Que?

Este es el blog de Gabi Garcia y Pol Turrents.

Es la herencia directa de blogetea, el blog decano de los todos los blogs sobre tecnologia audiovisual en español, desaparecido con la plataforma Digitea.

Aquí encontrareis un espacio de novedades y análisis del sector audiovisual siempre a través del prima (dicroico) de los que nos dedicamos a rodar.

Somos mordaces, zafios, brutos y politicamente incorrectos y este blog no está sustentado por publicidad, con lo que esperad que nuestros comentarios son siempre NUESTROS. Diremos siempre lo que nos gusta y lo que no. En un tono desenfadado y lleno de faltas de ortografía. Porque si, nos mostramos como somos. Le pese a quien le pese.

Bienvenidos todos.

67 respuestas a Que?

  1. Carlos dijo:

    Gracias por compartir tanto y tan bueno.
    un saludo

  2. C. María dijo:

    Me ayudariais a elegir un libro para un futuro director de fotografía? Gracias!
    Hace poco que he descubierto este blog y me encanta, sobre todo porque, aún sin estar puesta en tecnologías, logro enterarme de lo que hablais. Así que gracias por hacer un blog en mi idioma.
    Un saludo!

  3. Eduardo dijo:

    Hola chicos,
    Muchas gracias por este gran blog que haceis y que, para la gente que está empezando y se quiere meter en el mundillo como yo, le está viniendo muy bien.
    Creo que el blog tiene grandes virtudes, una de ellas, a mi juicio es que además de informar dais vuestra opinión y eso lo valoro un montón. También me gustan esos post de temás practicos como son el de «Qué es y qué hace un director de fotografía?» o «EL FOQUISTA, UNA CUESTION DE PORCENTAJE» .
    Quizá eche de menos, y lo digo más bien en tono de sugerencia más que de crítica, es que se hable más de cuestiones creativas. Es algo que, en general, en foros y blogs, tanto españoles como extranjeros, es muy difícil de encontrar. Por ejemplo, no se suele hablar de estilos visuales, es muy difícil encontrar trabajos analizados desde el punto de vista de la dirección de fotografía, o reflexiones sobre el uso del color, subexposición y sobrexposición, y asi infinidad de cuestiones referentes al uso expresivo de la luz que no he encontrado por ningún lado. He estudiado cursos de dirección de fotografía y corrección de color, y a pesar de salir muy satisfecho de ellos, siempre he echado un poco en falta que se hablase más de cuestiones creativas.
    La sensación que he tenido siempre es que algunos temas se le da demasiada importancia, cuando a mi juicio son poco más que una anécdota, me parece que la técnica es un asunto que hay que conocer bien pero con cuidado por que puede absorber todo lo demás, que es igual o más importante. Se habla a mi juicio demasiado de las posibilidades de esta u otra cámara, meses antes de que salga al mercado, cuando sale y después, se le da mucho bombo, a algo que si se mira con un poco de perspectiva es efímero, y da la sensación de que la información sobre temas técnicos es un bucle infinito de análisis de cámaras y otros aparatos que salen se les presta mucha atención y enseguida se quedan anticuados. Al final el aparataje es importante pero también es importante lo que haces con él.
    Mi duda al final es, y ahi vá la pregunta, ¿por qué creeis que en internet se no habla más de lso «aspectos creativos» de la dirección de fotografía ?

    Un abrazo y muchas gracias

  4. Lo que propones es complejo por varias razones:
    -No somos criticos de cine. Analizar una película es algo demasiado serio como para que lo haga gente sin experiencia ni formación en ello.
    -Que un dire de foto critique en un medio público el trabajo de un compañero me parece de muy mala educación
    -Bajo mi criterio, la fotografía de una película NUNCA, NUNCA, NUNCA se debe analizar por separado. Es parte de un todo, de una pieza global llamada CINE.

    Por lo demás, creo que si que hay suficiente literatura de sobras hablando del tema. Tanto libros dedicados a las carreras de directores de foto analizando sus trabajos como revistas excelentes como cameraman (cuando no se cascan 12 páginas sobre tests de cámaras, claro) o american cinematographer.

    Nosotros cubrimos otro hueco de información, así que es muy poco probable que aquí encuentres nunca eso que buscas, y creeme, que es a conciencia.

