Zeferino presenta una tarde de luz


Ayer por la tarde acudimos a la presentación de material de iluminación que Zeferino había organizado en e32 studios (un excelente plató que inauguran en breve!).

Para quien no los conozca (Shame on you!), Zeferino es una de las principales empresas de alquiler de iluminación de nuestro pais. Actualmente, y como ya habiamos comentado en nuestro extinto digitea, es la empresa de servicios audiovisuales que mejor lleva su comunicación en este mundo de locos 2.0. Su facebook, su web/blog, su twitter, su pinterest, su linkedin…. interacciona con todos los usuarios, ponen links interesantes para los que nos dedicamos a esto, entrevistan a gente majisima, hacen concursos y ahora empiezan con las presentaciones. Vamos, que los sigáis, que os va a interesar fijo!

Ah! y para los que no lo hayáis hecho aun… DESCARGAOS SU CATALOGO… Que no es un catalogo! es un manual de las propiedades técnicas de todos los focos disponibles en el mercado UNO A UNO, es mas un libro técnico GRATUITO que un catalogo de productos!

Equipos Nuevos

La presentación de ayer se estructuró en tres grandes bloques: Luz de descarga (HMI), Tungsteno y leds/luces especiales.
En el terreno de la luz de descarga, destaca la llegada de la serie True Blue de arri, luces mas compactas y con un parabólico de reflexión de luz que aporta mas rendimiento que los tradicionales. Además, también podimos ver los ballast a 1000hz que permiten usar HMI con cámaras de alta velocidad, como la phantom.
En el mundo del tungsteno brilló (brilló! pillais el chiste??? Los focos brillan!) la presencia de un 12kw PAR de Mole Richardson, una luz espectacular.
En el caso de los leds, con la presencia habitual de los lite panels y las tipicas luces de leds a las que ya estamos habituados, tuvo mucha presencia un nuevo producto de luz led de kinoflo llamado Celeb. Una pantalla con difusión integrada que da una preciosa luz suave y que para entrevistas o planos cortos es maravillosa. Un gran sustituto de las pantallas de fluorescentes con difusión, con poco peso y poquísimo consumo eléctrico.

Hacía dónde vamos en el mundo de la luz?

Lo visto ayer en Zeferino es un poco el catalogo de lanzamientos de este año a nivel de iluminación, de las principales marcas de focos actuales: Arri, Mole, Tecpro, Kinoflo…
Y a mi hay algo que me preocupa hace tiempo, y que recientemente he hablado con algunos de mis gaffers habituales, y es que hay una división entre los productos pequeños y grandes compleja. (A ver como explico esto…)
Estamos viviendo una evolución a lo loco en el mundo de las cámaras, que nos llevan a equipos cada vez mas y mas sensibles. Las cámaras mas recientes ya se ratean de saque sobre los 800ISO y sabemos que podemos llegar fácilmente a sensibilidades muy muy altas sin tener mucho problema de ruido, o incluso pasando un reductor de ruido, llegar ya a rodar con niveles de luz brutalmente bajos.
Eso, que los fabricantes de cámaras y ópticas ya tienen muy claro,  los fabricantes de luces creo que aun no.
Imaginad la situación. Interior/noche, en plató. Tenemos una sala de reuniones convencional construida. El interior prácticamente está todo iluminado con la luz propia que ha montado arte en el set, mas un par de bolas chinas. Pero por la ventana queremos hacer entrar un haz de luz. Si tiramos lo que soliamos tirar antiguamente por alli, por ejemplo, un 10kw, inundamos de luz el set a lo loco. Pero si tiramos un 2kW, la luz no cambia de color obviamente, pero su espacio de cobertura, la forma de la misma, es totalmente diferente. Para coberturas grandes, necesitamos fuentes grandes… Pero ahora con poca potencia.
Y si, siempre podemos dimear, pero ya entramos en conflictos de temperatura de color, poner scrims, o gelatinas… etc… Pero para que consumir 10kw pudiendo consumir 2kw?  Es obvio que cualquier fuente grande de luz es rebajable y a la inversa no, pero el mundo está cambiando, y las luces también tienen que evolucionar con ello.

Por otro lado, tenemos todo el mundo LED y luces de alta potencia en poco espacio… Los equipos en muchos casos son tan reducidos que la base de salida de luz es tan pequeña que en los reflejos queda poco agradable a la vista, o con los grandes, corremos dos riesgos: Las mil sombras o que incluso se vean los puntos reflejados, con lo que siempre hay que acabar haciendo difusión y apaños. Pero eso si, viendo los productos que van saliendo poco a poco, y como van solventando estos problemas, tienen el futuro mas que asegurado. Un servidor ya está deseoso de ver los primeros fresnels de leds bifocales, que de saque solucionarían la mayoría de dudas que tengo al respecto cuando los uso (porque los uso, Y MUCHO, felizmente!)

Eso si, para la lista de deseables en el futuro… que tal una gran superficie (2metros x 2 metros) de leds, con difusión suave, ligero, a baterías, barato y manejable? (por soñar?).

Por cierto… alguien ha visto ya las luces de plasma que se presentaron en el Nab?

Pol Turrents (AEC)

Esta entrada fue publicada en empresas de alquiler, luces, POL y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Zeferino presenta una tarde de luz

  1. Pablo Diez dijo:

    Menos potencia y mas diametro!!!

  2. juliogm dijo:

    Menos mal que todos sabemos de lo que está hablando Pablo… Yo también siento curiosidad por las ‘plaZma’ de Zacuto.

Deja un comentario