10 películas con una fotografía maravillosa que probablemente no hayas visto.


Llevando directordefotografia.com lo mas habitual es que la gente me pregunte las mismas preguntas:
que libros puedo leer para ser dire de foto?, porque si eres tan guapo estás soltero?, dónde puedo estudiar dirección de foto? O que películas me recomendarías?

Así que me he animado a contestar a una de las cuestiones, y voy a haceros una lista de películas destacables por su cinematografía bajo mi punto de vista.
Pero claro, listas del top de películas es muy fácil y hay 200 por internet, y antes de recomendaros que veáis “Days of heaven”, “Blade runner”, “2046”, “Prisoners” o cualquier otra que ya seguro habréis visto, dejadme que os haga un listado de 10 películas con una fotografía interesante y que es posible que no hayáis visto. Digo “es posible”, porque seguro que muchos de vosotros habéis visto algunas, y recordad, es MI PUNTO DE VISTA… si no estáis de acuerdo con el listado o queréis agregar películas… usad los comentarios!

El orden es aleatorio, así que no las tengáis como de peor a mejor ni nada parecido, estarían todas por igual para mi.

9

-De tu ventana a la mía (de Paula Ortiz, fotografía de Migue Amoedo). Con una dirección MARAVILLOSA de la debutante Paula Ortiz, esta película es un prodigio visual que pasó injustamente desapercibida por taquilla.
3 historias de mujeres en diferentes décadas, con una aproximación visual y de puesta de cámara simplemente increíble. Corred a verla y tened en cuenta que el mismo equipo acabad de estrenar “La novia”, que ha tenido unas criticas sobre su puesta visual en el festival de san sebastián simplemente alucinantes y acaba de ser nominada a los goyas en muchas categorías, incluida fotografía.

 


 

8

-Hedwig and the angry inch (de John Cameron Mitchell, fotografía de Frank G. DeMarco). Si, es un musical de un transexual de la Alemania del este que emigra a estados unidos. Se que a muchos no os llamará la atención, pero es una película demoledora, visualmente rompedora (especialmente los flashbacks en Alemania), con una banda sonora simplemente perfecta y un mensaje desgarrador. La saturación de color y tonos son de otro planeta y refuerzan el mensaje del mundo en el que vive el personaje. Acabareis cantando wig in a box a coro conmigo.

 


 

7-Kiss Kiss Bang Bang (de Shane Black, fotografía de Michael Barrett) Antes de que Robert downey jr. Se enfundara su traje de iron man, protagonizó este entretenido thriller a la vieja usanza. Colores totalmente saturados, puntos brillantes a doquier, luces fuera de eje y una Michelle Monaghan iluminada que parece una semidiosa del olimpo. La puesta de cámara y el montaje también son muy destacables.

 

 

 


 

6-Man on fire (de Tony Scott, fotografía de Paul Cameron) Junto a Kiss Kiss, las únicas producciones de gran presupuesto americanas de esta lista. Un Tony Scott de manual… cámaras locas, movimientos imposibles, colores totalmente pasados, teleobjetivos anamorficos… y sobretodo, el uso de una cámara modificada para funcionar a cuerda (o con un taladro black and decker de motor!) y conseguir esos efectos de acelerones y frenazos tan locos. A la película además, le va muy bien para transmitir esa atmosfera de opresión al tratar de un secuestro de una niña pequeña.

 


 

5-La double vie de Véronique (de Krzysztof Kieslowski, fotografía de Slawomir Idziak) Si no conocéis las producciones de Kieslowski, ya tardáis en ver sus películas. Esta para mi es la película mas delicada e interesante del director. Es la historia de dos chicas con vidas paralelas, una en Polonia y otra en parís. Colores puros, planos maravillosamente ejecutados y una narración que si esperáis algo mas convencional igual os defrauda.

 

 


 

4-Suspiria (de Dario Argento, fotografía de Luciano Tovoli) Esta es la que he tenido mas dudas a la hora de poner en la lista ya que es una historia de horror, pero que por el tono igual os hace llevaros las manos a la cabeza. A mi me parece un prodigio visual, como la mayoría de las películas de Dario Argento, y es que si de algo se acuerda la gente que ve sus películas es precisamente de sus colores… El rojo sangre de Argento es el rojo PURO, maravillosamente fuera de normas!

 

 


3-Angustia (de Bigas Luna, fotografía de Josep M Civit). En una época (los 80!) en la que gente se preguntaba porque el cine americano y el español se veían tan diferentes, vinieron Bigas luna y Civit a demostrarnos que aquí se podía hacer cine de genero visualmente a la altura de lo que estaban haciendo los americanos, mezclando referentes de lo mas comercial a los giallos mas locos. Una fotografía espectacular, densa y sombría con un trabajo de cámara muy interesante.

