LA DIRECTORA DE FOTOGRAFÍA: NÚRIA ROLDÓS


PICTURE COURTESY OF JENDRA JARNAGIN, AMERICAN DOP. WEBSITE; www.floatingcamera.com.

PICTURE COURTESY OF JENDRA JARNAGIN, AMERICAN DOP. WEBSITE; http://www.floatingcamera.com.

Como empieza a ser habitual ya, cada semana, os proponemos una nueva entrevista a mujeres directoras de fotografía. Os presento a Núria Roldós, de Barcelona, pionera en el equipo de cámara en Barcelona y que gracias a personas como ella, se consiguió allanar un poco más el camino a otras mujeres que posteriormente han ido ingresando en el oficio como parte de Cámara y eléctricos. He tenido la suerte de conocer a Nuria, y es una gran profesional, que nos a enseñado a muchos de los que hoy en dia seguimos por aqui. Gran Fotografa y persona, con vosotros; Núria Roldós

27739_1455412025913_5032804_n

1.¿Cuando tomas consciencia de que quieres dedicarte al mundo del cine?

Bueno no lo sabia, mi padre trabajaba en una fabrica de material fotografico, no se si te suena NEGRA, él tenia facil acceso a material y le gustaba la fotografia, total que era un tema comun en casa, despues de años cuando aterrize en un rodaje tuve claro que mi sitio era detras de camara.

2.¿Cómo  son tus primeros pasos en el oficio?

En esta epoca tenia una furgoneta y la alquilaba como furgoneta de camara mientras hacia de meritoria, luego cuando ya vi que yo iba en serio y me tomaban en serio abandoné la furgoneta y fui subiendo los escalones …. Foquista, camara y dp

3.¿Me puedes explicar alguna anecdota que te ha pasado mientras rodabas?

Supongo que hay un monton, pero esta quizas tiene relacion con el tema ser mujer y en mis principios que no habia mujeres en el equipo de cámara.
Ya de foquista una anecdota con un dire de foto que si lo lee se reirá de que cuente eso y yo desde aqui le mando un super beso, el trabajo era una publicidad de 2 o 3 dias, cuando se entero que el foquista era una mujer (una mujer ???) cambio todo el material y escogio la camara mas pesada, una Mitchell con zoom y todo el shabank en un campo de golf, arriba y abajo …. Me lo conto meses despues quitandose el sombrero, volvimos a trabajar juntos un monton de veces , nos hicimos amigos y es uno de mis maestros.
IMG_1748_2
4.Negativo o digital,..¿Por qué?

Cuando aprendes en nagaivo lo piensas en negativo, pero hay que reciclarse, y segun en que proyectos la inmediatez del digital es una ventaja. Y al final de lo que se trata es de contar una historia ….

5.Cuál crees que son las principales virtudes tanto ,del primer ayudante de cámara como del Gaffer, tus manos derecha en rodaje?

El Gafer y el Aydante de cámara son tus amigos y los guardianes de tu trabajo en el rodaje
Con el gafer discuto la jugada de la secuencia y espero dejarle suficiente espacio para que colabore y aporte su creatividad,
Con el foquista me gusta hacer debate de como se ve lo que estamos haciendo y escuchar, la camara es como ir al refugio.
Supongo que una virtud que aprecio es la paciencia y el buen humor.

6.¿Como vives tu relación  durante el rodaje con el resto de tú equipo de cámara y eléctricos?

Bueno tu equipo, camara, electricos y maquis …  es tu familia en un rodaje, y con ellos hasta el fin del mundo.

7.¿Cuentanos algo sobre tú relación con el resto de departamentos y principalmente con el director?

Siempre me he llevado bien con todo el mundo, creo que escucho, y aprendi muy pronto que el entusiasmo se pega y es bueno para todos.
Con el director intento meterme en su cabeza, intuir y escuchar escuchando,
Con el departamento de arte tenemos mucho que compartir, intento ayudar a economizar tiempo y energias, desde camara o Dp tienes mucha informacon que puedes compartir con arte si quieres. Y el major aliado el ayudante de dirección.

IMG_0757
8.¿Que consejos le darias a alguien que empieza en esto?

Ufffff estas seguro? Y si lo estas ,… Preparate a ponerle mucha passion y horas.

9.¿Cómo ves el rol de la mujer como DOP ?  Crees que en un futuro puede haber por fin una igualdad respecto al número de hombres que se dedican?

Seguramente vamos hacia una igualdad … pero muy despacio.

11.¿Que tipo de luz te gusta más usar y con que aparatos te sientes más cómoda?

Me gusta la luz naturalista, me gusta aprovechar lo que ya hay si puede funcionar y llevarlo a mi terreno, me repito continuamente “less is more “
Sobre aparatos de iluminación supongo que los kinos son los que mas juego dan y ya es como imprescindible tenerlos en el rodaje.
HMI y kino perfecta combinacion.

