Los volcados… son cosa de cámara o postproducción?


Todos los cambios tecnológicos llevan al principio un poco de caos aparejado a ellos.
La llegada del HD hizo que el técnico de HD fuera algo imprescindible (ja!) en todos los rodajes… hasta que los productores se dieron cuenta de que pagar un cargo mas para suplir la falta de conocimientos del director de fotografía era mas caro que contratar a un dire de foto que no necesitara técnico de HD. Eso y obviamente junto a la llegada de cámaras que no necesitaban de tantos ajustes como la Alexa o las RED ONE.

Pero pasada la primera época (gloriosa!) de la irrupción del digital, llegamos a la siguiente evolución: Los rodajes sin cintas, sobre soportes informáticos.

Cámaras que trabajan o con disco duro directamente o con memorias de estado solido tipo Compact Flash. Eso,a parte del problema de archivaje que genera (del que hablaremos otro día), lleva otro problema asociado:
Tenemos un numero limitado de tarjetas y hay que volcarlas a un ordenador para hacer las copias de seguridad y que llegue correctamente al montador.

QUIEN HACE ESE TRABAJO?

Por sentido común, de toda la vida habriamos dicho que es trabajo del equipo de montaje, pero por alguna extraña razón, se ha adoptado como norma general que se encarga el equipo de cámara. Y eso bajo mi punto de vista, es una cagada épica.

Veamos, definamos el proceso:

-Estamos en un rodaje y acabamos de llenar una tarjeta de memoria. Dentro de ella, hay un montonazo de gigas de material.
-Se tienen que hacer 2 o 3 copias de seguridad
-Se tiene que revisar que se haya copiado correctamente
-El material debe estar ordenado en carpetas, a poder ser con metadatos y preparado para que llegue a edición y el montador no se pierda entre los cientos de clips

En que momento de estos pasos se supone que interviene un responsable del equipo de cámara? Solo veo obligaciones de un auxiliar de montaje de toda la vida aquí!

Vamos a ver entonces los pros y los contras de hacer los volcados en set:

PROS:
-Salimos del rodaje con el material copiado
-Se puede revisar y etalonar el material original en set

CONTRAS:
-Un miembro mas del equipo de cámara (al auxiliar de montaje no tiene porque pagarle horas extras porque trabajará en horario de oficina, ni pagarle transportes o comidas)
-Ese miembro del equipo de cámara tendrá mas trabajos que ese, dejando alguna obligación en el aire
-Podemos tener problemas eléctricos fácilmente en set
-Podemos no tener suficiente tiempo para hacer todos los copiados
-El equipo (Discos duros, raids, portatiles) es frágil y sensible a temperatura, polvo, magnetismo…

 y ahora a la inversa, pros y contras de hacer el volcado en postproducción:

PROS:
-El material ya es visionado y ordenado por el equipo de montaje
-Ingesta en SAN y copias de seguridad directamente en sistemas estacionarios fiables

CONTRAS:
-Se necesitan mas tarjetas/discos duros para hacer la rotación entre set y pospo si es un rodaje largo

A nivel práctico, habría que diferenciar los tipos de rodaje:

-Un spot puede necesitar de volcado en set, sobretodo si es un service y el cliente se quiere llevar los discos el mismo dia.
-Una película puede perfectamente tener una rotación de discos yendo y viniendo de la postproducción, al igual que antes llevábamos el material de 35mm al laboratorio por la noche, ahora dejamos las tarjetas/discos en la postrpoductora o al montador.
-Un documental en localizaciones remotas, probablemente tendrá que hacer volcados in situ por la disponibilidad geografica.
-etc…

EL DATA WRANGLER

Como decía en la primera parte del articulo, el HD trajo consigo al técnico de HD, y el tapeless, un nuevo cargo técnico.
Se hacen llamar Data Wrangler o Data Acquisition Supervisor (DAS), y aunque hay leves diferencias entre ambos cargos, básicamente lo que hacen son los backups de material y prepararlo para la poso. Por otro lado, es un trabajo que están absorbiendo también Auxiliares de cámara, DIT’s e incluso algunos video assist.

Se les empezó viendo con un portatil y un par de discos duros y ahora ya empiezan a llegar con un despliegue de monitores, cables, discos duros, tarjetas de procesado y material para suficiente como para hacer el desembarco de normandia sobre un magliner.
Ofrecen que en sus servicios no solo pueden hacer copias de seguridad, sino también etalonar, premontar y hacer cambios de formatos.
Vamos, que nos traen una sala de pospo al set.