    • Buenas a todos. Quería pedir consejo a profesionales del medio audiovisual que quizá puedan guiarme. Soy Lic. en Publicidad y he sido fotógrafo por 3 años, para luego trabajar en una productora audiovisual independiente aquí en Buenos Aires. Estoy eligiendo dónde voy a estudiar Dir. de Fotografía para Cine y dispongo de cómo máximo 2 años para formarme.
      La consulta es: ¿Qué escuela privada o institucion pública recomiendan en España para estudiar Dirección de Fotografía? Conviene hacer una diplomatura o un Master? Estuve viendo EFTI, TAI, ESCAC, CEV y CES en Madrid y Barna, pero no logro decidirme. Desde ya muchpisimas gracias!
      Hernán

  5. Jorge Rodríguez dijo:

    Hola, mi nombre es Jorge, soy de Ecuador, me parece muy buen blog, siempre se aprende algo y la información me es muy útil.
    Quisiera que me ayuden en algo, acá en el país, no existe la carrera de dirección fotográfica sólo como realizador y lo que se ve de dirección fotográfica es poca y muy superficial. Yo quiero aprender más, y me gustaría que me aconsejen algunos títulos de libros que me ayuden a crecer en este tema.

    Gracias y que sigan adelante en su gran labor.

    • Aqui te dejo un link para comprar un libro básico de direccion de fotografía. Curiosamente yo tuve a uno de los que lo hicieron como profesor cuando estudiaba. De todas formas, te sugiero que si te lo puedes permitir hagas algun curso o Master de direccion de fotografia en Europa o USA. Sino, pues como todos, en plan autodidacta: Ver peliculas, y buscar enlaces interesantes por internet.

      http://s1179.beta.photobucket.com/user/joe_cooler007/media/um0r-Manualbsicodetcnicacinematogrficaydireccindefotografa.jpg.html

      • Jorge Rodríguez dijo:

        Muchas gracias por el dato, por el camino del estudio, que Universidad me recomiendas para Master en Dirección Fotográfica.

        Conoces de algún curso on line que pueda seguir para estudiar.?

        Gracias, de verdad te agradezco por la ayuda.

        • Hola jorge de nuevo. Al ser de spain, no te puedo decir donde podrias estudiar direccion de fotografía por america central o sudamerica. Seguro que hay excelentes en Argentina o chile e incluso Mexico. Lo que si te puedo recomendar ahora que pienso , es la escuela de cine de cuba, en san antonio de los baños. Yo di un curso alli hace un par de años, y te la recomiendo enormemente. Buen ambiente y buenos profesores. Creo que además, dan becas, asi que pregunta por alli haber que tienes que hacer. Creo que empiezan en Enero los cursos. Aqui , hace 40 años no habian escuelas de direccion de foto, quizás una, …los que primeros se formaron como dires de foto fueron los que trabajaron durante decadas…asi que , aprovecha la ocasión y se de los primeros en ecuador ¡¡ Un saludo

          • Jorge Rodríguez dijo:

            Gracias de nuevo, estaré viendo para poder estudiar porque es algo que me gusta. El blog está pleno, y seguiremos en contacto para seguir en conversaciones.

            Que tengas un buen día.

  6. Hola! Os escribo desde la ONG «Cineastas en Acción» para pediros ayuda con la difusión de uno de nuestros próximos proyectos: se trata de viajes solidarios que realizaremos este año a Senegal, lugar donde impartimos desde hace dos años talleres de fotografía y cine para niños. En la web de la ONG podéis encontrar todos los detalles. Muchas gracias!

  7. Gabriel dijo:

    Hola.
    Quería hacer una pregunta…me gustaría rodar en formato 2:1 (RED SCARLET), pero no se cuál sería la forma de proyección en cine, tanto con copia en 35mm como en DCP. Es para cine, un largo…y tengo entendido que los formaos de proyección son 1,85:1 – 2,35:1…se puede proyectar en 2:1??? Tengo qué tener mi negativo en 1,85:1 con franjas negras arriba y abajo, para dejar mi formato en 2:1???
    Muchas gracias por la información que me puedan dar.

    • Hola gabriel:

      Yo te recomiendo uses el formato nativo del sensor , es decir 16:9. El 2:1 te debe recortar sensor por arriba / abajo y los lados, perdiendo resolucion. A parte hazte unos markers en vf, monitores con un 2:1, 1:85 o 2:40. puedes incluso encuadrar para dos formatos a la vez, aunque es mas complicado.

      Si lo tienes muy claro que es 100% 2:1 pues hazlo, pero si luego acabas haciendo un 2:40 sobre ese red 2:1 habras perdido mucha info.

