El miedo del freelance audiovisual


7 de enero.
Han acabado las fiestas de navidad.
Los niños vuelven a las escuelas, nuestro vecino del tercero vuelve a su despacho en una inmobiliaria, la chica de la tienda de ropa de la esquina ya no sufrirá por tener que trabajar todos los domingos y en definitiva, la gente vuelve a sus horarios convencionales.

2059_57399300134_4488_n

“Pol, que grande la tienes! (la óptica, claro)”

Pero entonces estamos nosotros, los freelance que nos dedicamos al audiovisual. Técnicos de sonido, eléctricos, maquillaje, vestuario, montadores, directores de fotografía… da igual, todos vamos al mismo saco.
El mes de diciembre como siempre fue un caos, con un montón de rodajes organizados a última hora porque se tenía que gastar el dinero que las empresas les sobraba a final de año y se sacaban de la manga unas campañas de publicidad, la gente histérica decidió (como cada navidad) acabar el año a tope de trabajo y de golpe llega el día 25 de diciembre… y se para todo.
No hay paga doble, no hay cena de empresa (como mucho nos juntamos un puñado de amigos para hacer la cena de navidad de no-empresa y llorar por las facturas que aún nos deben), y todo el mundo entra en una suspensión profesional que hace que nos sintamos durante unos días parte de esta sociedad, adaptándonos al ritmo festivo de todo el mundo “normal”.

Pasado esto, llegamos a hoy. Fin de fiestas. Game over 2015, echemos una monedita y empecemos la partida de 2016.

282469_10150315368030135_5200354_n

“La ostia que me voy a pegar si me caigo, va a ser maja”

Mierda, muchos proyectos, pero ninguno confirmado. Tengo dos pelis, un puñado de spots, un vídeo corporativo, un documental, una serie y decenas de promesas de rodajes que están en el aire.
Si saliera todo, no podría hacer ni la cuarta parte por falta de tiempo… Pero se que no va a salir.

Y aquí llega el famoso TERROR DEL FREELANCE.
A quién no le ha pasado por la cabeza la frase “Mierda, no voy a conseguir ningún curro mas en mi vida”. Este pensamiento catastrófico el primer día lo compensas con un “bueno, es el primer día, los productores aún están aterrizando en su despacho”….
Segundo día: “buah, con el lío de mirar todos los mails el primer día, aún no están ubicados”.
Sexto día: “Igual han perdido mi número de teléfono”.
Decimo día: “Mierda, seguro que otro ha llevado el curriculum y me ha quitado el curro”
Doceavo día: “Voy a echar la solicitud para trabajar en el Mcdonalds de glòries, que estando delante de mediapro igual entre Big mac y Mc Pollo, me encuentro algún productor que se apiada de mi”.

Me parece que hablo por todos cuando expreso esa sensación de vacío, de no saber como vas a pagar las facturas del mes que viene, de que no sabes que va a pasar con tu vida y la tendencia general es a coger ataques de ansiedad mientras comes galletas del lidl viendo como en tu facebook todos tus colegas están trabajando en miles de rodajes con caterings divinos.

Yo en este caso opto por la productividad. Preparo proyectos propios, escribo un blog (¡este!), salgo a hacer fotos, ruedo algún corto, intento estudiar, hacer una videodanza, o cualquier cosa que me mantenga la mente ocupada y me permita desarrollarme artística y profesionalmente, buscando huecos para contactar con productores y directores a los que hace tiempo que no veo, a ver si hay posibilidad de trabajar juntos en algún proyecto. Quedarse en casa y agobiarse es lo peor que uno puede hacer.
Además, algunos llevamos mucho tiempo en esto y sabemos que con tesón, buena predisposición y oficio, siempre acaba saliendo algo.

