NO A LAS TELEVISIONES CURVAS.


NO A LAS TELEVISIONES CURVAS.

Como profesional de la imagen siempre tengo la deformación profesional de que si me ponen una pantalla delante, me pongo a ver lo que están enseñando.
Así que hoy, por enésima vez yendo a comprar lechuga (empieza la operación bikini) a un hipermercado de estos gigantes, me he encontrado delante de las famosas pantallas curvas que estas navidades una vez mas se han promocionado mas que las monster high.
Y mientras pensaba “Como demonios deben doblarla para que quede curva? a martillazos?”, la pantalla tenía puesta las emisiones de telecinco y de golpe tras unos segundos de telebasura… alehop! han emitido uno de los últimos spots que he rodado.
MADREMIA.
Siempre me ha molestado que estas pantallas deformen la imagen… pero no ha sido hasta ver algo que he rodado yo y del que tengo muy presente como lo hice, que no he pillado un cabreo de mil demonios y me dieran ganas de estampar la lechuca contra el pantallón curvo. Y ha sido precisamente, porque en este rodaje en su día, producción hizo el esfuerzo de conseguirme unas ópticas mas caras porque yo no quería que el gran angular que ibamos a tener deformara la imagen.
El esfuerzo suplementario (economico!) que se hizo, queda totalmente desbaratado porque alguien decidió torcer las pantallas, y señores, LAS IMÁGENES QUE CREAMOS NO ESTAN HECHAS PARA QUE LAS DEFORMEN.
Si, ya se que es un simple spot y no le daréis mas importancia… Pero estas tv’s deforman cualquier imagen que pongáis, sea publi, informativos, sálvame o “uno de los nuestros” de Scorsese.
Siempre he sido defensor de las nuevas tecnologías bien aplicadas y he estado en muchos casos a la cabeza de pruebas de emisión en 4K o en 3D con diferentes cadenas de televisión, siempre apoyando el progreso tecnológico audiovisual, pero con sentido común!
El 4K llegará y el 3D sin gafas, estoy convencido que también. Poco a poco la tecnología evolucionará de manera lógica y pausada como lo ha hecho en los últimos 20 años. En España tardamos prácticamente una década en tener emisiones digitales en 16:9 y estamos tardando otra década para que llegue la implementación del HD a la que todavía no hemos llegado. Después que vendrá? no soy futurólogo, pero se habla de emisiones a 8K, a 100 fotogramas por segundo, imágenes de alto rango dinámico, espacios de color mas amplios, en definitiva: imágenes mas nítidas y reales. Lo que tengo claro para un futuro es que las imágenes deformadas sean lo que vienen.
Las excusas que nos dan para que existan son totalmente estupidas y surreales y no van mas allá de un plan de marketing para vendernos teles nuevas a la espera de que hayan contenidos en 4K y las tv’s de ultra alta definición puedan venderse por si mismas.
Ah! y todo esto, señores, es aplicable no solo a las teles, sino también al cine. Hay algunos complejos de cine en españa (concretamente los splau en cornellà) que también cometen el CRIMEN de deformar las pantallas para que de la sensación de imagen envolvente. Y dejadme deciros una cosa: OS TOMAN EL PELO. Si queréis una imagen inmersiva, id a un sitio dónde haya un PANTALLON GIGANTE y un sonido en dolby atmos. No necesitais mas.

El cine y cualquier imagen que creamos, lo hacemos pensando en pantallas planas, sin deformaciones. Así que por favor, DECID NO A LAS PANTALLAS CURVAS.

Pol Turrents (AEC)
Director de fotografía

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a NO A LAS TELEVISIONES CURVAS.

  1. Joan Morató dijo:

    Gracies Pol
    Molt ben explicat
    👏👏👏

  2. No terminas de explicar muy bien el por qué de la existencia de las pantallas curvas… leído así parece más bien un cabreo técnico…
    Tele5 en 8K lo mismo da…

  3. FilmadoX dijo:

    El problema de la tecnología es creerse aquel mantra de “todo lo nuevo es bueno”, y que por ello se debe generalizar para todo. No, no pueden hacer eso. Y lo acaba de probar Tarantino con sus 70mm ¡Es un sistema más viejo que la pana! Y aunque es impresionante, el desastre que ha podido suponer para la distribución ha sido enorme, porque Tarantino al principio pidió que solo se emitiera en cines de 70mm. Sí, impresionante pero ¿y luego? ¿Dejas morir la película porque en las casas no tienen sistema de 70mm montado en sus casas? Ahí ya le pillaron y tuvo que transigir. Pero la experiencia de la película no se perdía. únicamente no disfrutábamos de su formato completo.