12.Sigues las modas  de ; cámaras en mano, desenfoques, anamórficos “lavados” o tratas de tener tu propia personalidad?

No sigo modas, esta claro que todo lo que vemos en este mundo tan mediatico nos influye pero cada proyecto tiene su look

13.¿Cómo fue tu primer rodaje  cobrando como director de fotografía?
En el primer largo de DP tuve la suerte de tener un gafer estupendo, los dos eramos principiantes pero nos lo montamos muy bien , aunque a ratos se me hacia un nudo en el estomago…. En alguna occasion por ejemplo que sonido se quejaba que con aquella luz no podia evitar tener sombra yo me hacia pequeña y queria desaparecer, el gafer se ponia a mi lado haciendo piña sujetandome para que no desapareciera … donde hay luz hay sombra ! …. Jeje

Bullying (56)
14.¿Cuál ha sido tu paso por el departamento de cámara?, ..crees que hay que pasar por toda la cadena o directamente se puede salir como director de foto?

Yo me hice toda la cadena, pase por todos los escalones y esta fué mi escuela, y me alegro que fuera asi, he disfrutado cada paso a lo largo de estos años
El pasar por toda la cadena te da la vision practica de las necesidades y dificultades de cada puesto, y esto siempre ayuda.
Pero hoy en dia hay Directores de foto muy buenos que han salido directamente, cada experiencia es un mundo !

15.¿Cómo llevas  el que no suene el telefono?  ¿Eres selectiva con los trabajos que escojes? Como tratas de autopromocionarte?

Lo de que no suene el telefono … fatal! Como todo el mundo, … tengo un huerto y cultivo mis verduras … es muy terapeutico, … jeje
En tiempos de menos trabajo hago cosas pequeñas mas personales o de amigos artistas,  ruedo y monto, para seguir activa,
No me ha llegado el ser selectivo ….

16.Cuales son tus referentes como director de fotografía? Y como pintor?. Nos recomendarias alguna película por su fotografía?

Hay muchisimos muy buenos directores de fotografia …. No sabria ni por donde empezar,
Me gusto mucho en su momento “Children of man” de E Lubezky y por decir otra “The diving bell and the butterfly” de Kaminski, un planteamiento arriesgado que le va muy bien a la pelicula.

B (14)
18.¿Algún filtro de cámara preferido ?

En gereral no uso filtros, puede que en digital lleve algun difusor suave, pero el que siempre pido es el polarizador.


19.Que soporte te parece más interesante si tuvieses que escoger: Steady o Travelling ?

Hay situaciones para los dos, pero escojo travelling

20.Cuál es tu relación con los actores? Te sueles fijar en sus pieles?

De lo que ocurre delante de camara para mi lo mas importante son los actores y con este respeto intento que la camara no sea una barrera sino un espejo y pongo mis conocimientos a su disposición.

Sí me fijo en las pieles y sobretodo en el lenguaje del cuerpo …  Importantisimo, porque hablamos de imagen en movimiento, ya de foquista es una obsession sincronizarte con los actores, de camara igual, Y con la luz lo mismo, observar los actores no solo cuando estan actuando, cuando estan esperando, tomando un cafe ….

_MG_6820
21.¿Qué crees que puede aportar una mujer dop a diferencia de un hombre? Es decir, existe otra sensibilidad artistica?

yo creo que existe la sensibilidad, y cada persona aporta lo que tiene, y cada proyecto o director estará mas a gusto con tal o con cual independientemente del sexo.
Pero si en alguna situacion el ser mujer ha ayudado, en situaciones de entrevistas a mujeres con algun historial duro….

22.Quitando la cuestión económica, ¿Qué prefieres hacer, ¿ cine o publicidad ?
cine

23.¿Qué opinion te merecen los premios como los Goya o los Oscars?  Marcanos una de estas opciones:

-Sirven para autopromocionarse y que se acuerden que estas ahi.

24. Ya puestos, sigues nuestro Blog directordefotografia , o , en su defecto su facebook?

Of course !!! me gusta mucho el humor que le poneis

CONTACTO NÚRIA ROLDÓS: bluenur.r@gmail.com

Foquista especializado en cine digital & pirado por los ac/dc y Maiden.

Gabi Garcia (ACTV) Foquista especializado en cine digital

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA DIRECTORA DE FOTOGRAFÍA: NÚRIA ROLDÓS

  1. Francesc Mesa i Segarra dijo:

    Ya hace muchos añjos que conozco a Nuria Roldos, la considero una gran profesional con un amor desbordado por su trabajo y es una persona muy alegre que contagia su personalidad positiva este donde este, Nuria se te quiere, un beso .

  2. Montse Salinas dijo:

    Bravo Nuria!!!!

Deja un comentario