17265_327976240134_7230340_n

A los dires de foto molones, la luz nos sale del sobaco

Para los que empezáis y veis esto jodido y negro, decir que lo primero que tenéis que hacer precisamente es aprender a vivir con este desasosiego constante de no saber que va a ser de ti en un par de semana y reconvertirlo a algo positivo. Pensad que lo bueno de todo esto es que tendréis tiempo libre cuando nadie mas lo tiene, con lo que ir a tomar un café a esa cafetería de moda que siempre está petada… un martes a las 11 de la mañana está vacía. Pillar un billete de avión en ryanair para ir un par de días a roma, paris, bratislava o albacete se vuelve mucho mas fácil. No tenéis ataduras, ni el mismo jefe que os amargue la vida a diario, y cada día de trabajo y no trabajo, podéis ver diferentes mundos y entornos. Se puede vivir de esto así, de verdad y si, es agobiante, pero también es divertido, emocionante y hará de vuestra vida una diversión constante y encima, si estáis realizando el trabajo de vuestros sueños, la sonrisa es infinita.

Yo que he trabajado fijo en un par de cadenas de televisión, con horarios “standard” y con una vida organizada os diré que encontré la felicidad el día que me dí cuenta que llegaba el viernes… y me daba igual. No se necesitan los fines de semana para desconectar de algo que amas y no se hace en horario fijo.

En todo caso, si me necesitáis, estaré en el mcdonald’s de Glòries. A todos los que seáis freelance os pondré doble de chocolate en el sundae.

POL TURRENTS (AEC)
Director de fotografía

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión, POL y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

70 respuestas a El miedo del freelance audiovisual

  1. Yo estoy motivandome constantemente para estar en este camino de convertirme en freelance. Estoy cansado justamente de estar atado a una empresa. Soy de colombia viviendo en argentina y próximo año viviendo en España. Este año empiezo en mi búsqueda de hacerme conocer como montajista y empezar a trabajar en proyectos sin estar atado a un horario standart. Y da mucha ansiedad y miedo saber si lo voy a lograr. Gracias por el post

  2. Anónimo dijo:

    Crack! De uno que empieza en esto, o pre-empieza, que aún estoy estudiando!!!

  3. Anónimo dijo:

    Una doble de queso para mi !!. Toda una reflexión, y sí… cierto del todo.
    Buen 2016

  4. Anónimo dijo:

    Molt bo Pol, ets un artista i a mes ens animes
    Salut conpany

  5. Anónimo dijo:

    por desgracia para los que nos dedicamos y sobrevivimos a esto…totalmente de acuerdo.

  6. Gran artículo Pol!!! Has explicado a la perfección la situación y emociones/pensamientos de un freelance audiovisual standard!
    Yo llevó con mi pareja un estudio de fotografía en BCN y nuestra vida es una montaña rusa emocional proporcional al número de clientes que tenemos al mes. Si quieres alguna vez SUSHI te invito ni que sea a unos makis en el restaurante donde soy camarera para mantener el estudio!!! Jaja

  7. Franco Roth dijo:

    jajaja un post muy divertido, ánimos para todos que como dices, al fin y al cabo, siempre sale algo y mientras no, podemos dormir, crear, estudiar o ir por el sundae con chocolate doble! jaja saludos desde El Salvador.

  8. quique dijo:

    Muy buen texto, sincero y motivador. Gracias!

  9. Anónimo dijo:

    Me parece muy bien todo lo expuesto, salvo cuando dices lo de Pillar un billete de avión en ryanair para ir un par de días a roma, paris, bratislava o albacete. Creo que deberías cambiar el orden de las ciudades a visitar. Empezando por Albacete, como primera opción, las siguientes me es indiferente.

  10. Fanegoso dijo:

    De acuerdo en todo lo que dices excepto en lo de Pillar un billete de avión en ryanair para ir un par de días a roma, paris, bratislava o albacete. Deberías invertir el orden de las ciudades a visitar. Eligiendo como primera opción: Albacete.

  11. Muy buena reflexion, y un buen aporte, porque siempre esta ese miedillo… saldrá o no saldrá, lo ideal es coger el toro por los cuernos y si buscas algo siempre sale.

    Un abrazo!!

