Jugando en 360


En general tengo poca fe en el vídeo 360º a nivel narrativo. Creo que construir historias en entornos inmersivos como lo es el 360º es algo que se acerca mas a montar espectaculos callejeros que no a contar una historia audiovisual. En el momento que el espectador tiene el control de que ver, nosotros los creadores, perdemos en buena parte la narrativa, especialmente la audiovisual.
Si, el sonido envolvente puede ayudar a focalizar dónde tiene que mirar el espectador, y hay maneras narrativas de contarle una historia, pero tras años dedicando atención al 3660º, creo que a nivel narrativo va a ser difícil que se acabe imponiendo. Como experiencia es muy divertida, pero pasado el wow factor de los 10 primeros minutos, la mayoría de experiencias son vacías y sin contenido porque realmente es muy complicado contar historias con esta tecnología y cuando se consigue, el 360 en lugar de un valor añadido, distrae mas que otra cosa… y si ya lo veis con las oculus o dispositivos parecidos, ni te cuento.
Ojo, que estoy hablando siempre desde un punto de vista narrativo, y el audiovisual tiene muchos mas campos dónde esta tecnología si que tiene mucho mas lugar! Videojuegos, parques temáticos, procesos industriales, visitar un hotel antes de reservarlo… hay mil sitios dónde será usado!

IMG_8198

cuando ruedas 360, tienes que hacerlo con actitud epica

Dicho esto, hace unos días, mis amigos de la postproductora Glassworks BCN (mirad su web, es impresionante TODO lo que hacen) me prestaron una cámara Ricoh Theta, que es, para mi, el primer equipo fácil, razonablemente economico y rápido de usar en 360º.

Hace unos años participé en el proyecto del pabellón de españa de la expo de zaragoza, que era un cine 360º y allí rodé mis primeros tests en 35mm (si, con una arri 435 y una óptica especial) y escaneados a 6K. El resultado era muy bueno, pero a parte de caro, totalmente impracticable por el tamaño de los equipos y la logística que se requería.
El pasado año, empezaron a llamarme regularmente para trabajos en 360º, y tras probar varios sistemas, al final, por precio y calidad razonable, los clientes casi siempre acaban queriendo tira con una bola de gopros.

theta

Bueno, a lo que iba, aprovechando que teníamos la Ricoh Theta decidimos divertirnos. O pasárnoslo theta (ojito al chiste que acabo de hacer, eh?) y para ello, hicimos un videotutorial en 360º con Pablo Díez (AEC) y los amigos de Grau Luminotecnia.
Dadle al play y recordad que es 360º! si estáis con el teléfono móvil, podeis moveros por el espacio simplemente con mover el teléfono y si estáis en un ordenador arrastrando la imagen con el mouse:

Si, odiamos profundamente los naranjitos.

En todo caso, la idea del vídeo, como habréis visto es que narrativamente hayáis podido ir siguiéndome por el espacio a medida de que avanza la explicación. Ciertamente el 360º es gracioso, pero a pesar de que este vídeo está totalmente pensado para este formato, en narrativa audiovisual convencional habría funcionado muchísimo mejor ya que no aporta mas que la gracia de ir moviéndose en el espacio.
La única cosa que aportaría algo mas es que a medida que avanza el vídeo, en cualquier momento podéis ir a ver que está haciendo Pablo (que está metido en el papel desde el primer segundo) mientras yo voy contando las propiedades del resto de focos.

Posteriormente a este vídeo, junto a los operadores de cámara German Rubies y Hèctor Solé, nos fuimos a cenar y de vuelta a casa decidimos hacer una felicitación de navidad. La cámara está “volada” en medio del coche con un brazo mágico y la idea era situaros en medio de nosotros haciendo el imbécil a altas horas de la madrugada. Si, también podeis ir girando y probando en el espacio:

 

No hace falta que lo digáis: CANTAMOS DE PUTA PENA.

En este vídeo, realmente la sensación es de estar metido ahí en medio, pero dependemos de las ganas de interacción que tenga el espectador y de lo que le interese ver para determinar el ritmo de la escena, con lo que nosotros como creadores, no tenemos control sobre el tempo de lo que ve el espectador.

 

Por otro lado…. La calidad de imagen no es para tirar cohetes. Con unas gopros o un equipo de gama alta evidentemente la calidad es mas elevada, pero en general la calidad de los 360º hasta dentro de unos años (incluidos en los de gama alta) dejan bastante que desear.
Para que os hagáis una idea de como funciona la cámara esta (evidentemente en gopros y otros sistemas es diferente), el vídeo original que graba es tal que así:
CapturaSon dos imágenes de ojo de pez 180º (una por cada cámara) metidas en un HD. Lo ideal sería un 4K, pero bueno…
Esta imagen hay que procesarla con un software de Ricoh que la convierte a esto:
CapturaQue es el formato mas standard que usan los sistemas de realidad virtual. Una vez se tiene en este formato, a día de hoy, hay que insertarle un metadato que indique que es 360º, y eso se hace con un software especial y las instrucciones que hay aquí: https://support.google.com/youtube/answer/6178631?hl=en
Si no hacéis este paso, ni facebook ni youtube reconocen el vídeo como 360º…

En todo caso, la cámara es muy justita para vídeo, pero para foto no está nada mal…
En mi perfil en la web de ricoh theta hay un par de fotos:
https://theta360.com/users/54897

Me llama mucho la atención que lo que hace muy bien el software de la cámara es reconstruir la base dónde está apoyada.

https://theta360.com/widgets.js

En fin, que espero vuestros comentarios sobre el futuro del 360º… será como el 3D? pasajero? se quedará solo para cosas muy puntuales? No me veo yo a la gente por casa viendo películas con las gafotas de 360º puestas durante una hora y media…

Pol Turrents (AEC)
Director de fotografía

Esta entrada fue publicada en Cámaras, POL y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s