      Me imagino que puedes protectarlo cacheando tu negativo y copias a 2:1 De todas formas, yo creo que es complicarse la vida.. el 16:9 es parecido al 2:1

      Saludos

  8. Miguel dijo:

    ¡Hola!

    Lo primero, felicidades y ¡gracias! por este utilísimo blog (pocos he visto tan completos y específicos como este).

    Me gustaría hacerles un par de preguntas, si son tan amables de responder:

    -¿Qué filtros me recomendarían, grosso modo, para poder trabajar con cierta versatilidad?, ¿Son sustituibles por los filtros digitales en post-pro?.

    -Me sería de gran ayuda cualquier información o sugerencia sobre iluminación para una serie (de muy bajo presupuesto) de formato cercano al documental. He visto algunas series inglesas que yo pensaba que eran grabadas casi sin luz artificial, y luego cuando he visto escenas del rodaje me he quedado de piedra al ver la cantidad de iluminación que llevan. Sobre todo me interesaría saber, o algunas pistas, sobre el equipo mínimo necesario para iluminar correctamente (nada sofisticado).

    ¡Gracias de antemano por ayudar a un profano en el tema!

    ¡Saludos!

    • Soy Gabi Garcia. Te respondo sobre la pregunta referente a filtros. Sobre luz deberia hacerlo Pol.

      Imprescindible: Neutros , Pola y degradados. Opcional Difusores tipo soft fx, Classic Soft o promist. Hablo de filtros opticos que interactuan directamente con el pixel del sensor modificandolo de verdad. En postpo jamas reproduciras el efecto de estos ultimos via filtros digitales. En cuanto a correccion de color, puedes hacerlo digitalmente en etalonaje y asi ahorrarte mas filtros delante de la lente que segun la camara utilizada puedan restarte sharpness o nitidez global.

  9. Miguel dijo:

    Muchas gracias por los apuntes, Gabi, tomo nota 🙂

  10. Sebastian dijo:

    hola, solo quería hacer una pregunta, que diferencias hay entre un fotógrafo y un director de fotografía, me refiero en la parte de conocimientos, tal vez una complementa la otra? es q me gustaria estudiar fotografia pero tambien me gusta el cine, creen que debo estudiar primero fotografia y luego direccion de fotografia¿? bueno la verdad es que estoy un poco confundido si me pudieran ayudar se los agradezco

    muchas gracias

  11. Buenas Noches como están, me parece del carajo este blog soy colombiano y estudio Cine y Tv, y me he desempeñado en el campo de la dirección de fotografía, pero leyendo y viendo por encima muchas cosas, siento que tengo un vació inmenso quisiera poder conversar con alguno de ustedes si me podrían aconsejar algunos textos y demás información. Ya que he trabajado en dos proyectos y ha sido en formato de 16MM pero siento que me falta mucho mas por conocer en cuestión de ópticas. ETc y tambien tengo un conocimiento muy pobre en el Cine digital e imagen DSLR. Muchas Gracias Un Saludo desde Colombia. Mi Mail es davevisual@gmail.com

  12. Israel Reguera dijo:

    Hola a tod@s,
    Me llamo Israel y trabajo como DIT o Downloader en Dublin y me gustaria trabajar tambien en España cuando fuera oportuno, pero no se como encontrar el link para contactar con operadores o con foquistas (focus puller). Realmente no se como hacer para hacerme con un lugar en algun film o publicidad.
    Espero me ayuden
    Israel (operador camara, DIT)
    Gracias

  13. Noah Poveda dijo:

    Hola,
    Gran blog y gran trabajo. Tengo problemas con el RSS, no parece funcionar.
    Un saludo.

  14. Paul dijo:

    Quisiera comprar un visor de dirección. Tenemos planeado rodar un corto. ¿Podría aconsejarme cuáles son las características que he de exigirle. ¿Conoce algún mercado de segunda mano?
    Muchas gracias de antemano.

  15. Palacios dijo:

    Maravilla una página para encontrarse!

  16. Hola a todos. Estamos buscando un Director de Fotografia para rodar un cortometraje . Esta en fase avanzada . Interesados : delarrafilmss@gmail.com

    https://www.facebook.com/delarrafilms?fref=ts

  17. Muy buen blog, tengo una pregunta, Quisiera estudiar dirección de fotografía pero donde vivo actualmente no puedo estudiar esta carrera, estoy pensando en entrar a diseño gráfico, crees que eme ayudara esta carrera y no sera una perdida de tiempo para luego estudiar fotografía. Muchas gracias!