  12. Anónimo dijo:

    tal cual… la descripción perfecta de nuestra situación como freelance… y sin jubilacion

  13. Mar dijo:

    Yo trabajo más en espectáculos que en audiovisual pero el problema es el mismo, y por el miedo a no saber si voy a cobrar algo ese mes siempre acabo trabajando como dependienta en la tienda de ropa de turno con un contrato temporal a la vez que sigo acudiendo cuando me llaman para currar en algún evento para, al menos, tener algo seguro. Cuando se acaba el contrato me propongo no volverlo a hacer pero el agobio siempre me hace caer, así llevo un par de años ya.
    Gracias por el post que ayuda a verlo de otra forma!

  14. Fernando dijo:

    Jajaja… Tremendo artículo… Aquí en Puerto Rico las navidades todavía no acaban, te podrás imaginar.

  15. Pensé que sólo a mi me pasaba, soy Fotógrafo vivo en Tegucigalpa,Honduras y pues aquí el movimiento en enero y febrero no es tan malo pero jamás topado de eventos como octubre noviembre y diciembre, yo lo que hago es ahorrar para pagar los gastos de la casa para marzo abril y mayo que por mucho tendré un evento al mes y veo como los meses de trabajo leve y marzo abril y mayo como mis meses de vacaciones donde disfruto de la vida disfruto de mi profesión hago fotos y vídeos de Bellas chicas y organizó mis ideas de publicidad para el resto del año, mis amigos con horarios fijos me preguntan como puedo llevar un estilo de vida tan fresco y liberado ando de shorts en pleno lunes como si fuera un domingo, yo les digo es que soy Freelancer.

  16. Pensé que sólo a mi me pasaba, soy Fotógrafo vivo en Tegucigalpa,Honduras y pues aquí el movimiento en enero y febrero no es tan malo pero jamás topado de eventos como octubre noviembre y diciembre, yo lo que hago es ahorrar para pagar los gastos de la casa para marzo abril y mayo que por mucho tendré un evento al mes y veo como los meses de trabajo leve enero y febrero y marzo abril y mayo como mis meses de vacaciones donde disfruto de la vida disfruto de mi profesión hago fotos y vídeos de Bellas chicas y organizó mis ideas de publicidad para el resto del año, mis amigos con horarios fijos me preguntan como puedo llevar un estilo de vida tan fresco y liberado ando de shorts en pleno lunes como si fuera un domingo, yo les digo es que soy Freelancer.

  17. Anónimo dijo:

    Has dicho la realidad en una breve crónica.Todo lo mejor del mundo para ti y los demas colegas audiovisuales este 2016.Exitos

  18. Me sacaste una sonrisa de empatía, es tal cual. Yo deje un laburo super comodo y bien pago durante diez años por el cine y la tv y aunque no tenga un rodaje, siempre podes hablar de igual con alguien con mucha trayectoria y aprender de los grandes. Algo que me gusta hacer en tiempos libres es visitar los rentals, donde si te haces de amigos, podes aprender de camaras y hacer test, descubrir trucos que de otra manera no podrías. Si amas ser audiovisual, le encontrarás la vuelta. Desde Buenos Aires, un abrazo Pol.

  19. Anónimo dijo:

    Yo ya no aguante… me fui a trabajar en marketing de una empresa.

  20. Fernando Marticorena dijo:

    Cuanta razón Pol!!!. Acá en Argentina además la incógnita de la nueva administración de los subsidios al cine!!

    • Dani G dijo:

      Gracias Pol por tus palabras, por mucho tiempo que lleves en esto siempre hay momentos de temor. Es reconfortante recibir motivación por parte de profesionales como tú. Un saludo.

  21. Sigamos manteniendo y renovando el amor por nuestra profesión, porque para mantenerse en esta montaña rusa hay que saber realmente que es tener pasión. Salud!

  22. Gabriel dijo:

    Genial! Muy bueno y muy cierto todo lo que dices. Soy estudiante de cine y voy haciendo algunos trabajos como freelance para bancarme, hago eventos sociales, arreglo computadoras, diseño páginas web, etc. Saludos desde argentina!

