Pruebas de ficción a 48p en youtube!


Hace un tiempo (en una galaxia muy, muy lejana…) escribí un artículo al respecto del Hobbit y los 48p que podéis leer AQUI.

Básicamente explicaba que es el High Frame Rate, como funciona y sus connotaciones artísticas…
Así, resumido: el high frame rate (48p en este caso) hace que la imagen sea mucho mas fluida y no tenga el “parpadeo” de cine.
Técnicamente es mucho mas agradecido a la vista, pero artísticamente hace que la imagen sea parecida a la de un informativo de televisión. El hobbit fue un buen experimento pero como habréis podido comprobar… mas allá de las secuelas del hobbit, no se han hecho ya mas películas en este formato.

En el momento que salió el hobbit, quisimos probar que tal le sienta el 48p a una historia de ficción y junto a Apuntolapospo y Ovide, producimos un pequeño cortometraje para ver que tal daba en pantalla.
Hasta ahora, no había mas opción que verlo desde el archivo original en un ordenador o ponerlo en un cine preparado, pero desde hace poco, Youtube ha empezado a aceptar este formato de visionado, así que… Aquí lo tenemos y lo podemos compartir facilmente!

Para verlo en este formato, USAD EL NAVEGADOR GOOGLE CHROME y tenéis que ir a las opciones de calidad del vídeo de youtube y seleccionar 1080p48 y os lo reproducirá en ese formato. Pensad que a día de hoy youtube no soporta 4K a 48p.
Por otro lado, para que el efecto sea visible, el refresco de vuestro monitor, tiene que ser igual o superior a 48hz.

48p

 

 

 

 

 

 

 

El corto está voluntariamente pensado cámara en mano para poder ver como afecta al movimiento… tomadlo como un experimento técnico con algo de narrativa, para ver que tal funciona el efecto (pero vamos, podéis criticarme como director!).

El protagonista del corto es el actor (y amigo) Enric Cambray, podeis seguirlo en twitter aqui: https://twitter.com/enriccambray

Algunos detalles técnicos:
-Se rodó con Sony F65 en 48p real con ópticas Master Prime.
-Fuimos de los primeros rodajes en usar el Smart Assist
-Se montó en Adobe Premiere usando los raw mxf originales de cámara
-Se conformó y corrigió de color en apuntolapospo con Film master con Pepín Pedraza de colorista

Por si tenéis curiosidad para comparar, tenéis el corto a 4K y en 25p aquí: https://www.youtube.com/watch?v=PgFVIULY9ZU

También podéis bajar el archivo original en mp4 1080 48p de aquí por si queréis probar en casa: https://mega.co.nz/#!j0JFQYab!hcUoxFm1rGA-RaiTqn1vN828rHg5dfFSv5uaSbMPO34

Y ahora es vuestro turno… Que os parece el 48p??? Os funciona para ficción? Os gusta a secas????

Pol Turrents (AEC)
Director de fotografía

Anuncios
Esta entrada fue publicada en POL, pospo, tecnica. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Pruebas de ficción a 48p en youtube!

  1. Dani dijo:

    Es curioso porque el primer vistazo, y sobre todo al compararlo con la versión de 25p, parece que la imagen va a cámara rápida. Mi opinión personal es que para los planos con cámara al hombro, la sensación es un poco mareante. Supongo que pasa un poco como con todo avance tecnológico aplicado al cine, hay que ir trabajando en ello e ir acostumbrando al ojo lentamente, lo que no me simpatiza realmente es la idea de que muchos de estos avances hagan que (salvando las diferencias y sin tener en cuenta el talento de los dires de foto y los operadores de cámara) puedas conseguir un efecto parecido grabando con un smartphone de última generación, acabar con el “parpadeo” de cine es como contribuir a quitarle la magia al cine.

  2. Pingback: 48fps | salvaestudio

  3. Me parece muy excelente, hace casi un mes que comencé a probar nuevas velocidades con mi cámara nueva, vi que tengo la opción de grabar en 24, 25, 30, 50 y 60 fps, al principio no me gustó como se veían los videos en 60 porque lo veía como un programa de televisión o un video viejo familiar de los años 90. Ahora que estudié mejor el caso, estoy mas que convencido de cambiar mi formato de 24 fps por 60, todo tiene mas sentido a la hora de ver cierto parpaeo en el cine. Lo que me hizo cambiar de parecer es que la manera en como se ve el flujo de movimiento es cercano a la percepcón que nuestros ojos tienen del entorno . Lamentablemente sé que en el ambito profesional tardarán en adoptar el formato de 60 fps, en si apenas algunos cineastas están cambiando al 48 fps, lo bueno es que youtube ya permite reproducir videos a 60 fps, lo cual obligará a las industrias del video y del cine a cambiar sus estándares de reproducción, ya que poco a poco nos acostumbrarán a ver una cantidad de fotogramas mas fluídos. Se que no vemos a 48 ni a 60 fps, pero es mas cercano que los pocos 24 fps que el cine nos ha dado por casi 90 años. Sigan así, no importa que les digan que parecen un programa de televisión, las criticas llegan al cine a la hora de innovar (así como a la hora de incluir sonido o color), pero es un cambio que la gente aceptará, y con el cual terminará viviendo. Saludos!!!

  4. edhwin77 dijo:

    hola pol soy un fiel seguidor de tu publicaciones y tus en directo, me atrevo a decir que he aprendido mas de ti, que en años de e studio, y no por lo simplificado de tus conceptos, es que vas al grano de lo que uno quiere saber y eso me alegra en lo particular. quería preguntarte algo que si no te digo que tengo mas de 4 años buscando seria poco. la cuestion esta en que no encuentro (o es que no esta disponible para los mortales para nosotros) como lograr el look de serie de tv americana, y no me refieron a su color, fotografia, plano ni FX, me refiero q a las series americana tienen un textura única que no he podido emular y te digo que he realizado mile de experimentos y nada, de por si deje de intentarlo. tu de pronto sabras como lograrlo, osea es esa textura que también es la misma que tiene los videosclip de los 90, creo q tiene que ver con el formato de render pero no se no he podido!! no se!! si de pronto sepas algo que me pueda ayudar!! mil gracias!!

    • Dani dijo:

      Me da mucha curiosidad por el efecto que quieres conseguir, ¿sería posible que pusieras algún enlace como muestra del look que quieres emular? Clip musical o de alguna serie en concreto que se parezca a lo que buscas. Un saludo y suerte con la búsqueda 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s