  18. Aina Requena dijo:

    Un gran (y dicroico) placer encontrar vuestro blog.
    Puesto que es ‘para la gente que rueda’ y que además, humildemente, también soy blogger, me quedo por aquí (ya os tengo fichados en fbk, twitter… y ahora en wordpress! 😀 )

    Un abraZo ‘neutro’ (ya le ponen ustedes un 3, un 6…)

  19. Mauricio González dijo:

    Hola que tal, vivo en Barcelona y estoy interesado en un curso de dirección de fotógrafo ustedes saben de alguno?
    Saludos!

  20. Mauricio González dijo:

    Que programa necesito instalar en mi AIPAD para utilizarla como controlador de mi cámara? Saludos, gracias!

  21. marcoscifo dijo:

    Buenas tardes a todos:
    estoy en un período algo crítico y me gustaría que alguien me echase una mano. Acabo de terminar la carrera de Comunicación Audiovisual y me quiero adentrar en el campo de la Dirección de Fotografía, a poder ser, en España. He hablado con centros como Tai, Séptima Ars, Ecam o Cev de Madrid, y sé de la existencia de Escac en Barcelona. Encuentro, como casi siempre, muchos contras de la gente que se ´supone´que ha estudiado en ellas.
    ¿Podríais echarme un cable, si no es mucho pedir, y que me dieseis consejo para poder elegir una? ¿Qué pos parece la Tai y otras de Madrid o la Escac de Barcelona?
    Muchas gracias por la ayuda

    • Te recomiendo encarecidamente Escac, siempre y cuando te lo puedas permitir. Yo he dado clases alli y se como funcionan; Excelentes profesores y material. Los dos ultimos goya a Dires de foto han sido a ex-alumnos escac. Un amplip porcentaje de Dop que trabajan en barcelona son Ex-alumnos Escac. Suerte

  22. Ana Abad dijo:

    Hola! Creo que el trabajo que más encajaría conmigo es director de fotografía pero sobre la carrera que debo escoger estoy bastante indecisa. Mis padres me obligan a estudiar un grado oficial y mi idea es estudiarlo en UK. Las carreras que más encajan serían Film, Film and Television o Photography, ahí está mi duda. Aunque después de la carrera si no pasa nada haré un master en dirección de fotografía, me gustaría saber que carrera crees que encaja más para un director de fotografía.

    Gracias.

  23. Alejandro Maestra dijo:

    Hola Pol/Gabi, primero de todo me encantaria felicitaros por el gran trabajo q haceis, muchas felicidades!, soy un estudiante de realizacion audiovisual y multimedia en 1 de carrera, quiero aprender sobre direccion de fotografia i me gustaria que me recomendarais algun libro bueno un poco avanzado ya, no quiero quedarem en lo basico, para aprender este verano, i un consejo para seguir en esta vida en este mundo lleno de complicaciones jajaja, muchisimas gracias 🙂

  24. lorena dijo:

    Hola!!! muy bueno el blog!!! alguna recomendacion donde estudiar direccion fotografica en Barcelona??

  25. Hola,me encanta este blog,te saca de muchas dudas y más a gente como yo ,joven,de 20 años que queremos decidir nuestro futuro. Soy de Jaén,Andalucia,me podrías recomendar donde puedo estudiar dirección de fotografía?Actualmente estudio 2º de un grado superior de fotografía artística. Muchas gracias de antemano ,un abrazo !

  26. teresa torres dijo:

    Hola Excelente la información. Alguien sabe cual de estas escuelas es mejor para estudiar dirección de foto? Pero que no sea de cine.
    Efti, ,Tai, Cev de Madrid, Grisart, IEFC, idep,
    Agradecere su ayuda

  27. Anónimo dijo:

    Hola buenas, soy estudiante y estoy buscando biografia, que no filmografía (que ya tengo ) sobre Arthur Edeson. ¿Me podeis ayudar? Muchisimas gracias.

  28. Noela dijo:

    Hola Pol,

    Te sigo desde hace tiempo en tu fan page de facebook, leo muchas cosas de las que publicas y a veces tengo dudas y preguntas, he visto el blog y no se si es aquí donde debo preguntar. ¿Tienes algún apartado en concreto para hacerlo? me surgirán mas preguntas en el futuro;) Vengo de art department pero desde hace un tiempo me pica el gusanillo de la dirección de fotografía ya que estuve ayudando como foquista (supervisada, porque no tenía ni idea) y me pareció fascinante, sin duda me gustaría aprender mas sobre ello.