  23. Anónimo dijo:

    Por lo menos la gente de cámara tenéis mas trabajo que en departamentos donde solo hay una persona y un cargo… que se disputan 16 posibles candidatos. He estado muchos años haciendo cortos y mas cortos y no me ha salido NADA remunerado y eso que hablo idiomas y en redes sociales tengo muy buenas referencias profesionales.
    .
    Me identifico con lo que cuentas, la ansiedad del freelance, pero del freelance POBRE y que vive aún en el mundo cortometraje, que se retroalimenta con las ilusiones de que un día te toque ser ese cargo en esa gran producción de mucha pasta y remunerada. Aunque cobres una miseria… Si llega ese día y te toca un premio mayor que el Gordo de la Navidad, puede cambiarte la vida.

    Es verdad, ahora la dura realidad. Eres freelance… mejor eso que decir “llevo varios meses sin currar”.
    No es lo mismo si puedes trabajar remunerado y hacer hucha… Al menos, tienes algún curro, puedes hacer actividades creativas e incluso irte de viaje… Pero parte de lo que se escribe ahí, eso de buscar planes B viajando o inviertiendo el money en cosas… no se puede cuando eres padre o madre, tienes una hipoteca e hijos que mantener en casa. Mucha gente lamentablemente no tenemos pasta para tales sueños y planes B. Pero bueno, soñar es gratis y eso ninguna multinacional te lo puede quitar.
    En otros casos, la única salida profesional es irte fuera de España, y de esto ya conozco 7 personas que han marchado a inglaterra o a Alemania.

    Me entristece ver cómo las políticas hacia el audiovisual de los gobiernos que hemos tenido así como la masificación de un sector por productoras que quiebran y los despidos masivos (recuérdese Telemadrid o Canal Nou) hacen ese deseo de “trabajo 10” con el que sueñas se vaya a pique y tengas que enfrentarte con decepción y resignación a competir con 1000 personas para ese cargo que ya sabes, está designado de hace tiempo.

    Eso unido al elitismo de los equipos técnicos de las grandes producciones de cine y una TV que hay en España formado por “familias” de técnicos y amiguetes que van juntos de una serie a otra o de una pelicula a otra, al secretismo de los proyectos buenos, y a la tapadera de pseudo-emails de recursos humanos que tienen muchas grandes productoras para filtrar y quitarnos de enmedio a los aspirantes como nosotros hará que nunca lleguemos a tener experiencia en series o proyectos remunerados, porque “…son los mismos”.
    Otro caso es ver cómo cuando te llaman para algo remunerado y luego haces tu automarketing mandándoles tu CV o te dan la callada como respuesta o te ningunean y te comienzan a hacer la vida imposible exiliándote como “castigo” como me ocurrió una vez a mí a un trabajo anónimo y gris donde ni me pagaron. Y tú no puedes hacer nada so pena de que te veten en futuros curros.

    Al final como comentas, tocará volver al McDonald’s o reciclarte profesionalmente en otro sector ajeno al audiovisual, mientas sigues soñando viendo los créditos de alguna superconocida serie o película si algún día estarás ahí. Esto me ha ocurrido a mí, desgraciadamente, y lo vivo en mi día tras día en tiempo presente… Sin curro, sin dinero, sin futuro… y no hablo del slogan de JUVENTUD SIN FUTURO sino de un audiovisual ya obsoleto y que no se renueva.
    Resumiendo: Ser Freelance en enero… febrero… etc y varios meses seguidos está bien pero no así si estás en la miseria.

  24. Nats dijo:

    22 años de freelance viviendo con esta incertidumbre y no he renunciado… somos necios, pero con el tiempo que jamás tendrán tus amigos.

  25. Me ha encantado este post! Muy solido y creo que llego en el momento adecuado, justo estos días me he estado sintiendo así y opte por seguir avanzando con proyectos propios. Pero me he dado cuenta que es la misma adrenalina que siento antes de ir a rodaje. Al igual que en el rodaje la paciencia y la calma son clave.

  26. joethedemon dijo:

    Buen post…

    Aquí técnico de sonido en proceso…

    Espero estar a la altura!

  27. Saludos y buena vibra para vos.

    Yo me acabo de mudar de pais ( porque el mio esta en una crisis tremenda ) y acabo de llegar fresco a un lugar donde no conozco a casi nadie, tengo mi portafolio pero no tengo contactos para arrancar, tienes algun post que hable sobre empezar de nuevo con el portafolio a cuestas en nuevos territorios ?

