LOS OFICIOS DEL CINE EN LA ERA DIGITAL (PARTE III)


Incluso nosotros tenemos Moire..

Incluso nosotros tenemos Moire..

VESTUARIO

 

A mi modo de ver , para los profesionales de vestuario, la llegada del cine digital al séptimo arte y  publicidad,  ha supuesto más inconvenientes que ventajas.

¿Porque digo esto?,..Aunque no quiera hacer comparaciones con el mundo 35mm, el digital suele ser más “electrónico” y puede ir a más según la cámara y ópticas empleadas.

Si  no se tienen en cuenta estas diferencias por parte del Director de fotografia y /o figurinista,  puede provocar un vestuario ,  por decirlo de alguna manera,  más “cortante” y “detallado” de lo que estabamos habituados a ver en pantalla…Aunque esto también pueda jugarse a la inversa para crear texturas y efectos especiales, claro esta.

Aunque pueda parecernos lejos, la Ultra alta definición, es algo que se debe tratar con mucho cuidado, pues cada vez más se estan empleando cámaras con una mayor  resolución en grabación, con destino final y  difusión en pantallas de 4K.

Hay que tener en cuenta que actualmente se están generando Masters a 4k en rodaje, y que aunque  acabemos a 1080 o 2K, si pueden remontarse en un futuro a esa resolución original. Evidentemente no hay que volverse locos pensando hoy en rodaje lo que va a pasar mañana pero…

En fin, volviendo al Ultra HD, el resultado es espectacular, pero ojo, precisamente esto, puede resultar en un exceso de detalle que no nos interesa que el espectador observe con tanto detenimiento.

Una anécdota, hace escasos dias, en el festival de cine de San sebastian  pude ver una de estas pantallas, y tengo que decir, que se veia asquerosamente bien, demasiado diria, ya que  los que estabamos ahi, resaltabamos constantemente las texturas de los objetos, sin fijarnos en el resto de la imagen. En el supuesto de vestuario, no nos interesa que el espectador se quede mirando demasiado tiempo el vestido de una actriz, ya que eso no es lo más importante. Todo suma pero todo tiene que ser sutil.

Si ya no es el moire hombre..pero es que tiene cojones llevar algo asi..

Si ya no es el moire hombre..pero es que tiene cojones llevar algo asi..

Recorte de video / HD 

El exceso de detalle  viene en parte, provocado por la llamada “Linea dura del video” legado de una época dónde la calidad óptica y de resolución de los CCD era escasa. Era  en los contornos de imagen donde el temido “Circuito de detalle” se podia observar  más. De hecho, en todas las cámaras existe este circuito de detalle, aunque no tengamos acceso a él ( vease Arri Alexa, EPIC, etc..) que se encarga de crear una sensación de nitidez (Sharpness) mediante la modificación de pixels negros y blancos que conforman los contornos de objetos , personas, etc..

¿Que hacer para reducir ese detalle excesivo?…pues desenfocar la imagen básicamente. ¿ Cómo?, bajando el detalle de cámara o en postpo, desactivando el circuito si tenemos acceso a él, o usando Filtros difusores ( Antiguamente usabamos medias de lenceria).

Filtros difusores

Aunque ya se usaban con negativo de 35mm o 16mm, es muy habitual según el modelo de cámara  digital y óptica , usar filtros difusores para rebajar este “excesivo detalle”. Cuando veais en el parasol de cámara, un trozo de  cinta de cámara escrito con algo asi: Soft Fx 1/2, Clasic Soft, Promist, etc…creedme amiguitos de vestuario, que os afecta sobre la ropa del actor, sobretodo si vais a ir pantalla grande.

No sólo la se ve afectada la piel de las actrizes...

No sólo la se ve afectada la piel de las actrizes…

Moire

Además de este “problema”, en vestuario deben tener en cuenta los posibles efectos provocados por sensores y bloques opticos previos al paso de la luz sobre este, como son, las incorrectas codificaciones de lectura del sensor, llamese por ejemplo Moire…el cuál no existe en 35mm, y según el modelo de cámara puede llegar a ser visible.

Recuerdo hace unos años ver  “moire” en una peli, que estaban dando por TV ;  “Irma la Dulce”, rodada en 35mm. Lo que provocaba moire, era la posterior copia que habian telecinado en aquella ocasión desde el original en negativo. Era terrible ver a uno de los personajes con vestuario a rayas, haciendo moire por toda la pantalla.

Me gustan las curvas...¿lo habia dicho?

Me gustan las curvas…¿lo habia dicho?

El moire se produce cuando el sensor es incapaz de leer correctamente un determinado patrón de lineas muy juntas, dada la superposición y angulo  respecto a las propias columnas que forma la parrilla del sensor de imagen. Hay que tener en cuenta que a veces no se hace visible hasta que se codifica, o se emite en Tv sobre una pantalla con determinada resolución.

Aliasing

También el  “Aliasing” puede provocar efectos indeseables sobre objetos y ropa. Estos están provocados por frecuencias de luz alta que el sensor no es capaz de interpretar en su conversión analogo-digital. Sobre determinada  ropa puede dar un efecto de aguas, según que lineas y colores.

Profundidad de color y Muestras de color

Un muestreo bajo de color, puede limitar nuestras posibilidades de correccion sobre determinados colores de vestuario

Un muestreo bajo de color, puede limitar nuestras posibilidades de correccion sobre determinados colores de vestuario

Para acabar, hay que entender que en digital los colores difieren de lo que estabamos acostumbrados a percibir visualmente o en copia de 35mm. Según la cámara ( profundidad de color y muestreo), el monitor, temperatura de color, la corrección de color, y muchas más variables, la ropa puede aparecer muy diferente a lo que nuestros ojos están viendo en directo. Tambíen según los colores de la ropa, estos van a responder mejor o peor a las condiciones de luz y según sean las caracteristicas del sensor de imagen. Normalmente, hay que tener más cuidado con los colores saturados y sobretodo azules, dado el poco aporte del canal azul del sensor al construir la imagen .. el típico azul eléctrico, vamos.

En este sentido es importante tener en cuenta con que codec y muestreo de color estamos trabajando. No es lo mismo un RGB444 que un YUV422, y por lo tanto, siempre antes de un proyecto serio, se deberían hacer unas pruebas de cámara juntoal  director de fotografia en connivencia con el jefe de vestuario y otros departamentos como maquillaje. Yo os recomiendo que tengais una charla previa con el DOP, pues según la temperatura de color, filtros, etc,.lo que vosotros queriais que se viese de una tonalidad , os puede cambiar.

No ¡¡ Vale?

No ¡¡ Vale?

Hablando de cambiar, otra cosa que ha ido cambiando es la capacidad de saturación de los sensores. Hasta hace pocos años, según que tipos de colores claros ( blanco y amarillo el que más) daban problemas  al director de fotografia a la hora de exponer o ajustar el diafragma, pudiendo quedar “quemada” y sin textura, la ropa del actor en cuestión. Hoy en dia, ya es bastante menos problemático, pero es algo que aún se tiene que tener en cuenta con según que cámaras que ofrecen una baja latitud de exposición. No obstante, si evitais blancos y amarillos a pleno sol, el DOP os lo agradecerá…ah, y sobretodo no pongais un personaje de negro y otro de blanco juntos ¡

Foquista especializado en cine digital & pirado por los ac/dc y Maiden.

Gabi Garcia (ACTV) Foquista especializado en cine digital

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LOS OFICIOS DEL CINE EN LA ERA DIGITAL (PARTE III)

  1. Paz Escobar dijo:

    Muy buena información para los que hacemos vestuario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s