 

 


 

1-La leggenda del pianista sull’oceano (de Giuseppe Tornatore, fotografía de Lajos Koltai). Después de dirigir la maravillosa Cinema Paradiso, Tornatore hizo un par de películas en línea de localismo italiano antes de ponerse con esta obra GIGANTE sobre un pianista que vive en el barco que lleva inmigrantes de Europa a principios del siglo XX. Formalmente la película es una maravilla, con una fotografía densa, contrastada y una dirección de arte que ayuda al carácter épico intimista de la historia. El trabajo de cámara es simplemente delicioso, con un momento totalmente cumbre en el que en medio de una tormenta, tocan el piano bailando a lo loco por la sala y la cámara prácticamente volando por toda la escena.


 

2-La madre muerta (de Juanma Bajo Ulloa, fotografía de Javier Aguirresarobe). A Bajo ulloa se le recuerda principalmente por Airbag, pero su trabajo oscuro y profundo de Alas de mariposa y la madre muerta, a mi me parecen muchísimo mas interesantes. Aguirresarobe retrató un mundo tétrico, oscuro, sombrío y agobiante, muy acorde con la historia y con un trabajo de composición de cámara totalmente magistral. Para mi, de las mejores películas fotográficamente de la historia del cine español.

 

 


 

10 -Le mari de la coiffeuse (de Patrice Leconte, Fotografía de Eduardo Serra). Una película PRECIOSA (si, en mayúsculas), con una fotografía cálida, dulce, delicada y sensual. Yo me enamoré locamente de Anna Galiena por como está retratada en esta película…
Si queréis ver un tratado magistral de como retratar una relación sensual, con un uso magistral de los difusores, y la luz de retrato… esta es vuestra película.

 

 

 

Y hasta aquí la lista… añadiríais alguna mas? Ponedla en los comentarios!

Pol Turrents (AEC)
Director de fotografía

Esta entrada fue publicada en cine. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a 10 películas con una fotografía maravillosa que probablemente no hayas visto.

  1. Alfredo dijo:

    Añadiría Sacrificio de Tarkovsky

  2. Anónimo dijo:

    Nosferatu, con Klaus Kinski, bella fotografía y “Gritos y Susurros” de Bergman. Clásicas, con una fotografía buenísima

  3. Adrián dijo:

    Shelter.
    (Debut de Paul Bettany como director. DP: Paula Huidobro).

  4. Álvaro dijo:

    Aunque sea conocida… The Grand Budapest Hotel

  5. Me parece que la gran mayoría de las pelis que compartes en esta lista tienen una foto hermosa, y a mí siempre me ha parecido más impactante y trascendente la fotografía clásica de cine en negativo, y respeto mucho la habilidad y conocimiento que son necesarios para lograr un buen trabajo.

  6. La verdad es que es una lista exquisita Pol. Sin duda alguna… Aunque “alguna” otra se podría añadir. En mi humilde opinión, el trabajo de David Omedes en “The Frost” es algo sublime. Sí, yo la produje. Pero no lo digo por eso. Lo digo por el maestro Omedes.

  7. Los enanos también comenzaron pequeños, de Werner Herzog.

    Obra maestra. Véanla ahora mismo.

  8. Eduardo López dijo:

    “Broken flowers” de Jim Jarmusch, fotografía de Frederick Elmes.
    “La fuente de la vida” de Darren Aronofsky, fotografía de Matthew Libatique.
    Mas conocida, “Macario” de Roberto Gavaldón, fotografía de Gabriel Figueroa.

  9. The Fall, de Tarsem Singh, fotogrfía de Colin Watkinson.

  10. El Rayo Verde de Eric Rohmer, con fotografía de Néstor Almendros, que consiguió captar el famoso fenómeno que le da título

  11. mrerskin dijo:

    “Luz silenciosa” de Carlos Reygadas.
    Me encanta la fotografía de esta peli😉

  12. Anónimo dijo:

    “La delgada línea roja”, fotografia de John Toll.

  13. Josep Sánchez dijo:

    Recuerdo ” Antes que el Diablo sepa que has muerto ” con una fotografia de las más horrorosas que he visto.

  14. Anónimo dijo:

    El origen del cielo: de David Belmar 🙂

  15. schindler list , fotografia Janutz Kaminski Director Spielberg

  16. Alfonso Vasquez dijo:

    Barry Lyndon de Kubrick

  17. Amparo Andrade dijo:

    Añadiría LA CHICA DANESA.

  18. Antonio dijo:

    Estoy de acuerdo, en este post falta el trabajo de David Omedes en the frost y tambien la chica danesa, =).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s