    Como empezar a hacer contactos y a relacionarse con gente en el medio siendo un outsider.

    Si no tienes un post que hable sobre eso, podrias escribir uno ?

    Mucho exito, siempre sigo y comparto tus publicaciones, pero esta es la primera en la que comento porque me llego directo al miedo que siento en este momento al volver a comenzar.

  28. Eduardo dijo:

    Merci Pol! Es todo un placer leer tus reflexiones y aún mas si son motivadoras y referidas a lo que a muchos se nos pasa constantemente por la cabeza.
    Un abrazo! Y por mucho que trabajo que entre no nos olvides 😉

  29. Fantástico artículo que llega a mis manos justo cuando me planteo iniciarme como freelance. Si algún día ruedo algún corto, iré a buscarte al McDonalds de Glories 🙂

  30. ernestov90 dijo:

    Bueno, todo sería tan distinto si no estuviese en Venezuela 😥
    buen artículo.

  31. Jajaja totalmente de acuerdo, también soy audiovisual. Me encantó tu escrito, gracias!

  32. rojocinco dijo:

    Yo te acepto ese Sandy con doble de chocolate, pero si no te importa te lo pago más adelante , que es que ahora ando un poco…

  33. johannasm94 dijo:

    la verdad me encanto este artículo, muy entretenido. Yo paso a 7 semestre de Comunicación y ya estoy empezando a sentir esa cosita de salir al mundo laboral, pero lo que me importa no es el mundo laboral, porque trabajar me gusta demasiado y más si es en lo que me gusta, el problema es encontrar jajajaaj y que te acepten a veces sin tanta experiencia porque apenas terminas la carrera.

  34. Estas muy cabrón gordo! Acabas de describir los últimos 8 años de mi vida, es bueno saber que no soy el único que pasa x todo este deschavete, gracias, un abrazo!

  35. Autónomo dijo:

    Freelance? En serio? Eso es lo que pone en el recibo que pagas a la seguridad social? Qué cansinos con los anglicismos…

    • Sabes que pasa? Que este blog tiene mas de 80.000 seguidores, 50.000 de ellos fuera de españa y en cada pais se dice de una manera diferente. Siento que te joda que use anglicismos, pero es la manera que he encontrado de que todo el mundo me entienda. Pero vamos, entre las decenas de miles de lectores alguien como tu tenía que comentar. Claro

  36. Buen artículo. Compartido!! 🙂

    Mucha suerte para este 2016!

  37. kaoruk dijo:

    Pues mientras… en lo que sale algo… iré por mi sundae con doble chocolate 🙂

  38. Pingback: Cuesta de enero para el cine y la tele. - Trabajar en el teatro o cine

  39. Es parte del trabajo, Pol… todos renovamos cada jueves. Si no hay más, estás fuera; así de simple.

    Y, la verdad, no echo de menos trabajar más. Lo que echo de menos es cobrar más.

    A lo largo del año reparto (y facturo) alrededor de 700 horas de trabajo. A eso, sumarle otras tantas de “estar pendiente” o “hacer las calles”… apareciendo como por casualidad por los sitios en los que puede que… a lo mejor… ¿y todo esto para qué? ¿levantarte ni 10.000€? ¿que después 3.000 se van a la Seguridad Social y, de lo que queda, el 20% al IRPF? O sea… ni quinientoseurista!!

    A favor… muchas cosas: tiempo libre… aparecer por esos sitios forma parte de “mi ocio”; por ellos aparece también la que forma parte de “mi gente”.

    Ni me apetece ni me compensa forzar la máquina para subir esos ratios un 10%… un 20%…

    ¿entonces?

    gastar el tiempo en otras cosas… y alguna da dinero. Probar nuevos negocios, escribir… lo que tú: sacar fotos y probar a montar una exposicón; participar de otros mundo con otra gente.

    Lo nuestro es como es y ya lo sabíamos…

  40. Anónimo dijo:

    Tenemos la situacion laboral que nos merecemos por lerdos. A los que empiezan, paciencia, la remontada sera lenta. Si la hay.