    Mientras tanto me gustaría hacerme un show reel de los trabajos en los que he participado pero no se ningún programa de edición, estoy dispuesta a aprender y me han comentado que empiece con el Adobe premiere, un compañero/amigo dop me ha dicho que lo haga con windows movie maker….no se si estaba de broma.
    Internet es tan extenso que hay infinidad de tutoriales gratis y es dificil decidirse sin saber, me gustaría que me recomendases alguno en concreto, un libro, videos.. con lo que empezar.

    Muchas gracias,

    Noela

  29. Eduardo Uribe dijo:

    Hola, soy aspirante a director de fotografía. Muy pronto me voy a comprar una computadora armada no por una empresa sino por una persona. Mi pregunta es, qué requerimientos debe cumplir una compu para que me sirva en este oficio ? Qué software se usa? y tú usas alguna computadora especial?

  30. Anónimo dijo:

    Cristian
    Hola queridos amigos! les escribo desde Argentina. Estoy por filmar una pequeña publicidad en la que intervienen varios planos en los cuales se ven monitores de pc, tablets, y notebooks. No tenemos presupuesto para hacer croma con lo cual deberé filmar los monitores directamente con mi panasonic Gh4 y mis lentes vintage.
    Quería preguntarles si hay algún consejo para reducir el efecto que hace cuando está BIEN en foco, el parpadeo lo corrijo con la obturación, pero me preguntaba si había algo para hacer que no aparezca ese efecto medio raro que se produce cuando se enfoca. Que sería como si se vieran los pixceles.
    No se si me explico bien.
    Desde ya, agradezco su tiempo, soy fan de ustedes desde hace añoss!

    • Cristian dijo:

      Hola queridos amigos! les escribo desde Argentina. Estoy por filmar una pequeña publicidad en la que intervienen varios planos en los cuales se ven monitores de pc, tablets, y notebooks. No tenemos presupuesto para hacer croma con lo cual deberé filmar los monitores directamente con mi panasonic Gh4 y mis lentes vintage.
      Quería preguntarles si hay algún consejo para reducir el efecto que hace cuando está BIEN en foco, el parpadeo lo corrijo con la obturación, pero me preguntaba si había algo para hacer que no aparezca ese efecto medio raro que se produce cuando se enfoca. Que sería como si se vieran los pixceles.
      No se si me explico bien.
      Desde ya, agradezco su tiempo, soy fan de ustedes desde hace añoss!

  31. Javier dijo:

    Holaa ! Quiero algun consejo para comprarme una camara de fotos/video que sea sobre todo buena en video.
    Para grabar cortos y demas. Y estaba dudando entre la Sony a6300 (que un primo me ha recomendado y que tiene muy buena pinta), y la a6500, la panasonic G7, fujifilm tx20 o canon, nikon no se a ver si me puedes dar algun consejo entre que camara coger, el porque o como elejir que parametros tengo mirar, y cual aconsejarme, si la sony a6300 es adecuado o hay mejor (a un precio accecible claro).
    Gracias

  32. sebastian dijo:

    Bueno para refrescar, gracias!

  33. Nela dijo:

    He leído el artículo de donde estudiar para Director de Fotografía.

    Soy una madre con un hijo de 16 años que el año pasado se fue a un campamento de Filmmaker a Inglaterra 15 días con Met Film School porque aquí en España no encontraba nada relacionado con este tema y así aprendía inglés.

    La verdad es que fue una experiencia para él inolvidable y volvió con la idea clara de que él quiere ser DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA y ahora está haciendo en una escuela de teatro un curso de audiovisuales de tres horas a la semana (es la alegría de su semana entre tantas horas de estudio, que a él no le aporta demasiado y le aburre). Nosotros vivimos en una ciudad pequeña y los cursos y oportunidades en ciudad pequeña no son como en Madrid. Mi hijo no encuentra mucha gente con sus aficiones y en el curso son tres alumnos de 15 y 25 años y él.

    MENUDO ROLLO TE ESTOY METIENDO!!!!

    Lo primero que piensa una madre es ¿dónde estudiar? y ¿Cómo enfoca esto a su edad?. Va a empezar el próximo año Bachiller y quiere hacer el de Artes que es lo que más se aproxima a lo que quiere hacer, pero los estudios le cuestan y aunque es trabajador no sé si lo sacará. En mi ciudad no hay un FP medio relacionado y los que he visto que puede hacer fuera tampoco me dan mucha inspiración.