Y para que?
Todos esos procesos lo que harán es consumir tiempo y tiempo de rodaje con un dire de foto distraído con preetalonar su proyecto y un director entretenido viendo premontajes.
Pero además, ellos no van a ser los montadores del proyecto, ni los coloristas del mismo, ni los auxiliares de montaje, para que asumir este rol? Bueno, obviamente para amortizar el pastizal que cuestan estos carritos de gadgets.

ENTONCES?

La llegada de soportes cada vez con mas espacio (el ritmo informático es de duplicar capacidad cada año) hará que en breve tengamos discos/tarjetas que nos permitan acumular material sobradamente a precios mas que razonables, con lo que el precio de tener 10 tarjetas yendo y viniendo de la pospo no seria mucho problema.
Evidentemente hay que hacer un chequeo de este material en set, pero es tan simple como cada 4 horas hacer play al material desde la cámara y no usar un solo soporte, sino distribuirlo entre varios.

Por otro lado, es interesante tener en set un videoassist en condiciones. En las últimas producciones yo he llevado de assist un XDCAM EX portatil, con lo que la calidad de imagen  es mas que excelente en HD, con lo que la revisión de material es impecable para todo el equipo.

En cuanto a las correcciones de color… No se vosotros, pero a mi me resulta imposible estar haciendo de director de fotografía y entre plano y plano ponerme a etalonar. Es una locura y aunque puntualmente se puede hacer, no puede ser la tónica general de un rodaje, puesto que tenemos demasiadas ocupaciones en el set como para estar pendientes de ello.
Lo mejor, es crear nuestras propias LUTs de visionado, que pondremos a la salida de la cámara (asi tendremos preetalonado el combo también) o en el monitor, con variaciones hechas ya para tener diferentes settings de look que ayuden a previsualizar.

Y por el resto… nos quitamos de encima un problema y dificultad que para colmo, siempre había sido responsabilidad de los postproductores.

Pol Turrents (AEC)

Esta entrada fue publicada en Cámaras, Opinión, POL y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Los volcados… son cosa de cámara o postproducción?

  1. SantiMB dijo:

    Yo soy informático y veo el futuro del almacenamiento (y también la distribución) en la nube (cloud).

  2. Es probable, pero los brutos de cámara de un rodaje, aun pesan muchisimo. Aún así, por ejemplo panasonic se ha aliado con esta gente: http://aframe.com para dar servicio de cloud para video broadcast

    • SantiMB dijo:

      A la que se disponga de buen ancho de banda ya se podrá subir directamente a la nube desde la cámara, y la postproducción de podrá hacer casi en tiempo real, liberando de esta tarea al cámara.

  3. jorge dijo:

    totalmente de acuerdo con lo de que el set no se convierta en una sala de montaje. Yo soy profe, y a veces tenemos que luchar contra los “avances” tecnologicos para que se hagan las cosas bien, con seriedad y rigor. (seguir midiendo con fotometro y “pensando” las luces y sus relaciones de contraste en confiar tanto en el Zebra, y cosas así…)

    • jorge dijo:

      “…en LUGAR de confiar tanto en el Zebra” (perdón)

      • Hombre… No se que decirte, en un fotometro NO se puede ni debe confiar para exponer, en cambio en un zebra, si…

        • jorge dijo:

          me refiero sobre todo a estudiar las relaciones de contraste y a reflexionar sobre lo que hacen. Antes cuando rodabamos en 16mm había un “riesgo” que hacía que hubiera un periodo de reflexión que ahora ha disminuido. Lo mismo pasa por ejemplo con lo de “grabar los ensayos” que se ha puesto de moda. Desde mi punto de vista, a no ser que sea necesario debido a la dificultad de la toma ( tirar un cigarrillo al suelo y que deba caer en un sitio determinado), grabar un ensayo transmite muchas veces inseguridad al actor que siente que aún no está preparado para que su trabajo quede “en la lata” y sobre todo, anula la concentración extra del equipo y los actores cuando ruedas de verdad el plano tras tenerlo ensayado. Tampoco es que haya que volver a la presión que sentíamos en 16mm yendo a tomas únicas, no es eso, pero tener 16 tomas, por el mero hecho de “poder tenerlas” es muy poco pedagógico cuando el equipo está formado por estudiantes. En fin, reflexiones mías!!🙂

          • Si es por la relación de contraste, totalmente de acuerdo. Aunque creo que los medios electrónicos también valen para ello.
            Curiosamente yo antes pensaba como tu en cuanto a los ensayos, pero con los años, trabajando con actores de primera linea, precisamente en los primeros ensayos está la frescura, según con quien trabajo, ya los pido de grabar yo directamente.