  41. betto dijo:

    Malisimo

  42. Anónimo dijo:

    “No se necesitan los fines de semana para desconectar de algo que amas y no se hace en horario fijo.” Que ese amor siga ganadole al miedo que tan bien describís!!

  43. Me identifique mucho con el texto, y me provoca mucha risa, no cabe duda que en todos lugares sufrimos los mismos miedos y emociones pero sobre todo satisfacciones, saludos desde Queretaro, México

  44. Dirley lopez caro dijo:

    Tienes toda la razon pero amamos lo que hacemos esto nos apasiona el alma y el espíritu. Pero sera que me reciben mientras en Mac Donald’s un abrazo POL TURRENTS

    Atentamente
    Dirley lopez caro
    Diseño en Maquillaje

  45. cotecarlos dijo:

    Efectivamente, pensé yo también que eso me pasaba a mí solo. Y al principio es emocionante y divertido. Luego piensas cuál es tu prioridad: “consolidar un proyecto de familia” o “realizarte como profesional sin ataduras”. Mujer e hijos a los que les dedicas tiempo o ser un superprofesional. Hmmmmm. Cuando inclinas hacia un lado la balanza, el otro lado sufre, irremediablemente. Sigo dándole vueltas mientras busco otro curro como autónomo. Pero a veces cansa muuucho esta situación. Gracias por este post, Pol!

  46. MILA dijo:

    Este 2016 empecé como Freelance, tengo la mente en positivo y sé que con perseverancia todo se puede lograr. La vida no es fácil, pero si haces lo que te apasiona, se convierte en una aventura.

  47. mariela dijo:

    Muy bueno …estalle cuando lo lei !!muy real cada palabra …. bravo me encanto leerte .Soy vestuarista y comparto lo que sientes . Ja!!
    beso

  48. Anónimo dijo:

    Necesitaba leer algo así en estos momentos.
    Gracias

  49. Gustavo dijo:

    Muy bueno…me llega justo cuando por razones de fuerza mayor me hice freelance en diciembre 2015…he pensado y sentido todas y cada una de las palabras que escribiste jajajaja…han habido momentos en lo que he estado…cagadisimooo!!! Pero tu post me da fuerzas…gracias!!!

  50. Anónimo dijo:

    En Argentina en 6 meses hay 1400 puestos menos de trabajo en cine y publicidad. Nuestro presidente le dio el aval a MC Donals de contratar jóvenes pobres y desocupados por $4.500 (264 EU , que sean pobres no quiere decir que tengan que cobrar como tal) y sacó la mayoría de subsidios para las universidades estatales, asi que ni a Mc Donals podemos ir. Las aerolíneas te cobran los tickets de avión dentro de la argentina como si viajaras a indochina y los cafés que podrías ir cuando no hay nadie cerraron porque les aumento 10 veces la tarifa de luz. Yo estoy pensando en hacerme monge shaolin.
    slds muy buen post.

  51. Pablo dijo:

    Antes trabajab en una tienda de mascotas, luegoe meti a trabajar en subway con la idea de juntar lana par hacer mis proyectos audiovisuales. A medida que avanzaba el tiempo, retrasaba más mi meta, cad vez quería ahorrar más hata que llegó un punto en el que no sabía cuándo salirme así que de un dia para otro presente mi renuncia. con lo que ahorre más mi finiquitoe meti a un diplado de cinematografía digital y fui conociendo gente que hace cine y les pedía chamba de lo que fuera. El punto era aprender todo lo que fuera posible. No me pagaban la gran cosa pero era suficiente para seguirme moviendo en esto y seguir aprendiendo. Con el conocimiento que iba adquiriendo de estos trabajos, más lo que investigaba ( e investigó) por mi cuenta fui haciendo pequeños proyectos. Si no me llaman para ningún proyectos yo les hablo para hacer presente y mientras trabajo en mis proyectos o leo cosas que me interés aprender cómo guionismo actualmente, también veo películas y trato de analozarlas de acuerdo a lo que e leido. Así trato de mantenerme activo y en constante aprendizaje…y les digo algo: no cambiaría esto por nada del mundo. Ni siquiera por el mejor sueldo. ( Claro si alguien aquí gusta contratarme por una generosa cantidad, es un derecho que no les voy a negar jaja)

