de pasarte de marca.
5-LLevar inalámbrico permite poder situarte mejor respecto a cámara en planos con seguimientos muy teleobjetivos. Colocandote entre cámara y el personaje es más fácil ver por donde pasa exactamente el actor. Desde la posición frontal de cámara , la perspectiva muchas veces engaña.
6-En lugares estrechos, miradas del actor hacia cámara, o que fisicamente no cabes para hacer foco al lado de cámara, será tu mejor aliado, pues por ejemplo, puedes subirte en el cogote del diredefoto..
7-Permite escalarte lentes DSRL de recorrido infinito, y ponerle límites para poder trabajar más cómodo. También conseguirás una escala más precisa y espaciada.
8-Si te acostumbras al tacto de tu propio mando de foco inalámbrico, siempre vas a sentir el mismo Feeling al mover cualquier óptica por dura o blanda que sea.
9-Si hay efecto lluvia , sangre, etc…¡¡Es lo mejor para huir y ponerte a una distancia prudencial y no mancharte ¡¡
Se me ocurren otras funciones, como hacer foco sentado en el combo…pero eso no sería muy profesional pienso yo..
Esta , como siempre es mi opinión que espero os sirva de algo, pero tener claro que cada persona es un mundo y lo que a mi me parece negro a otra le puede parecer blanco. That´s its all folks ¡
Gabi Garcia / Foquista
Consultor de cine Digital
Muy interesante, me gustaría saber el rango de precio en que están estos sistemas, como referencia. Saludos.
Desde unos 1000 euros (1 motor / canal) para cámaras tipo DSRL hasta 20000 euros ( tres motores / canales) para cámaras de cine digital
Excelente.
Tienes algún link donde conseguirlo. Gracias.
Para Jhonny: http://www.abelcine.com/store/Heden-Carat-Digital-Follow-Focus-System-with-Lens-Motor/
Se tiene que calibrar cada vez que se cambia de objetivo?