    Sin embargo, todo cambia cuando al sacar una pantalla curva emites cosas que no están preparadas para esa tecnología. Ahí ya sí que te puedes cargar la experiencia. La historia puede seguir intacta, pero deformar la imagen hasta tal punto que el rostro de Cary Grant quede como si le hubieran planchado la cara, no eso ya no. No puedes decir que estás construyendo la tecnología del futuro si no estás dispuesto a incluir en ella las experiencias del pasado.

  4. escosa_DoP dijo:

    La auténtica espectacularidad con pantallas curvas de proyección era el CINERAMA original. Yo puede experimentarlo en su dia con “La conquista del oeste” (tres proyecciones) y con “2001: una odisea espacial” (creo que en super 70 mm.) en el desaparecido Florida Cinerama.
    En el sistema de 3 proyectores, estos estaban en eje con la porción de pantalla que tenian que cubrir, es decir, el proyector de la derecha cubria la izquierda y el de la izquierda la porción de pantalla derecha. Así no habian deformaciones laterales. Obviamente, el proyector central cubria su parte intermedia de la pantalla.
    IMAX y todas sus variantes es harina de otro costal.

  5. Carlos dijo:

    Pol saludos me encanta tu Blog, me preguntaba si se te había pasado por alto ciertos detalles como que las nuevas pantallas curvas usan un Aspect Ratio de 21:9 y no el habitual 16:9 y por ende tecnológicamente se produciría una deformación

  6. Antonio José dijo:

    Tenía dudas sobre si comprarme una TV curva o no.
    Después de leer este post lo tengo claro, me la compro.

  7. Oscar dijo:

    La experiencia en una tv curva es gratificante, ya que permite al espectador sentirse inmerso en la pelicula misma, ¿deformacion? Pues seguramente lo viste con una imagen 4:3 o una tele de esos de marca proveniente de china, que no llevan la tecnología adecuada.
    Un tv curvo de 50″ a mas, con una distancia de 1.5m a 3m, es recomendable para apreciar los detalles de una buena pelicula.

  8. Jose López dijo:

    No pretendo contradecir al artículo porque no tengo conocimientos técnicos, pero, no es cierto que desde un punto extrictamente físico/matemático/geometrico, lo que sea, la distancia de un proyector al centro de una pantalla plana es inferior a la distancia a uno de los vértices de esa pantalla. Desde mi punto de vista, una pantalla perfecta ¿no debería de mantener exactamente la misma distancia desde el proyector a cualquiera de los puntos de la pantalla donde se proyecta? En teoría si se enfoca exactamente sobre el centro de la pantalla, es imposible que esté perfectamente enfocado a la altura de un extremo de la pantalla al estár más alejado si no está curvo. No digo que sea distinguible por el ojo humano. ¿O acaso las lentes de los proyectores corrigen esta posible distorsión? ¿Daría igual el tamaño de la pantalla? ¿Y distancia entre pantalla y proyector?

    Bueno, es mi apreciación y seguro que hay cosas que no sé ya que no estudié nunca sobre el tema, aunque me encanta, pero me gustaría que me corrigiesen de una manera técnica, aunque en principio no lo entienda. Ya me comeré la olla para entenderlo.

    Un saludo y gracias por dejarme molestar.

  9. Heri Cunill dijo:

    Voy a explicar mi experiencia: Como muchos he disfrutado como un enano viendo la ultima pelicula de Mad Max Fury Road, paisajes inmensos, horizontes. La vi la primera vez en la famosa sala Phenomena de Barcelona, Pantalla de 15m de ancho , Dolby Atmos y en la Fila 5 en VOSE , un poco mas y me trago el polvo de la pelicula. Bestial. Decidi verla en version doblada en los famosos Splau, pantalla curva. Pero muy curva, empieza la pelicula y los horizontes estan abombados hacia abajo , y se salia la imagen de la pantalla. A punto de sacarme los ojos. Evidentemente a ese proyeccionista habria que fusilarlo, no es posible hacerlo tan mal. Habra una manera de calibrar el proyector en ese sentido igual que se equilibra la prespectiva en un proyector domestico o igual no y me equivoco y ese ajuste no existe y realmente deforma la imagen la pantalla cargandose la potencia visual de la pelicula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s