  52. jomanu90 dijo:

    Hola amigo, me encanta tus comentarios y este la “sacó del estadio” como decimos en Colombia, y quiero decirte q como ing de sonido no he tenido muy buen trabajo, pero haciéndome mas amigo de la fotogrFia solo fotos, me he dado cuenta q al ser freelance puedo ser un sofista del cine y aprovechar cada rama q me ofrece para trabajar o sencillamente me rehusó hacer lo único q se hacer y como no he tenido suerte en búsqueda de proyectos solo nos queda tirarnos a la soledad y lolvido.. Así q OS motivo para q si sólo tenemos un conocimiento aveces saber sobre mas cosas de lo usual es la mejor arma para destruir la soledad, la depresión y asi re descubrimos q como artistas tenemos mas posibilidades de salir adelante! Éxitos y Pa delante q lo único q no tiene solución en la vida es la muerte lo demás esta en nuestra mete!

  53. Pablo dijo:

    Ayuda saber que no soy el único!
    Gracias de nuevo Pol!

  54. Que buen articulo , yo recien estoy empezando .. me gustaria saber paginas web que les hayan dado buenos resultados para trabajos freelance

  55. Muy buen post pol !!! en Ecuador es lo mismo, animo a todas las personas que estan por empezar y por supuesto decirles que no se rindan en fin son mas alegrias que penas las que te llevas cuando eres freelance y de verdad sientes una pasion por hacer esto.

  56. Guaicaipuro de la Torre dijo:

    Por te felicito, por la claridad conque, planteas los temores y posibles soluciones a la felicidad de los trabajadores autónomos destajo del cine.
    Soy escenógrafo, me paso?
    Claro que me paso, muchos años tengo cumplidos 43 años en el medio, perdí la cuenta de cuantos sport comerciales le e hecho los decorados, e.pece en el teatro miles de obras, danzas, musicales, recitales y pare de contar, en cine e hecho unas 58 pelis nacionales y unas 29 internacionales. E tenido que hacer tiendas, fiestas, matrimonios y hasta divorcios. Pero te cuento en tiempo no muy reciente tuvimos una reunión con la cámara que agrupa al las productoras de cine. Esta nos planteaba que teníamos que bajar los sueldos porque el mercado extranjero se estaba llevando el trabajo a esos países por que los técnicos costavan menos, y ellos no ganaban tanto como los técnicos siendo ellos los que más invertían. Pues los refuta, con un solo argumento, esté de ser así, amamos una pausa y bajemos al sótano de este hotel donde nos encontramos a sugerencia de ustedes (la cámara que agrupa al las productoras). Y veamos los carros, (vehículos ó autos) en que andan ustedes y veamos en los que andamos nosotros y sabremos quienes son los que se llevan la mayor tajada. Cuestionamiento que provocó risas entre los más de 130 técnicos asistentes. La cara del interlocutor del momento no fue de buenos amigos arrugado la frente y fijando la vista como dos puñales en mi persona, decían al mi entender te jo distes tos nosotros los patrones jamás te con trataremos desde aquí en adelante.
    Esto no me preocupo por el momento. Pues le dije se que me vetará pero te recuerdo tu trabajo no me es indispensable, se que sabes que e trabajado no sólo en el cine y tengo en ese momento 40 años de escenógrafo. Y aquí solo hay cuatro de las 30 productoras que están asistiendo a esta reunión que tienen más años que yo en el medio. Esto te lo cuento para decirle a todos los que se preocupan por los meses de pocas pautas, que recuerden ubiquen las posibilidades de abrirse campo en distintas disciplinas de su profesión. Esto les dará más soluciones no sólo económicas sino en sus distintos trabajos con experiencias de otras disciplinas. Suerte al todos y recuerden el hecho que un compañero reconocido algún día amigo cineasta ese día es el día que te enteras que realmente eres cineasta por más de lo que estudies el hecho es que te reconozcan en el medio no en las escuelas.suerte cineastas de mundo bien venidos al mundo frenan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s