            En todo caso, un buen ejercicio es que el que pida 16 tomas de cada plano, luego tenga que revisarlas el mismo para editarlas. A muchos se les quitaran las ganas😉

  4. jorge dijo:

    jaja!! de hecho es así!! los alumnos editan su material, y más de una vez me han dicho: “¡ No sé por qué repetí tanto! la mejor es la 2ª!!” jajajajajaja!!!
    Entiendo a lo que te refieres con los actores. Muy cierto que a veces la interpretación se vuelve muy robótica por los ensayos (normalmente cuando dejan de escuchar…), pero no me refiero tanto a los actores como al equipo técnico. Digamos que es como si rodasen los “mecánicos” pero esperando resultados finales, y luego se cabrean por que no sale bien…!pues claro, si no has ensayado! Y ojo, hablo de estudiantes, no de profesionales a los que no les hace falta ensayar para clavar un barrido o una marca de foco. (de hecho tú mismo lo has dicho, Pol, “actores de primera línea”)

  5. En la serie en la que trabajo, se hace un doble volcado de cámara a portatil, de portatil a disco portatil y de disco portatil a sala de postproducción. Usamos tarjetas P2 y comprobamos cada uno de los pasos comparando los bits. Sólo hemos tenido un problema con una P2. El resto siempre perfecto.

  6. Perdonad que me quedó una cosa en el tintero. La persona encargada de eso es la ayudante de cámara, por lo menos en este caso.

  7. Y mientras el ayudante de cámara está volcando… el operador está solo?
    Por otro lado, los conocimientos de un ayudante de cámara no tienen porque ser informáticos, y aunque se use un software de comparación de datos, sigue siendo arriesgado hacerlo en set. Además… es doble trabajo, puesto que el montador tendrá que meterlo en la SAN en la que trabaje a diario y indizar todo el material…
    Por poco mas, ya se encarga de todo el proceso y se ahorran dolores de cabeza.

    • El ayudante DESPUES del rodaje, se viene a la sala de montaje y vuelca conmigo, comparando los originales con los que tengo yo en los discos. Digamos que el ayudante estuvo en el rodaje, tiene control de las tomas y se lo pasa al montador. De paso, comentamos algo del rodaje, algunas tomas a destacar, instrucciones… Eso de conocimientos de informática… es como si para escribir una carta en Word los necesitaras. Cada vez tiene menos sentido eso. Sele supone que sabe que un USB es para enchufar el disco que trae. Yo no me considero informático por usar un ordenador.
      Mi pregunta ahora es… Quien era el encargado de llevar la película al laboratorio despues del rodaje? Sinceramente, no lo sé, pero puede que esa sea la respuesta.

      • Hombre, un ayudante tras 9 horas de rodaje, es una putada que tenga que ir a llevar el material y explicarlo, sobretodo porque para eso están los partes de cámara con acotaciones de script. Originalmente en fotoquimico lo llevaba producción (al menos en mis producciones) al laboratorio, pero en todo caso, igualmente tienes que revisar el material y hacer copia de seguridad… para mi es doble trabajo y encima, en un set, es peligroso, principalmente por lo poco estables que son las condiciones de rodaje, y porque un ayudante tiene muchisimas otras cosas que hacer que estar haciendo copias.

  8. Ese “quién” lleva acento pero se me coló.

  9. Ah. En cada paso se genera una copia de seguridad. No creo que eso sea doble trabajo.

  10. Jose Luis Mendoza dijo:

    Pol muy buen Post y totalmente de acuerdo contigo. Que el ayudante de esa serie despues del rodaje tenga que ir a volcar me parece algo demencial, a parte que no es su trabajo. Imaginate estar rodando 12 hrs, mas su hora extra y despues tener que ir a la sala de pospo a volcar, yo me suicido…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s