LOS “COHONES” DE CÁMARA


appleboxEl título se lo dedico a mi buen colega, Manuel Commard, de Granada, que con ese acento que dios le ha dado, entre andaluz y francés, no tiene “Cohones” de decir Cajones ¡¡

Hace unos dias,  a través de una publicación de Jesus Haro, sobre  los diferentes nombres técnicos usados en ingles para referirse a material audiovisual, descubrí, como le llamaban los yankis, gringos, ..a las posiciones usadas con los cajones de cámara ( apple box, en inglés).

Lo cierto es , que  muchas veces te encuentras con una cámara encima tuyo, y  sea por el desconocimiento, cansancio o todo a la vez, no te acabas de entender con el ayudante, auxiliar, maquinista , en que posición quieres el cajón para apoyar  la cámara, ..el culo del operador..

De ahí, que solemos decir: ponlo plano, vertical, de lado, a lo grande, a lo ancho, de pie, etc… como veis puede ser una locura…

En USA, suelen tener las posiciones claras, y para ello utilizan nombres de estados norteamericanos  para pedir un determinado cajón de cámara o apple Box, en una posición y otra. En TheBlackandblue, lo resumen así:

apple-box-positions_v2delta-700x321Como veis, las posiciones tienen sentido según la característica del estado en cuestión: New york, el estado  más alto, para la posición más alta del cajón. Texas, el estado más grande, para la posición plana o , de mayor superficie, y Los angeles /California, para el estado lateral , que baja paralelo al mar y hacia abajo en el mapa.

Desde aquí, os animamos a que creeis un consenso en vuestros paises de origen para estandarizar las posiciones de los cajones de cámara y no “America-lobotomizarnos”. Si ya los usais de alguna manera, estaría bien que los compartieseis por aqui, en comentarios.

En su momento, Pol turrents, my partner en este blog, ya lo hizo junto a los amigos de Grau Luminotecnia y Pablo diez, rebautizandolos a su manera:

Video

Abajo, os dejo los nombres de  posiciones pensadas durante el rodaje de lo dos últimos largometrajes que he participado ( “The evil that men do” y “Anomalous”), pensadas  entre los que estabamos durante un momento de ocio en set.

IMG_4879IMG_4880IMG_4881Gabi Garcia, Primer ayudante de cámara & Consultor cámaras cine digital

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LOS “COHONES” DE CÁMARA

  1. Pablo dijo:

    en argentina los llamamos tres medidas. los nombramos del 1 al 3 según la altura, de chico a grande. simple pero menos divertido.

  2. Noel Hortas dijo:

    En España he escuchado a los operadores pedirlo en 1, 2 o 3, según la altura, código que encuentro más cómodo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s