    Ya he leído en tu blog que lo más importante es lo que hayas hecho y no lo que estudies (que eso realmente lo pensaba de base), aunque como madre siempre te ronronea el tema de la titulitis en la cabeza, porque parece que sin título todo es más abstracto y no tienes el mismo futuro (Error de base y menos en esta profesión)

    Además mirando posibilidades de estudio y trabajo hasta que no tienes 18 años no puedes hacer ni cursos prácticos. Lo único que he visto para un nivel II un poco más avanzado que lo que él hizo en verano son campamentos en EEUU en la New York Film Academy y en SOCAPA (escuela de jóvenes especializada en Fotografía, cine y audiovisuales) pero claro son un pastón.

    No me importa gastarlo si le mantienen con la ilusión, aprende a gestionar lo que sabe y le dan una base para hacer luego sus pinitos por su cuenta. (El ya hace grabaciones de youtube a sus amigos haciendo skate y esta con un proyecto de corto pero que no termina de poner en práctica).

    Como estás en este mundillo , tan desconocido para mí, no sé si me puedes ayudar a decirme si crees que tiro el dinero mandándole a un campamento de verano de 3 semanas a EEUU (por lo menos aprenderá inglés) o si hay algún campamento avanzado en España que te permita aprender a nivel práctico y compartir con gente como él sus experiencias. Todo lo que encuentro es para más de 18 años o no son campamentos cursos de iniciación.

    Por cierto, he descubierto vuestro blog hace dos días y la verdad que es guay con la pasión que lo vivís. Se lo he pasado a mi hijo para que se ponga las pilas . Ya me gustaría vivir con tanta pasión mi trabajo!!!!

  34. Luciano dijo:

    Buenas a todos.- Amo este blog-. Podria subir alguna entrada explicando como hace un DF para calcular la luz que va a necesitar para el rodaje? Soy autodidacta y hoy dia es en lo que mas flojo estoy.- Siempre claro hablando en digital y relativamente al tipo de camara y/o sensor, pero en lineas generales me gustaria/encantaria saber como calcular la luz necesaria para un rodaje ya teniendo la propuesta estetica hablada con el director. Saludos, y sigan con ese hermoso blog!

  35. Maria Diaz Casado dijo:

    Buenos días.
    He visto vuestro post en el museo de la televisión en Barcelona, y me gustaría saber si se puede acceder y de que manera ya que no lo encuentro por ningún lado.

    Muchas gracias.

  36. Marco arauco dijo:

    Hola, recién entro a este block, sensacional que se tenga una página así, no se si ustedes pueden responder a una inquietud, los lentes veydra E_ mount para cámaras sony pueden funcionar con un adaptador con las nuevas cámara BMPCC4k? Estaba buscando lentes cinematográficos no muy caros y buenos para esa cámara,

  37. David Zayas dijo:

    Quisera información para una tesis de grado de cine.

  38. Federico Cafaro dijo:

    Hola a todos,
    Agradecería si me podrían recomendar las mejores escuelas o universidades de cine en España para estudiar direccion de cine.
    Me parece importante que sus contenidos informativos y profesores sean de lo mejor. Y ademas, ya que el cine se trata de un trabajo en equipo, me parece importante una escuela donde sus estudiantes tengan aspiraciones a aprender y tengan compromiso de trabajo. Dado que puede influir negativamente en el estudio y resultados de uno.
    He estudiado un año producción de cine en Estocolmo, hecho algunos cortometrajes, hecho cursos de fotografía tradicional, trabajado como asistente de Gaffer y foquista (poco) y leído unos cuantos libros. Por lo que tengo, si se puede decir, una base sobre cine, aunque necesito MAS!!!
    Gracias por eventuales respuestas y por dedicar su tiempo.
    Saludos a todos.

  39. Raquel dijo:

    Buenos días a todos,
    Tengo una duda ¿Todos los codecs en cine digital son de compresión?
    Muchas gracias

  40. hbuci dijo:

    Buenas tardes. Muy bueno el blog, muy pero muy bueno. Pero debo informarles que el enlace a GABI GARCIA no funciona. Al parecer ya no es .es
    Acabo de probar con .com y si funciona
    En este tiempo de tanta angustia, felicitaciones por ofrecer tanta info. Abrazos a distancia

  41. Pingback: Como participar en las convocatorias y no morir en el intento. – El de Garzón

  42. DAVID ZAYAS dijo:

    Que lineamiento debe hacer un director de fotografía para hacer una propuesta fotográfica?

Deja un comentario